martes, 30 de abril de 2024

1976: Los residentes en el Tercer Reich del rock&roll

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum The Third Reich 'n Roll

Portada de la edición de 2023 de The Third Reich 'n Roll



 Enlaces de interés:






Este artículo lo dedicamos a la banda The Residents y su tercer álbum The Third Reich 'n Roll publicado en 1976 (el segundo se mantenía por aquel entonces en secreto).

The Residents es un colectivo artístico estadounidense y una banda de art rock mejor conocida por su música de vanguardia y obras multimedia. Desde su primer lanzamiento oficial, Meet the Residents (1974), han lanzado más de 60 álbumes, numerosos videos musicales y cortometrajes, tres proyectos de CD-ROM y diez DVD a lo largo de más de medio siglo. Han realizado siete grandes giras mundiales y han compuesto la banda sonora de múltiples películas. Pioneros en explorar el potencial del CD-ROM y tecnologías similares, The Residents han ganado varios premios por sus proyectos multimedia. Fundaron Ralph Records, un sello discográfico centrado en la música de vanguardia, en 1972.

A lo largo de la existencia del grupo, los miembros individuales han intentado ostensiblemente trabajar de forma anónima, prefiriendo que la atención se centre en su arte. Esto se basa en la teoría de la oscuridad (la cual establece que el arte puro solo se produce cuando es anónimo). Mucha especulación y rumor se ha centrado en este aspecto del grupo. En público, aparecen silenciosos y disfrazados, a menudo con cascos de globos oculares, sombreros de copa y colas, un disfraz que ahora se reconoce como su iconografía característica. En 2017, Hardy Fox, conocido desde hace mucho tiempo por estar asociado con The Residents, se identificó como el cofundador y compositor principal de la banda; Murió en 2018.

Hardy Fox en 2017


Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos los comienzos de The Residents y su primer álbum Meet the Residents1974: Encuentro con los residentes

Portada del álbum Meet The Residents




Grabación

En 1974, The Residents estaban considerando hacer una continuación al álbum Meet the Residents que incluyera versiones deconstruidas del Top 40 del rock and roll de los años sesenta. Inicialmente querían que su amigo Snakefinger tocara la guitarra en el álbum, pero como estaba en Inglaterra en ese momento, el grupo buscó un guitarrista local, y finalmente lo encontraron en Gary Phillips de Earth Quake. En el álbum sería acreditado como The Former Bass Player From The Front Line.

El álbum iba a constar de dos suites de "interpretaciones 'semi-fonéticas' de dichas canciones, una por cada cara. Grabaron la suite de la cara A, "Swastikas on Parade", en una semana del mes de octubre de 1974. En octubre del año siguiente continuaron con el álbum y grabaron la segunda suite para la cara B, titulada "Hitler Was a Vegetarian". La separación tan grande entre sesiones de grabación se debe a que las hicieron durante los descansos de la filmación de su largometraje Vileness Fats, que ya comentamos en su anterior artículo.

Imagen de la edición en CD de 1991

Hay un álbum no oficial con las demos del álbum: The Residents - Third Reich N Roll Demos (1975)


Concepto

De acuerdo con las notas originales del álbum, tituladas "¿Por qué los residentes odian a los Beatles?" (en referencia a la portada de su álbum anterior Meet the Residents), "la gente especula si los residentes ocultan que el rock and roll ha lavado el cerebro de la juventud del mundo". El álbum jugaba con el concepto de que la popularidad del rock 'n' roll era comparable a la del ascenso del nazismo en la década de 1930.

Notas del álbum

Al final de las notas se indica tras el encabezado de "Mensaje importante" que el álbum es su "tributo a las miles de pequeñas mentes locas por el poder en la industria de la música que nos han ayudado a hacer lo que somos hoy, con los ojos abiertos en lo que podemos hacer mañana".

Imagen de una reedición en CD

Las notas del CD de la serie ESD Classic llaman al álbum una "mirada mordazmente satírica al rock chicle de los 60 de alguna manera retorcido en la impactante vanguardia chicle de los 70". Otras descripciones incluían "El pop se encuentra con el dadaísmo", "los años 60 como lo hizo la vanguardia alemana de los años 70". Uncle Willie describe el álbum como "[tomar] todos tus riffs favoritos de chicle de los años sesenta, vestirlos con drag de vanguardia y enviarlos a las calles para romper ventanas".

Ninguna de las canciones originales se nombra en ninguna parte del álbum; Algunos son obvios, mientras que otros son irreconocibles o se tocan simultáneamente. Las temas más notables seleccionados incluyen "Land of a Thousand Dances", "Double Shot (of My Baby's Love)", "Papa's Got a Brand New Bag" (cantada en alemán), "Wipe Out", "96 Tears", "Yummy Yummy Yummy" y "Hey Jude" (junto con "Sympathy for the Devil").





El video

En 1972, durante un descanso de la filmación del largometraje Vileness Fats, The Residents produjeron un cortometraje en el que bailaban y jugaban en una habitación cubierta de periódicos, completamente vestidos con trajes de periódico. Más tarde, en 1976, con el fin de promocionar el álbum, The Residents sincronizaron este cortometraje con una versión editada de "Swastikas on Parade", y filmaron escenas adicionales en el set de su película. En las escenas adicionales grabadas, un periodista se une a un carrito de compras atómico, chuletas de cerdo gigantes y varios otros accesorios que utilizaban en la película Vileness Fats en un baile pixelado. 

El video resultante, titulado "The Residents play the Third Reich 'n' Roll", generó una pequeña controversia sobre el hecho de que los trajes de periódico con capuchas altas y cónicas se parecían a los atuendos del Ku Klux Klan, pero los Residents han insistido en que no es una conexión intencional. De hecho, los disfraces se hicieron de esa manera porque era la forma más sencilla de hacer una cubierta para la cabeza con papel de periódico.

The Residents con los disfraces de periódico


En cualquier caso, el cortometraje está acreditado como uno de los primeros ejemplos de video musical como forma de arte, y está incluido en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.




La funda del álbum

The Residents pusieron mucho esfuerzo en el empaquetado y la promoción del álbum. De acuerdo con el tema del "Tercer Reich", las fotos promocionales mostraban a a los Residents vestidos como esvásticas gigantes y con gafas de esvásticas de gran tamaño). Las referencias nazis y las esvásticas fueron un problema a lo largo de la historia del álbum ya que generó cierta controversia. Un escaparate en Berkeley fue recibido con protestas y amenazas de violencia. 

Imagen de promoción


De hecho, el álbum no pudo ser lanzado en Alemania porque las esvásticas en la portada están prohibidas allí. La banda publicó una versión "censurada" de la portada del álbum en respuesta.

Portada censurada de 1981


Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1 de febrero de 1976 por su propio sello Ralph Records. en edición limitada (1000 copias). La zanahoria naranja y verde estaba coloreada a mano y la funda estaba marcada "First Pressing - 1000 Discs".

Portada original del álbum

Con el tiempo, la edición original se ha convertido en objeto de deseo de los coleccionistas con un precio medio por una copia de 184 euros, aunque se han llegado a pagar 520 euros.


Recepción

En la edición del 31 de diciembre de 1977 de la revista Sounds, Jon Savage describió el álbum como "divertido y aterrador". Peter Silverton describió el álbum como "una obra maestra no calificada" de The Residents y el mejor juego de fiesta de los años setenta. La revista FACT clasificó el álbum #70 en su Top 100 Albums de la década de 1970, llamándolo "el precursor de todo, desde The KLF hasta Matmos, la Iglesia del SubGenius hasta The Fall".

Contraportada original del álbum



Lista de temas

Todas las canciones están escritas por los Residents, excepto donde se indique lo contrario

Lado 1
Lado 2





Créditos
  • The Residents - voz, batería, saxo soprano, saxo alto, corneta, corno francés, clarinete, trombón, sintetizadores, órgano de tubos, xilófono, snooter tubeado, violín eléctrico, piano, órgano, guitarras, oud, bajo, percusión, stretch globel, koto, acordeón, cordero colgante, tabla de rubboard
Músicos invitados:
  • Peggy Honeydew - voz
  • Pamela Zeibak - voz
  • Gary Phillips (acreditado como "el ex bajista de Front Line") - guitarra
Peggy Honeydew




The Cryptic Corporation 

Después del lanzamiento del Third Reich 'n Roll, un grupo de amigos emprendedores y colaboradores de sus primeros días en San Mateo (Homer Flynn, Hardy Fox, Jay Clem y John Kennedy) también se unieron al grupo en San Francisco, formando lo que se convirtió en la Cryptic Corporation 
(Corporación Críptica) para administrar y representar a la banda. Clem se convirtió en el portavoz de la banda; Fox editó, produjo y compiló la producción cada vez más prolífica de la banda; Flynn ya se encargaba del diseño de la portada y el arte promocional del grupo bajo el estandarte de Pore Know Graphics; y Kennedy asumió el papel de "Presidente" (es cierto que es un título bastante vacío, ya que las responsabilidades generales fueron manejadas más o menos por igual por los cuatro). The Cryptic Corporation se hizo cargo de las operaciones diarias de Ralph Records y proporcionó a la banda una plataforma de relaciones públicas mejorada.



El sencillo

Más tarde, The Residents grabarían una versión de otra canción de los Rolling Stones"(I Can't Get No) Satisfaction", y la lanzarían como sencillo para promocionar el álbum. Aunque los temas del sencillo no estaban el álbum, The Residents lo consideraron como "el single del álbum".



Lista de temas

A    Satisfaction 3:54

B    Loser ≅ Weed 2:07

Contraportada del sencillo Satisfaction


Satisfaction cuenta con Snakefinger en la guitarra y coros de The Pointless Sisters



El lado B presentaba el primer trabajo de The Residents con el ARP Odyssey, el primer sintetizador propiedad del grupo, comprado por The Cryptics.

La revista The Wire dijo lo siguiente sobre Satisfaction en su artículo de septiembre de 1998 "100 discos que incendiaron el mundo (mientras nadie escuchaba)"Si había un disco que te decía que los 60 habían terminado, entonces era este. Puede que The Clash haya alardeado "no hay Rolling Stones en 1977", pero su retórica no era más que una postura de charlatán comparada con esto, una evisceración con soplete de la canción de Jagger y Richard que reduce su original a un pedazo de pelusa de rebelión comercializable ( "Bad Boys" de Wham! con un riff mejor). The Residents parte de la premisa de que hay cosas bastante más serias con las que estar insatisfecho que el romance o la publicidad, cosas como el colapso mental total, una condición que proceden a delinear con guitarras insoportablemente desafinadas y una voz que suena como el hombre más embrujado, impulsivo y furioso del mundo. Es insoportable, purificador e hilarante, y si se inflige a los amigos suele recibir dos de los mayores elogios posibles: "Quítate esa puta cosa" y "No estaban hablando en serio, ¿verdad?".
 
Originalmente el sencillo se publicó en edición limitada y numerada (200 unidades), el 31 de julio de 1976 con partes escritas a mano. Fue el primer trabajo producido por The Cryptic Corporation.

Partes escritas a mano del sencillo


El sencillo sería relanzado en 1978 en vinilo amarillo para capitalizar el éxito inesperado del grupo en las listas británicas de new wave.

Edición de 1978

En 2015 se reeditó en vinilo color púrpura.

Edición de 2015



Reediciones

En 1980, se produjo una caja de coleccionista del Third Reich 'n' Roll en una edición limitada de 30 copias, de las cuales se lanzaron 25. Estos venían con una edición de vinilo jaspeado rojo prensado a mano del disco con funda y etiquetas serigrafiadas, en una caja de madera negra forrada de terciopelo con un panel deslizante con una versión serigrafiada a mano de la portada. También se adjuntaron dos litografías de Irene Dogmatic, firmadas y numeradas. Toda la caja estaba encerrada en una bolsa con cordón hecha con un trozo de la obra Running Fence del artista Christo Vladimirov Javacheff. La última copia vendida en 2017 lo fue por 464,99 euros.


En 1981 fue publicado con una portada censurada. 

Portada censurada de 1981


En 1987 se publicó por primera vez en CD. Incluyó cuatro bonus tracks con los temas del sencillo Satisfaction y del sencillo The Beatles Play The Residents And The Residents Play The Beatles publicado en 1977.




La reedición en CD de 1993 en Europa con Euro Ralph incluyó una nueva portada, con Adolf Hitler sosteniendo una zanahoria y Madonna sosteniendo una cabeza de globo ocular de The Residents. Todas las esvásticas fueron eliminadas de esta versión de la portada para facilitar su publicación en Alemania.

Portada de 1993

En 1997 se publicó remasterizado en CD sin bonus tracks.



Una edición especial de tapa dura que contenía todas las ilustraciones originales y fotos promocionales fue lanzada por Mute Records en septiembre de 2005. No incluía bonus tracks.

Imagen de la edición de 2005

En 2013 fue publicado en vinilo de 180g.

El álbum fue reeditado en 2018 como parte de la campaña de remasterización pREServed de Residents, con sencillos contemporáneos, actuaciones en vivo y una serie de tomas descartadas inéditas. Esta reedición también contó con un diseño de portada recientemente actualizado, derivado de la versión alemana censurada.

Contraportada de la edición de 2018

En 2023 se publicó una edición especial en vinilo rojo con manchas blancas y carpeta desplegable.

Edición de 2023



Opinión personal

Lo más interesante de este álbum es que fue un hito en la historia de la música electrónica por la incorporación del sintetizador. Influiría en muchas bandas de música electrónica posteriores. El resultado es divertido y refrescante. Requiere escucharlo varias veces para apreciarlo bien: lo amarás o lo odiarás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1977: Rock progresivo argentino - Raúl Porchetto

Contenido de esta entrada: Introducción 1972 - 1975 Primer álbum Carrera en solitario Introducción El rock progresivo tiene una larga tradic...