domingo, 19 de noviembre de 2023

1976: La entrevista del gigante amable

Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción del álbum Interview

Lanzamiento y recepción

Lista de temas, letras, reediciones y opinión

Créditos


Portada del álbum Interview


Enlaces de interés sobre Gentle Giant:





Introducción

En anteriores artículos comenzamos la historia de Gentle Giant, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970 y activo hasta 1980Gentle Giant ha sido una de las bandas más originales y eclécticas de los años setenta y del siglo XX. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros. Todos los miembros de la banda eran multi-instrumentistas. El nombre Gentle Giant —gigante amable en español— se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2.72 metros). Según dichos de sus miembros, el objetivo de la banda era expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares. Esa afirmación cambiaría a lo largo del tiempo. 

Aunque no consiguieron el éxito comercial de otras bandas coetáneas de rock progresivo como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant fue considerada una de las más experimentales en los años setenta y, por extensión, del género y consiguieron un nutrido grupo de fans.

La música de Gentle Giant fue considerada compleja incluso por los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluye folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaban elementos de música de cámara medievales, barrocos y modernistas. La banda también tenía un gusto por los temas amplios para sus letras, inspirándose no solo en experiencias personales sino también en la filosofía y las obras de François Rabelais y R. D. Laing. En 2015 fueron reconocidos con el premio a la trayectoria en los Progressive Music Awards.

En una anterior artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación del primer álbum lanzado el 27 de noviembre de 19701970: Comienzos y primer álbum homónimo de Gentle Giant, el gigante amable

Portada del primer álbum homónimo de Gentle Giant

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Acquiring the Taste1971: El gigante amable adquiere el sabor.

Portada del álbum Acquiring The Taste de Gentle Giant

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Three Friends1972: El gigante amable y los tres amigos.

Portada de su tercer álbum Three Friends en Reino Unido

En un anterior artículo sobre ellos continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Octopus, que es aún hoy un ejemplo muy valorado del género de rock progresivo​ y es generalmente considerado como el inicio del periodo cumbre de la banda: 1972: El pulpo del gigante amable.

Portada del álbum Octopus

Tras la salida de Phil Shulman, la banda quedó en un quinteto con Gary Green a las guitarras, Kerry Minnear a los teclados y voces,  Derek Shulman (voz principal, saxofón y flauta),  Ray Shulman (bajo, guitarra acústica, violín, coros) y John Weathers (batería, percusión). Con esa alineación grabaron su quinto álbum In a Glass House. que comentamos en un anterior artículo: 1973: El gigante amable en una casa de cristal.


Portada del álbum In a Glass House


En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum The Power and the Glory en 19741974: El poder y la gloria con el gigante amable

Portada del álbum The Power and the Glory

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su séptimo álbum de estudio Free Hand en 19751975: El gigante amable por fin tiene las manos libres

Portada del álbum Free Hand

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su octavo álbum de estudio, Interview, publicado en 19761976: La entrevista del gigante amable.

Portada del álbum Interview


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su octavo álbum de estudio, Interview, publicado en 1976.



Producción del álbum Interview

Nuevamente, la grabación del álbum se realizó en los Advision Studios de Londres con Gary Martin  y Paul Northfield de ingenieros. Se realizó entre febrero y marzo de 1976. El álbum fue producido por ellos mismos.

Paul Northfield

Derek Shulman comentó que el álbum se convirtió en una victima tras el éxito del álbum anterior Free Hand y la cantidad de actividad que acarreó. Recuerda que tener que grabar y componer el álbum sin haberlo pensado bien mientras que estaba inmerso en una actividad promocional y de actuaciones en vivo fue muy estresante. Algunas ideas estaban totalmente acabadas, pero algunas se tuvieron que gestar durante la grabación del álbum. El álbum refleja la fatiga de la banda. 

Imagen del libreto de la edición en CD

Interview fue otro álbum conceptual, esta vez basado en una entrevista radiofónica imaginaria con la banda. La música se burló deliberadamente del estado de la industria de la música y de las preguntas tontas que se hacen repetidamente a las estrellas de rock para proyectar una imagen de marketing. Irónicamente, este enfoque más satírico y subversivo finalmente resultó ser un síntoma de la socavación del trabajo y la integridad artística de la banda. Tres de las pistas integran breves secciones de "entrevistas", que se escenificaron en el estudio. La canción que da título al disco tiene una letra derivada del tipo de diálogo de preguntas y respuestas que habían encontrado mientras hablaban con la prensa musical.








Shulman comentó: la sola idea de la entrevista demuestra la debilidad del circo del rock&roll del que habíamos llegado a formar parte. Creo que si hubiéramos respirado profundamente y nos hubiéramos tomado un mes o dos el álbum hubiera salido mejor que Free Hand. Iría un poco más lejos diciendo que el concepto del álbum hubiera sido algo más positivo.
Creo que las canciones Interview y I lost my Head hubieran sido algo diferentes pero todavía son buenas muestras de lo Gentle Giant es capaz. Creo que estábamos un poco quemados, se percibía ira en este álbum que refleja que todo el negocio, composición, grabación y dirección recaía sobre nuestros hombros sin tener tiempo de respirar profundamente. Estuvimos tocando en teatros e incluso en estadios en Europa y Norte América. Si hubiéramos sido objetivos, hubiéramos tomado el tiempo para grabar el esperado seguimiento de Free Hand. Pero objetivamente, todavía disfruto escuchando este álbum, a pesar de las prisas y el estrés al hacerlo. Sabiamente, nos tomamos un respiro después de que el álbum fue lanzado. Entonces grabamos el álbum doble en vivo "Playing The Fool" en Europa, el cual permitió escuchar a los fans en directo la culminación que Gentle Giant había llegado a ser.



John Weathers comentó: Como conseguimos terminar el álbum a tiempo, nunca lo sabré. Estuvimos de gira constantemente durante casi seis meses y nos quedaron cuatro semanas para componer, ensayar y grabar el álbum. La presión fue particularmente tremenda para Kerry y Rey, tanto, que la composición se tuvo que hacer en el estudio.


Además de la versión estéreo habitual, el álbum también fue mezclado en sonido cuadrafónico de 4 canales en 1976. La mezcla de 4 canales no se utilizó hasta 2012, cuando finalmente apareció en DVD con codificación en formatos de sonido envolvente multicanal LPCM, DTS y Dolby Digital.


Lanzamiento y recepción

El álbum fue publicado el 23 de abril de 1976 en el Reino Unido con Chrysalis. No llegó a las listas en el Reino Unido. Las ventas y las críticas fueron peores que con su anterior álbum Free Hand. En la carpeta el título apareció como In'terview quizás para diferenciar el álbum de las posibles "entrevistas" posteriores de la banda y no crear confusión.

Derek Shulman admitió más tarde: "Creo que Interview fue el comienzo de la erosión. Creo que los jugos creativos estaban empezando a decaer un poco... Creo que Interview fue el comienzo del deslizamiento hacia la comprensión de que esto es un negocio ahora, y eso también es parte de lo que el negocio se había convertido. Yo era el manager de la banda en ese momento y el negocio de la música se convirtió en un negocio importante".

Contraportada del álbum



En Estados Unidos y Canadá se publicó con Capitol. En Canadá alcanzó el puesto 56 en la lista de álbumes y en Estados Unidos el 137 en el Billboard 200, resultados peores que en el anterior.


Recepción

Las críticas posteriores sobre el álbum se han mantenido positivas. Robert Taylor comentó para AllMusicGeneralmente considerada como la última grabación imprescindible de estos gigantes del rock progresivo. Grabado a un ritmo frenético, la banda tuvo la tarea imposible de superar su clásico, Free Hand. Si bien no superaron el éxito de los anteriores álbumes, continuaron impulsando su marca única de música compleja en nuevas direcciones sorprendentes. Interview es en realidad un álbum conceptual centrado en una entrevista ficticia basada en el negocio de la música. Están las típicas armonías complejas y pasajes musicales intrincados, pero el verdadero progreso está en el sonido expandido del grupo, gracias en gran parte a las innovaciones estelares de teclado de Kerry Minnear. Aunque las canciones no son tan memorables como las de Free Hand, no hay una débil en el grupo, siendo la más destacada la de estilo reggae "Give It Back". Desafortunadamente, el rock progresivo se acercaba al final de su carrera como una forma popular de música, lo que obligó a la mayoría de las bandas progresivas a adaptarse a los tiempos cambiantes o simplemente desvanecerse. Desafortunadamente, Gentle Giant probó suerte en el pop por un corto y vergonzoso tiempo antes de disolverse. El legado de Gentle Giant comenzó con su debut homónimo y terminó con este.

Imagen de la funda del disco



Lista de temas, letras, reediciones y opinión


Todas las canciones están escritas por Derek Shulman, Ray Shulman y Kerry Minnear.



Enlace a la lista de reproducción: Interview


Lista de Temas

Cara 1

1. "Interview" 6:54


3. "Design" 5:00


Cara 2


Funda del disco con las letras


Letras

Tomadas del libreto de la edición de 2012 en CD:





Opinión personal

Mantienen su estilo particular en este álbum. Es, como el anterior, variado y desafiante. Comienza con el tema que da título al álbum, que está a la altura de sus grandes composiciones. "Give It Back" es un tema experimental con aires reggae. En "Design" intentan hacer una continuación de On Reflection, con las voces a capella, aunque me gusta más este último. La cara dos abre con "Another Show" que otro tema típico de ellos. "Empty City" es una bonita  balada progresiva. "Timing" es más rockera y blusera. Y el álbum cierra con "I lost my Head" que es la que más me gusta, una verdadera joya del rock progresivo.

Imagen de la edición en CD de 2012


Reediciones


Reediciones

No se publicó en CD hasta 1993

En 2005 con motivo del 35 aniversario de Gentle Giant se publicó una edición remasterizada. Incluyó como bonus track una versión en vivo de Interview grabada el 3 de julio de 1976 en el teatro Calderone de Nueva York.


La mezcla de 4 canales no se utilizó hasta 2012, cuando finalmente apareció en DVD con codificación en formatos de sonido envolvente multicanal LPCM, DTS y Dolby Digital. 

Portada de la edición de 2012



El 16 de junio de 2023, se lanzó un nuevo remix del músico y productor Steven Wilson en Dolby Atmos y sonido envolvente 5.1, por lo que incluyó aparte del CD, un blu-ray. 


También se lanzó el álbum en vinilo con las versiones remezcladas de Steven Wilson.

Videos de la edición de 2023 remezclada por Steven Wilson:








Créditos

Gary Green –  guitarra eléctrica (pistas 1, 2, 4-7), sitar coral (pista 1), guitarra acústica (pistas 5, 7), arpa judía (pista 3), coros

Kerry Minnear – Minimoog (pistas 1, 2, 4, 6, 7), piano (pistas 1, 4-7), órgano Hammond (pistas 1, 2, 4, 6, 7), Clavinet (pistas 1, 2, 4, 5), piano eléctrico (pistas 1, 2, 5, 6), sintetizador (pistas 1, 5), RMI Electra Piano (pistas 1, 2, 7), clavicordio (pistas 2, 7), marimba (pista 2), percusión (pista 3), voz principal en las pistas 3, 7, coros

Derek Shulman – voz principal, saxofón alto (pistas 5, 6), percusión (pista 3)

Ray Shulman –  bajo (pistas 1, 2, 4-7), violín eléctrico (pistas 5, 6), violín (pista 7), guitarra de 12 cuerdas (pista 5), percusión (pista 3), coros

John Weathers – batería, pandereta (pistas 4, 7), percusión (pista 3), platillo de dedo (pista 1), cencerro (pistas 1, 2), cabasa (pista 2), güiro (pista 2), gong (pista 7), coros, co-voz principal (pista 1)

Imagen del libreto de la edición de 2012


Personal adicional

Phil Sutcliffe - entrevistador[3] (pistas 1, 3, 6, 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...