sábado, 13 de julio de 2024

1977: Los Mágicos Juegos Del Tiempo de MIA

Contenido de esta entrada:

Introducción

Mágicos Juegos Del Tiempo


Portada del álbum Mágicos Juegos Del Tiempo









El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En este artículo traemos el álbum de 1977, Mágicos juegos del tiempo, de MIA (Músicos Independientes Asociados), una cooperativa de músicos de Argentina que también se presentó como banda entre 1975 y 1982.


Historia

Músicos Independientes Asociados (MIA) nació en 1975 como una cooperativa independiente para impulsar la aparición de nuevos músicos. El proyecto surgió de un trío formado por Alberto Muñoz, Liliana Vitale y Lito Vitale, un joven pianista de 12 años. A estos se fueron sumando integrantes, pasando por el proyecto alrededor de cincuenta músicos​ tales como Juan del Barrio, así como también sonidistas, iluminadores, diseñadores gráficos, etc.​ Así, la cooperativa llegó a tener alrededor de 60 personas​ que producían sus propios recitales y grabaciones fuera del circuito comercial, convirtiéndolos en precursores del rock independiente en Argentina.

MIA

Muchos de los músicos participantes lograron editar sus propios discos solistas en la pequeña discográfica. Además, bajo la denominación de MIA se lanzaron cuatro discos, empezando con Transparencias, en 1976. Su segundo disco, Mágicos juegos del tiempo, centraba su argumento en la vida de un personaje imaginario llamado Juliana Gabina, desde niña hasta su adolescencia.

Su música es un rock sinfónico complejo con una clara influencia del folk argentino / latino con múltiples corales y voces que contrastan bellamente con los teclados y un gran sonido de guitarra sobre una fuerte sección rítmica. Estuvieron muy influenciados por la música sinfónica, entre los que destacan ELP, Gentle Giant y Focus.

El modelo independiente de la banda requería modos innovadores de financiamiento. Por ejemplo, los integrantes de MIA también enseñaban música al público en general, lo que les acercaba algún dinero extra. En los recitales se les hacía llenar unos formularios a los presentes, para mantenerlos informados de las novedades a través de una lista de correo, y también venderles los discos por suscripción, de forma anticipada.

Para su tercer disco, Cornonstípicum, la banda ideó una forma de producción sin antecedentes en esa época. El público financió la obra mediante el pago de "vales de producción" que equivalían al pago del disco por adelantado, que fue entregado en un recital especial que realizó la banda. En octubre de 1979 el grupo realizó su primera gira por el interior de Argentina, en la que presentaron Conciertos, un disco triple grabado en vivo. A partir de entonces, la banda dejó de producir discos hasta que dejó de funcionar como tal en 1982.


Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos su primer álbum titulado Trasparencias y publicado en 19761976: Rock progresivo argentino - Las trasparencias de M.I.A.

Portada del álbum Trasparencias


Mágicos Juegos Del Tiempo


Grabación

Su segundo álbum titulado Mágicos Juegos Del Tiempo se grabó en enero de 1977 en los estudios Netto de Buenos Aires con el ingeniero de sonido Jorge Da Silva "El Manos" también conocido como "el Portugués" con la colaboración de Daniel Curto.

Imagen del libreto del álbum


El álbum fue producido por el sello discográfico Ciclo 3.
En el álbum se utilizaron los siguientes instrumentos:




Los miembros de M.I.A. según consta en el álbum eran:




El lado A del ´disco estaba compuesto por fragmentos de la obra "Mágicos Juegos del Tiempo" que relata las últimas vivencias de la imaginación de una niña, antes de su paso a la adolescencia.

El lado B, presenta dos de los temas pertenecientes a "Elegías y Romanzas" y otros dos de la Cantata Profana "Saturno".

Toda la música fue arreglada por el grupo y todas las poesías son de Alberto Muñoz.

Créditos



Lanzamiento

La ilustraciones de la portada fue de Ricardo Zeballón y el diseño gráfico de Donvi, EmilioMaría y Liliana. Las fotografías fueron de Perla Tarello, Alfredo Olivar, Xartín CarasRubén Canedo y J. Lecoco. El álbum fue publicado en 1977 con Ciclo 3 (C3-002) tan solo en Argentina.

Contraportada del álbum

La primera edición se publicó en cartón grueso con esquinas redondeadas y borde reforzado en tela. Incluye un folleto sujeto en la portada con cinta.

Portada junto con el libreto


Lista de temas

Lado uno

A1 Lirica Del Sol    3:25
Piano, Voz – Lito Vitale
Voces – Alberto Muñoz, Liliana Vitale
Escrito por – Alberto Muñoz, Liliana Vitale, Lito Vitale

A2 Crisálida, Mi Niña    5:24
Batería, Voz – Liliana Vitale
Guitarra, Voz – Alberto Muñoz
Piano, órgano, sintetizador, voz – Lito Vitale
Escrito por – Alberto Muñoz 

Guitarra acústica, voz – Alberto Muñoz
Guitarra eléctrica, órgano, piano eléctrico, voz – Lito Vitale
Percusión, Voz – Liliana Vitale
Escrito por – Alberto Muñoz, Liliana Vitale, Lito Vitale

Bajo, Voz – Alberto Muñoz
Batería, Voz – Liliana Vitale
Órgano, Sintetizador, Bajo, Piano, Voz – Lito Vitale
Percusión [Efectos de campanas] – Daniel Curto
Escrito por – Lito Vitale




Lado dos

Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Voz – Nono Belvis
Bajo – Alberto Muñoz
Batería, Voz – Liliana Vitale
Piano, órgano, sintetizador, voz – Lito Vitale
Escrito por – Alberto Muñoz (3), Lito Vitale, Nono Belvis

Guitarra acústica, voz – Alberto Muñoz 
Bajo – Nono Belvis
Batería, flauta, voz – Liliana Vitale
Piano, órgano, melotrón, sintetizador – Lito Vitale
Escrito por – Alberto Muñoz 

Arreglado por [Coral] – Daniel Curto
Escrito por – Alberto Muñoz 





Enlace a la lista de reproducción: Mágicos Juegos del Tiempo (Remasterizado)




Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD  en 1994 en Argentina con Ciclo 3. Incluye cuatro buenos tracks correspondientes al álbum Conciertos, grabado en vivo en el teatro Santa María en 1978. También fue publicado en Japón con Belle Antique

Contraportada del CD editado en Japón en 1994

Bonus tracks



En 2011 fue publicado remasterizado en CD en Japón con Belle Antique.



Opinión personal

En este segundo álbum siguen explorando el folk progresivo de aires renacentistas y barrocos. Es  un álbum principalmente instrumental con arreglos complejos y toques clásicos, lo que le asemeja al rock progresivo italiano como el Premiata Forneria Marconi. Desde el primer tema Lírica del Sol podemos disfrutar de los teclados del joven Lito Vitale. Crisálida, Mi Niña es mi tema favorito entre las armonías vocales y el apoyo del sintetizador y el final apoteósico.  'Antiguas Campanas del Pueblo' tiene un comienzo jazzista hasta que el órgano toma el protagonismo muy a lo Keith Emerson. Archipiélagos de Güernaclara es mi segundo tema favorito con muchos cambios de ritmo. Y el álbum cierra con Corales de la Cantata Saturno, un tema coral emotivo y hermoso.


Notas del libreto del álbum



Letras 






2 comentarios:

  1. Muy interesante como todos. Un placer pasar por tu blog y descubrir estos grupos musicales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de descubrirte nuevos grupos musicales. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...