miércoles, 17 de febrero de 2021

1968: Sintiendo el Andromatic

Contenido de esta entrada:

Erkki Kurenniemi

El sintetizador Andromatic

Ralph Lundsten

El álbum "Elektronisk musik"

El sencillo "Feel" / "It"


Portada del sencillo "Feel" / "It"

Erkki Juhani Kurenniemi (10 de julio de 1941, Hämeenlinna , Finlandia - 1 de mayo de 2017,  Helsinki) fue un diseñador, filósofo y artista finlandés, más conocido por sus composiciones de música electrónica y los instrumentos electrónicos que ha diseñado. Se le considera uno de los primeros pioneros de la música electrónica en Finlandia. Kurenniemi también fue un divulgador de la ciencia, un futurólogo, un pionero de la cultura de los medios y un cineasta experimental.

Kurenniemi completó la mayoría de sus instrumentos, composiciones electrónicas y películas experimentales en las décadas de 1960 y 1970. Entre 1962 y 1974, diseñó y construyó diez instrumentos electrónicos y dispositivos de estudio cuando trabajaba como asistente voluntario en el Departamento de Musicología de la Universidad de Helsinki, y como diseñador en Digelius Electronics Finland Oy, fundada en 1970. Además del Departamento de Musicología, Kurenniemi también trabajó como asistente y diseñador senior en el Departamento de Física Teórica de 1962 a 1973. Kurenniemi obtuvo una licenciatura en Ciencias en 1968.

Kurenniemi en 1965

Kurenniemi comenzó su carrera en el diseño de instrumentos en el Departamento de Musicología de la Universidad de Helsinki durante el año académico 1961-1962. A sugerencia de los estudiantes de musicología Erkki Salmenhaara, Ilkka Oramo e Ilpo Saunio, el profesor Erik Tawaststjerna invitó a Kurenniemi a diseñar un estudio de música electrónica para la universidad. Kurenniemi también fue contratado por el departamento como asistente voluntario no remunerado. El estudio tuvo un papel principal en el desarrollo de la música electrónica escandinava y sigue funcionando hoy en día, es el estudio de música electrónica más antiguo que todavía está en uso activo en Escandinavia.

A partir de 1963 otros compositores comenzaron a visitar el estudio, incluyendo Reijo Jyrkiäinen, Henrik Otto Donner, Bengt Johansson, Erkki Salmenhaara. A través del estudio, la escena de vanguardia finlandesa estableció fuertes vínculos con Karlheinz Stockhausen y el estudio WDR en Darmstad, Alemania, la principal influencia en la música electrónica en ese momento.

Erkki Kurenniemi en el estudio del Departamento de Musicología de la Universidad de Helsinki que construyó.
Fotografía: Martti Brandt


Posteriormente trabajó como diseñador de sistemas de control para robots industriales en Oy W. Rosenlew Ab (1976–78) y como diseñador de automatización industrial y sistemas robóticos en la división de maquinaria de cable de Nokia (1980–86). También trabajó como consultor especializado y Jefe de Planificación en el Centro de Ciencias Heureka en Vantaa, Finlandia (1987-1998).

Kurenniemi recibió el Premio Finlandia del Ministerio de Educación y Cultura en 2003. En 2004, fue elegido miembro honorario de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. En 2011 Kurenniemi recibió la medalla de la Orden del León de Finlandia de manos de la Presidenta de Finlandia, la Sra. Tarja Halonen.


El presupuesto del Departamento de Musicología de la Universidad de Helsinki no permitía pagarle a Kurenniemi por su trabajo, pero se le permitió conservar algunos de los componentes para sus propios proyectos y se le concedió una considerable libertad para innovar. 

El estudio de música electrónica para el Instituto de Musicología de Helsinki.

En ese momento, el concepto de un estudio de música electrónica solo se definió de manera vaga, y no había una lista estándar de equipos que dicho estudio debería contener. Cuando se incluyó a Kurenniemi en el proyecto, se encargaron tres grabadoras de cinta de estudio Telefunken M24. Compró muchos componentes electrónicos y varios kits de construcción Heathkit para construir generadores de tono, filtros y un modulador de anillo. También compró un osciloscopio y un eco de resorte. Más tarde, el estudio adquirió dos grabadoras Studer, una de las cuales estaba equipada con un cabezal de cinta estéreo. Cuando estuvo completamente en funcionamiento en 1972, el estudio también incluyó un par de sintetizadores EMS VCS3, junto con las propias creaciones de Kurenniemi.

El estudio fue utilizado por Kurenniemi para sus propias composiciones, incluyendo el improvisado On/OffErkki Kurenniemi - On-Off

Mi primera y hasta ahora mejor composición electrónica. Su nombre refleja la idea de que en un futuro lejano estudio de música por ordenador el único control debe ser un interruptor ON / OFF.
Kurenniemi

El concepto de Kurenniemi para el estudio representó una desviación de los entonces predominantes estudios de edición de cintas en el sentido de que empleaba tecnología de control digital y automatización. La unidad clave para el control, la producción y la edición en 1964-1967 fue el llamado sintetizador integrado, cuyo diseño se parecía más al sintetizador digital RCA de los años 50 que a los sintetizadores controlados por voltaje de Robert Moog, por ejemplo. 

El primer instrumento de Erkki Kurenniemi fue el sintetizador integrado.
Completado en 1967, utilizó programación de matriz de pines a gran escala. Foto: Kiasma

Paralelamente a su trabajo en el diseño del estudio, Kurenniemi también construyó instrumentos electrónicos para clientes, incluido el artista de vanguardia MA Numminen, el compositor Osmo Lindeman y el compositor sueco Ralph Lundsten.

En 1968 los músicos suecos Ralph Lundsten y Leo Nilsson tenían un sintetizador polifónico con secuenciador llamado Andromatic construido para su Andromeda Studio por Erkki Kurenniemi.

Andromatic era un sintetizador polifónico de 10 voces con secuenciador digital incorporado, ¡en 1968! La enorme unidad montada en rack presentaba 10 generadores de tonos (analógicos), conectados con filtros y opciones de modulación. Sin embargo, la característica principal fue el secuenciador digital incorporado. A través de una variedad de opciones de configuración bastante curiosas, el Andromatic podría producir una secuencia de tonos con una duración de 10 (trabajando en modo polifónico con un generador por paso) a 1024 pasos (en modo monofónico).

El Andromatic fue pionero en varios aspectos. Fue el primer sintetizador polifónico de estado sólido (usando transistores) del mundo  (y, salvo el Hammond Novachord de 1939, el primer verdadero polifónico), y fue el primer sintetizador equipado con un secuenciador digital. Además, el secuenciador podía controlar no solo el sonido sino también la luz. Incluso después de más de 40 años de uso, Lundsten  todavía usa el Andromatic en su estudio en el archipiélago de Estocolmo.

Varios de los instrumentos de Erkki Kurenniemi fueron encargados por Ralph Lundsten para su Andromeda Studio.
 Esta foto muestra el estudio en 1984. Foto: Ralph Lundsten

Kurenniemi trabajó en una serie de sintetizadores DIMI (de DIgital Music Instrument). En 1970, se creó una empresa llamada Digelius Electronics Finland Oy para fabricar DIMI.

El primer instrumento construido bajo el estandarte de Digelius fue el DIMI-A,
otro sintetizador digital innovador que se tocaba con dos sondas. Foto: John Alex Hvidlykke

Los instrumentos de Kurenniemi se caracterizaron por el uso innovador del control digital y también la combinación de secuenciadores con sintetizadores. Kurenniemi también fue el primero en utilizar un diseño completamente digital basado en circuitos de calculadora para determinar el tono del sonido sintetizado. Kurenniemi también exploró el uso de la memoria digital en sus instrumentos: su primera memoria digital se instaló en el instrumento Dico encargado por Osmo Lindeman (1969). 

Pareciendo más una pieza de equipo industrial que un instrumento musical,
el DICO fue un innovador sintetizador controlado digitalmente de 1969. Foto: John Alex Hvidlykke


Además de desarrollar nuevas aplicaciones, Kurenniemi estudió el uso de diferentes sistemas de control en sus instrumentos. Por ejemplo, Dimi-O (1971) se basa en una interfaz óptica, cuyo propósito original era leer partituras gráficamente. El instrumento también se puede tocar con un teclado convencional o mediante una cámara de video. Dimi-O también se usó en conjunto con un bailarín, cuyos movimientos se transformaron en música.



Fotograma de una película promocional en la que Erkki Kurenniemi explica el potencial de su sintetizador de control óptico DIMI-O.

Dimi-O es un ejemplo temprano de un instrumento interactivo. Inspirado por la bio-música del compositor estadounidense Manford L. Eaton, Kurenniemi diseñó instrumentos basados ​​en la bio-retroalimentación. Estos incluyeron Dimi-S (también conocido como Sexophone, 1972), donde la generación de sonido se basa en la conductividad eléctrica de la piel, y Dimi-T (también conocido como Electroencefalófono, 1973), donde el control del sonido se basa en una señal generada por el actividad eléctrica del cerebro. 

El DIMI-T era un sintetizador controlado por ondas cerebrales.

Habiendo trabajado durante años en otros campos, Kurenniemi reanudó la construcción de instrumentos digitales a mediados de la década de 2000, cuando su trabajo pionero estaba atrayendo un interés creciente a nivel internacional. Junto con Thomas Carlsson, un diseñador de sistemas electrónicos con sede en el Reino Unido, en 2005, Kurenniemi diseñó y construyó una nueva versión del instrumento Dimi en la que la generación de sonido se basa en la teoría de las armonías matemáticas desarrollada por Kurenniemi desde la década de 1980. Dimi-H es un instrumento basado en un programa que permite al interprete seleccionar "notas del aire" en un espacio 3D generado por una cámara.

Otro instrumento de Erkki Kurenniemi diseñado para la creación de música social fue el 'Sexophone' DIMI-S.
Cuatro músicos podrían producir diferentes tonos tocando sus controles, ¡y entre sí! Foto: Ralph Lundsten

El último producto construido por Digelius fue DIMI-6000, un sintetizador analógico controlado por computadora (¡esto fue en 1973!). Como varios sintetizadores gigantes controlados por computadora posteriores, el gigantesco esfuerzo hundió a Digelius. Se construyeron dos DMI-6000 y ninguno de ellos funciona hoy en día, ya que se ha perdido el sistema operativo. 

El último sintetizador de hardware de Digelius fue el DIMI-6000, un instrumento enormemente avanzado controlado por computadora.
 Lamentablemente, el sistema operativo se ha perdido y el instrumento ya no funciona. Foto: Kiasma

Es una pena que no encontrara el medio de canalizar la comercialización de sus inventos, ya que eran muy innovadores. Por ejemplo podríamos tener ahora un sintetizador manejado por ondas cerebrales.

Después de un derrame cerebral en 2006, Erkki Kurenniemi ahora está en silla de ruedas y no puede hablar,
aunque sus poderes mentales son tan agudos como siempre. Esta foto fue tomada en 2003.



Ralph Lundsten (nacido el 6 de octubre de 1936) es un compositor sueco de música electrónica, además de director de cine, artista y autor.

Ralph Lundsten

Nació y creció en Ersnäs, Norrbotten, en el norte de Suecia, y ahora vive en Nacka, en las afueras de Estocolmo, todavía cerca del bosque y el mar. Su hogar es Castle Frankenburg, una mansión de madera rosa que data de 1878 y que también alberga su estudio de música electrónica, Andromeda Studio.

Su gran órgano negro de principios del siglo XX

Desde 1959 ha vivido una vida independiente, creando su propio lenguaje musical personal y preparando películas y exposiciones originales. Su canción Out in the Wide World sirvió como señal de intervalo para las transmisiones de onda corta de Radio Sweden International, mientras que una estrofa modificada de su canción de 1970 Nattmara fue utilizada por Sveriges Utbildningsradio durante largos descansos entre su programación de televisión educativa en Sveriges Television (SVT) a finales de la década de 1970.



Durante la década de 1950, Ralph Lundsten construyó sus propios instrumentos musicales electrónicos y fue uno de los primeros pioneros en este campo.

Ralph Lundsten con sus instrumentos electrónicos

Ralph Lundsten recibió el premio "Illis Quorum Meruere Labores" en 2009. Una medalla otorgada por el Gobierno de Suecia con fines culturales, científicos y de servicio público. La inscripción significa: "Para aquellos cuyos trabajos lo han merecido".  

Ralph Lundsten recibió el premio "Illis Quorum Meruere Labores" en 2009




En total ha compuesto una cantidad impresionante de piezas, como opus, discos y ballets. También ha recibido numerosos premios dentro del negocio del cine y la música. Ralph también ha tenido una exposición de arte en el Louvre de París y también ha escrito algunos libros. 




En 1968Ralph Lundsten publicó el álbum "Elektronisk musik" (Música electrónica) con Leo Nilson, otro pionero sueco de la música electrónica en el que usaron el sintetizador Andromatic.

Leo Nilsson (20 de febrero de 1939, Västra Skrävlinge, Malmö, Suecia) estudió en la Academia Estatal de Música de Estocolmo 1958-62, se graduó como organista, instructor solista y profesor de música, luego trabajó en el estudio de música electrónica de Radio Télévision Française (RTF) en París. Ha sido activo como compositor, pianista, organista y músico de cámara, y fue uno de los primeros interpretes de la música electrónica en Suecia.

Portada del álbum Elektronisk Musik






Ralph Lundsten junto con Leo Nilson también lanzaron un sencillo en 1968 "Feel" / "It" hecho también con el sintetizador Andromatic.


Enlaces de YouTube:
 Feel  /  It

Calificación:
     

Mi comentario: 

Tema instrumental de experimentación cercano a la música electrónica concreta.


El 30 de enero de 1969 lanzaron una versión especial para exhibirla en el museo de Contemporary Crafts de Nueva York. Enlace de YouTube: Ralph Lundsten & Leo Nilson - Feel It

Portada de la edición de 1969

Página del libreto de la edición de 1969

Página del libreto de la edición de 1969

Página del libreto de la edición de 1969

Página del libreto de la edición de 1969

Interior de la carpeta de la edición de 1969

Página del libreto de la edición de 1969

Interior de la carpeta de la edición de 1969





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...