viernes, 10 de mayo de 2024

1976: Pulsar y los filamentos del futuro

Contenido de esta entrada:

Introducción

The Strands Of The Future

Portada del álbum The Strands Of The Future







En este artículo traemos el segundo álbum de la banda francesa Pulsar titulado The Strands Of The Future publicado en 1976.

Pulsar es una banda francesa de rock progresivo de Lyon, Ródano-Alpes, Francia. Formada en 1970, la banda está influenciada por bandas de rock progresivo tales como Pink Floyd o King Crimson y por compositores clásicos como Gustav Mahler. La banda entró en pausa en 1981 y se separó en 1988, regresando ocasionalmente en 1989, 2002 y 2007.

Púlsar en 1976. De izquierda a derecha: Michel Masson, Roland Richard, Gilbert Gandil, Victor Bosch y Jacques Roman


Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum titulado Pollen publicado en 19751975: El polen de Pulsar.

Portada del álbum Pollen de Pulsar







Antecedentes

En marzo, para promocionar el lanzamiento del álbum Pollen en Gran Bretaña, hicieron un tour por allí, tocando en el Speakeasy, la Marquee y en algunos otros locales.

La banda en la Marquee

El mercado inglés se estaba abriendo al rock continental gracias a que Virgin estaba fichando a bandas continentales tales como Wigwam, Clearlight, Can y Gong. Pulsar había acordado hacer ocho conciertos como teloneros de la banda americana Hot Tuna, pero tuvo que ser cancelados porque estos últimos no consiguieron los permisos de trabajo. En su lugar, la banda fue telonera del grupo de afro-rock Osibisa en el club Speakeasy de Londres y de la banda de rock duro Sassafras en la Marquee de Londres (donde la banda tuvo que hacer tres bises). También estuvieron en el cartel de algunos festivales y tocaron junto otras bandas locales en la Universidad de Warwick, el College de Harrow y en clubs de Plymouth, Birmingham, East Dereham y Cheltenham, terminando en el College de Swansea el 15 de marzo. En total el grupo dio nueve conciertos entre el 5 y 15 de mayo, con una audiencia media de 400 espectadores los cuales estaban intrigados por esta banda desconocida pero que finalmente terminaban entregados por su música.

Imagen de la edición en CD de 1990 de Pollen


La banda contaba para los conciertos con un soberbio espectáculo de luces dirigido por el ingeniero Xavier Dubuc y Armand Fines el cual estaba a cargo de la proyección de imágenes y otros efectos visuales para ilustrar la música de Pulsar. La profusión de imágenes, colores y efectos de luces enfatizaban el lado emocional, soñador y fantástico de su música.

Tras su vuelta a casa, Pulsar actuó el 7 de abril en el famoso programa de radio "Pop Club" con el locutor José Artur, una figura mítica de la radio parisina y los círculos culturales.

José Artur

La banda, compró ella misma, nuevo equipo de sonido más sofisticado para satisfacer su demanda de llegar a la perfección técnica. Sin embargo la discográfica Kingdom dejó de respaldarles, por lo que el álbum tuvo una pobre distribución y una falta de publicidad. En consecuencia, la banda continuó teniendo problemas para darse a conocer y conseguir actuaciones. A pesar de ello, el álbum gradualmente comenzó a ganar consideración en el público francés y en el verano había vendido cinco mil copias llegando al tercer puesto de ventas en la lista pop de álbumes en Francia. Esto atrajo la atención de algunos promotores de conciertos y a Pulsar se le ofreció la oportunidad de participar en algunos festivales como el de Bergerac el 29 de agosto en el que actuó ante más de 1500 espectadores.

En octubre, la banda asistió a un concierto de VDGG en Lyon organizado por una amiga, Annie. Su amiga les presentó a Peter Hammill, que dio como resultado que las dos bandas finalizaran la velada juntos. Hammill ya había escuchado el álbum Pollen, le había gustado mucho y se ofreció a escribir las letras y cantar en el segundo álbum de Pulsar. Pero como estaban en diferentes discográficas no pudieron continuar su colaboración.

Peter Hammill

A finales de noviembre / comienzos de diciembre, Pulsar realizó una gira de siete conciertos por Suiza, durante la cual actuó algunas veces en programas de radio y televisión. 



Durante su estancia, visitaron el estudio Aquarius de Ginebra que tenía muy buena reputación no solo por la calidad, sino por haber sido elegido por algunas estrellas del rock, incluida Patrick Moraz. El grupo quedo impresionado por las posibilidades que ofrecía, el equipo sofisticado y la experiencia que tenía con otros grupos progresivos. Así que decidieron reservarlo para su segundo álbum.

Patrick Moraz en los estudios Aquarius 

Esta gira puede considerarse como un punto de inflexión en la carrera de Pulsar en el que empezó a tener una gran audiencia. Sin embargo, esto afectó a la estabilidad del grupo y aparecieron los primeros signos de resquebrajamiento. Philippe Roman tomó la decisión de dejar la banda porque no podía mantener la vida de un músico que está continuamente en la carretera. Cansado y débil, tomo la decisión de dejar temporalmente la banda tras el concierto de Clemont-Ferrand de diciembre.





Composición

Tras el lanzamiento de Pollen, Pulsar empezó a trabajar duro en un nuevo repertorio y comenzó a hacer planes para un segundo álbum que continuara a impulsar la banda en el éxito tanto nacional como internacionalmente. El repertorio incluyó algunos temas que ya había compuesto en la época de Pollen y ya se había tocado en los conciertos como por ejemplo, "Fool's Failure" y "Windows". Dos nuevas piezas fueron compuestas, "Flight" y una larga suite titulada "The Strands of the Future". Las composiciones fueron trabajadas de acuerdo al principio de que todos los miembros participan mejorando y modificando una idea sugerida por uno de los músicos. El repertorio para el segundo álbum se completó a finales de 1975.

Imagen de una edición en CD


Grabación

Insatisfechos con la falta de promoción y la pobre distribución de su primer álbum en Gran Bretaña, Pulsar pidió un marketing más eficiente allí y consiguió que el que sería su segundo álbum fuera distribuido por Decca. Vogue decidió hacer una campaña mas eficiente de promoción en Francia.

Pulsar reservó el estudio para los meses de enero / febrero de 1976. Philippe Roman no tomó parte en la grabación, lo que perturbó los planes de la banda. Durante el mes de enero continuó tocando en los conciertos con la banda. Su últimos conciertos fueron los días 30-31 de enero en el Ateliers de Lyon. Como no podían cancelar o posponer la grabación, Jacques Roman decidió tocar la parte de bajo, instrumento con el que había comenzado su carrera mientras que Gilbert haría todas las voces.


La grabación tardó 28 días durante los cuales la banda hizo uso de las técnicas de sobregrabación y exploró las muchas posibilidades y los medios técnicos que ofrecía el equipo del estudio. El álbum fue grabado en una mesa de 16 pistas bajo la dirección del ingeniero Chris Pennycate, que había trabajado con Yes. Gracias a la experiencia ganada en la grabación de Pollen, Pulsar logró un álbum perfecto y mejorado con una mezcla excelente. Una vez más el álbum fue financiado por la propia banda junto con sus técnicos (Dubuc, Trouvé y Fines).

A diferencia de su primer álbum, tres de los cuatro cortes del álbum tenía letras en inglés. El único tema que disponía de letras en francés era la suite "The Strands of the Future". Los textos, como en Pollen, fueron acreditados al amigo de la banda, el profesor François Artaud, ya que nadie de la banda tenía talento para hacerlas. Un poco tiempo después Artaud se mudó y puso fin a su colaboración con Pulsar.

Los temas del álbum ponen en evidencia el empeño que puso en él, abandonando los pasajes lineales, y adoptando una música basada en complicadas barras con numerosos cambios de ritmo.

Durante la grabación, el grupo continuó dando conciertos, ocho en enero y cuatro en febrero. La banda pidió a Michel Masson (nacido el 5 de julio de 1953), un gran amigo de la banda y que había sido ingeniero de iluminación en sus comienzos que reemplazará a Roman en el bajo. Tras completar la grabación a finales de febrero siguió dando conciertos con Masson en el bajo. Del 22 al 30 de abril hizo una gira con conciertos diarios en el sur de Francia (en particular Nîmes, Montpellier y Nice). En mayo tocó en Paris, Epinal y Metz y continuó tocando por toda Francia durante el verano.



La portada

Uno de los amigos de Victor Bosch, el pintor Alain Golay de Lyon diseñó y dibujo las ilustraciones que aparecieron en la parte exterior e interior de la carpeta desplegable. Manteniendo las sugerencias de Victor, las ilustraciones reflejan un mundo terrorífico y fantástico que refleja la música del disco. El álbum se tituló "The Strands of the Future" (Los hilos del futuro) de la misma manera que la suite que ocupaba el lado uno del vinilo. El título lo tomaron de uno de los libros de ciencia ficción que a Philippe Roman le gustaba leer.

Interior de la carpeta del álbum



Lanzamiento

La fecha de lanzamiento fue prevista para junio de 1976 pero se tuvo que posponer hasta el otoño porque la discográfica prefirió evitar un lanzamiento durante el periodo de vacaciones que no se consideraba favorables para álbumes no comerciales. Incluso más, como Kingdom iba a promocionar un álbum del supergrupo progresivo Sunset Wading fundado por el bajista ex-Caravan John G. Perry, Xavier Dubuc sugirió organizar una gira conjunta por Francia y algunos conciertos en Bélgica, Suiza y Alemania. Contactó algunos promotores y propietarios de salas de concierto para organizarlo pero se tuvo que posponer por el retraso en el lanzamiento de ambos álbumes. Xavier Dubuc aprovechó para organizar conciertos para la banda por toda Europa incluyendo 23 ciudades en Francia (incluidas Paris, Lyon, Marsella y Burdeos), tres en Bélgica, 4 en Alemania y dos en Suiza.

John G. Perry

El álbum fue lanzado finalmente en septiembre de 1976. Las reseñas de la crítica fueron particularmente positivas (Best, Rock'n'Folk, Rock en Stock) insistiendo en la originalidad de la música de Pulsar y en su naturaleza sinfónica, romántica y preciosista. Decca lo promocionó en el Reino Unido y Escandinavia poniendo un anuncio en el Melody Maker y poniendo anuncios en los programas de radio del famoso disc jockey John Peel. El álbum fue ampliamente distribuido por Francia, Suiza y Bélgica con Vogue y en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Alemania e Italia por Decca.

Portada y contraportada



Lista de pistas del álbum

Lado 1



Lado 2

B1 Flight 2:37

B2 Windows 8:47


  • Gilbert Gandil / guitarras acústicas y eléctricas, voz
  • Jacques Roman / piano, órgano, sintetizador ARP, Moog, melotrón, bajo
  • Rolland Richard / flauta, sintetizador de cuerdas Solina
  • Victor Bosch / batería, percusión



Mi opinión sobre el álbum

En este álbum el sonido evoluciona hacia el rock progresivo clásico pero manteniendo el tono cósmico, atmosférico. Destacan los teclados como a mí me gusta. El sonido es muy agradable y sobre todo el de la flauta. Se alejan un poco de Pink Floyd y hacen algún guiño a Genesis y a King Crimson. Me gusta más que el anterior.
 


Reediciones


Fue publicado por primera vez en CD en 1991.

Contraportada del álbum


Fue publicado en CD en Japón en 2002 con Belle Antique y en Corea con M2U.

Fue publicado remasterizado en CD en Japón en formato mini-lp en 2012 con Belle Antique.


Letras
Tomadas del libreto de la edición en CD


2 comentarios:

  1. Es un placer regresar por estos lares y leer tus post musicales. Gracias por tu repertorio musical. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tenerte de vuelta. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...