sábado, 17 de febrero de 2024

1976: En octubre con Oberon y la Barclay James Harvest

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Octoberon

Lista de canciones, reediciones, créditos y opinión

Entrada anterior de Barclay James Harvest: 1975: El álbum Time Honoured Ghost de BJH

Entrada siguiente de Barclay James Harvest: 

Portada del álbum Octoberon

Sitio oficial de Barclay James Harvest: Barclay James Harvest (bjharvest.co.uk)

Facebook de Barclay James Harvest:  John Lees' Barclay James Harvest | Facebook



Introducción

Barclay James Harvest es un grupo británico de rock progresivo fundado en Oldham en septiembre de 1969 por el bajista / vocalista Les Holroyd (n. 1948), el guitarrista / vocalista John Lees (n. 1947), el baterista / percusionista Mel Pritchard (1948-2004), y el tecladista / vocalista Stuart "Woolly" Wolstenholme (1947-2010).

Actualmente el grupo está en activo, pero con otros nombres desde 1999 llamados: Barclay James Harvest featuring Les Holroyd y John Lees' Barclay James Harvest.

En el anterior artículo


En el anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del álbum Time Honoured Ghosts en 19751975: El álbum Time Honoured Ghost de BJH

Portada del álbum Time Honoured Ghosts



En este artículo

En este artículo nos ocupamos del álbum Octoberon publicado en 1976.



El álbum Octoberon

Antecedentes

Para promocionar el álbum Time Honoured Ghosts, BJH se embarcó en el tour más importante hasta la fecha. Comenzando en el Leicester De Montfort Hall el 3 de octubre de 1975, el tour incluyó Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Francia, terminando en París el 12 de diciembre. Según John Lees fue el primer tour que llegó al gran público: El calendario era particularmente agotador y no sabíamos realmente si conseguimos mucho dinero, pero...sembró las semillas de nuestro éxito posterior en Alemania.

Ticket de uno de los conciertos

BJH comenzó el año 1976 con una aparición en el Great British Music Festival que tuvo lugar en el Olympia el 1 de enero que incluyó a bandas como Procol Harum

Cartel del concierto

El éxito de "Time Honoured Ghosts" hizo que Polydor les sugiriera que grabaran un nuevo álbum con Elliot Mazer.

Elliot Mazer



Grabación

Para grabar de nuevo con Elliot Mazer, famoso por producir álbumes de Neil Young, tenían que desplazarse hasta San Francisco (California). Para encajar esta grabación con la gira acordaron hacer una serie de conciertos de costa a costa de los Estados Unidos que comenzaron el 7 de marzo de 1976 en Roslyn, Nueva York. El concierto fue retrasmitido por la estación de radio local WLIR Al él siguieron dos actuaciones en el Bottom Line de la ciudad de Nueva York con el violinista de Jefferson Airplane, Papa John Creach. La bando continuó actuando `por los Estados Unidos como teloneros de Be Bop Deluxe y Don MacLean entre otros.

Entrada de uno de los conciertos de la gira americana

La banda pasó seis semanas esperando en hoteles de San Francisco a que Mazer estuviese libre para concluir los arreglos del álbum y comenzar la grabación, pero éste no pudo desentenderse de los proyectos que tenía entre manos y los visados de la banda caducaron por lo que tuvieron que volver al Reino Unido.

El tiempo muerto que pasaron en San Francisco lo aprovecharon para participar en las sesiones de grabación del álbum homónimo del actor / cantante David Soul, famoso por la serie de televisión Starsky & Hutch, añadiendo coros a varios temas entre los que se encontraba "Black Bean Soup".


Black Bean Soup

La banda volvió al Reino Unido con diferentes impresiones de como había sido su segunda visita a los Estados Unidos. Woolly Wolstenholme más tarde recordó las experiencias de aquella época en la canción "American Excess" de su álbum en solitario "Maestoso" publicado en 1980.


John Lees recordó: "Trabajamos duro en América, y nos fue bien, pero a menos que mantengas una constancia en el trabajo no conseguirás impactar en los Estados Unidos. Cuando acabamos el tour en los los EEUU, nuestro éxito en Europa había comenzado a construirse por lo que regresamos a Inglaterra para concentrarnos en la grabación del nuevo álbum y volver a hacer giras por Europa una vez más".

Decepcionados por la fallida grabación, BJH hicieron el corto desplazamiento desde sus hogares en Saddleworth a los estudios Strawberry de Stockport, Cheshire para comenzar los trabajos del álbum. Con el ingeniero David Rohl manejando las tareas de producción junto con la propia banda, los trabajos comenzaron esta vez en serio. La química entre Rohl y a banda fue muy buena desde el comienzo de las sesiones. "David hizo que sonáramos como una banda en nuestros discos" recordó Woolly Wolstenholme. La grabación tuvo lugar durante el verano de 1976.
 

David Rohl 

David Rohl había empezado su carrera como fotógrafo. Como trabajo destacado, hizo las fotos para el álbum "A Question of Balance" de los Moody Blues en 1970.

Fotomontaje del álbum A Question of Balance de los Moody Blues


En 1976, Rohl formó su propio grupo, Mandalaband y había trabajado como ingeniero de sonido en sesiones para Thin Lizzy y Marc Bolan.

Rohl con su banda Mandalaband

Fue contratado como ingeniero en los estudios Strawberry que eran propiedad de la banda 10cc e inmediatamente encajó con la dinámica y la diversidad de la música escrita y tocada por BJH.

Antes de que se completara la mezcla final del álbum, se hicieron una serie de intentos de mezcla en varios temas como "Polk Street Rag", "Ra", "Believe in Me" y "Suicide". Dichas mezclas preliminares se presentaron como bonus tracks en la reedición en CD.

Tras diez semanas en el estudio, los trabajos se terminaron en agosto de 1976.



Contenido del álbum

A pesar del agotador calendario de la banda que había sufrido durante la primera mitad de 1976, el material que habían preparado para la grabación del que sería su octavo álbum tenía un increíble nivel muy alto.

De la tinta de Les Holroyd vino la emotiva "World Goes On" que terminó siendo la pista de apertura del álbum y supuso el uso de una orquesta por primera vez (con arreglos y dirección de Ritchie Close) desde el tema "Moonwater" del álbum "Baby James Harvest" unos cuatro años antes. 

Ritchie Close


La influencia de la costa oeste esta presente en "Believe in Me" y también en "Rock and Roll Star", un tema que llegó a ser un elemento básico en los conciertos de BJH en los siguientes años.

La contribución al álbum de Woolly Wolstenholme fue quizás uno de sus mejores trabajos, el majestuoso y grandioso "Ra". Inspirado en el antiguo dios egipcio del sol, la música de Woolly está influenciada por la Primera Sinfonía de Mahler que se engrandece por el espléndido trabajo de John Lees a la guitarra y la producción de David Rohl.

John Lees compuso un alegato anti extremista, la épica "May Day", un tema que critica ambos extremos políticos tanto derecha como izquierda. Los complejos arreglos corales de Ritchie Close cantados por los Capriol Singers proveen el clímax justo para esta larga y grandiosa pieza.

"Polk Street Rag" es totalmente opuesto al anterior, tomando como inspiración la controversia surgida de la película porno "Garganta profunda" y de su artista principal, Linda Lovelace. La canción fue concebida por John en San Francisco en donde Polk Street es el centro del distrito rojo de la ciudad.

Linda Lovelace


"Suicide?" es el tema de John Lees que cierra el álbum, una de sus mejores composiciones y uno de los temas más oscuros de la historia de la banda. Relata el aparente suicidio de un hombre, sugiriendo que a veces las apariencias pueden ser engañosas. Los efectos de sonido del final de la pista se consiguieron tirando la cabeza de un maniquí con dos micrófonos por la ventana del primer piso de los estudios para que chocara contra el suelo.

La cabeza de un maniquí con micrófonos se utiliza medir la experiencia auditiva de un entorno



Lanzamiento

El álbum fue publicado el 1 de octubre de 1976 en el Reino Unido con Polydor (2442 144). Entró en la lista de álbumes el 23 de octubre alcanzando el puesto 19 (el segundo puesto más alto alcanzado por un álbum de BJH) y permaneciendo cuatro semanas en lista. El álbum fue certificado plata por más de 60.000 unidades vendidas.

Pantallazo de la lista británica


El título es un juego de palabras entre el personaje Oberon de la obra de Shakespeare, "El sueño de una noche de verano" y el hecho de que el álbum fuera publicado en el mes de octubre.

Joseph Noel Paton: Estudio para “La disputa entre Oberón y Titania” (Study for The Quarrel of Oberon and Titania, ca. 1849)


La magnífica portada con relieve fue diseñada por Brunnings.

Contraportada del álbum


El sencillo Rock 'N' Roll Star

El álbum fue publicado en Estados Unidos con MCA (40690). Para promocionarlo se lanzó el sencillo Rock 'N' Roll Star / Polk Street Rag en marzo de 1977, el cual consiguió que se emitiera mucho en las emisoras de radio FM pero no llegó a las listas. El álbum alcanzó el puesto 174 en la lista Billboard 200.

Sencillo publicado en EEUU




La gira

La gira de promoción del álbum con Easy Street de teloneros de 25 conciertos programados comenzó el 4 de octubre de 1976 en el  Assembly Rooms de Derby terminando el 5 de noviembre en la Universidad de Aston, Cambridge. El estudio móvil de The Manor fue enviado para grabar muchos de estos conciertos en cinta, algunas de las cuales se publicaron en el álbum doble "Live Tapes" (Polydor PODV 2001) publicado en junio de 1978.

Portada del álbum Live Tapes


Tras la gira por el Reino Unido tenían previsto realizar una por Alemania pero tuvo que ser cancelada porque John Lees se puso enfermo. De todas maneras gracias al álbum, la banda consiguió un gran número de seguidores en Alemania.



Recepción

En la revista musical británica Sounds, Tim Lott expresó su frustración con el álbum, diciendo: "Desafortunadamente, Octoberon no se aleja mucho de [su] decepcionante fórmula. Pero a pesar de eso, hay algunos momentos buenos e imaginativos que apuntan una vez más al potencial nunca realizado". Una reseña contemporánea del álbum, que apareció en una edición de enero de 1977 de la revista Billboard, dijo que Octoberon «ha entregado un LP extremadamente accesible y espacial pero lírico en el estilo más popular de Pink Floyd o Yes. No hay nada duro o de culto en esta música". En otra crítica mixta, Paul Collins de AllMusic escribió retrospectivamente que Octoberon carece de las armonías evidentes en los primeros discos de la banda, y que el álbum «no está a la altura de su mejor trabajo, pero vale la pena escucharlo para los fans».

Imagen del libreto de la edición en CD de 2003



Lista de canciones, reediciones, créditos y opinión


Lista de canciones del álbum

Lado 1

1. "The World Goes On" (Les Holroyd) 6:30

2. "May Day" (John Lees) 7:58

3. "Ra" (Woolly Wolstenholme) 7:20


Lado 2

4. "Rock 'n' Roll Star" (Holroyd) 5:17

5. "Polk Street Rag" (Lees) 5:38

6. "Believe in Me" (Holroyd) 4:23

7. "Suicide?" (Lees) 7:59


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Octoberon

Imagen de la edición en CD de 2003



Videos

Interpretaron los temas The World Goes On y Rock n' Roll Star en el programa The Old Grey Whistle Test de la BBC el 1 de marzo de 1977.



Aparecieron en el programa Top of the Pops de la BBC el 17 de marzo de 1977 interpretando Rock & Roll Star.
Interpretación posterior de Suicide:





Créditos
  • John Lees – guitarra eléctrica y acústica; voz principal, armonías
  • Les Holroyd – bajo, guitarra acústica, voz, armonías
  • Stewart "Woolly" Wolstenholme – teclados; voz
  • Mel Pritchard – batería, percusión
Imagen del libreto de la edición en CD de 1993




Mi opinión sobre el álbum

Para mí BHJ es la banda que hace el rock progresivo más refinado y melódico. Aunque me gusta más su álbum anterior Time Honoured Ghosts, este está a su altura. Incluso es más sinfónico. Es uno de los mejores álbumes de 1976. Quizás no consiguió más éxito porque el interés se estaba derivando a otros estilos incluidos el emergente punk. El álbum comienza con la hermosa balada The World Goes On con buenos arreglos orquestales. Le sigue May Day con buenos arreglos corales. A destacar los teclados en Ra, que me recuerdan a Pink Floyd. 'Rock'n'Roll Star' es el tema animado. En 'Polk Street Rag' se acercan al pop en el que destaca la guitarra. 'Believe in Me' tiene buenas armonías vocales. El álbum se cierra con la emocional 'Suicide?' cantada de manera muy conmovedora.




Reediciones

Fue reeditado en vinilo en EEUU y Canadá con MCA en 1980 y en el Reino Unido con Polydor en 1983.

Fue publicado en CD por primera vez en 1984 con Polydor.

Fue publicado remasterizado en CD en 1993 con cinco bonus tracks


Bonus tracks



      10. "Ra" (first mix)

      11. "Rock 'n' Roll Star" (version recorded at Marquee Studios)


En 2017 se lanzó una edición especial de tres discos incluyendo un DVD con una nueva mezcla 5.1. y dos videos.





Letras

Tomadas de la edición en CD de 1984:



2 comentarios:

  1. David Soul de Starky y Hasta si lo recuerdo. Qué curioso. Un placer. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es el fallecimiento reciente de David Soul (el cuatro de enero de este año). Muchas gracias por comentar. Un abrazo Nuria.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...