sábado, 4 de mayo de 2024

1974: La ostra secreta y el hijo del mar

Contenido de esta entrada:

Introducción

Segundo álbum: Sea Son

Portada del segundo álbum Sea Son





Este artículo lo dedicamos a la banda danesa Secret Oyster  y su segundo álbum Sea Son.

Secret Oyster es una de las principales bandas de jazz rock de Dinamarca, y se formó en 1972 en Copenhague. Se separaron en 1977, pero se reunieron en 2007 y aún siguen activos.

Secret Oyster



Anterior artículo 

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum homónimo publicado en 19731973: Álbum homónimo de Secret Oyster

Portada de su primer álbum homónimo



Antecedentes

El primer álbum de Secret Oyster publicado en 1973 fue bien recibido por el público así como por la prensa danesa e internacional. El ejecutivo de CBSPoul Bruun (que mostró un gran olfato en encontrar el éxito a lo largo de su carrera) estaba incluso más animado con un segundo álbum.

Poul Bruun

La formación había cambiado desde la grabación del primer álbum. La formación original que lo grabó estaba compuesta por Claus Bøhling (guitarra eléctrica), Kenneth Knudsen (piano eléctrico), Karsten Vogel (saxofones alto y soprano, órgano), Mats Vinding (bajo) y Bo Thrige Andersen (batería).

El bajista original Mads Vinding cada vez esta involucrado en su trabajo con el maestro violinista, gran figura de jazz danés, Svend Asmussen (28 de febrero de 1916 - 7 de febrero de 2017). No podía permitirse el lujo de permanecer en Secret Oyster que cada vez requería más dedicación debido al incremento en el número de conciertos y finalmente abandonó.

Svend Asmussen en 1945

El reemplazo fue Jess Stæhr que había sido bajista en Burnin' Red Ivanhoe. Con él, la música de la banda podría orientarse un poco más a la dirección del rock, con más poderosa base rítmica (algunos puristas del jazz dirían más dura).

Jess Stæhr

El baterista original de la banda, Bo Thrige Andersen, que vino también desde Burnin' Red Ivanhoe, había tenido problemas por abuso de drogas que habían escalado hasta el punto de afectar su habilidad para tocar. Él, así como el resto de la banda, tenían que encararse al hecho que ponía en dificultades las altas ambiciones musicales y la carrera de Secret Oyster. Antes que esto ocurriera, Kenneth Knudsen y Claus Bøhling habían trabajado satisfactoriamente con el baterista Ole Streenberg que aquellos momentos estaba en el grupo Coronarias Dans. Aunque Ole no había tocado música relacionada con el rock&roll, le atrajo la idea de tocar con Secret Oyster. Así se convirtió en la opción obvia para suceder a Andersen. Una vez más, la sección rítmica estaba basada en una estrecha relación entre el rock y el jazz. La formación con la sección rítmica renovada sería estable en los siguientes tres años de existencia de la banda.

Ole Streenberg


Grabación

El estudio de grabación donde las sesiones tuvieron lugar, Rosenberg Studios (Copenhagen), era considerado el mejor de Dinamarca de todos los tiempos. Se le ofreció a Secret Oyster tiempo ilimitado en el estudio y se contrató músicos de sesión adicionales. El que sería su segundo álbum, Sea Son, fue grabado en cuatro días (del 4 al 7 de julio de 1974) y en la mezcla se tardó otro tanto (del 16 al 19 de septiembre). Actuó como ingeniero de sonido Freddy Hansson.

Freddy Hansson en primer plano

Las nuevas composiciones se adaptaron a las habilidades de la nueva sección rítmica. En particular, Kenneth Knudsen escribió música explotando la faceta flexible y diversa del baterista Streenberg, mientras que Claus Bøhling y Karsten Vogel construyeron piezas basadas en la energía roquera de Stæhr.

Un cuarteto de cuerda se añadió a los temas "Oysterjungle" y "Painforest". La partitura fue arreglada por Palle Mikkelborg, el cual también tocó brillantemente la trompeta en los temas "Pajamamafia" y "Paella". El título de Pajamamafia se refiere a la relación de la banda con el staff de CBS: estaban decididos a hacer un montón de cosas, pero en una forma danesa moderada (eso no quiere decir que fueran chicos malos como los de mafia real). "Paella" podía haber sido 5 minutos más largo si la grabadora no se hubiera parado durante la grabación.

Palle Mikkelborg

A través de largos solos improvisados que todavía eran una parte fundamental del repertorio, los arreglos llegaron a ser tan complicados como nunca antes. Más que las texturas contemplativas y repetitivas que habían caracterizado la parte principal de sus primeros conciertos, la agresividad había sido más evidente en el escenario. El estilo de vida que la banda había desarrollado se reflejaba de la misma manera en el estilo de su música. Cada vez se exigían más a ellos mismo musicalmente y a la gente que estaban involucrada. 
Si nuestras exigencias no estaban suficientemente satisfechas, eso podía dar lugar a situaciones difíciles.
Karsten Vogel - Notas de la edición en CD de 2006


Lanzamiento 

El álbum fue publicado en el otoño de 1974 en Dinamarca con CBS (80489). La portada fue diseñada por Peder Bundgaard que dibujó la ilustración y actuó como director artístico. Bundgaard fue un gran soporte para la música rock danesa para más de una generación tanto como artista visual como escritor.

Peder Bundgaard

La contraportada incluía una foto de la banda de Erik Bredahl que fue tomada a una hora muy temprana de una mañana muy fría sobre unos bancos de arena cercanos a Copenhague.

Contraportada del álbum

El álbum fue publicado también en Alemania en donde se distribuyeron algunas copias con carácter promocional que incluía un poster, una foto de la banda y un folleto con información sobre la banda.


En 1975 fue publicado en Estados Unidos con Peters International (PILPS-9009) como parte de su serie Cosmos. La contraportada mostraba una fotografía diferente de la banda.

Contraportada de la edición en Estados Unidos

Se extrajo un sencillo promocional del álbum con los temas Oyster JungleBlack Mist.

Portada del sencillo


Lista de temas

Lado 1

A1 Oysterjungle    2:57

A2 Mind Movie 9:14

A3 Pajamamafia    6:07

Lado 2

B1 Black Mist 3:40

B2 Painforest    5:40

B3 Paella    8:23


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Secret Oyster - Sea Son (DK, 1974)

Enlace al álbum completo: Secret Oyster - Sea Son (1974)





Créditos
  • Claus Bøhling / guitarra eléctrica 
  • Kenneth Knudsen / piano eléctrico, sintetizador Moog
  • Karsten Vogel / saxofones alto y soprano, órgano
  • Jess Staehr / bajo
  • Ole Streenberg / batería, percusión
Imagen de la edición en CD de 2006



Recepción

Bastante inesperado, quizás para otros más que para Poul Bruun y los propios miembros de la banda, la música instrumental avanzada de Secret Oyster, tuvo un gran éxito en Dinamarca.

Tras la publicación mundial de sus dos primeros álbumes hicieron giras por Suecia, Finlandia, Alemania, Francia y en el Reino Unido. El viaje por este último duró tres semanas y actuaron como teloneros de Captain Beefheart. Esto fue preparado por CBS en caso de un éxito internacional. Actuaron en el programa The Old Grey Whistle Test de la televisión británica.



En 1975, Secret Oyster tocó en más de cien conciertos.



Los temas en directo

Adjunto unos videos amateur en Huset en Aalborg, Dinamarca en 2010. La banda: Karsten Vogel: saxo, teclados y campanas - Claus Bøhling: guitarra - Ole Streenberg: batería - Assi Roar: bajo - Daniel Fridell: teclados.















Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 2007 con Laser's Edge y tres bonus tracks, que consisten en material preparado para la grabación de Pajamamafia originalmente como dos piezas separadas, una de Claus Bøhling y otra de Kenneth Knudsen.



Bonus tracks

7 Sea Son    5:25


9 Alfresco Part II    2:07


En 2019 fue publicado remasterizado en CD y LP con Long Hair.




Opinión personal

Ya con un buen estudio de grabación, el sonido gana mucho en este segundo álbum. También se nota el refuerzo en la sección rítmica. La música es un jazz rock incipiente con tintes progresivos que recuerda los contemporáneos Mahavishnu Orchestra, Weather Report o Return to Forever. Otra mejora respecto al anterior son los teclados que ganan protagonismo. Para mí, puede que sea su mejor álbum. El álbum es de agradable escucha y lo mejor está reservado para el final, el tema Paella. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Carpe diem, viendo pasar el tiempo

Contenido de esta entrada: Introducción En regardant passer le temps Portada original del álbum Introducción En este artículo traemos los co...