martes, 8 de octubre de 2024

1976: La banda brasileña Casa das Máquinas

Contenido de esta entrada:

Introducción

Casa das Máquinas

Separación y el regreso

Portada de su tercer álbum Casa de Rock



El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En Brasil, algunos artistas que comenzaron su carrera salidos del movimiento psicodélico a finales de los años 60s, editaron algunos discos cercanos a esta corriente.

En este artículo nos ocupamos de la banda brasileña Casa das Máquinas.



Casa das Máquinas

Casa das Máquinas es una banda brasileña de rock fundada en 1973 en la ciudad de São Paulo.

En 1972, con el gran éxito "Eu Te Amo, Meu Brasil" (1970) los ejecutivos del sello RCA querían que la banda Os Incríveis grabara otras canciones como esa.

Portada del álbum Os Incríveis de 1970


Esto creó problemas y dividió al grupo, causando la salida de Manito (quien, después de un breve período en Os Mutantes, en 1973, formó el grupo Som Nosso de Cada Dia). Netinho, el baterista consiguió reunir una banda formada por Aroldo Santarosa, guitarrista y vocalista, originalmente de la banda Som Beat; Piska, guitarrista novato; Piqué Riverte, tecladista y saxofonista que había tocado en The Flyers y participado en RC7 (la banda de acompañamiento de Roberto Carlos); y Carlos Geraldo, el Cargê, que había tocado con los Beatles brasileños, de Porto Alegre, y había acompañado a Wanderléa y Roberto Carlos.

Al principio, recorrieron el país en espectáculos como "Os Novos Incríveis", con un repertorio de clásicos del rock, que incluía canciones de Elvis Presley, Paul Anka y Neil Sedaka. Sin embargo, como los otros miembros de Os Incríveis decidieron reanudar con la banda en 1973, con el regreso de Risonho, necesitaban encontrar un nuevo nombre. Se decidieron por Casa das Máquinas y consiguieron un contrato de grabación con el sello discográfico del Grupo Globo, Som Livre.

Casa das Máquinas



Grabación de su primer álbum

A principios de 1974, entraron en el estudio para la grabación de su primer álbum de estudio. Casa das Máquinas fue lanzado en julio de 1974, con la producción de Eustáquio Sena, famoso por haber producido Acaba Chorare, el segundo álbum de los Novos Baianos. En este álbum, la banda parece seguir buscando una identidad sonora, con las canciones paseando entre pistas roqueras ingenuas al estilo de la Jovem Guarda, baladas y hard rock. La banda incluso se parece al propio Os Incríveis, a veces. La portada presenta a los miembros de la banda maquillados, lo que parece hacer referencia tanto a Secos & Molhados, que habían vendido más de 1 millón de copias de su álbum debut, como a Alice Cooper, que había tocado en un exitoso show en Anhembi el 30 de abril de ese año.


El álbum tiene la mayoría de sus canciones compuestas por Aroldo y Carlos Geraldo, con apariciones ocasionales de Netinho y Piska. El texto de la contraportada del álbum muestra que, aunque Netinho era el líder de la banda, Aroldo era la cabeza pensante y quien trajo los temas de religiosidad y contracultura a las letras del álbum.

Contraportada del álbum



Lista de temas del primer álbum


Lista de canciones:

Lado A

1. "A Natureza"  (Aroldo Santarosa / Cargê / Piska) 4:05

2. "Tudo Porque Eu Te Amo" (Aroldo Santarosa / Cargê) 3:06

3. "Mundo de Paz" (Cargê) 4:03

4. "Quero Que Você Me Diga"  (Cargê) 3:04

5. "Canto Livre"  (Lucio Battisti) 4:19

Lado B

1. "Trem da Verdade"     (Aroldo Santarosa / Netinho / Piska) 3:00

2. "Preciso Lhe Ouvir"  (Cargê) 2:57

3. "Cantem esse Som com a Gente"  (Aroldo Santarosa / Cargê) 3:27

4. "Domingo à Tarde"     (Cargê) 2:32

5. "Sanduíche de Queijo"  (Aroldo Santarosa / Netinho) 1:41



Créditos

Bajo, Voz – Carlos Geraldo
Batería, Percusión, Voz – Netinho
Guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz – Aroldo, Pisca
Piano, órgano, saxofón, flauta – Piqué

Técnico
Coordinación general: João Araújo
Producción: Eustáquio Sena
Dirección del estudio: Netinho
Fotos: Cerri y Norminha
Arte: Istvan



Promoción del primer álbum

Para promocionar el álbum, el sello lanzó la canción "Tudo Porque Eu te Amo", en un sencillo doble compartido con artistas internacionales y con Azymuth. Después del lanzamiento del álbum, el quinteto realizó una gira por Brasil ya que la banda tenía uno de los dispositivos más modernos en el mercado de conciertos en el país, así como un famoso autobús para excursiones y una oficina que se encargaba de la promoción y programación de presentaciones, todo heredado por Netinho de Os Incríveis (Los Increíbles). Este terminaría siendo el único álbum lanzado con la formación original, ya que Piqué dejó la banda antes de la grabación del siguiente álbum.



Grabación del segundo álbum

Después de resultados satisfactorios con las ventas del álbum y el sencillo, la banda recibió luz verde para entrar en el estudio y grabar un nuevo álbum. Con la partida de Piqué, necesitaban un nuevo teclista. Netinho luego toma una decisión audaz e invita a dos miembros de Os Botões, una banda que acompañó a Dave Maclean: Mário Testoni Júnior, tecladista, y Mário Franco Thomaz, baterista y su hermano. Con esto, la banda ahora tiene dos bateristas. Las bandas de rock extranjeras habían tocado previamente con dos bateristas, como The Allman Brothers Band y Grateful Dead. Se dice que ambos están inspirados en The J.B.'s, la banda de acompañamiento de James Brown. En Brasil, RC-7, la banda de acompañamiento de Roberto Carlos, había tocado con dos bateristas a principios de la década de los 70, durante la "fase soul" del cantante. Esto aumentó el peso de la banda y permitió una mayor participación de los bateristas en los coros.

Mário Franco Thomaz

Así, con esta nueva formación, grabaron su segundo álbum, Lar de Maravilhas, que fue lanzado por Som Livre en septiembre de 1975. En este álbum, el grupo modifica su orientación más cercana al rock progresivo, con armonías melódicas en las voces, extensos temas instrumentales, cambios de tempo durante las canciones y virtuosos solos instrumentales. Los temas de las canciones siguen siendo similares a los del álbum anterior: una religiosidad intrínseca, referencias a la contracultura y un deseo de liberarse. Originalmente se publicó con una carpeta desplegable.

Portada y contraportada del álbum Lar de Maravilhas

Nuevamente, Aroldo firma un texto en la contraportada del álbum y es responsable, junto con Carlos Geraldo, de gran parte de las letras, aunque hay una mayor participación de otros miembros, como Netinho y Piska. Además, es en este disco donde comienza la participación de Catalau como letrista en la banda. Un joven de solo 16 años, había conocido a Netinho que vio en el adolescente a un potencial letrista que, poco más de una década después, sería el cantante principal del grupo Golpe de Estado.



Lista de temas del segundo álbum

Lado uno

1. "Vou Morar no Ar"  (Netinho / Aroldo Santarosa / Cargê) 3:36

2. "Lar de Maravilhas"  (Netinho / Aroldo Santarosa / Piska / Cargê) 6:15

3. "Liberdade Espacial"  (Netinho / Cargê / Catalau) 2:20

4. "Astralização"  (Netinho / Piska) 5:30

5. "Cilindro Cônico"  (Netinho / Cargê) 5:09

Lado dos

6. "Vale Verde (Netinho / Piska) 6:55

7. "Raios de Lua"  (Netinho / Piska / Catalau) 3:00

8. "Epidemia de Rock"  (Netinho / Aroldo Santarosa / Catalau) 3:00

9. "O Sol" / "Reflexo Ativo"  Aroldo Santarosa / Netinho / Cargê / Piska    7:56







Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Lar de Maravilhas



Créditos

Músicos
  • Aroldo Santarosa: voz, guitarra, guitarra acústica
  • Piska: guitarra, guitarra de doce cuerdas, órgano Yamaha, bajo, guitarra acústica
  • Mário Testoni Júnior: órgano Hammond, órgano Yamaha, clavinet, moog, mellotron, piano de cola y piano Fender
  • Cargê: voz, bajo y contrabajo
  • Mário Franco Thomaz: batería, percusión, voz
  • Netinho: batería, percusión y voz hablada
Técnico
  • Coordinación general: João Araújo
  • Producción: Netinho
  • Arreglos: Casa das máquinas
  • Dirección de estudio: Otávio Augusto
  • Técnicos de sonido: Marcos Vinícius, Wilson y Renato
  • Fotos: Paulinho Veiga
  • Dibujo y arte: Grão-comunicação visual



Promoción del segundo álbum

Para promocionar el álbum, el sello lanzó la canción "Vou Morar no Ar" como parte de un doble sencillo compartido con artistas internacionales y Moraes Moreira. El álbum vendió rápidamente más de 10 mil copias, pero la banda perdió al bajista Carlos Geraldo poco después del lanzamiento del álbum. Se fueron de gira de nuevo, esta vez con Piska alternando entre el bajo y la guitarra. Los cambios continúan y, después de la gira, Aroldo también deja el conjunto. Poco después, Netinho hace otro viaje a Londres - el baterista a menudo iba a la capital de Inglaterra para ver espectáculos y descubrir las noticias - donde se encuentra con los músicos de Genesis. En el camino de regreso, decide reformular la dirección musical de la banda y va tras un vocalista para el grupo. Así, en julio de 1976, invitó a Simbas, cantante principal de la banda de baile Mountry desde 1970, a unirse al grupo. Simbas acepta y toca el primer show con el conjunto el 19 de septiembre de ese año.  El baterista conocía al vocalista de haber asistido a varios espectáculos de su banda de baile, Mountry, invitado por el periodista Carlos Alberto Caramez, quien escribía para la revista Pop Magazine. Además, después de comenzar su colaboración en el álbum anterior, Catalau, quien más tarde se uniría a la banda Golpe de Estado, coescribió cuatro canciones con Netinho.

André Leandre Marechal alias Catalau


Grabación del tercer álbum 

Cuando comenzaron las grabaciones, en Level Studios, en junio de 1976, la banda todavía no tenía a Simbas en la voz. No fue hasta julio, cuando Netinho regresó de un viaje a Londres, que Simbas comenzó a participar en las grabaciones, poniendo voces a los temas que ya habían sido compuestos. Incluso sugirió grabar una canción de su antiguo grupo, "Stress", que fue aceptada por el resto del grupo. Las grabaciones solo pudieron terminarse en octubre con la ayuda de Don Lewis, técnico de grabación que llegó a Brasil con Alice Cooper en 1974 y se quedó en Brasil, quien animó a la banda a grabar en vivo: con todos los instrumentos tocados juntos, al mismo tiempo. Lewis hizo posible que el disco tuviera un mejor sonido que los anteriores, debido a su experiencia en las técnicas de grabación.

Nivaldo Alves Horas alias Simbas



Contenido del tercer álbum Casa de Rock

El álbum se abre con "Casa de Rock", una canción típica del rock que argumenta que el estilo puede ser el remedio para todo, desde los problemas personales, hasta el autoritarismo del sistema actual. Luego, "Jogo Tudo pra Cabeça" continúa en la misma línea, pareciendo ser una continuación de la canción anterior. Aquí, el grupo explica que no tiene mensajes políticos, sino que solo quiere divertirse y hacer bailar a la gente. La primera balada del álbum es "Certo Sim, Seu Errado", que muestra que las preocupaciones del grupo eran más con la forma de vida que con la situación política del país, que solo se abordó de un vistazo cuando se percibió como una limitación de la libertad de vivir como uno quisiera. Por lo tanto, esta canción puede interpretarse como un abordaje tanto de la censura como de las reglas de costumbres impuestas por el gobierno, así como de la demanda de compromiso por parte de la clase intelectual y artística. En la secuencia, "Stress" es un manifiesto contra el mundo moderno y agitado. Cerrando la cara, "Londres" es un rocK duro y pesado que describe la experiencia de Netinho con sus viajes a la capital inglesa, una ciudad que ve tomada por el rock. 

La cara B se abre con "Doctor Fear" que muestra la angustia en relación con el vacío de la vida moderna y el deseo de amor. "Mania de Ser (Pecados Banais)" y "Sonho de um Vagabundo (Lei do Sonho de um Vagabundo)"  son otras dos baladas del álbum. "This Is Life" es una afirmación de la voluntad y la alegría de vivir. Por último, "Eu Quería Ser" es el momento más progresivo del disco y tiene como tema los ideales del movimiento contracultural y hippie, como el amor, la utopía, la igualdad y la libertad. 



Lanzamiento y promoción del tercer álbum

El álbum fue lanzado por el sello Som Livre en diciembre de 1976. Para la promoción, se lanzó un  sencillo doble - compartido con otros artistas - que contiene la canción "Casa de Rock" y también se grabó un videoclip para su exhibición en el programa Fantástico, en Rede Globo, con la banda interpretando la canción a bordo del NtrT Ary Parreiras - G21, buque perteneciente a la Fuerza de Transporte de la Marina de Brasil.



Además, también en 1977, la banda incluso tuvo una actuación grabada en TV Tupi para su exhibición en el programa Som Pop censurada debido a la actuación andrógina de Simbas. Así, después de la finalización de la grabación, la banda se fue de gira por todo el país con un nuevo bajista, João Alberto


Recepción crítica del tercer álbum

Daniel Pala Abeche, escribiendo para el portal A Escotilha, destaca la importancia que tiene la entrada de Simbas para este trabajo, ya que la potencia vocal del cantante permitió al grupo explorar otros niveles de hard rock, con mucha energía y clara influencia de los Stones, algo raro en los discos de rock brasileño. Además, incluso en baladas y canciones más cadenciosas, la banda muestra una cohesión singular. Así, a pesar de la existencia de uno que otro momento que recuerda al progresivo del disco anterior, es en los temas rock hechos para escuchar fuerte, bailar y divertirse donde el grupo muestra su fuerza.



Lista de temas del tercer álbum

Todas las canciones escritas y compuestas por Piska y Netinho, excepto donde se anota.

Lado uno

1. "Casa de Rock"  (Piska / Netinho / Catalau) 3:51


3. "Certo Sim, Seu Errado"  )Netinho / Catalau) 3:16

4. "Stress"  (Simbas / Marcos Possato) 3:07

5. "Londres"  (Piska / Netinho / Catalau) 3:19

Lado dos


Enlace a la lista de reproducción: Casa de Rock





Créditos

Músicos
  • Simbas - voz
  • Piska - guitarra, bajo, cuerdas, guitarra de doce cuerdas, minimoog, voz
  • Mário Testoni Júnior: Órgano Yamaha, piano acústico, piano fender, cuerdas minimoog y elka
  • Mário Franco Thomas: batería, percusión, voz
  • Netinho: batería, percusión, batería moog y voz en "Certo Sim, Seu Errado"
Técnico
  • Coordinación General: João Araújo
  • Dirección de arte: Guto Graça Mello
  • Producción: Netinho y Don Lewis
  • Arreglos: Casa das Máquinas
  • Ingeniero de sonido: Don Lewis
  • Mezcla: Don Lewis y Netinho
  • Producción de portada: Netinho y Sidney Biondani
  • Portada: Sidney Biondani y Carlão



Separación y el regreso


Separación

A principios de septiembre de 1977, Mário Testoni Júnior dejó la banda para unirse al grupo Pholhas. La banda decide seguir sin un tecladista fijo: Piska tocó los teclados en algunas canciones que no necesitaban guitarra, como "Vale Verde" y "Mania de Ser"

En septiembre de 1977, Netinho viajó a Europa para que el grupo actuara allí, mientras que los otros miembros se quedaron en Brasil para promocionar a la banda aquí. El día 17, durante un viaje a TV Record, en São Paulo, para realizar una presentación, ocurrió un incidente en el que Simbas, Piska, el roadie Sidnei Giraldi y el hermano adolescente del cantante se vieron envueltos en una pelea - que se originó en un choque automovilístico - con un operador de cámara - Lucínio de Faria - y un conductor - João Luís da Silva Filho - de esa estación. El camarógrafo resultó herido y los empleados de la estación le dijeron que no fuera a un hospital ni a la policía. Sin embargo, al día siguiente, se despertó muy enfermo y fue enviado a un hospital de Santo André, donde se encontraron hematomas en las piernas y el abdomen, que le provocaron ruptura hepática y lesiones pulmonares, debido a las costillas rotas. Poco después de su ingreso, Lucinio murió a causa de sus heridas. Las lesiones hepáticas fueron determinantes para el deceso, ya que el camarógrafo ya presentaba problemas hepáticos y cardíacos.

Posteriormente, los dos músicos y el roadie comenzaron a responder a una demanda por homicidio doloso y la prensa comenzó a asociar el nombre de la banda con el caso: ya no se juzgaba a 3 personas, sino a la banda. Con esto, la agrupación terminaría siete meses después, en abril de 1978, cuando, en un concierto en el Luna Park, en Buenos Aires, Argentina, Netinho comunicó al resto de los integrantes la disolución de la agrupación. Después de más de una década y dos juicios con jurado, todos los acusados serían absueltos, ya que la demora en buscar atención se consideró decisiva para la muerte del camarógrafo.



El  regreso

A finales de 2007, Netinho recibe una invitación para una única actuación en Matão, en el interior de São Paulo. La recepción del público es mejor de lo que esperaba el baterista, sorprendiéndolo. 

En enero del año siguiente, Netinho recibe una propuesta para tocar en el Festival Psicodália, en São Martinho, Santa Catarina. El baterista acepta y vuelve a armar la banda con Andria Busic (bajo y voz), Faiska (guitarra), Mário Testoni Júnior (teclados y voz) y Mário Franco Thomaz (batería y voz). La presentación es un éxito y la banda lanza un EP con una tirada de 500 ejemplares - Ensaio 2007 - grabado en los ensayos para la presentación en Matão y que contiene algunas de las canciones del grupo con nuevos arreglos. El 26 de abril, la banda vuelve a actuar, con la incorporación de Sandro Haick, en la guitarra, esta vez en la Virada Cultural Paulista. Las actuaciones son bien recibidas por el público, lo que lleva a la banda a seguir realizando actuaciones esporádicas este año y el siguiente. El 2 de abril de 2009, incluso compartieron el escenario con Os Incrível en el lanzamiento de la autobiografía de Netinho.

A principios de 2010, Netinho y su hijo, Sandro Haick, comunicaron al resto de la banda que se dedicarían solo a Os Incrível, ya que habían estado tocando en ambas bandas desde el regreso de Casa, lo que perjudicó la agenda de esta última. Así, Mário Testoni asume la dirección del grupo y establece una formación para llevar adelante a la banda, teniendo una verdadera agenda de shows, y no solo presentaciones esporádicas. Así, la alineación sufre modificaciones, con la salida de Andria Busic y Faiska. Por sus lugares entran João Luiz (voz), Leonardo Testoni (guitarra) -hijo del tecladista- y Fábio Cesar (bajo). La banda anuncia su regreso definitivo en un show en el Club Carioca, en São Paulo. 


Después de casi 2 años en la carretera, Leonardo Testoni anunció su salida de la banda, con Marcello Schevano uniéndose en su lugar, ya a principios de 2013.









A principios de 2019, la banda anuncia la salida de 3 miembros: João Luiz (voz), Marcello Schevano (guitarra) y Fábio Cesar (bajo). Son reemplazados, respectivamente, por Ivan Gonçalves, Cadu Moreira y Geraldo Vieira y la banda continúa realizando giras y conciertos por todo el país.

El 27 de marzo de 2020, la banda lanza el sencillo "A Rua" -canción de Aroldo Santarosa quien grabó los dos primeros álbumes con la banda, pero que ahora vive en Estados Unidos- vía streaming y descarga digital y anuncia que tienen la intención de lanzar un nuevo álbum de estudio a finales de ese año. Más tarde, en junio, lanzaron el sencillo "Brilho nos Olhos" y anunciaron que este también será el nombre del nuevo álbum, cuyo lanzamiento está previsto para el segundo semestre de 2020. El 4 de diciembre de 2020 lanzaron el sencillo "Horizonte"

Adjunto un video grabado durante la cuarentena en junio de 2020:



En febrero de 2022, Iván deja la banda y Rodrigo Grecco asume el cargo de vocalista.

En abril de 2022, lanzaron Brilho nos Olhos, su primer álbum en 46 años.


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Casa das Máquinas - Brilho nos Olhos (2022

Lista de temas

1 Tão Down    3:25
2 Brilho Nos Olhos    5:49
3 A Rua    4:11
4 Tempo    3:58
5 Horizonte    6:03
6 Ato Lisérgico    3:20
7 Drama Da Vida    5:17
8 Nova Casa (Sob Nova Direção)    5:18
9 Ponto De Luz    4:36

Adjunto una actuación para la promoción del álbum el 21 de octubre de 2022:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...