Contenido de esta entrada:
Producción del álbum Playing the Fool
Lista de temas, reediciones y opinión
Portada del álbum Playing the Fool |
Introducción
En anteriores artículos comenzamos la historia de Gentle Giant, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970 y activo hasta 1980. Gentle Giant ha sido una de las bandas más originales y eclécticas de los años setenta y del siglo XX. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros. Todos los miembros de la banda eran multi-instrumentistas. El nombre Gentle Giant —gigante amable en español— se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2.72 metros). Según dichos de sus miembros, el objetivo de la banda era expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares. Esa afirmación cambiaría a lo largo del tiempo.
Aunque no consiguieron el éxito comercial de otras bandas coetáneas de rock progresivo como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant fue considerada una de las más experimentales en los años setenta y, por extensión, del género y consiguieron un nutrido grupo de fans.
La música de Gentle Giant fue considerada compleja incluso por los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluye folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaban elementos de música de cámara medievales, barrocos y modernistas. La banda también tenía un gusto por los temas amplios para sus letras, inspirándose no solo en experiencias personales sino también en la filosofía y las obras de François Rabelais y R. D. Laing. En 2015 fueron reconocidos con el premio a la trayectoria en los Progressive Music Awards.
En una anterior artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación del primer álbum lanzado el 27 de noviembre de 1970: 1970: Comienzos y primer álbum homónimo de Gentle Giant, el gigante amable
Portada del primer álbum homónimo de Gentle Giant |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Acquiring the Taste: 1971: El gigante amable adquiere el sabor.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Three Friends: 1972: El gigante amable y los tres amigos.
En un anterior artículo sobre ellos continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Octopus, que es aún hoy un ejemplo muy valorado del género de rock progresivo y es generalmente considerado como el inicio del periodo cumbre de la banda: 1972: El pulpo del gigante amable.
Portada del álbum Octopus |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum The Power and the Glory en 1974: 1974: El poder y la gloria con el gigante amable
Portada del álbum The Power and the Glory |
Portada del álbum Free Hand |
Playing the Fool - The Official Live
La gira Interview
Tras el lanzamiento del álbum Interview en abril de 1976 la banda comenzó la gira de promoción empezando en el Reino Unido. Tras el verano dejaron el Reino Unido para iniciar una gira europea.
Hasta la fecha la banda no tenía ningún álbum en vivo. Los fans que acudían a los conciertos comentaban a los que no habían podido ir: "Oye, tienes que verlos en vivo. Sus álbumes son geniales, pero suenan tan emocionantes en concierto que tienes que escucharlo para creerlo". Era imperativo tener un álbum en vivo para que todo el mundo pudiera escucharlos como sonaban en directo. Además corrían las grabaciones piratas, sobre todo, una tomada de un concierto retrasmitido por la radio FM. Había una sensación en la banda de que era el momento adecuado para realizar grabaciones en vivo, una sensación reforzada por la retroalimentación que estaban recibiendo de sus seguidores, como explicó recientemente el tecladista Kerry Minnear: "Habíamos tenido a mucha gente diciéndonos lo diferentes que éramos en el escenario, más dinámicos y emocionantes... Y siempre habíamos trabajado duro en la presentación, haciendo rearreglos, secciones musicales completamente nuevas, enlaces entre canciones, etc., así que desde nuestro punto de vista ciertamente creíamos que había valor en nuestros shows en vivo. Chrysalis obviamente estuvo de acuerdo, porque no hubo objeciones cuando dijimos que queríamos hacer el álbum en vivo".
"Grabar en el estudio es completamente diferente a tocar en un concierto", dijo Derek Shulman. "Los conciertos en vivo tienen que ser más inmediatos para llegar a la gente. Nuestro espectáculo escénico es mucho más espontáneo y directo porque es un medio diferente".
"Creo que una de las razones de la diferencia entre nuestros álbumes y nuestros conciertos", explica Minnear, "es que tratamos tocar en vivo como una forma separada de entretenimiento en lugar de ser algo aburrido y simplemente tocar el número tal como lo grabamos. Para evitar que la banda y el público se aburran, nos damos un cierto margen de maniobra. Tenemos una sección improvisada en medio de cada canción en la que realmente podemos tocar, y creo que eso es muy importante. No podría tocar en una banda que no hiciera eso".
El álbum "Playing the Fool" se grabó durante la gira europea de la banda en el otoño de 1976, específicamente en septiembre y octubre. Este trabajo mostró cómo la banda adaptó sus composiciones de estudio para las interpretaciones en vivo. Es notable que los integrantes lograran ejecutar en el escenario sus complejas melodías con tal maestría. El álbum representa, probablemente, el momento de mayor popularidad del grupo. Dentro de las canciones individuales, la banda cambia el ritmo y el tempo, cambia, hace pausas, quita sonidos y luego vuelve a construir un crescendo brillante y con cuerpo. Durante el transcurso de una actuación de 90 minutos, la banda tocaría casi 30 instrumentos diferentes entre ellos, con violonchelo, violín, vibraciones y flautas dulces que aumentaban su arsenal más convencional.
Playing The Fool contiene once de sus mejores canciones, incluyendo "Just The Same", "Free Hand", "Excerpts From Octopus" y un popurrí de "Peel The Paint/I Lost My Head". El álbum contiene versiones de canciones de todos los álbumes de estudio de la banda hasta ese momento, excepto Acquisition the Taste (aunque una sección de la canción principal de ese álbum aparece en "Excerpts from Octopus"). Playing the Fool presenta el material en el mismo orden en que se presentó en el escenario; la única diferencia entre escuchar el álbum y estar en un concierto de Giant de la época fue la omisión de un par de pistas de Interview, su último trabajo de estudio. Basándose en todos los períodos de su carrera y, en mayor o menor medida, en sus ocho álbumes anteriores, este es esencialmente un paquete de grandes éxitos con dinamismo adicional. La pura energía de gran parte del material proporciona un serio desafío a la reputación inmerecida de Giant por un enfoque frígido y mecánico de su trabajo, y apoya la afirmación de John Weathers en una entrevista de Zig Zag de 1975: "¡Pueden rockear, estos chicos!"
Imagen del libreto original |
El álbum fue grabado con el estudio móvil Maison Rouge con Paul Northfield como ingeniero asistido por Trevor, Peter y Frazer. El estudio móvil fue alquilado durante dos semanas durante las cuales se grabaron una media docena de conciertos.
El álbum fue mezclado en los Advision Studios de Londres por Paul Northfield asistido por Ken Thomas. La banda al completo se involucró en la mezcla. "Durante estas sesiones, toda la banda estaba en la mesa de mezclas, cada uno de nosotros tenía un potenciómetro o un fader... ¡Habría sido una fotografía maravillosa!", recuerda el baterista John Weathers. "Todos en el grupo estaban totalmente comprometidos a obtener el mejor resultado". Desde el principio, la intención había sido presentar las grabaciones sin sobregrabaciones -al natural, como dijo Chrysalis- y en gran medida se consiguió. Algunas partes fueron regrabadas - uno o dos coros se habían perdido un poco en la mezcla en vivo, y el clavinet de Kerry tuvo que ser reparado debido a un problema no solventado con la interferencia eléctrica de un equipo de iluminación - pero en todos los casos la parte original se reprodujo lo más cerca posible en el estudio, la única consideración fue mejorar la calidad del sonido donde el original era inutilizable.
El álbum fue producido por ellos mismos. La grabación y la producción son nítidas, precisas e impecables (algo raro en un álbum en vivo).
Lanzamiento y recepción
El álbum fue publicado el 18 de enero de 1977 en el Reino Unido con Chrysalis. Venía con un libreto de 12 páginas que no ha sido reproducido en ninguna de las ediciones en CD. No llegó a las listas en el Reino Unido. A pesar de uno de los mejores álbumes en vivo de la historia y recopilar los mejores temas de Gentle Giant, los cambios en las tendencias musicales de la época (incluyendo el auge del punk rock) hizo que no se vendiera bien.
Portada del folleto que se incluyó con el álbum |
Lista de temas, reediciones y opinión
Para ser un álbum en vivo tiene un sonido muy bueno. La banda reproduce fielmente los temas de estudio lo cual tiene mucho mérito dada su complejidad. La selección de temas es muy buena, por lo que puede considerarse como un recopilatorio y puede servir como iniciación a los que quieran entrar en el mundo Gentle Giant. En resumen, uno de los mejores álbumes en vivo de la historia del rock progresivo. Una pena que con el auge del punk, pasara inicialmente desapercibido.
Créditos - Letras
Gary Green: guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra de 12 cuerdas, flauta dulce, flauta dulce, voz, percusión
Kerry Minnear - teclados, violonchelo, vibraciones, flauta dulce, voz, percusión
Derek Shulman - voz, saxo alto, flauta dulce, bajo, percusión
Ray Shulman - bajo, violín, guitarra acústica, flauta dulce, trompeta, voz, percusión
John Weathers - batería, vibraciones, tambor, voz, percusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.