lunes, 29 de enero de 2024

1976: La máquina de hacer pájaros

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El álbum homónimo

Lista de temas

Letras



Portada del primer álbum homónimo



Un músico clave dentro del rock progresivo argentino (y del rock argentino en general) fue Charly García, quien lideró la banda Sui generis (1971-1975), que en su tercer LP "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" (1974), se adentran en esta corriente.

Sui Generis fue una banda argentina de rock formada principalmente por Charly García (teclados, guitarra acústica, voz y composiciones) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz), considerada como una de las más importantes de los orígenes del rock latinoamericano.

En su primera etapa grabó tres álbumes de estudio (Vida, Confesiones de invierno y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones); el tercero y el primero han sido incluidos en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, en los puestos 31 y 66, respectivamente. 

Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos y sus tres primeros álbumes: 1974: Sui Generis y pequeñas anécdotas sobre las instituciones


Portada del álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones

Un anterior artículo lo dedicamos al concierto histórico que dio Sui Generis el 5 de septiembre de 1975 en el estadio Luna Park como despedida de su carrera y a las publicaciones a las que dio lugar: 1975: Adiós Sui Generis.

PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas, también conocidos como PorSuiGieco o Porsuigieco, fue un supergrupo de folk rock argentino formado por importantes figuras del rock acústico argentino reunidos para salir de gira. Sin un proyecto formal más que «compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando» fue formada en 1974 por Raúl PorchettoLeón GiecoNito MestreCharly García María Rosa Yorio. El grupo hizo solo tres conciertos -uno en una pequeña sala de Buenos Aires, los otros en el interior de la provincia de Buenos Aires- y grabó un disco en los meses finales de Sui Generis, cuando ya corría 1975. Después, cada uno siguió su camino. A ellos dedicamos un anterior artículo: 1976: PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas

Portada del álbum de PorSuiGieco

Tras la disolución de Sui Generis, Charly García emprendió un nuevo proyecto que se llamaría La Máquina de Hacer Pájaros, introduciendo la novedad de dos tecladistas simultáneos en escena. Esta banda, como dijo Charly, pretendía ser “el Yes del subdesarrollo”. Fue considerado un supergrupo porque estaba integrado por músicos de otras bandas. Además de Charly, lo formaron Oscar Moro (ex Los Gatos y Color Humano), Carlos Cutaia (ex Pescado Rabioso), Gustavo Bazterrica (futuro integrante de Los Abuelos de la Nada), y José Luis Fernández (ex Crucis).

La Máquina de Hacer Pájaros

Se le reconocen fuertes influencias de Genesis, Yes, Camel, Pink Floyd, Focus y Steely Dan. Tuvo una escasa aceptación del público argentino durante su época de actividad y no fue hasta unos años después cuando alcanzó un verdadero reconocimiento. A ellos dedicamos este artículo.


Historia

Corría el año 1976 y el rock progresivo y sinfónico era un género masivo, reconocido en el ámbito mundial y, también, en el cono sur de América. Argentina desarrollaría bandas de culto como Invisible, Crucis, Alas y Espíritu. Luego del desconcierto lógico producido por la disolución de Sui Generis con un par de conciertos que masificaron al rock en Argentina, Charly García, había entrado en un período de incertidumbres y angustias. Tratando de canalizar esto, inició diversos proyectos, como PorSuiGieco que nació como una reunión de amigos, Raúl Porchetto, Sui Generis, León Gieco, y María Rosa Yorio (esposa de Charly), la idea principal era conformar una compañía editora (musical) y que terminó con formato de un álbum y varios conciertos. El rock progresivo y sinfónico interesó a García, como demuestra el solo de teclados y piano en el concierto despedida de Sui Generis (en la canción "Un hada un cisne"), en la línea del Rick Wakeman en Yessongs, y los arreglos de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (último álbum de Sui Generis) que ya insinuaba arreglos en elaborado estilo, además de su reconocido gusto por Procol Harum o su banda de cabecera The Beatles.

Charly García durante los recitales de Adiós Sui Generis.


Oscar Moro, exbaterista de Los Gatos y de Color Humano entre otros, le había mencionado a Charly que quería trabajar con él. Fue Moro precisamente el primer convocado. Desde agosto de 1974, José Luis Fernández tocaba el bajo en la banda Crucis. En mayo de 1975, Charly García lo había invitado a grabar en el álbum Porsuigieco (entre el 28 de mayo y el 18 de junio de 1975) como músico de sesión. Finalmente García lo convenció de abandonar Crucis y unirse a él y a Moro. El debut de este trío (Moro, García y Fernández) se dio en Córdoba, poco después, en ese show conocen a un fan, también músico, que tocaba la guitarra, llamado Gustavo Bazterrica, que se transformaría en el cuarto miembro del grupo. Una vez conformados como cuarteto, "La Máquina" realiza sus primeras presentaciones en el boliche La Bola Loca en Capital Federal, propiedad de Atilio Stampone. También se había incorporado un coro a cargo de Ana María Quatraro y Héctor Dengis

Pero Charly, no conforme decide agregar a otro integrante para poder alcanzar una identidad grupal que no dependa tanto de él, y eliminar al coro, así ingresó a la banda Carlos Cutaia de Pescado Rabioso. «La onda es hacer una música elaborada, con concepción en los arreglos. Pero no queremos hacer una música hermética, queremos que la entienda todo el mundo», manifestó Charly García en el año 1976.

Carlos Cutaia


La Máquina fue contemporánea al comienzo de la dictadura y es en este grupo donde Charly comienza a desplegar su enorme potencial como músico, compositor, cantante y letrista.



Con el material suficiente para grabar un álbum (mucho del cual ya venía de Sui Generis), comenzaron a tocar a mediados de 1976 en locales para no más de trescientas personas, para terminar de afianzarse. En esa época existía una tira de humor gráfico del dibujante y humorista Crist en el periódico Siete Días, cuyo protagonista se llamaba García y la historieta se titulaba "García y La Máquina de Hacer Pájaros". La coincidencia hizo que adoptaran ese nombre para la banda. El mismo Crist les hizo una graciosa historieta para la portada del álbum, en donde el protagonista presentaba a la banda, definiéndola como "un pájaro progresivo".

Tira cómica que sirvió de portada



El álbum homónimo

Grabación

El álbum fue grabado entre junio y septiembre de 1976 en estudios ION con los ingenieros de sonido Alejando Torres y Osvaldo Acedo. El álbum fue producido por Jorge Álvarez y Oscar López con Juan Manuel "Fahey" como productor ejecutivo.

Jorge Álvarez

En La máquina de hacer pájaros, Charly García presentó un álbum principalmente de rock progresivo, con también algunos elementos de folk como es el caso de "Por probar el vino y el agua salada". No hay una presencia preponderante de la voz de Charly en este primer álbum de La Máquina. El álbum esta fuertemente marcado por una prolija producción, y elaboración. El hecho de que la banda tuviese dos tecladistas, junto con la tenue y aguda voz de Charly García es una de las razones por las que la banda se acerca al género de rock progresivo. Este álbum es una clara evidencia de la gran capacidad que tiene Charly García no sólo como compositor sino también como músico y cantante.

El excelente sonido de esta banda es consecuencia de que entre sus integrantes, además de músicos, tenía a uno de los mejores bateristas argentinos: Oscar Moro (1948-2006), Gustavo Bazterrica y otros, junto con uno de los mejores compositores de la Argentina, poniendo esta banda a la altura de bandas de rock progresivo como Génesis, Pink Floyd o Yes.

Gustavo Bazterrica

El álbum contiene siete canciones largas, incluyendo canciones con abundantes guitarras acústicas como en "Como Mata el Viento Norte" o "Por Probar el Vino y el Agua Salada", así como también piezas con guitarras marcadas como "No Puedo Verme Más" o "Boletos, Pases y Abonos". La canción "Bubulina", que ya formaba parte del repertorio en vivo de Sui Generis, de los tiempos de Sui Generis, fue reconvertida a una pieza con líneas sinfónicas, cortes y cambios de ritmo. La letra era un homenaje a María Rosa Yorio, por entonces pareja de Charly y madre de Miguel, su hijo. También pueden escucharse los coros de Celeste Carballo, con sólo 20 años.

Celeste Carballo fotografiada por Hilda Lizarazu hacia 1985.



Presentación del disco

El 15 de septiembre de 1976, el grupo actuó en el programa "Rock en Teleonce", el cual se emitía los domingos al mediodía por canal 11. Tocaron tres temas: 

01-Por probar el vino y el agua salada
02-Ah, te vi entre las luces (4:50)
03-Rock (19:10)


El disco fue presentado entre el 17 y el 21 de noviembre de 1976 en el Teatro Astral, sorprendiendo gratamente al público y a la crítica, un hito se había marcado en la abundancia musical de ese año, con los discos: Alas (Alas), Libre y natural (Espíritu), El jardín de los presentes (Invisible), El Reloj II (El Reloj), Transparencias (MIA), Polifemo (Polifemo), Crucis (Crucis), lo cual no era poco.

La expectativa por ver al nuevo grupo de Charly García hizo que el lugar se llenara completamente. La revista Expreso imaginario lo definió así:
Una máquina funcionando a todo vapor, desbordando una vibrante energía, dueña de un sonido preciso, claro, compacto, fluidos y con muy buenas individualidades.                                 Expreso imaginario, 1976


Los cinco días en que la Máquina se presentó en el teatro Astral, permitieron al público apreciar las ideas que García había madurado, la formación de la banda fue la que el público ya conocía con la excepción del nuevo tecladista. Precisamente Cutaia fue el encargado de iniciar el recital con un solo de piano acústico, como introducción de un largo tema instrumental titulado "Obertura". Charly García ejecutó piano eléctrico, sintetizador Moog y clave; mientras que Cutaia hizo lo propio con el órgano Hammond, el piano acústico y el sintetizador de cuerdas. La combinación de dos tecladistas, un intento antes inédito en Argentina, resultó satisfactoria. El sonido de la Máquina era denso y cargado de arreglos que van desde lo clásico al rhythm and blues. Casi todas las canciones tienen principio, desarrollo y fin, todo con abundantes solos repartidos entre Cutaia, García y Bazterrica. En los conciertos también hubo una importante producción escenográfica, con logrados efectos y buena iluminación.



Lanzamiento del disco

El álbum fue lanzado a finales de 1976 con el sello Talent Microfón (SUPL-717). El álbum es considerado como el más costoso de la historia del rock argentino. Fue publicado originalmente con una doble funda. La exterior fue diseñada por Juan Oreste Gatti, que también contribuiría en el diseño del próximo disco de la banda.

Contraportada del álbum

Y como hemos comentado en la funda interior se incluía la historieta de Crist.

Funda interior del álbum

También fue publicado en Uruguay y Chile.


La gira

Charly decidió usar el sótano de un club social del cual formaba parte Gustavo Bazterrica, como centro generador y sala de ensayo. Es allí adonde comienza a gestarse la nueva música. Existía por entonces una natural unión entre los miembros de la banda, tanto en lo musical como en lo conceptual. Casi en paralelo, La Máquina salió de gira durante los primeros meses de 1977, por el interior de Argentina, logrando un crecimiento de popularidad y prestigio. Las ideas musicales se fueron definiendo, su unión fueron las letras escritas por Charly, quien basándose en su pasión por el cine, concibió una obra conceptual, basada precisamente en ello.


Lista de temas

 
Todas las canciones escritas y compuestas por Charly García.

Lado uno

1.    «Bubulina» (incluida en el Adiós Sui Géneris III y en la película del mismo nombre) 5:38

2.    «Cómo mata el viento norte» (con Maria Rosa Yorio y Nito Mestre en coros) 2:48

3.    «Boletos, pases y abonos» (final crucial compuesto por Pino Marrone) 6:31

4.    «No puedo verme más» (con Héctor Dengis y Ana Quatraro en coros) 4:14

Lado dos

5.    «Rock» 4:05

6.    «Por probar el vino y el agua salada» (también llamada "Julia", en este tema Charly García toca el bajo, y José Luis Férnandez el contrabajo acústico) 3:24

7.    «Ah, te vi entre las luces» (también llamada "¡Shhh!") 11:11


Enlace a la lista de reproducción del álbum: La máquina de hacer pájaros - La máquina de hacer pájaros (1976



Créditos
  • Charly García: piano, sintetizador, piano Fender Rhodes, clave, guitarra acústica, bajo y canto.
  • Carlos Cutaia: órgano, mellotrón, piano y clave.
  • Gustavo Bazterrica: guitarras eléctricas, acústicas y voz.
  • José Luis Fernández: bajo, contrabajo acústico, guitarra acústica y voz.
  • Oscar Moro: batería y accesorios.
Oscar Moro



Reediciones

Fue reeditado en 1982 y 1985 en LP y casete con Microfón.

Fue publicado en CD por primera vez en 1991 con Microfón.

Imagen del libreto de la edición en CD de 1991.

Fue publicado en 1997 remasterizado en CD con Microfón / Sony.

En 2003 fue publicado en CD con funda de cartón mostrando el comic en el exterior.

Edición en CD de 2003

En 2015 fue reeditado en vinilo de 180g con Sony.





Bubulina

Navidad en el cielo
Bubulina se llevó mi amor
El tiempo exacto entre los dos
Nunca murió
Máscara de luna
Esa puerta no debiste abrir
Pero ya abierta es tan real
Como se resuelve re, do, si, sol, la...

Para hacer esta armonía es preciso un nuevo ser
Capaz de nacer mil veces sin crecer
Cuatro notas separadas y la oscuridad total
Ya no queda tiempo de mirar atrás
Pero veo el horizonte esta mañana
Y de pronto todo parece estar bien
¿Es qué no hay nada que pueda hacer?
¿Es que no hay nada que pueda ver?

Dama de colores, lávame la cara y llévame
Tan alto como para ver todo mi mal
Diosa y heroína, déjame la llave antes de ir
No esperes a la muerte aquí


Cómo Mata el Viento Norte

[Coro]
Cómo mata el viento norte, cuando agosto está en el día
Y el espacio, nuestros cuerpos, ilumina
Un mendigo muestra joyas a los ciegos de la esquina
Y un cachorro del señor nos alucina

[Verso 1]
Háblame solo de nubes y sol
No quiero saber nada con la miseria del mundo hoy
Y es un buen día, hay algo en paz
La tierra es nuestra hermana

[Puente Instrumental]

[Verso 2]
Marte no cede al poder del sol
Venus nos enamora, la luna sabe de su atracción
Mientras nosotros morimos aquí
Con los ojos cerrados, no vemos más que nuestra nariz

[Coro]
Cómo mata el viento norte, cuando agosto está en el día
Y el espacio, nuestros cuerpos, ilumina
Señor noche, sé mi cuna; señor noche, sé mi día
Mi pequeña almita baila de alegría, de alegría


Boletos, Pases y Abonos

¡Uh! Me quitan el sol, me sacan a Dios
Me secan el sudor y el sabor
¿Quién se puede reír de tanto sufrir
El frío y el calor y el dolor?

¿Quién escupe a los ojos sin resistencia
Del que trajo el vino dulce para poder beber?
¿Quién por poco dinero te supo hacer feliz?
¿Quién fue amigo de tus hijos?

¿Y quién consiguió los boletos para verme cantar?
¿Quién les dio un acabado cuadro de su mamá?

Madres, hijas, hermanas, van a escuchar
El llanto del adiós, del adiós
Pronto en esta ciudad me van a nombrar
Ciudadano legal, como vos

Soy el hijo de todas y el amante también
¿no se atreve, dulce dama, a ser mi mujer infiel?
Soy el mendigo azul, el que cantó para el rey
¿no es verdad, noble señora?

Soy quien consiguió los boletos para verme cantar
Quien les dio un acabado cuadro de su mamá


No Puedo Verme Más

No puedo verme, no puedo verme
Cara de miedo
Le dijo al disfraz:
"Necesito verme asustado"

No puedo verme
No hay maquillaje para quien no ve
Su reflejo por ningún lado

No puedo verme
El chico de la guitarra gritó:
"Necesito volverme negro"

No puedo verme
Su mamá llora y llama al doctor
Para salvarlo del infierno

[Interludio]

No puedo verme, no puede verme
Cuántos espejos en este lugar
Se descorren continuamente-mente

No puedo verte
Hay un amigo llorando hasta que
Me decía:
"No puedo verme"


Rock

Con el patín desecho está
Mirando a sus temores hechos gente
Que baila alrededor de su bondad
Perdón, no hay nada que me salga bien

Corre a la ventana
No mires tu sombra
Qué cara de tonta tienes
Nunca más pretendas comprenderme

Vamos al campo
Ves cómo sale el sol
Vamos al mar en un buen Cadillac
Frutillas rojas de Chapadmalal, ¡ah!
Algo aquí dentro dice que te amo, nena

Buen vino dulce, montañas de miel
Desoxidémonos para crecer
¡Crecer, crecer!


Por Probar el Vino y el Agua Salada

[Estrofa 1]
Julia que baila con tachos y calles y el mar
Ya será, ya será
La prometida del rey de los locos quizá
O tal vez partirán en la madrugada
Con el nuevo sol en la nariz

[Estribillo 1]
Por probar el vino y el agua salada
Para olvidarse de ser rey y ser feliz

[Estrofa 2]
Los cu-cús lloran, los diarios no salen jamás
Ya no hay pan, ya no hay sal
Las niñas han regalado sus piernas al mal
Satanás volverá a bien castigarnos
Por dudar del rey de este lugar

[Estribillo 2]
Por probar el vino y el agua salada
Y por la gente murió nuestro rey en paz

[Estrofa 3]
¿Cómo te puedes a reír así, hermosa
Cuando forzaste mi mente?
¿Cómo te puedes reír así, hermosa
Cuando mataste a mi gente?
Por probar el vino y la mermelada


[Estrofa 1]
Julia que baila con tachos y calles y el mar
Ya será, mena, nena, ya será
La prometida del rey de los locos quizá
O tal vez partirán en la madrugada
Con el nuevo sol en la nariz

[Estribillo]
Por probar el vino y el agua salada
Para olvidarse de ser rey y ser feliz


Ah, Te Vi Entre Las Luces

Nadie habla en la sala
Nadie de pie
¿Estás lista para viajar?
¿Estás lista para venir?
Está bien, está bien, está bien
Estás sentada en el aire
Nada de luz esperando que marquen tres
Esperando verme otra vez
Está bien, está bien, está bien

¡Ah! Te vi entre las luces
Con tu cara toda azul

4 comentarios:

  1. Wow, como siempre, un post espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Hoy voy de bólido, pero aunque ya es muy tarde, he sacado un ratito para leer tu Post "La máquina de hacer pájaros" por cierto muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tómate las cosas con tranquilidad. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...