jueves, 28 de enero de 2021

1968: Indícame adónde ir en el cielo

Contenido de esta entrada:

Lanzamiento del sencillo "Point Me at the Sky"

Recepción del sencillo "Point Me at the Sky"

Publicaciones posteriores del tema "Point Me at the Sky"

Video y fotos de "Point Me at the Sky"

Legado de "Point Me at the Sky"

"Careful with that Axe, Eugene" – Introducción

Composición y fondo de "Careful with that Axe,Eugene"

Lista de temas y enlaces

Créditos


Entrada anterior de Pink Floyd: 1968: Secretos en vivo

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1968: Eugenio en directo

Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site

Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook


Lanzamiento del sencillo "Point Me at the Sky"

«Point Me at the Sky» es el quinto sencillo lanzado en Reino Unido de la banda británica Pink Floyd, lanzado el 17 de diciembre de 1968 con Columbia (DB 8511). Fue su último sencillo en el Reino Unido durante casi una década.

Portada del sencillo "Point Me at the Sky" en Paises Bajos

Este sencillo no fue lanzado en los Estados Unidos. Sin embargo, fue distribuido por Capitol Records en Canadá. También fue lanzado en Japón y algunos países europeos.

Etiqueta de la edición canadiense. El título erróneamente indica "Point Me To The Sky"

La canción fue una de las primeras colaboraciones del bajista Roger Waters y el guitarrista David Gilmour. Las letras describen a un personaje, Henry McLean, quien invita a su novia Jean a dar un paseo en su nueva máquina voladora. Los dos intentan escapar de un futuro imaginario (el 2005) en donde la sobrepoblación y la falta de comida dominan. Debido a que la calidad de grabación era marginal, es difícil para los fans en tener una interpretación precisa de la historia de ciencia-ficción, como de las letras. Musicalmente la canción es una pieza psicodélica, similar a "The Nile Song", que sería el próximo sencillo del grupo.

Letra de la canción:


Hey, Eugene, 
This is Henry McClean
And I've finished my beautiful flying machine
And I'm ringing to say
That I'm leaving and maybe
You'd like to fly with me 
And hide with me, baby 


Isn't it strange
How little we change
Isn't it sad we're insane
Playing the games that we know and in tears
The games we've been playing for thousands and thousands and ....


Pointing to the cosmic glider 
"Pull this plastic glider higher
Light the fuse and stand right back"
He cried "This is my last good-bye."


Point me at the sky and let it fly
Point me at the sky and let it fly
Point me at the sky and let it fly


And if you survive till two thousand and five 
I hope you're exceedingly thin
For if you are stout you will have to breathe out
While the people around you breathe in


People pressing on my sides
Is something that I hate and so is
Sitting down to eat with only
Little capsules on my plate


Point me at the sky and let it fly
Point me at the sky and let it fly
Point me at the sky and let it fly


And all we've got to say to you is good-bye
It's time to go, better run and get your bags, it's good-bye
Nobody cry, it's good-bye
Crash, crash, crash, crash, good-bye...

Portada del sencillo en Francia

Las voces en el verso de la canción son cantadas por Gilmour, y las voces del puente son compartidas entre Gilmour y Waters.

Las copias promocionales del Reino Unido y algunos lanzamientos extranjeros imprimieron por error el título "Point Me to the Sky" en la etiqueta o en la portada.

Edición turca del sencillo con nombre erróneo en la etiqueta "Point Me To The Sky"

"Point Me at the Sky" se ha convertido desde entonces en una de las grabaciones más raras de todas las grabaciones de Pink Floyd lanzadas oficialmente. No estaba pensado para la inclusión en álbumes, lo que provocó que la grabación se mezclara solo en mono.

Portada del sencillo en Italia


Recepción del sencillo "Point Me at the Sky"

El sencillo no logró mucho en las listas de éxitos, y por esta razón Pink Floyd no lanzó otro en Reino Unido hasta Another Brick in the Wall en 1979, del álbum The Wall. Su lado B, "Careful With That Axe, Eugene", se hizo mucho más popular conforme al paso del tiempo y se tocó regularmente en conciertos hasta principios de la década de 1970.

Foto promocional del sencillo

Publicaciones posteriores del tema "Point Me at the Sky"

El lado A se ha convertido desde entonces, en la más oscura de todas las grabaciones oficiales de Pink Floyd. Fue dejado fuera de la colección Relics, de 1971, y no fue re-lanzado hasta la colección The Early Singles, de 1992, un CD que venía adicional a la caja recopilatoria Shine On el que se incluye una versión remasterizada del tema.

Caja recopilatoria Shine On de 1992


El CD The Early Singles de 1992 también se editó por separado:

Portada del CD  The Early Singles, de 1992

La canción fue lanzada en los Estados Unidos por primera vez en 1978 en un álbum promocional ahora raro, "A Harvest Sampler" (número de catálogo SPRO-8795/6). Este álbum contenía una versión estéreo re-canalizada que de otro modo no estaría disponible y que se derivó de la mezcla mono.

Etiqueta del álbum Harvest Sampler.
El tema de Pink Floyd ocupa el quinto y último corte de la cara A.


El primer lanzamiento mundial de "Point Me at the Sky" se produjo en 2016, cuando la canción se incluyó en el box set The Early Years 1965-1972 en el álbum Cre / ation: The Early Years 1967-1972, un CD doble que destaca en el recopilatorio. Enlace al tema del álbum: Point Me At The Sky

Box The Early Years 1967-1972


Una interpretación de "Point Me at the Sky" grabada y transmitida por la BBC el 2 de diciembre de 1968 también se incluyó en la caja de Early Years 1965-1972 en el álbum The Early Years 1968 Germin/ation. Enlace a esta versión: Point Me At The Sky (BBC, 2 December 1968


Video y fotos de "Point Me at the Sky"

El grupo realizó una película promocional para la canción en la que posaron con gafas y atuendos de vuelo con un avión de época, registro G-ANKH (un De Havilland DH.82A Tiger Moth ).


Se incluyó una imagen fija de esta sesión de fotos en materiales promocionales regalados con el single del Reino Unido y en una versión de portada con imagen lanzada en los Países Bajos.

Fotografía promocional que se regaló con el sencillo en UK

Fotografías alternativas de la misma sesión aparecieron en la portada del LP de 1973 A Nice Pair y en el folleto del CD remasterizado de 1992 de A Saucerful of Secrets

Portada del álbum «A Saucerful of Secrets» 

La película también presenta otro avión antiguo, G-ADBO (un AVRO 504N), además de escenas de trenes en la estación de Kings Cross.

Foto de la misma sesión


Legado de "Point Me at the Sky"

Roger Waters ha calificado a "Point Me at the Sky" como un "fracaso notable" de la era posterior a Barrett. Tras su falta de éxito en las listas, la banda decidió dejar de lanzar singles en el Reino Unido por completo y concentrarse solo en álbumes, ya que, según Waters, "no éramos buenos en eso". La canción fue interpretada por Nick Mason en la gira Saucerful of Secrets en 2018 y 2019.





La canción se reinterpretó en 1982 por el grupo Acid Casualties de Los Ángeles con la colaboración del guitarrista Robbie Krieger de The Doors y se incluyó en el álbum Panic Station lanzado por Rhino Records.

Portada del álbum Panic Station


"Careful with that Axe, Eugene" - Introducción

"Careful with That Axe, Eugene" es un tema instrumental de la banda de rock británica Pink Floyd. La canción fue originalmente lanzada como un lado B de su sencillo Point Me at the Sky

Portada del sencillo en Alemania.
 También se indica erróneamente el título de la cara A en la funda: "Point Me To The Sky"

Letra de la canción:

Down, down. Down, down. The star is screaming.
Beneath the lies. Lie, lie. Tschay, tschay, tschay.
[Sound of Waters blowing into the microphone]
[Light screaming from Waters]
Careful, careful, careful with that axe, Eugene.
[Very loud and prolonged scream]
[Another very loud and prolonged scream]
[Waters blowing into the microphone]
[Light screaming from Waters]
The stars are screaming loud.
Tsch.
Tsch.
Tsch.
[Low groaning sound from Waters]

Pink Floyd re-grabó esta pista para la película de 1970 Zabriskie Point del director italiano Michelangelo Antonioni. El nombre de la canción se re-titula "Come in Number 51, Your time Is Up" en la banda sonora de esta película.



Portada del álbum de la banda sonora de la película Zabriskie Point.


La grabación de estudio está incluida en el álbum recopilatorio de 1971 Relics.


Album Relics


Se pueden encontrar versiones en vivo en varios lanzamientos, el más conocido de los cuales es el álbum doble de 1969 Ummagumma.



Album de 1969 Ummagumma.

El tema fue una de varios que se consideraron para el álbum "Best of" de la banda de 2001, Echoes: The Best of Pink Floyd, pero finalmente se omitió. Varias versiones, tanto en vivo como en estudio, se pusieron a disposición como parte de la caja de 2016 The Early Years 1965-1972.


Incluido en el álbum The Early Years 1969 Dramatis/ation

Composición y fondo de "Careful with that Axe, Eugene"

La música consiste en un órgano ligero (usando el estilo "egipcio" de órgano que es común de Rick Wright en este periodo), y el acompañamiento del bajo en un solo tono (en este caso, Re) en octavas en seguimiento de las únicas palabras de la canción: el título de la canción susurrado amenazadoramente, seguido por un grito de Waters, como en Candy and a Currant Bun. Este grito reaparecería en varias canciones subsecuentes como Run Like Hell, el inicio de Another Brick in the Wall (Parte 2) y Two Suns in the Sunset. La canción se vuelve mucho más fuerte e intensa antes de calmarse gradualmente de nuevo. En las partes más pesadas y después, en las partes más tranquilas, David Gilmour puede ser escuchado con guitarra y voz; en concierto, Gilmour cantaría en conjunto con su parte de guitarra.

El personaje principal, Eugene es una referencia a Eugene que aparece en la canción "Point Me at the Sky" a la que "Careful With That Axe, Eugene" era el lado B.

A principios de 1968 grabaron algo de música instrumental para la película The Committee. Consta de nueve partes que se recogieron en un EP del mismo título y también en el bootleg A Tree Full of Secrets. La séptima pieza es un instrumental largo con un riff muy similar a la canción "Careful With That Axe, Eugene" por lo que ser considerada una versión primigenia del tema.



En la regrabación hecha para Zabriskie Point, titulada "Come In Number 51, Your Time Is Up", se agregaron susurros y un coro. Gilmour y Waters proporcionaron las voces, y los gritos de Waters son notablemente más fuertes. A diferencia del original no incluye las palabras "Cuidado con ese hacha, Eugene", y está en la clave de mi menor en lugar del original. Re menor. En la película, se reproduce al final durante una secuencia de explosión filmada en cámara lenta. 

En el folleto de la reedición de la banda sonora, David Fricke escribe:

'Come In Number 51, Your Time Is Up' es un remake titulado crípticamente del lado B volcánico de Floyd de 1968 'Careful With That Axe, Eugene'. Pero su sonido abrasador —todo de guitarras rugiendo, tambores estrepitosos y gritos de muerte— es el complemento perfecto para el final catastrófico de la película.
David Fricke

A la música se le ha añadido la animación "WINSTON" de Aram Sarkisian 

El título "Entra Número 51, se acaba el tiempo" era una frase surrealista del comediante Spike Milligan que gritó a través de un megáfono, como parte de su actuación en el show de la BBC, Q5. La frase de Milligan y la forma de decirla se basaron en los avisos que escuchan los que alquilan botes indicándoles que deben regresar a la costa porque su período de alquiler por hora había expirado.


Se intentó otro remake durante las sesiones de Zabriskie Point, y finalmente se lanzó como "Explosion" en la caja The Early Years 1965-1972, como parte del álbum 1970: Devi / ation. Esta versión más tarde serviría como base para una parte del Alan's Psychedelic Breakfast (tema incluido en Atom Heart Mother).

The Early Years 1970 Devi/ation

Lista de temas y enlaces


CARA A: "Point Me at the Sky" 

Pink Floyd - Point me at the sky (Early single)

The Pink Floyd - Point Me At the Sky (2020 Remaster)

Pink Floyd - Point Me At the Sky

pink floyd " point me at the sky " 2020 stereo mix.

Mi opinión: Lo que falla en mi opinión es el estribillo que no pega con el resto de la canción.


CARA B: "Careful with That Axe, Eugene"

Careful With That Axe, Eugene (single ‘B’ Side Version)

10. Careful With That Axe, Eugene - Pink Floyd - Their First Recordings

Pink Floyd ¨Careful With That Axe, Eugene¨ from Relics US Vinyl Edition

Pink Floyd Careful With that Axe Eugene Studio Version Rare

Careful With That Axe, Eugene (2016 Remastered Version)


Mi opinión: Buen tema instrumental que gana en directo.


Créditos

David Gilmour - Guitarra y voz.

Roger Waters - Bajo y voz.

Richard Wright - Teclado, órgano y coros.

Nick Mason - Batería y percusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Plantasía de la Madre Tierra

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Mother Earth's Plantasia Portada del álbum  Mother Earth's Plantasia Introducción E...