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Introducción
Jethro Tull es una banda de rock progresivo británica que se formó en Blackpool, Lancashire en 1967 y sigue aún en activo, lo que la convierte en una de las agrupaciones de rock más longevas. Inicialmente tocando blues rock y jazz fusión, la banda más tarde desarrolló su sonido característico incorporando elementos de hard rock y folk para forjar un referente del rock progresivo.
Siempre ha sido liderada por el cantante y flautista escocés Ian Anderson, autor de prácticamente todas las canciones del grupo, y de hecho sus músicos se comportan como su apoyo, dado que es el único que ha permanecido desde su nacimiento; solamente el guitarrista Martin Barre se le acerca, estando desde el segundo álbum. Entre sus componentes a lo largo del tiempo se encuentran los teclistas John Evans, Dee Palmer y Peter-John Vettese, los bateristas Clive Bunker, Barrie "Barriemore" Barlow y Doane Perry, y los bajistas Glenn Cornick, Jeffrey Hammond, John Glascock y Dave Pegg.
La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los años setenta con álbumes emblemáticos en la historia del rock como Aqualung y Thick as a Brick, y con el tiempo llegó a convertirse en un grupo de culto. Jethro Tull fue la primera banda en recibir un premio en los años 1970 por vender más entradas en el Madison Square Garden (Nueva York) que ningún otro grupo, generalmente teniendo que añadir un cuarto show en sus visitas dada la altísima demanda.
Su música, encuadrada en el rock progresivo, constituye una mezcla muy original de blues, folk inglés y hard rock, con pinceladas de música barroca, música medieval inglesa e incluso renacentista. El grupo desarrolla además una vertiente dedicada a originales canciones acústicas de difícil clasificación. En su sonido, destaca de forma particular la flauta de Ian Anderson, tocada de una forma magistral, que ha sido y sigue constituyendo una de las inconfundibles características del sonido de Jethro Tull, así como el sonido desgarrado de la guitarra eléctrica de Martin Barre.
El uso intensivo de teclados en el rock progresivo es lo que ha influido en el desarrollo de la música electrónica.
Estilo
Durante algunos años, el grupo incluyó dos brillantes teclistas conjuntamente, con lo que obtuvo un sonido de particular colorido y dimensión: los maestros John Evan y David Palmer. Este último realizaba además los arreglos orquestales. Este es el motivo de incluir a Jethro Tull en la historia de la música electrónica. Además su estilo influyó en los grupos de la incipiente música electrónica popular. La participación del sobresaliente bajista y cantante John Glascock, -fallecido en 1979- dotó a la banda de una tímbrica muy personal, con una segunda voz y un excelente apoyo vocal y armónico. La formación también ha utilizado una gran variedad de instrumentos, en su mayoría tocados por el propio Ian Anderson, como el laúd, la mandolina, la balalaica, el saxofón, la armónica, la gaita, el acordeón y diversas clases de flautas. Salvo contadas excepciones, todos los temas interpretados por el grupo han sido compuestos por Ian Anderson, auténtico líder y factótum del grupo. Anderson es un personaje camaleónico, tanto en su aspecto como en su capacidad para reinventar continuamente su propia música, lo cual ha permitido a Jethro Tull mantenerse joven a pesar de los años.
Inicios
Ian Anderson, Jeffrey Hammond y John Evan (originalmente Evans), que se convertirían en miembros de Jethro Tull, asistieron juntos a la escuela primaria en Blackpool. Anderson nació en Dunfermline, Escocia y creció en Edimburgo antes de mudarse a Blackpool en enero de 1960. Evans se había hecho fanático de los Beatles después de verlos tocar "Love Me Do" en la pantalla de Granada Television a las 6:30. Aunque era un pianista consumado, decidió tocar la batería, ya que era un instrumento incluido en la formación de los Beatles. Anderson había adquirido una guitarra española y había aprendido a tocarla por sí mismo, y la pareja decidió formar una banda. La pareja reclutó a Hammond en el bajo, quien trajo consigo su colección de discos de blues para escuchar.
La primera banda de Ian Anderson se llamó The Blades y fue fundada cuando él había cumplido 16 años, a mediados de 1963.
El grupo tocó inicialmente como un trío en clubes y locales locales, antes de que Evans se viera influenciado por Georgie Fame y the Animals y se cambiara al órgano, reclutando al baterista Barrie "Barriemore" Barlow y al guitarrista Mike Stephens de la banda local Atlantics.
Para 1964, la banda había reclutado al guitarrista Chris Riley y se convirtió en una banda de soul de seis miembros llamada John Evan Band (más tarde John Evan Smash), denominado en honor a su pianista, John Evans, que había quitado la s final de su apellido ante la insistencia de Hammond para que resultase menos ordinario.
El grupo reclutó a Johnny Taylor como agente y tocaron en conciertos más lejos en el noroeste de Inglaterra, tocando una mezcla de blues y versiones de Motown. Hammond posteriormente dejó la banda para ir a la escuela de arte. Fue reemplazado brevemente por Derek Ward, luego por Glenn Cornick. Riley también renunció y fue reemplazado por Neil Smith. El grupo grabó tres canciones en Regent Sound Studios en Denmark Street, Londres en abril de 1967, y apareció en el club The Marquee en junio.
En noviembre de 1967, la banda se trasladó al área de Londres, con base en Luton. Firmaron un contrato de managers con Terry Ellis y Chris Wright y reemplazaron a Smith con el guitarrista Mick Abrahams, pero rápidamente se dieron cuenta de que apoyar a una banda de 6 integrantes era económicamente impráctico, y el grupo se separó. Anderson, Abrahams y Cornick decidieron permanecer juntos, reclutando al amigo de Abrahams de cuando estaban en la banda McGregor's Engine, Clive Bunker, en la batería y convirtiéndose en una banda de blues británica. Cornick recordó que, aunque Evan se fue, la banda dijo que podía volver a unirse cuando quisiera. Anderson compartió un piso en la planta baja con Cornick en una casa grande en la parte superior de Studley Road en Luton y trabajó como limpiador para el Luton Ritz Cinema para pagar el alquiler. Según Cornick, "éramos tan pobres que compartíamos una lata de estofado o sopa cada noche".
El nombre del grupo
Al principio, la nueva banda tuvo problemas para conseguir locales donde actuar y cambiaron su nombre con frecuencia para seguir tocando en el circuito de clubes de Londres, nombres que incluían "Navy Blue", "Ian Henderson's Bag" o "Nails" y "Candy Coloured Rain". Anderson recordó haber visto un cartel en un club y no reconoció cual era el nombre de su banda. Dichos nombres los elegían los distintos agentes que concertaban sus actuaciones, uno de los cuales, un entusiasta de la historia, finalmente los bautizó como "Jethro Tull" en honor del inventor agrícola que vivió en el siglo XVIII y que diseñó la primera máquina agrícola, denominada sembradera. La banda siguió usando este nombre solo porque fue el que usaron la primera vez que el encargado de un club los invitó a tocar en el mismo nuevamente.
El inventor Jethro Tull |
El sencillo Sunshine Day
Sunshine Day es el sencillo debut del grupo británico de rock progresivo Jethro Tull. Fue grabado el 6 y 7 de enero de 1968 en CBS Studios, Londres y lanzado el 16 de febrero de 1968 por MGM Records (MGM 1384), sólo en el Reino Unido. La cara B, "Airplane", se grabó el 22 de octubre de 1967 en EMI Studios , Londres bajo el nombre de artista "John Evan Band". Ambas pistas fueron producidas por Derek Lawrence, a quien también se le atribuye haber designado deliberadamente a la banda como Jethro Toe. Aparentemente, no le gustó el nombre "Jethro Tull".
"Sunshine Day" fue escrita por Mick Abrahams, quien se unió a la banda a finales de 1967.
Mick Abrahams |
Portada del álbum This Was |
Esquema de los componentes del grupo desde inicio que aparece en el libreto de 20 Years of Jethro Tull |
Apariciones de los temas del sencillo en álbumes:
Rare Tracks (1975)
20 Years of Jethro Tull (1988)
25 Very Rare Masters from the Sixties (1996)
1968: The Soundtrack (2004)
Various – Ars Longa Vita Brevis
Real Life Permanent Dreams: A Cornucopia of British Psychodelia 1965-1970 (2007)
Spirit of Joy: Tales from the Polydor Underground 1967-1974 (2008)
Listado de temas y enlaces
CARA A: "Sunshine Day"Jethro Tull (Jethro Toe) – Sunshine Day – Debut release. Blues Psych Rock
JETHRO TULL: "SUNSHINE DAY" Single: [Lyrics Included] 2-16-1968. (HD HQ 1080p)
Mi opinión:
Rock and roll propio de los temas que tocaban habitualmente.
Créditos:
Coros - Tony Wilson
Batería - Clive Bunker
Guitarra - Mick Abrahams
Voz: Ian Anderson, Mick Abrahams
Letras:
Why can't they be like they used to be only yesterday?
Ooh, bring back my sunshine day
I look at things that once were mine with such despair
Why do the things I say only fall on empty air?
Ooh, bring back my sunshine day
My mind cries, bring back my sunshine day
I say the things I used to say, but they don't seem right
Why does this world seem like the darkest endless night?
Ooh, bring back my sunshine day
Bring back my sunshine day
Jethro Tull (Jethro Toe) – Aeroplane - Debut release
Jethro Tull - Aeroplane Lyrics
Mi opinión:
Desde el principio Jethro Tull muestra el camino que va a seguir. Destaca el solo de teclado en el intermedio.
Créditos:
Coros - Tony Wilson
Bajo - Glenn Cornick
Batería - Barriemore Barlow
Guitarra eléctrica - Neil Smith
Teclados - John Evan
Voz principal: Ian Anderson
Letras:
Aeroplane.
Dying --- is the wind but climbing ---
My aeroplane.
Blowing, and going somewhere high ---
In the evening tumbling down ---
But it's surely been up there.
Crying --- want to live my life as
My aeroplane
Sighing in the sun's eye, but softly ---
My aeroplane.
Lonely, but only till it comes down
Where there's people running round.
But it's surely been up there.
Flying --- my aeroplane.
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