domingo, 25 de febrero de 2024

1976: Las damas blancas de Trace y Rick van der Linden

Contenido de esta entrada:

Introducción

The White Ladies, tercer álbum de estudio


Anterior artículo de Trace: 1975: Los pájaros de Trace


Portada del álbum The White Ladies




Trace fue un trío holandés de rock progresivo fundado por Rick van der Linden en 1974 después de dejar Ekseption. La banda lanzó su álbum debut, "Trace", en 1974. La música de la banda se caracterizó por arreglos complejos y un intrincado trabajo instrumental, y sus composiciones a menudo presentaban una mezcla de rock, jazz e influencias clásicas. Trace lanzó un total de tres álbumes durante su carrera. Trace fue bastante popular en Europa, y ganaron seguidores leales entre los fanáticos del rock progresivo, pero las ventas mediocres causaron que la banda se separara en 1976. Una banda derivada, llamada Spin, se formó más tarde ese año y lanzó dos álbumes más, pero el éxito también los eludió. En 1978 Trace y Spin se fusionaron para convertirse en Ekseption una vez más. A pesar de esto, la música de la banda ha seguido siendo apreciada por los fanáticos del rock progresivo.

La banda en 1974. De izquierda a derecha: Jaap van Eik, Pierre van der Linden y Rick van der Linden

Anterior artículo

En el anterior artículo comentamos Birds, el segundo álbum de la banda Trace1975: Los pájaros de Trace.

Portada del álbum Birds

En este artículo

Este artículo lo dedicamos a su tercer álbum, The White Ladies, publicado en 1976.



The White Ladies, tercer álbum de estudio

Historia

Después que el álbum Birds se publicara, el trio no dio ningún concierto para promocionarlo debido a la falta de interés del público lo que se tradujo en unas pobres ventas. A finales de 1975Ian Mosley y Jaap van Eik estaban cansados de estos contratiempos y de tocar ese tipo de música compleja y virtuosa que hacían con Trace. Así que dejaron la banda y se unieron a Chain of Fools, un grupo de rock formado por músicos locales solo conocidos a nivel nacional. Tocaban una clase de música sencilla cercana al rock básico o al pop. Un poco después Jaap dejó Chain of Fools para unir a la más respetable banda Vitesse en 1976Jaap abandonará la música en 1977 para convertirse en periodista.

Jaap van Eik

Rick Van Der Linden se queda solo, lo que le obliga a replantearse lo que hacer con Trace. Por un lado no quería volver a las limitaciones a las que sometía la fórmula de trio. Quería aumentar las capacidades musicales así como adoptar un nuevo estilo menos salvaje,  más melódico y sinfónico, más cercano a la fusión entre rock, jazz y música clásica con el que había tenido un éxito considerable con Ekseption.

Rick Van Der Linden

Con este propósito, Rick empezó a buscar otros músicos. Ekseption, que habían continuado su carrera musical sin Rick, habían publicado algunos álbumes con cierto éxito con los que habían estado de gira por Europa. En 1974/75 la banda estaba compuesta por Hans Jansen (teclados), Cor Dekker (bajo), Rein van der Broek (trompeta), Jan Vennick (saxofones y flauta), Pieter Voogt (batería) y Hans Hollestelle (guitarra). A finales de 1975, se produjo una escisión, en la que todos los miembros de Ekseption con la excepción de Dekker y Voogt, decidieron formar una nueva banda que se llamó Spin, cuyo sonido era una mezcla de rock melódico, jazz-rock y música pop.

Spin

Mientras tanto, Rick  decide iniciar una carrera como solista centrándose en reelaboraciones de música clásica en el estilo Ekseption. Es como una espinita que tenía clavada desde mediados de los 60 cuando actuó como solista en conciertos de Bach, Rachmaninov, Beethoven y Mendelssohn

Así en 1976 publicó el álbum Rick Van Der Linden Plays Albinoni, Bach And Handel. En él, Rick tocó el órgano Riha Classica y el clavicémbalo Neupert junto con la National Philharmonic Orchestra conducida por Job Maarse. El álbum fue grabado en la "N. H. Kerk" en Loenen a.d. Vecht y remezclado en el estudio Phonogram de Hilversum.



Lista de temas

Lado uno: Concerto In F Major For Organ And Orchestra Op. 4 No. 4

Part 1 Allegro 4:10

Part 2 Andante 6:20

Part 3 Adagio 1:18

Part 4 Allegro 3:28

Lado dos: Concerto In A Minor For 4 Harpsichords And Strings, No. 14, BWV 1065

Part 1 Allegro 3:42

Part 2 Largo 2:21

Adagio In G Minor For Organ And Strings 7:28

Concerto In F Minor For Harpsichord And Strings No. 5, BWV 1056. Part 2 Largo 2:08

Wir Setzen Uns Mit Tränen Nieder (From St. Matthew Passion) 4:07

También en 1976 parece ser que hizo una grabación con Vangelis titulada Triofonie pero no he encontrado ninguna evidencia. Que ambos genios coincidieran sería gracias a pertenecer al sello RCA.

Vangelis en 2007


Nueva formación

En su búsqueda de músicos para dar continuidad a Trace, Rick decidió ponerse en contacto con los ex-miembros de Ekseption con los que había tocado. Así le pidió a Cor Dekker que asumiera el papel de bajo, a Peter de Leeuwe (el baterista original de Trace antes que de que se uniera Pierre van der Linden)  como guitarrista y baterista y a Dick Remelink para tocar el saxofón y la flauta. También busco un segundo tecladista y uno de sus amigos le recomendó a su pupilo, el joven Hans Jacobse. Todos aceptaron unirse a la banda y Rick comenzó a experimentar con ellos en una nueva dirección musical puramente sinfónica, con más arreglos haciendo énfasis en numerosas combinaciones instrumentales y construcciones temáticas.

Dick Remelink

Gracias al segundo tecladista, Rick podría concentrarse en los arreglos de teclados polifónicos y así crear múltiples cambios musicales, sonidos y temas que es lo que realmente disfrutaba de hacer.

Contenido del álbum


Rick empezó a trabajar en nuevas composiciones y, en una brumosa noche en la que paseaba por los parajes holandeses, se acordó de un viejo cuento popular de la provincia de Gueldre de los Países Bajos y decidió hacer una adaptación musical sobre él. Por segunda vez en su carrera musical, incorporaría letras a uno de sus temas. Había compuesto diecinueve cortas secuencias para ilustrar musicalmente esta historia y luego conformar con ellas una suite. La suite se tuvo que dividir en dos partes para cada una de las caras del vinilo. Para dos piezas de la suite, Rick se inspiró en dos sonatas de Beethoven.

Imagen de una edición en CD


La historia de las "Damas blancas" transporta al oyente a una pequeña población en la provincia holandesa de Gelderland al final de la Edad Media. Mientras recoge agua, la esposa de un granjero, es rodeada por  unas figuras espirituales. Esas son las "Damas blancas" que quieren llevarla a las colinas para bailar y juguetear libres de la tristeza humana. La esposa del granjero se resiste, pensando en su marido y su hijo en la granja, pero las "Damas blancas" insisten y la llevan con ellas. 

Narración de la historia 

El granjero cuando se entera de que su mujer se ha ido con las "Damas blancas" decide liberarla. Después de consultar a los más viejos del lugar, junto con otros aldeanos, ingenia un plan y una noche cuando las "Damas blancas" están bailando a la luz de la luna, la caza comienza. Los hombres disparan sus armas de pólvora negra y las "Damas blancas" desaparecen, dejando a la mujer del granjero llorando entre los árboles. ¿Pero eran lágrimas de alegría o de tristeza?

El grajero rescata a su mujer mientras las "Damas Blancas" tratan de capturarla de nuevo sin éxito y la lleva de vuelta a casa. Ella está feliz de haber vuelto a casa con su esposo y su hijo pero las "Damas blancas" no la dejan en paz a través de sus pensamientos. Como consecuencia, la esposa del granjero cada vez se siente más infeliz y quiere volver a la vida despreocupada en compañía de ellas. Un día, durante una riña con su esposo, él le dice: "Vete, no perteneces a este lugar". Las "Damas blancas" han estado esperando ansiosas este momento. Riendo fuerte, aparecen flotando y se llevan a la mujer del granjero triunfalmente de vuelta a las colinas. Desde entonces, ella no ha vuelto a casa y baila con las "Damas blancas" con ropas de colores luminosos. ¿Pero eso era realmente lo que ella quería? Incluso ahora, que hace mucho que la historia paso, uno puede escuchar sus lamentos en la distancia. Ella anhela lo que ha dejado atrás y maldice sus malas decisiones. Sin embargo, no hay vuelta atrás.

Narración de la historia

Grabación

La banda ensayo intensivamente durante tres meses, tocando la suite durante tres meses, bajo la dirección de Rick, con la intención de llevar este material a actuaciones en directo. Gracias al productor Job Maarse, reclutó a la cantante Hetty Smit que cantó las inusuales partes vocales.

Imagen del libreto de una edición en CD

En 1976 la banda grabó la música en el estudio Phonogram de Hilversum, Países Bajos, bajo la dirección del mago ingeniero de sonido Pieter Nieboer. Las sesiones de grabación duraron cuatro semanas durante las cuales Hetty Smit asumió las tareas vocales y Harry Schafer, un amigo de Rick que había escrito las letras, hizo el papel del narrador, comentando entre las partes como nexo de unión entre ellas. Para dar una mayor dimensión sinfónica a ciertas melodías, Rick pidió al conjunto de músicos de sesión The Benny Behr String dirigida por Job Maarse que añadiera algunas secciones de cuerdas que se integrarían con la música de Rick en lugar del sonido del melotrón buscando un sonido más natural.

El resultado fue una música sinfónica con lentos y repetitivos temas alternando con pasajes más dinámicos donde el sintetizador moog, el piano, otros sintetizadores y el clavinet crean una música enérgica como los dos primeros álbumes de Trace. La música es menos barroca, pero más romántica (con secciones de Beethoven en vez de Bach), serena, sofisticada, delicada y con contraste que nos permite descubrir otro lado de su talento. Desarrolla un trabajo único melódico y orquestal basado en un tema ampliado y nostálgico enriquecido por la fuerza de una orquesta de cuerda. Con "White Ladies", Trace perfectamente mezcla de manera extraordinaria rock y música clásica.


Lanzamiento 

El álbum fue lanzado en 1976. La portada fue realizada por un diseñador de Phonogram con las ideas de Rick y representa a las brujas, las mujeres blancas y otros caracteres del cuento. En la portada se indica "Rick van der Linden and Trace", en un intento de mantener vivo el proyecto Trace o para indicar a los fans que una continuidad de dicho proyecto. Tal vez porque fue más un proyecto en solitario que un esfuerzo grupal y/o por razones comerciales.

Portada del álbum The White Ladies

El álbum fue publicado también en Alemania, Japón, Italia, Portugal y Escandinavia.


Lista de temas




Enlace a la lista de reproducción del álbum: The White Ladies (expanded & remastered)

Lista de temas

Lado uno

1. "Legend (part I)" (R.v.d.Linden/H. Schäfer) 3:29

2. "Interlude I" (R.v.d.Linden) 0:20

3. "Confrontation" (R.v.d.Linden/H. Schäfer) 4:11

4. "Interlude II" (R.v.d.Linden) 0:49

5. "Dance of the white ladies" (R.v.d.Linden) 1:34

6. "Doubts" (R.v.d.Linden) 3:28

7. "Trace I" (R.v.d.Linden) 0:16

8. "Witches' Dance" (R.v.d.Linden) 2:36

9. "Surrender" (R.v.d.Linden) 2:13

10. "Interlude III" (R.v.d.Linden) 0:30

Cara dos

11. "Pathétique" (Sonata pathetique No.8 in C minor, op. 3 by Ludwig van Beethoven, arr. R.v.d. Linden) 2:26

12. "Legend (part II)" (R.v.d.Linden/H. Schäfer)     2:20

13. "Interlude IV" (R.v.d.Linden)     0:10

14. "The Rescue" (from Sonata No.3 in C major, op.2,3 by L.v.Beethoven, arr. R.v.d.Linden) 3:48

15. "Trace II" (R.v.d.Linden) 0:25

16. "Back home" (R.v.d.Linden) 3:18

17. "Meditation (for René)" (R.v.d.Linden) 3:58


19. "Conclusion" (R.v.d.Linden) 3:34

Imagen del libreto de la edición en CD de 1997



Recepción

Las reacciones tras el lanzamiento del álbum fueron mixtas: los primeros fans de Trace que habían amado la banda por su música energética, salvaje y virtuosa, quedaron menos impresionados por un álbum que incluso no estaba orientado a los teclados. Obviamente la reseñas de la prensa fueron entusiastas con el álbum pero no obtuvo las mismas ventas que los anteriores. 

Este disco alcanzó unas pobres ventas (unas 15.000 copias) en los Países Bajos por lo que Rick decidió disolver la banda. Como Ekseption se había separado, decidió reformarla. Con ella hizo muchas giras por Europa y grabó tres álbumes de estudio mientras en paralelo mantuvo su actividad en solitario como pianista clásico.

Rick van der Linden - Imagen del libreto de una edición en CD

Reseñas posteriores

Ken Dryden en su reseña para Allmusic comentó:  ...la narración de Harry Schafer es sofocante, y la voz de la cantante Hetti Smit es olvidable, al igual que toda la música original. La reelaboración de composiciones clásicas de Beethoven por parte del director tampoco es de poca ayuda. 



Opinión personal

Es un álbum conceptual, progresivo y sinfónico con pretensiones muy ambiciosas. El resultado es una música accesible y agradable. El uso predominante de teclados y el virtuosismo con los que los toca Rick van der Linden es su característica principal. Además añade arreglos de cuerdas para dar más énfasis y un toque romántico y conmovedor. No entiendo la poca trascendencia de este álbum que merece mayor reconocimiento. Quizás los fans esperaran mayor energía y no una música tan serena.



Créditos
  • Rick Van Der Linden / teclados 
  • Cor Dekker / bajo
  • Peter de Leeuwe / batería 
  • Dick Remelink / saxos, flauta travesera 
  • Hans Jacobse / teclados adicionales 
  • Hetty Smit / voz
  • Harry Schafer / narración



El EP

Con carácter promocional fue publicado en Alemania un EP con cuatro temas extraídos del álbum.



Lista de temas

A1 Confrontation    3:43

A2 Doubts    3:28

B1 Pathétique (Sonata Pathétique No.8 In C Minor, Op. 13)    2:26

B2 Back Home    2:18


Reediciones

Fue reeditado en 1997 por primera vez en CD en Francia y Japón con Musea

Contraportada de la edición de 1997

En 2014 fue publicado en Japón y Países Bajos remasterizado en CD con mucho material adicional.


Enlace a la lista de reproducción del álbum con bonus tracks: The White Ladies (expanded & remastered).

Bonus tracks

20 Matthäus Passion -BWV 244 "Kommt Ihr Töchter, Helft Mir Klagen"- (demo)    2:02
21 Interlude - Part Two (demo) 0:44
22 Dance Of The White Ladies (demo) 1:40
23 Doubts (demo) 3:50
24 Witches' Dance (demo) 2:53
25 Pathétique (demo) 2:56
26 Legend (demo) 2:42
27 Interlude - Part Four (demo) 0:14
28 Back Home (demo 1) 2:17
29 Meditation - For René (demo) 4:16
30 Flashback (demo) 0:32
31 Conclusion (demo) 4:45
32 Back Home (demo 2) 2:25
33 Fugue -Fugue In G Minor BWV 578- (Live)    2:28


Videos


2 comentarios:

  1. Desde que empecé a leer me sentí algo inquieta, al leer la historia del granjero, su mujer y las damas blancas, he comprendido porque me daba esa sensación tan extraña. Una historia terrorífica. Me encantó. Estupendo post musical. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya había oído esa historia antes. También te puede servir de inspiración para una de tus relatos. Muchas gracias por comentar. Un abrazo..

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1977: La granja de animales de Pink Floyd (I) - Grabación

Contenido de esta entrada: Introducción Los estudios Britannia Row Raving and Drooling y You've Got to Be Crazy Grabación Enlaces intere...