jueves, 15 de agosto de 2024

1976: La banda brasileña de rock progresiva O Têrço

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primeros álbumes

Criaturas da Noite

Casa Encantada 

Portada del álbum Casa Encantada




El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En Brasil, algunos artistas que comenzaron su carrera salidos del movimiento psicodélico a finales de los años 60s, editaron algunos discos cercanos a esta corriente.

Este artículo lo dedicamos a la banda O Têrço que es una banda brasileña formada en Río de Janeiro en 1968 por Jorge Amiden (guitarra), Sérgio Hinds (bajo) y Vinícius Canterbury (batería). La banda comenzó a tocar rock clásico, pero pronto tendió al rock progresivo y al rock rural y pop con el sonido y la diversidad musical de la banda. En este artículo repasamos su etapa progresiva hasta el álbum Casa Encantada publicado en 1976.

Según el guitarrista Sérgio Hinds (único miembro presente en todas las formaciones de la banda), se eligió la palabra "terço" ("tercero") como nombre de la banda porque es la "tercera parte de algo", como en un Rosario (O Terço en portugués significa El Rosario). El nombre cayó como un guante debido a que la primera formación de la banda era un trío (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería). Inicialmente, el nombre elegido había sido "Santísima Trinidad", pero para evitar fricciones con la Iglesia Católica, se adoptó O Terço.

Sérgio Hinds

O Terço se originó principalmente a partir de dos grupos, la Joint Stock Co. (de la que formaban parte Jorge Amiden, Vinícius Canterbury, Cezar de Mercês y Sérgio Magrão) y Hot Dogs (que formaba parte de Sérgio Hinds). Todos ellos formarían parte de la banda en varias ocasiones.


Primeros álbumes


Primer álbum homónimo

Esta formación grabó su primer LP homónimo en 1970, con una mezcla de rock, folk y música clásica. En el primer álbum, O Terço aún no era progresivo pleno, pero es un trabajo seminal en la historia de la música progresiva brasileña. Hay influencias obvias del Moody Blues y Pink Floyd.

Portada del primer álbum

Enlace al álbum completo: O Têrço - O Têrço (1970)

Lista de pistas
  1. Plaxe Voador
  2. Yes, I Do
  3. Longe Sem Direção
  4. Flauta
  5. I Need You
  6. Antes De Você… Eu
  7. Imagem
  8. Meia Noite
  9. Saturday Dream
  10. Velhas Histórias
  11. Oh! Suzana



Festivales

O Terço en esta época tocaba en varios festivales. Con la canción "Velhas Histórias", compuesta por Renato Côrrea y Guarabyra, el grupo ganó el Festival Juiz de Fora. En un festival universitario, la banda quedó en 2º lugar defendiendo la canción "Espaço Branco" de Vermelho y Flávio Venturini (quien más tarde se uniría al grupo). 

La banda también clasificó las canciones "Tributo ao Sorriso" (3er lugar en 1970) y "O Visitante" (7to lugar en 1971), en dos ediciones del Festival Internacional de la Canción (FIC), lo que llevó a la banda a convertirse en el grupo revelación por los medios especializados, especialmente el trabajo vocal en falsete, que era una de las características de la banda.




El EP de 1971

Sergio Hinds se había alejado del grupo para tocar con Ivan Lins. Fue entonces cuando Jorge Amiden llamó a Cezar de Mercês para que se uniera al grupo como bajista. Sérgio Hinds regresó poco después para completar el cuarteto. 

O Terço con Jorge Amiden

En asociación con Guarabyra, el grupo creó el violonchelo eléctrico (interpretado por Sérgio Hinds) y la guitarra de tres brazos (apodada "tritarra", interpretada por Jorge Amiden). Así es como O Terço lanzó un EP en 1971 con 5 canciones, incluyendo un tema de Bach, que mostró la influencia clásica de la banda.


Lista de Títulos y enlaces

Lado uno

A1 O Visitante     4:17

A2 Adormeceu    3:55

Lado dos

B1 Doze Avisos    3:22

B2 Mero Ouvinte    3:28





El sencillo Ilusão de Ótica" / "Tempo é Vento" de 1972

Jorge Amiden deja el grupo en 1972O Terço quedó compuesto entonces con Sérgio Hinds (guitarra), Cezar de Mercês (bajo) y Vinícius Canterbury (batería). También a mediados de 1972O Terço participó en la grabación del disco Vento Sul de Marcos Valle. También participaron en algunos temas del trío "Paulo, Claudio e Maurício", formado por los hermanos gemelos Paulo
 y Claudio Guimarães (flauta y guitarra) y el arreglista Maurício Maestro, así como el guitarrista Frederiko (Fredera), ex Som ImaginárioO Terço junto a Marcos Valle recorrieron el país y tocaron en el Festival Midem de Cannes, Francia.

Influenciado por el rock progresivo inglés, O Terço cambió su sonido y en 1972 lanzó un sencillo más pesado con las canciones "Ilusão de Ótica" y "Tempo é Vento".


Lista de canciones

A Ilusão De Ótica (Cezar De Mercês, Vinicius)   

B Tempo É Vento (Mercês, Hinds, Vinicius)




Segundo álbum homónimo

En 1973 lanzaron su segundo álbum homónimo conocido en el mundillo como O Terço II.  En el álbum el grupo muestra que realmente querían tocar rock progresivo aunque su sonido se hace más duro en línea con grupos como King Crimson o Led Zeppelin. El álbum contenía una larga suite llamada "Amanhecer Total" que ocupa toda la cara dos del disco, compuesta por los tres integrantes y que cuenta con la participación de Luiz Paulo Simas en teclados sintetizadores (Módulo 1000), Patrícia do Valle con la voz en la introducción del tema "Cores"Chico Batera en percusión y Maran Schagen terminando el tema "Final Colors" en el piano. El músico Paulo Moura también participó en el álbum, tocando el saxofón alto en la canción "Você aí".

Portada del segundo álbum de O Terço

Enlace al álbum completo:  O TERÇO - LP 1973 Full Album

Lista de canciones:

Lado A

A1 Deus    4:20

A2 Você Aí    3:20

A3 Estrada Vazia    2:50

A4 Lagoa Das Lontras   3:16

A5 Rock Do Elvis    3:02

Lado B

B1    Amanhecer Total 19:15

B1a Despertar Pro Sonho
B1b Sons Flutuantes
B1c Respiração Vegetal
B1d Primeiras Luzes No Final Da Estrada
B1e Cores

Créditos

Sergio Hinds / guitarras eléctricas y acústicas, voz
Cezar de Merces / bajo, guitarra acústica, voz
Vinicius Cantuaria / batería, percusión, voz

Músicos invitados:

Luiz Paulo Simas / teclados
Chico Batera / percusión
Paulo Moura / saxo alto 
Patricia do Valle / voz (B1)
Maran Schagen / piano (B1)




Criaturas da Noite

 
El dúo Sá e Guarabyra

Después de la grabación del segundo álbum, Vinícius Cantuária dejó la banda para tocar con Caetano Veloso. Se unieron a la banda Sérgio Magrão (bajo) y Luiz Moreno (batería) para tocar junto con Sérgio Hinds (guitarra) y Cezar de Mercês (guitarra rítmica).

Sérgio Magrão

El acercamiento del grupo al dúo Sá e Guarabyra dio un giro en la carrera de O Terço. En ese momento, fueron invitados a grabar un álbum con el dúo (Nunca1974). Esta proximidad al llamado "rock rural" del dúo influyó enormemente en el sonido de la banda en su fase posterior. 


Enlace a la lista de reproducción del álbum Nunca: Nunca- 1974- Sá e Guarabyra- Full Album

Lista de canciones
  1. As Canções Que Eu Faço 3:32
  2. 2ºa Canção Da Estrada 2:57
  3. Justo Momento 2:35
  4. São Nicolau 2:27
  5. Verão Do Cometa 1:37
  6. Esses Cabides Vazios 2:43
  7. Nuvens D'agua 2:14
  8. Divina Decadência 1:50
  9. Voar É Como O Passarinho 3:10
  10. Apreciando A Cidade 2:35
  11. Terras Do Sul 2:25
  12. Coisa À-Toa 3:05




Grabación del tercer álbum 

Sérgio Hinds pidió un tecladista y Milton Nascimento les sugirió a Flávio Venturini. Con el nuevo teclista, O Terço comenzó, ya en 1974, a grabar el tercer álbum de la banda. Cezar de Mercês dejó el grupo, pero continuó como compositor y colaborador de la banda.

Cezar de Mercês


En 1975Sérgio Hinds (guitarra), Sérgio Magrão (bajo), Luiz Moreno (batería) y Flávio Venturini (teclado y viola), completaron la grabación de su tercer álbum, Criaturas da Noite

El álbum comienza con el bajo palpitante de Magrão con una introducción del rock simple del tema "Hey Amigo", una composición de Cezar de Mercês que se convirtió en uno de los grandes clásicos de la banda. La influencia del rock rural está muy presente en los temas "Queimada" y "Jogo das Pedras" (ambos de Flávio Venturini y Cezar de Mercês). La canción que da título al álbum (Flávio Venturini / Luiz Carlos Sá), cuenta con los arreglos orquestales del maestro Rogério Duprat. El álbum cuenta con los instrumentales "Ponto Final" (del baterista Luiz Moreno, quien toca el piano en la introducción de la canción) y la suite instrumental "1974", compuesta por Flávio Venturini.




Lanzamiento del tercer álbum

Criaturas da Noite fue lanzado en 1975 en Brasil. La portada del álbum fue diseñada por Antonio y André Peticov y se llamó ""A Compreensão" (La compresión). Se publicó inicialmente con una carpeta desplegable.

Portada del álbum Creatures of the Night


Apuntando al mercado internacional, la banda grabó también las letras de este álbum en inglés, titulando la versión en inglés Creatures of the Night. En 1977 se lanzó en Italia y Chile. 

Interior de la carpeta del álbum

Fue un gran éxito, le dio a Brasil su primer álbum progresivo clásico y consolidó el lugar de O Terço en la historia de la música.




Lista de temas

(Se puede acceder a la versión en inglés y a la de en portugués clicando sobre el título correspondiente)

Lado uno


Lado dos




Enlace a la lista de reproducción del álbum en portugués: Criaturas da Noite

Contraportada del álbum




Videos














Créditos

Adaptado por [vers. Inglés] – E. García (pistas: A1, A2, A3, A5, B2), Flavio Venturini (pistas: B1)
Arreglado por [Instrumentos] – O Terço
Arreglado por [Orquesta] – Roger Duprat
Bajo, Voz – Sérgio Magrão
Guitarra, Viola, Voz – Sérgio Hinds
Notas – Waldir Zetsch
Percusión, Voz – Luiz Moreno
Piano, órgano, sintetizador, viola, voz – Flavio Venturini
Productor [Dirección artística] – Paulo Rocco
Voces – Marisa Fossa (pistas: A4)
Voz, Percusión – César de Mercês (pistas: A3, A4)

Interior de la carpeta del álbum



Casa Encantada 


Grabación

En 1976, el grupo se fue a vivir a una granja en São Paulo. Allí se concibió todo el nuevo álbum del grupo, que tomó el nombre de Casa Encantada. El disco sigue la línea del anterior, con rock progresivo, canciones instrumentales y la influencia del rock rural. El percusionista Luiz Moreno hace la voz solista de los dos primeros temas del álbum, "Flor de La Noche" y "Luz de Vela" (ambas compuestas por Cezar de Mercês). El tema "Sentinela do Abismo" (Flávio Venturini / Márcio Borges) es una canción solista del tecladista del álbum (cantada e interpretada solo por él) con un arreglo de cuerdas dirigido por Rogério Duprat. Cezar de Mercês participó como flautista en la canción "Casa Encantada" (Flávio Venturini / Luiz Carlos Sá). El álbum termina con un tema del dúo Sá y Guarabyra, "Pássaro". El álbum fue grabado de abril a agosto de 1976 en el estudio Vice Versa de São Paulo.

Interior del álbum





Lanzamiento

El álbum se publicó en 1976 únicamente en Brasil. Se publicó inicialmente con una carpeta desplegable. La dirección artística fue de Paulo Rocco, diseño de la portada de Carlos Vergara y fotografías de Mario Luiz Thompson. La funda interior incluía letras y créditos.

Contraportada del álbum

Durante los conciertos, la banda tocaba canciones inéditas que aún no habían sido grabadas, como las instrumentales "Suíte" (Flávio Venturini) y "Raposa Azul" (Flávio Venturini / Sérgio Hinds).






Lista de temas

Lado uno

A1 Flor De La Noche    3:36

A2 Luz De Vela    3:17

A3 Guitarras    4:03



A6 Flor De La Noche II    2:08

Lado dos

B1 Casa Encantada    3:11

B2 Cabala    4:18

B3 Solaris (Instrumental)    3:08

B4 Vôo Da Fênix    2:35

B5 Pássaro    3:12

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Casa Encantada




Videos
















Créditos

Sérgio Hinds / guitarras eléctricas, guitarra acústica de 12 cuerdas, voz 
Sérgio Magrão / bajo, voz
Luiz Moreno / batería, percusión, guitarra acústica de 6 cuerdas, voz 
- Flavio Venturini / órgano, piano, moog, guitarra acústica de 12 cuerdas, voz, arreglo orquestal (8)

INVITADOS:
- Ze Eduardo / percusión y f/x (1-3-7-10)
César de Mercês  / voz (5), flauta (7)





2 comentarios:

  1. Últimamente no se qué pasa que cuando entro al blog no puedo leer el artículo porque la publicidad se superpone, no sé si solo me pasa a mí. Ya me dices algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. A veces salta un anuncio que se superpone. Entonces hay que hacer click en el botón que pone "Cerrar" o sobre una "X". Me llegó un mensaje de Google que para mantener los anuncios tenía que aceptar algo, pero a partir de entonces pasa eso. Encima la cantidad que monetizan por los anuncios es ridícula. Ayer, dos céntimos. Y no te pagan hasta que acumules 70 euros. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...