lunes, 25 de enero de 2021

1968: Una buena ración de secretos

Contenido de esta entrada

El comienzo de la era de la experimentación

A Saucerful of Secrets – Introducción

Grabación del álbum

Canciones incluidas en el álbum

Portada del disco

Lanzamiento y recepción

Lista de temas

Videos y enlaces YouTube

Créditos


Entrada anterior de Pink Floyd: 1968: Sería tan agradable, pero no lo fue tanto

Entrada siguiente de Pink Floyd: 1968: Secretos no publicados

Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site

Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook


El comienzo de la era de la experimentación

Blackhill anunció la partida de Barrett el 6 de abril de 1968. Ya sin la presencia de Barrett en la formación, Gilmour, Waters y Wright se hicieron cargo de las riendas creativas del grupo, cada uno aportando su voz y sonido en sus nuevas producciones, pero dándole a los nuevos materiales menos consistencia que en la era Barrett. Syd Barrett había sido el intérprete principal durante los primeros años, en la época siguiente Gilmour, Wright y, especialmente, Waters se convirtieron en los principales compositores y voces dentro de la banda. Comienza una era de experimentación que les llevará hasta el 1972. Algunas de las composiciones más experimentales del grupo datan de esta época, como «A Saucerful of Secrets» —que consiste en su mayoría en ruidos, efectos sonoros, percusiones, osciladores y bucles de cinta — o «Careful with That Axe, Eugene». En esta etapa, sin saberlo Pink Floyd se acerca al mundo de la música electrónica. Para algunos, el álbum «A Saucerful of Secrets» es considerado como música electrónica. Sobre todo "Set The Controls For The Heart Of The Sun",que pertenece al subgénero llamado rock espacial. El rock espacial (space rock en inglés) es un género musical surgido durante la década de los años 1960 como una corriente del rock psicodélico con los elementos musicales del folk rock, del rock electrónico y del rock progresivo con los ritmos característicos del rock. Se caracteriza por sus largos pasajes instrumentales de tempo lento en los que predominan los sintetizadores, las guitarras envueltas en efectos atmosféricos (delay y wah-wah) y letras relacionadas con la ciencia ficción. Dos canciones de Syd Barrett, "Interstellar Overdrive" y "Astronomy Domine", constituyen la primera muestra del género.

Portada del álbum «A Saucerful of Secrets» 


A Saucerful of Secrets – Introducción

A Saucerful of Secrets — en español: Una Porción de Secretos — es el segundo álbum de estudio de la banda de rock inglesa Pink Floyd, lanzado el 29 de junio de 1968 por EMI Columbia en el Reino Unido (SCX 6258) y el 27 de julio de 1968 en los Estados Unidos por Tower Records (880-5131). Durante la grabación, la salud mental del cantante y guitarrista Syd Barrett se deterioró, por lo que David Gilmour fue contratado para complementarlo; Barrett se fue antes de que se completara el álbum.

Mientras que el álbum debut de Pink Floyd, Piper at the Gates of Dawn (1967), había sido impulsado por Barrett como el líder y compositor principal de la banda, A Saucerful of Secrets atrajo influencias más diversas, con cada miembro contribuyendo con la composición y la voz principal. Gilmour apareció en todas las canciones menos dos, mientras que Barrett contribuyó en tres. "Set the Controls for the Heart of the Sun" es la única canción en la que los cinco miembros aparecieron juntos.

A pesar de que Barrett había escrito la mayor parte del primer álbum, solo una composición suya, «Jugband Blues», apareció en el segundo álbum de Pink Floyd.

A Saucerful of Secrets alcanzó el puesto nueve en las listas de éxitos del Reino Unido, pero no llegó a las listas de Estados Unidos hasta abril de 2019, alcanzando el número 158. El álbum recibió críticas en su mayoría positivas, aunque muchos críticos lo han considerado inferior a The Piper at the Gates of Dawn. Algo irregular debido a la salida de Barrett, el álbum aún contenía mucho del sonido psicodélico que le había impreso su antiguo líder, combinado con un estilo más experimental, que alcanzaría su pleno desarrollo en “Ummagumma”. Es importante mencionar que "A Saucerful of Secrets", se convirtió también en el único disco de la banda que contó con la participación de los cinco integrantes. Se lo considera uno de los primeros discos de rock progresivo. La pieza principal, de doce minutos de duración, se acerca a las épicas y lentas canciones por venir. Los futuros trabajos de Pink Floyd adoptarían más firmemente esta idea, enfocándose más hacia la composición a cada nuevo lanzamiento.

Inicialmente, Gilmour imitó la voz de Barrett en las apariciones en televisión europea del grupo; sin embargo, mientras tocaban en el circuito universitario, evitaron las canciones de Barrett en favor del material de Waters y Wright.

Interior del CD remasterizado de 2016

Grabación del álbum

Pink Floyd lanzó su álbum debut, The Piper at the Gates of Dawn, en agosto de 1967. Los trabajos para la grabación de “A Saucerful of Secrets” comenzaron ese mismo mes, en los estudios EMI de Londres, con el productor Norman Smith. Las primeras canciones grabadas fueron "Set the Controls for the Heart of the Sun" y "Scream Thy Last Scream", ambas grabadas del 7 al 8 de agosto de 1967. Las pistas estaban planeadas para su lanzamiento como single el 8 de septiembre, pero fue vetado por la compañía discográfica de Pink Floyd, EMI.

Norman Smith

La banda grabó "Vegetable Man" en De Lane Lea Studios del 9 al 11 de octubre, y regresó el 19 de octubre para grabar "Jugband Blues", con Smith contratando una banda del Ejército de Salvación a los que se les indicó tocar "lo que quisieran".

Otra canción del álbum, "Remember A Day" de Rick Wright, se grabó antes, en mayo de 1967 en los Estudios Abbey Road, ya que iba ser incluido en el álbum The Piper at the Gates of Dawn donde Wright grabó su voz, el piano y el órgano Farfisa. Finalmente la canción fue descartada. Posteriormente en octubre de ese año durante las sesiones de grabación en los estudios De Lane Lea, en Londres se grabaron los demás instrumentos como el bajo de Roger Waters y la guitarra acústica y slide de Syd Barrett quien interpreta solos con la segunda guitarra y por último la batería fue interpretada por el productor Norman Smith quien ocupó el lugar tras los tambores, debido a que el baterista Nick Mason no fue capaz de encontrarle un base rítmica apropiada y luego de innumerables intentos, el productor realizó esa labor sin complicaciones en la canción. Andrew King, el manager de Pink Floyd, menciona: 

Recuerdo De Lane Lea... hicimos 'Vegetable Man' ahí... y 'Remember a Day', en la que Syd hace un solo de guitarra
Andrew King

Enlace a una versión instrumental de "Remember A Day" en la que podemos distinguir la guitarra slide de Barret: Pink Floyd ~ Remember A Day (Different Version) ~ Syd Barrett Era !

Foto del libreto de la edición en CD de 2004

La banda se tomó un descanso para grabar "Apples and Oranges" los días 26 y 27 de octubre para lanzarlo en sencillo. Unos días más tarde, grabaron la cara B, "Paint Box", antes de partir para una gira por Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la salud mental del guitarrista Syd Barrett se estaba deteriorando; a menudo no respondía y no tocaba, lo que provocó la cancelación de varias actuaciones y su primera gira por Estados Unidos. En diciembre de 1967, llegando a un punto crítico con Barrett, Pink Floyd agregó al guitarrista David Gilmour como el quinto miembro. Según Jenner, el grupo planeó que Gilmour "cubriera las excentricidades [de Barrett]". Cuando esto resultó inviable, "Syd solo iba a escribir. Solo para tratar de mantenerlo involucrado".

Durante dos días a partir del 10 de enero de 1968, Pink Floyd volvió a reunirse en los estudios EMI, intentando trabajar en temas más antiguos: la voz de Waters y el órgano del teclista Richard Wright se sobregrabaron en "Set the Controls for the Heart of the Sun", mientras Nick Mason agregó voces a "Scream Thy Last Scream".

Desde el 12 de enero hasta el 20, Pink Floyd actuó brevemente como un grupo de cinco miembros. Gilmour tocaba y cantaba mientras Barrett deambulaba por el escenario, uniéndose ocasionalmente a la obra. Entre estos conciertos, el grupo ensayó nuevas canciones escritas por Waters los días 15 y 16 de enero. Durante la siguiente sesión, el 18 de enero, la banda tocó pistas rítmicas, junto con Smith; Barrett no asistió. El 24 y 25 de enero, grabaron una canción, registrada como "La canción más aburrida que he escuchado Barra 2" en Abbey Road. La banda grabó "Let There Be More Light", "Corporal Clegg" (que cuenta con la voz principal de Mason) y "See-Saw", todo sin Barrett, Andrew King afirmó que Barrett realizó el solo de guitarra slide al final de "Let There Be More Light".

Foto del libreto de la edición en CD de 2004

El 26 de enero de 1968, cuando la banda se dirigía a un concierto en la Universidad de Southampton, decidieron no recoger a Barrett. Barrett fue finalmente expulsado a finales de enero de 1968, dejando a la banda para terminar el álbum sin él. "Set the Controls for the Heart of the Sun" es la única canción en la que aparecieron los cinco miembros de la banda. La banda luchó por encontrar nuevo material, pero en febrero de 1968 grabó "It Would Be So Nice" de Wright y "Julia Dream" de Waters. A principios de febrero, se anunció que la pista de Waters "Corporal Clegg" sería el próximo single de la banda; sin embargo, debido a la presión del sello, la canción fue destinada al álbum, y "It Would Be So Nice" fue lanzada como sencillo en abril, con "Julia Dream" en la cara B.


A lo largo de abril, la banda hizo un balance de su trabajo. Waters descartó "Vegetable Man" y "Scream Thy Last Scream" del álbum, pero conservaron "Jugband Blues" y "Set the Controls for the Heart of the Sun", en la que Barrett tocó. Sin suficiente material para llenar un álbum, la banda comenzó a componer música que se convirtió en la canción principal. Mason y Waters lo planearon como si fuera un diseño arquitectónico, incluyendo picos y valles. Smith no lo aprobó y les dijo que tenían que ceñirse a canciones de tres minutos. El 25 de junio el grupo grabó una sesión para el programa de la BBC “Top Gear”, incluyendo dos pistas del álbum: la sesión contó con dos pistas de Saucerful: "Let There Be More Light" y una versión abreviada de la pista principal, "The Massed Gadgets of Hercules".

Pink Floyd tocando en el Paradiso el 23 Mayo 1968 ya sin Barret

Canciones incluidas en el álbum

Este es un álbum de transición, marcado por el desequilibrio mental y posterior partida de Syd Barrett y la llegada del nuevo integrante David Gilmour. Es el único disco de Pink Floyd en el que participan los cinco integrantes. Está compuesto fundamentalmente por temas sobrantes del primer álbum, complementados con otras rarezas.

A diferencia de Piper at the Gates of Dawn, que estaba dominada por las composiciones de Barrett, A Saucerful of Secrets contiene sólo un original de Barrett: "Jugband Blues". AllMusic describió que con A Saucerful of Secrets , "la banda comienza a trazar los pulsos oscuros y repetitivos que caracterizarían sus próximos discos". Wright canta o comparte la voz principal en cuatro de las siete canciones del álbum y contribuye con la voz en la obra instrumental de once minutos y medio "A Saucerful of Secrets", lo que lo convierte en el único álbum de Pink Floyd donde su voz las contribuciones superan en número a las del resto de la banda.

Listado de canciones que aparece en el libreto de la edición en CD de 2011

Con Barrett aparentemente apartado, fue necesario que Waters y Wright proporcionaran el material adecuado.

A1: "Let There Be More Light"

La apertura, "Let There Be More Light", escrita por Waters, continúa el enfoque de rock espacial establecido por BarrettEmpieza con de un riff de bajo que era parte de "Interstellar Overdrive". Las primeras y más suaves voces son interpretadas por Rick Wright con el susurro de Waters, y el siguiente estribillo más difícil es interpretado por David Gilmour. Los últimos dos minutos de la canción marcan la primera aparición de un solo de guitarra de Gilmour en un álbum de Pink Floyd, en el que el guitarrista permite entrever el estilo que posteriormente desarrollaría y puliría en los siguientes álbumes de la banda. La letra está inspirada en varios personajes históricos y de ciencia ficción, además de una alusión directa a la canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds".

Se publicó como sencillo en los Estados Unidos a mediados de 1968.

Sencillo publicado en USA del tema "Let There Be More Light"

El riff de bajo de esta canción sirvió de inspiración para el sencillo de Placebo "Taste in Men"



Álbum de Placebo Black Market Music que incluye el tema Taste In Men:


Los Chemical Brothers utilizaron el Riff del bajo para su canción Block Rockin' Beats 



EP de The Chemical Brothers Block Rockin' Beats:


El tema de The Chemical Brothers Block Rockin' Beats está incluido en el álbum  Dig Your Own Hole:


Letra de la canción "Let There Be More Light" del libreto de la edición CD de 2011

A2: "Remember a Day"

El segundo, "Remember a Day", compuesto y cantado por el tecladista Rick Wright, había sido grabado para The Piper At The Gates Of Dawn, pero se decidió dejarlo para un segundo álbum, ya que su estilo no coincidía con el resto de los temas. Fue cara B del sencillo lanzado en USA "Let There Be More Light",


Letra de la canción "Remember A Day" del libreto de la edición CD de 2011

A3: "Set The Controls For The Heart Of The Sun"

"Set The Controls For The Heart Of The Sun", el tercero, es uno de los más oscuros y pertenece al subgénero llamado rock espacial.  Fue escrita por Roger Waters, e incluye una parte de batería de Nick Mason. La pista fue arreglada para ser lanzada como single, con "Scream Thy Last Scream" el 8 de septiembre, antes de que fuera vetada por la compañía discográfica de la banda, EMI

El tema está incluido en el recopilatorio de 2001 Echoes:


Waters tomó prestada la letra de un libro de poesía china de la dinastía Tang, de la misma manera que Barrett había hecho en el tema "Chapter 24". Algunas de las líneas "prestadas" fueron escritas por Li He, cuyo poema Don't go out the door ("No vaya a través de la puerta") contiene la línea Witness the man who raged at the wall as he wrote his question to heaven ("Sea testigo del hombre que rabió en el muro mientras escribía su pregunta al cielo"), y por Li Shangyin, cuya poesía contenía las líneas watch little by little the night turn around ("Mira a la noche poco a poco dando la vuelta"), Countless the twigs which tremble in the dawn ("Incontables las ramas que tiemblan al amanecer") y one inch of love is an inch of ashes ("Una pulgada de amor es una pulgada de cenizas.")

Douglas Adams

Esta canción, así como otras de Pink Floyd, han influido al autor Douglas Adams en la creación de la banda ficticia "Disaster Area" en su libro The Restaurant at the End of the Universe ("El restaurante al final del Universo"). Disaster Area se conocía como la banda más ruidosa en el universo. Similar a Pink Floyd, su escenario tiene varios efectos visuales, pero terminan estrellando una nave espacial en el sol más cercano.



Letra de la canción "Set The Controls For The Heart Of The Sun" del libreto de la edición CD de 2011

A4: "Corporal Clegg"

La última de la cara A, "Corporal Clegg", fue criticada por su estilo similar al de Jimi Hendrix. Fue escrita por Roger Waters e incorpora a David Gilmour en la guitarra y la voz, con una extraña aparición vocal por parte del baterista Nick Mason, proporcionando las líneas: He won it in the war..., In orange, red and blue..., He's never been the same..., and From her Majesty the Queen... ("Lo ganó en la guerra", "En naranja, rojo y azul", "Nunca ha sido el mismo" y "De su Majestad la Reina.") La canción también incorpora un "kazoo".

Es la primera canción de Pink Floyd que aborda temas de guerra, un tema que perduraría a lo largo de la carrera de Waters como compositor de la banda, culminando en el álbum de 1983 The Final Cut ya que perdió a su padre de esta manera en 1944. La canción trata sobre un soldado que perdió una pierna en la Segunda Guerra Mundial, y también de su aparentemente alcohólica esposa o madre (siendo la ironía de la letra: "Sra. Clegg, debe estar orgullosa de él.. ¿Otro trago de ginebra?").

Esta canción es ligera en tono a comparación de como tomarían el tema los Floyd, a pesar de la fuerte ironía (Clegg "ganó" su pierna de madera en la guerra) y la oscuridad detrás de las letras.

Letra de la canción "Corporal Clegg" del libreto de la edición CD de 2011

B1: "A Saucerful Of Secrets"

El quinto tema y primero de la cara B es la canción da título al álbum "A Saucerful Of Secrets". Se escribió originalmente como una nueva versión de "Nick's Boogie". Originalmente se le conocía como "The Massed Gadgets of Hercules" ("Los aparatos reunidos por Hércules"). Es un tema instrumental en la cual predominan ampliamente los teclados de Richard Wright y los efectos de sonido. Este tema es él único producido por la banda, y viene a instalar una pauta que se repetiría en los álbumes subsiguientes de Pink Floyd: el desarrollo de temas largos y elaborados y una gran parte instrumental, combinado con otras canciones de menor duración. Constituye un ejemplo de música experimental, de vanguardia, efectuada en un contexto rock, utilizando sonoridades sorprendentes, como aullidos, percusiones amenazantes y voces sin palabras. Aunque la composición aparece con el título de "A Saucerful of Secrets" en todos los discos oficiales del grupo, algunas ediciones de Ummagumma separan la pieza en cuatro secciones:

"Something Else" (0:00-3:57, entrada del címbalo lento cerca del micrófono y órgano haciendo eco)

"Syncopated Pandemonium" (3:57-7:04, salto de la batería en la cinta, címbalos furiosos, guitarra chirriante)

"Storm Signal" (7:04-8:38, campanillas y órgano)

"Celestial Voices" (8:38-11:52, bajo, órgano, melotrón y coro)

Roger Waters, bajista del grupo, declaró en una entrevista para Rolling Stone que esta canción trata sobre una batalla y sus secuelas posteriores. "Something Else" ("Algo Más") representa el planteamiento de la batalla, "Syncopated Pandemonium" ("Pandemonio Sincopado") representa la batalla en sí, "Storm Signal" ("Señal de Tormenta") representa la perspectiva de los muertos después de que la batalla ha terminado, y "Celestial Voices" ("Voces Celestiales") representa el llanto de los fallecidos.

El lanzamiento japonés de esta canción fue simplemente titulado 神秘 (shinpi?), que se traduce como "Misterio". El álbum A Saucerful of Secrets, en su totalidad, también tenía este nombre.

Letra de la canción "A Saucerful Of Secrets" del libreto de la edición CD de 2011

B2: "See-Saw"

El sexto tema y segundo de la cara B es "See-Saw", otra contribución de Richard Wright que también pone la voz. Su atmósfera, tono y contenido lírico (rememberanza de una infancia idílica) se asemeja a la otra composición de Wright del álbum, "Remember a Day", aunque el tono en general de la canción es más obscuro y deprimente. La canción tiene sus bases en torno a las situaciones de dos niños, descrito conforme a un Sube y baja o balancín ("Seesaw" en inglés). Wright se mantuvo crítico con sus primeras contribuciones a la banda.

See Saw by Pink Floyd: Analysis - YouTube


El ompositor Samuel Andreyev discute the contexto, lírica, forma, música and producción de 'See Saw".

Letra de la canción "See-Saw" del libreto de la edición CD de 2004

B3: "Jugband Blues"

El tema que cierra el álbum y tercero de la cara B "Jugband Blues", es la única canción de Barrett y la última que publicaría con Pink FloydA menudo se piensa que "Jugband Blues" se refiere a la salida de Barrett del grupo ("Es muy considerado de tu parte pensar en mí aquí / Y te estoy muy agradecido por dejar en claro que no estoy aquí"). Esta canción se aleja del estilo tradicional de sus composiciones, al decantarse por un tono más poético y hasta triste, considerando su inminente partida de la banda. Se grabó un video promocional de dicho tema. La promotora de la banda quería lanzar la canción como single, pero fue vetada por la banda y Smith. Por pedido de Barrett, la canción cuenta con la participación de la banda del Ejército de Salvación.


Syd Barrett's Darkest Song: Jugband Blues - Video de un fan

Letra de la canción "Jugband Blues" y foto de Barret del libreto de la edición CD de 2011

Portada del disco

La portada del álbum, diseñada por Storm Thorgerson de Hipgnosis, contiene una imagen oculta basada en un panel de una historia de cómic del Dr. Strange de 1967

Detalle de la imagen de la portada

La imagen utilizada proviene de Strange Tales # 158 de Marvel, que fue ilustrada por Marie Severin.

Portada del nº 158 de Strange Tales


Esta es la primera de varias portadas de álbumes de Pink Floyd que fueron diseñadas por Hipgnosis, y fue solo la segunda vez que a un grupo de EMI ( The Beatles fueron los primeros) se le permitió contratar diseñadores externos para un portada del álbum.

Parte trasera del álbum

Lanzamiento y recepción

El álbum fue lanzado en el Reino Unido el lunes 1 de julio de 1968 en el sello EMI (Columbia), alcanzando el puesto 9 en las listas británicas. Fue lanzado en los Estados Unidos por la división Tower Records de Capitol, donde fue el único álbum de Pink Floyd que no llegó a las listas hasta 2019, cuando alcanzó un máximo de 158. Sin embargo, cuando se reeditó como A Nice Pair con la versión original de The Piper at the Gates of Dawn después del éxito de The Dark Side of the Moon, el álbum llegó al puesto 36 en el Billboard 200. "Let There Be More Light" fue lanzado como single, respaldado con "Remember a Day", en los Estados Unidos el 19 de agosto de 1969. El 27 de abril de 2019, el álbum finalmente se ubicó en el Billboard 200 con un pico en el No. 158 cuando se relanzó la mezcla mono para el Record Store Day.

Fue certificado Oro en el Reino Unido.

La mezcla estéreo del álbum se lanzó por primera vez en disco compacto (CD) en 1988, y en 1992 se remasterizó digitalmente y se reeditó como parte de la caja Shine On. El CD estéreo remasterizado fue lanzado por su cuenta en 1994 en el Reino Unido y los Estados Unidos. La versión mono del álbum nunca se ha lanzado oficialmente en CD. La mezcla estéreo fue remasterizada y reeditada en 2011 por Capitol / EMI como parte de la serie Why Pink Floyd: Discovery, y nuevamente en 2016 por Sony Music bajo el sello Pink Floyd Records. La mezcla mono fue reeditada en vinilo para el Record Store Day en abril de 2019 por Sony Music y Warner Music Group bajo el sello Pink Floyd Records.

Imagen del libreto de la edición en CD de 2011


Tras su lanzamiento, la crítica de la revista Rolling Stone fue desfavorable, escribiendo que "no es tan interesante como el primero" y "bastante mediocre", destacando la casi partida de Syd Barrett como una de sus detracciones.

En una revisión retrospectiva de AllMusic , Richie Unterberger llama la atención sobre el "ambiente apacible y de cuento de hadas" del álbum, con canciones que pasan de "conciso y vívido" a "material etéreo y espacioso con largos pasajes instrumentales". En una reseña de BBC Music, Daryl Easlea dijo que Saucerful "no estaba exento de relleno", y agregó que "Jugband Blues" era la canción "más escalofriante" del álbum.

En 2014, Mason nombró A Saucerful of Secrets como su álbum favorito de Pink Floyd: 

Creo que hay ideas contenidas allí que hemos seguido usando a lo largo de nuestra carrera. Creo que fue una buena manera de marcar la partida de Syd y la llegada de Dave. Es bastante bueno tenerlo en un disco, donde obtienes ambas cosas. Es un fundido cruzado en lugar de un corte.
Mason

Lista de temas 

CARA A

N.º

Título

Escritor(es)

Voz principal

Duración

A1

«Let There Be More Light»

Roger Waters

Richard Wright, Roger Waters, David Gilmour

05:38

A2

«Remember a Day»

Wright

Wright

04:33

A3

«Set the Controls for the Heart of the Sun»

Waters

Waters

05:28

A4

«Corporal Clegg»

Waters

Gilmour, Nick Mason, Wright

04:16


CARA B

N.º

Título

Escritor(es)

Voz principal

Duración

B1

«A Saucerful of Secrets»

Waters, Wright, Gilmour, Mason

Instrumental, coros por Gilmour y Wright

11:57

B2

«See-Saw»

Wright

Wright

04:36

B3

«Jugband Blues»

Syd Barrett

Barrett

03:00

Videos y enlaces YouTube 

A1: "Let There Be More Light"

Pink Floyd - 01 - Let There Be More Light - A Saucerful Of Secrets (1968)

Let There Be More Light

Pink Floyd - Let There Be More Light (With Lyrics)

Pink Floyd - Let There Be More Light CD (Spanish Subtitles - Subtítulos en Español)

Pink Floyd - Let There Be More Light [2011 Remastered]

    Mi opinión: 

    Rock psicodélico pero con elementos que intuyen lo que será Pink Floyd en el futuro.


Pink Floyd - Let There Be More Light.
 Grabación para el programa de la televisión francesa (‘A l’Affiche Du Monde’). 
Se ve a la banda en el metro londinense en 1968.


A2: "Remember a Day"

Pink Floyd - Remember A Day

Remember A Day

Pink Floyd - Remember A Day (Spanish Subtitles - Subtítulos en Español)

Pink Floyd - Remember a day LYRICS HD 2015

Pink Floyd - Remember A Day [Sub. Inglés & Español] ×Emily Play×

Pink Floyd - Remember a Day - YouTube

   Mi opinión: 

   Canción entre folk, rock y pop con atisbos de lo que será el rock progresivo.


Pink Floyd - Remember A Day (1968) legendado. Animación: "The Wanderer"

A3: "Set The Controls For The Heart Of The Sun"

Del álbum: 

Set The Controls For The Heart Of The Sun

Pink Floyd - Set the Controls for the Heart of the Sun

Del recopilatorio Echoes: The Best of Pink Floyd:

Set The Controls For The Heart Of The Sun

     Mi opinión: 

 Joya del Rock espacial con muchos efectos de sonido por lo que se puede considerar también rock electrónico.

 Pink Floyd - Set The Controls For The Heart Of The Sun - YouTube

Pink Floyd - Set The Controls For The Heart Of The Sun - LIVE AT POMPEII 1972

Pink Floyd - Set The Controls For The Heart Of The Sun.
Una fan ha puesto como sonido este tema a un documental sobre el sistema solar con un resultado espectacular.

PINK FLOYD: Set the Controls for the Heart of the Sun (Remastered/ 1080p). Video editado por un fan.

Pink Floyd - Set The Controls For The Heart Of The Sun (1972) 24/96 legendado

A4: "Corporal Clegg"

Pink Floyd - 04 - Corporal Clegg - A Saucerful Of Secrets (1968)

Corporal Clegg

04 - Corporal Clegg - Pink Floyd

Pink Floyd - Corporal Clegg CD (Spanish Subtitles - Subtítulos en Español)

    Mi opinión: 

 Los cambios de ritmo no la favorecen.

Corporal Clegg - Pink Floyd (Good quality) - YouTube

Corporal Clegg - Pink Floyd (Good quality) - SDR TV Villa Berg Studios, Stuttgart, West Germany.


B1: "A Saucerful Of Secrets"

Del álbum: 

A Saucerful Of Secrets

     Mi opinión: 

A mi solo me gusta la última parte, que es puro rock progresivo.


Pink Floyd - A Saucerful Of Secrets (Forum Musiques)
Actuación en el Forum Musiques en Paris, Francia el 22 enero 1969.


B2: "See-Saw"

See-Saw

Pink Floyd - 06 - See Saw - A Saucerful Of Secrets (1968)

Pink Floyd - See Saw CD (Spanish Subtitles - Subtítulos en Español)

Pink Floyd - See Saw (with lyrics)

  Mi opinión: 

 Balada tranquila.

Pink Floyd - See-Saw (1968) legendado - YouTube

Pink Floyd - See-Saw (1968) legendado. 
Animación:  "Cherry Blossom Elephant in forest" by  Kim, Young-jun 2012

Pink Floyd ❀ See Saw ☆HD☆ Video de un fan

B3: "Jugband Blues"

Del álbum: 

07 - Jugband Blues - Pink Floyd

Jugband Blues

Del recopilatorio Echoes: The Best of Pink Floyd:

Jugband Blues

Syd Barret - Jugband Blues [subtitulado español]

De la remezcla que apareció en el álbum The Early Years 1967-1972 Cre/ation en 2010:

Jugband Blues (2010 Remix)

Box The Early Years 1967-1972

De la sesión de grabación que se hizo para el programa Top Gear el 20 de diciembre 1967 y que aparece en el álbum Complete BBC Sessions 1967 - 50th Anniversary Edition (Hd Remastered Edition):

Jugband Blues (20Dec67 "Top Gear")



     Mi opinión: 

  Canción extraña evidencia del estado de Syd.

Pink Floyd - Jugband Blues (London Line Promo Video, 1967 London) - YouTube

Pink Floyd - Jugband Blues (London Line Promo Video, 1967 London)

Pink Floyd - Jugband Blues (1968) legendado - Animación:  "Old Bones" Daniel Stankler

  Mi opinión sobre el álbum: 

Es un álbum de transición que apunta lo que será Pink Floyd en el futuro. Tiene elementos de rock espacial, rock electrónico y rock progresivo alejándose cada vez más del rock psicodélico.

Créditos

Músicos

Pink Floyd

Roger Waters: bajo, percusión y voz.

Richard Wright: órgano Farfisa, órgano Hammond, piano, mellotron, vibráfono, xilófono, tin whistle y voz.

David Gilmour: guitarras, kazoo y voz.

Nick Mason: batería, percusión, kazoo y voz en "Corporal Clegg".

Syd Barrett: guitarra acústica y guitarra slide en "Remember a Day", guitarra en "Set the Controls for the Heart of the Sun" y guitarras y voz en "Jugband Blues".

Otros participantes

Norman Smith: batería y coros en "Remember a Day". Voz hablada en "Corporal Clegg"

La orquesta de Stanley Myers en "Corporal Clegg"

7 músicos del Ejército de Salvación: Ray Bowes (corneta), Terry Camsey (corneta), Mac Carter (trombón), Les Condon (bajo eléctrico Eb), Maurice Cooper (bombardino), Ian Hankey (trombón) y George Whittingham (bajo eléctrico Eb), en "Jugband Blues".

Producción

Producción artística: Norman Smith.

Portada: Hipgnosis.

Edición en disco compacto

Remasterizado supervisado por James Guthrie.

Remasterizado digitalmente por Doug Sax en The Mastering Lab, Los Ángeles.

Diseño interior y fotografía adicional: Storm Thorgerson y Peter Curzon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...