domingo, 2 de octubre de 2022

1974: Blackdance de Klaus Schulze

Contenido de esta entrada:

Introducción

El tercer álbum en solitario

Listado de temas


Anterior entrada con Ash Ra Tempel: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal

Anterior entrada de Klaus Schulze: 1973: Cyborg de Klaus Schulze

Siguiente entrada de Klaus Schulze: 1975: La música pictórica de Klaus Schulze

Sitio oficial de Klaus Schulze: Klaus Schulze - The Official Website (klaus-schulze.com)

Sitio oficial de Ash Ra Tempel: Ashra - The Official Website


Portada del álbum Blackdance



Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried,​ (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica.​ Vinculado en sus inicios​ al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream​ o Ash Ra Tempel.​ Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes​ y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.

Klaus Schulze


Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.

Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.

Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free

En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation1970: Los comienzos de Tangerine Dream

Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation

Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.

En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo As Ra Tempel. A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos un anterior artículo:1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel

Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

En 1972Schulze lanzó su álbum debut Irrlicht (Fuego fatuo) con órgano y una grabación de una orquesta filtrada casi más allá del reconocimiento. A pesar de la falta de sintetizadores, este trabajo proto-ambiental es considerado como un hito en la música electrónica. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze

Portada original del primer álbum de Klaus Schulze

En su segundo álbum Cyborg publicado en 1973 empezaría a experimentar con los sintetizadores, en concreto con el sintetizador EMS VCS 3. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Cyborg de Klaus Schulze

Portada del álbum Cyborg

Ash Ra Tempel volvieron a coincidir con Klaus Schulze en el álbum Tarot de Walter Wegmüller y decidieron volver a colaborar en el que sería el cuarto álbum de Ash Ra, Join Inn. Lo comentamos en un anterior artículo: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal.

Portada del álbum Join Inn


En este artículo continuamos la historia de Klaus Schulze hasta la publicación de su tercer álbum en solitario Blackdance.

Como un homenaje al periodísta Angel Casas, recientemente fallecido incluyo una entrevista suya a Klaus Schulze en 1981, en la que comentan la escena alemana de la música electrónica.




El tercer álbum en solitario

En mayo de 1974, Schulze grabó su tercer álbum Blackdance en el Delta Acoustic Studio de Berlín con Helly Pohl como ingeniero. Schulze toca todos los instrumentos. El álbum fue producido y mezclado por él mismo. Fue publicado ese mismo año en Alemania con el sello Brain. En otros países fue publicado con Virgin.

Contraportada del álbum

Blackdance fue el primer álbum publicado en el Reino Unido con el sello Caroline, un subsidiario de Virgin. Antes de eso Richard Branson había conseguido la firma de Tangerine Dream, y entonces también contactó conmigo. Desde luego que le contesté inmediatamente que sí. 
Klaus Schulze hablando sobre el álbum
De todas maneras, unirme a Virgin fue un paso de gigante para mí. El hecho es que si hubiera estado en un sello inglés, la recepción del álbum por parte de la prensa hubiera sido bastante diferente. Aún más gracias a ello, se convirtió en un negocio internacional, lo que quiere decir que todos mis discos a partir de Blackdance estuvieron disponibles en Francia, Estado Unidos y Japón.
Klaus Schulze hablando sobre el álbum
Imagen del libreto de la reeedición en 2007



Por primera vez Schulze utiliza sintetizadores "reales" y un cantante. En la cara A hay dos temas: Ways Of Changes y Some Velvet Phasing. El tema "Voices of Syn" que ocupa la cara B cuenta con Ernst Walter Siemon en la voz.

Ernst Walter Siemon

Para Voices of  Syn (la pieza más larga de Blackdance), utilicé la voz de Ernst Walter Siemon. Era un cantante de ópera que había escuchado en el estudio de Berlín donde habíamos grabado el primer álbum de Tangerine Dream Electronic Meditation. Al estar allí, le pregunté si le gustaría cantar algo para mí y el hizo un pequeño popurrí para mi consistente en temas de Verdi y otros compositores. Lo grabé en mi grabadora Revox y lo he usado para este álbum, unos años después de su grabación.
Klaus Schulze hablando sobre el álbum

La recepción del álbum fue positiva.
Hay muchos indicadores que apuntan a hacia dónde iría su carrera. Los cambios de tempo son suaves y seguros y las secuencias son variadas: algunas son profundas y fuertes, otras son largas en la atmósfera. Schulze mezcla estos elementos a la perfección con timbres experimentales y texturas espaciales. Añade un dron de órgano para dar al disco una actitud barroca y connotaciones siniestras. Esto es más atmosférico que la mayoría de sus álbumes. Eso le da un buen atractivo y un cambio de ritmo genial.
Jim Brenholts en Allmusic
Otros artistas vieron muy bien el álbum.
Steven Wilson de Porcupine Tree me lo dijo recientemente (que atrajo la atención hacia mi música). Él piensa que es un álbum fantástico. Acabo de hablar con él por teléfono y aunque estará de gira con Porcupine Tree durante un año, podríamos hacer algo con ello.
Klaus Schulze hablando sobre el álbum

La edición original se presentaba en una carpeta que se abría. El diseño es de Urs Amann

Interior de la carpeta del álbum

Urs Amann

Debido a errores de impresión en lanzamientos posteriores, Blackdance fue considerado el cuarto álbum de Schulze durante décadas, hasta que Klaus D. Müller, biógrafo y gerente de publicidad de Schulze, descubrió al buscar en sus diarios personales que Picture Music, considerado el tercer álbum, fue grabado después de Blackdance

Imagen de la reedición en CD.


En 2007 fue el vigésimo quinto álbum de Schulze reeditado por Revisited Records. La reedición sigue mostrando a Blackdance como el cuarto álbum de Schulze e incluye dos bonus tracks: Foreplay y Synthies Have (No) Balls?.


Imagen del libreto de la reedición

No recuerdo exactamente los detalles de los bonus tracks. Creo que se originaron en los estudios Manor, propiedad de Virgin, en 1975 donde produje The Far East Family Band (con Kiraro) durante un descanso.
Klaus Schulze hablando sobre el álbum

Enlaces al tema




Listado de temas


Enlace al álbum completo:






Lista de temas 

1 Ways Of Changes 17:14
2 Some Velvet Phasing 8:24
3 Voices Of Syn 22:40
 

CARA 1

1. Ways Of Changes


Enlaces








 
2. Some Velvet Phasing


Enlaces




Mi opinión sobre el álbum:

Se puede calificar como música cósmica y ambiental. Muchos lo consideran en la misma línea que su anterior álbum, pero gracias al uso de los sintetizadores se comienza a ver la evolución. La importancia es que sentará las bases y que servirá de ejemplo para otros en el desarrollo de la música ambient - new age. 

El primer tema Ways Of Changes comienza lentamente pero poco o poco se va animando gracias a la guitarra que le da un toque "folk". La guitarra da paso a sonidos electrónicos y ritmos animados por la percusión. Para mí, lo mejor del álbum. 

Some Velvet Phasing te sumerge en una atmósfera cósmica e inquietante con sus largos drones. Es la parte que más me recuerda a sus trabajos anteriores.

 El comienzo de Voices Of Syn entre el canto operístico y el órgano le da un tono barroco. Luego pasa a un intermedio cósmico de largos drones pero con un ritmo animado, para volver el órgano a la parte final que termina con sonidos electrónicos sintetizados.


Créditos:

Klaus Schulze  – sintetizador, órgano, piano, percusión, guitarra acústica de 12 cuerdas

Ernst Walter Siemon: voz (en "Voices of Syn")


Imagen del libreto de la reedición en CD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...