martes, 7 de mayo de 2024

1976: Sinfonía para el día en que las ciudades ardan

Contenido de esta entrada:

Introducción

Symphonie pour le jour où brûleront les cités

Portada del álbum Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront Les Cités


Enlaces interesantes: 




En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda francesa Art Zoyd.

Art Zoyd es una banda de rock francesa de la pequeña villa de Maubeuge, en el norte de Francia que mezcla jazz libre, rock progresivo y música electrónica de vanguardia. Cuenta con numerosos álbumes, discos en vivo, recopilatorios, videos, bandas sonoras y música para espectáculos y apariciones en festivales de todo el mundo.

El miembro fundador Rocco Fernandez

Fue formada en 1969 por Rocco Fernandez y luego asumida en 1971 por el compositor y violinista de formación clásica Gérard Hourbette y el bajista Thierry Zaboitzeff, quienes la codirigieron hasta 1997. A principios de los años 80, por Art Zoyd ya habían pasado más de 30 músicos. Gérard Hourbette asumió la dirección del grupo en solitario desde 1997 hasta 2018. Murió el 4 de mayo de 2018, pero la banda sigue viva a través de su centro de creación musical.

Thierry Zaboitzeff

En constante evolución a lo largo de los años, su música ha sido siempre muy aventurera. Art Zoyd comenzó como una banda de rock progresivo, influenciada por música como Beefheart, Zappa, etc. En 1971 grabaron el único sencillo en el que participó el miembro fundador Rocco Fernandez. Fue publicado por Chant du Monde-Opaline Record. 


Dieron el salto al hard rock alrededor de 1972-1975 y en 1975 tras la marcha de Fernandez pasaron a la  mezcla de free jazz, rock progresivo y vanguardia electrónica. Bebieron de los clásicos modernos (Bartok, Stravinsky), el rock de cámara de Univers Zero, un poco de jazz, una buena dosis de zeuhl y, últimamente, una inclinación por la electrónica. A pesar de su falta de baterista, su material es intensamente rítmico y se basa en gran medida en cuerdas, vientos y piano. Considerados más 'neo-classical chamber' que verdaderamente rock, su nivel de energía tiene la intensidad de bandas como Magma y King Crimson de los 70, con fuertes dinámicas y clímax atmosféricos.

Gérard Hourbette

La llegada en 1979 de la músico Patricia Dallio como intérprete y luego compositora duró hasta 2009. Los principales compositores del grupo fueron Thierry Zaboitzeff y Gérard Hourbette de 1971 a 1997 y luego Gérard Hourbette asociado con Kasper T. Toeplitz, Patricia Dallio, André Serre Millan, Jérôme Soudan, Laurent Dailleau dependiendo del proyecto. Después de una colaboración con la Orquesta Nacional de Lille de 1998 a 2000 mezclando piezas de Gérard Hourbette y otras piezas creadas por compositores invitados, Art Zoyd abrió sus estudios a otros compositores moviéndose cada vez más hacia la música contemporánea. En 1999, Art Zoyd creó su Centre de Création Musicale, ahora llamado Art Zoyd Studios, una herramienta utilizada por el grupo, pero también por compositores en residencia, pedagogía y transmisión.

Patricia Dallio





Grabación

Su primer álbum, Symphonie pour le jour où brûleront les cités, fue grabado del 30 de agosto al 9 de septiembre de 1976 en el estudio Tangara de Toulouse con los ingenieros François Artige y Jean-Pierre Grasset.

Pierre Grasset

Aparte de Thierry Zaboitzeff y Gérard Hourbette participaron Alain Eckert (guitarra, percusión, voz) que sustituyó a Rocco Fernandez y Jean-Pierre Soarez (trompeta, percusión).

Alain Eckert 



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1976 tan solo en Francia con AZ Production Michel Besset, un sello creado para la ocasión por el productor Michel Besset. El diseño de la funda fue de H2L Publicité Valenciennes. La banda aparece acreditada como Art Zoyd 3.


Del contenido del álbum solo está disponible en YouTube el primer corte: 1er Mouvement "Brigades Spéciales".



La acogida del álbum les valió para poder hacer una gira como teloneros de Magma. AllMusic comentó sobre el álbum: La primera parte, Brigades Spéciales, es el momento más impactante del álbum: la banda solo volverá a alcanzar este tipo de intensidad en la Fase IV. Luego viene "Deux Images de la Cité Imbécile" ("Dos imágenes de la ciudad estúpida"), dos movimientos que se inclinan más hacia una concepción de rock de cámara deformada del burlesque, especialmente en Scènes de Carnaval. Para una primera exposición, Symphonie Pour le Jour où Brûleront les Cités fue tan impresionante como podía serlo y le valió a la banda un seguimiento de culto inmediato. Además, gracias a la instrumentación acústica, el disco ha envejecido muy bien.

El álbum fue reeditado en 1999 en un conjunto de dos CD junto con Musique Pour l'Odyssée y Génération Sans Futur.

Portada del recopilatorio de 1999

La única reedición del álbum original por separado que se realizó fue en Japón el 25 de marzo de 2008 con Belle Antique en formato mini-lp.


Regrabación de 1980

En vez de reeditar el álbum original, volvieron a grabarlo en julio de 1980 en el estudio de Hennuyères (Bélgica) con una formación diferente: 

- Thierry Zaboitzeff / voz, bajo, violonchelo
- Alain Eckert / guitarra, voz
- Patricia Dallio / piano, piano eléctrico
- Gilles Renard / saxos
- Jean-Pierre Soarez / trompeta, percusión
- Frank Cardon / violín
- Gérard Hourbette / viola, violín
- Daniel Denis / percusión (sin confirmar)

Jean-Pierre Soarez

Esta nueva versión fue producida por Art Zoyd y Gérard Nguyen. El álbum fue grabado por el ingeniero Eric Faes y mezclado por Eric Faes, Gérard Hourbette, Jean-Pierre Soarez y Thierry Zaboitzeff.

El productor Gérard Nguyen

La nueva versión fue lanzada en 1981 con Atem en Francia. La portada diferente a la original muestra una ilustración de Pierre Starodoubsky titulada  "L'Archéologie du silence" (La arqueología del silencio).

Portada de la edición de 1981



Lista de pistas del álbum

Lado 1 - Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront Les Cités



Lado 2


Deux Images De La Cité Imbécile



 

Reediciones de la versión de 1980

Fue reeditado en 1984 con una portada diferente.

Portada de la reedición de 1984


Fue publicado por primera vez en CD en 2008. en Japón con formato mini-lp y portada original con Belle Antique y en 2011 en Bélgica con Sub Rosa y una nueva portada.

Portada de la edición de 2011

Incluía siete bonus tracks:










Mi opinión sobre el álbum

Es música de vanguardia pero que los amantes del rock progresivo apreciaran. En ciertos momentos recuerda a Magma aunque le noto un tintes muy jazzistas y clásicos. Otra diferencia es el tono burlesque. El mejor tema es el frenético Brigades Spéciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: La criatura sonora de Tomita

Contenido de esta entrada: Introducción Sound Creature Enlaces interesantes sobre Tomita: Introducción Isao Tomita (en japonés: 冨田 勲, Tomit...