viernes, 21 de mayo de 2021

1969: Hippies de color rosa

Contenido de esta entrada:

Introducción

Contexto

Grabación

Canciones destacadas

Canciones no incluidas en el álbum

Portada

Lanzamiento y recepción

Versiones de Cymbaline

Lista de temas

Enlaces y valoración

Créditos



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Introducción

More es el tercer álbum de estudio y el primer álbum correspondiente a una banda sonora (de la película del mismo nombre) de la banda de rock inglesa Pink Floyd. Fue publicado el 13 de junio de 1969 en el Reino Unido por EMI Columbia con nº catálogo 1C 062-04 096 y el 9 de agosto de 1969 en los Estados Unidos por Tower Records con nº catálogo ST-5169.  Fue el primer álbum de la banda sin el ex líder Syd Barrett.

El álbum fue uno de los diez mejores éxitos en el Reino Unido, pero recibió críticas mixtas. Varias canciones se convirtieron en favoritas en vivo en los años siguientes. Al igual que otros álbumes de Pink Floyd, se ha reeditado en CD con material adicional y tomas. El álbum es de los menos apreciados por los fans de Pink Floyd.

Portada del álbum More. 

More es una película dramática y romántica escrita y dirigida por Barbet Schroeder, en su debut como director de largometrajes teatrales, lanzado en 1969. Protagonizada por Mimsy Farmer y Klaus Grünberg, trata sobre la adicción a la heroína y la fascinación por las drogas y rodada principalmente en la isla de Ibiza, España. Rodada en la época de la contracultura de la década de 1960, la película cuenta con experimentación de drogas, "amor libre" y otras referencias a la cultura juvenil europea contemporánea.

Cartel de la película
Su pensamiento [de Barbet Schroeder]sobre la música para el cine era, por aquellos días, que no quería que una banda sonora fuera con la película. Todo lo que quería era, literalmente, que la radio estuviera encendida en el coche, por ejemplo, quería que algo saliera del coche. O alguien va y enciende el televisor, o lo que sea. Quería que la banda sonora se relacionara exactamente con lo que estaba sucediendo en la película, en lugar de una banda sonora que respaldara los efectos visuales.
Roger Waters

Contexto

Pink Floyd ya había compuesto música de cine antes de este álbum. 

A finales de 1966 la banda fue invitada a componer música para la película de Peter WhiteheadTonite Let's All Make Love in London, y fue filmada grabando dos temas («Interstellar Overdrive» y «Nick's Boogie») en enero de 1967. Aunque aparecieron muy pocas muestras de esta música en la película, la sesión fue lanzada como London 1966/1967 en el 2005

Banda sonora de la película:

Pink Floyd Tonite Let's All Make Love in London FULL ALBUM [HD] - YouTube

Cartel de la película Tonite Let's All Make Love in London

Película Tonite Let's All Make Love in London que incluye actuación de Pink Floyd en el UFO Club.


En diciembre de 1967, aparecieron en el Tomorrow's World de la BBC, tocando junto a un espectáculo de luces.


A principios de 1968 grabaron algo de música instrumental para la película The Committee. Consta de nueve partes que se recogieron en un EP del mismo título y también en el bootleg A Tree Full of Secrets. La séptima pieza es un instrumental largo con un riff muy similar a la canción "Careful With That Axe, Eugene" por lo que ser considerada una versión primigenia del tema.



Una versión de "Careful With That Axe, Eugene" aparece en la película Zabriskie Point, titulada "Come In Number 51, Your Time Is Up", a la que se agregaron susurros y un coro. Gilmour y Waters proporcionaron las voces, y los gritos de Waters son notablemente más fuertes. A diferencia del original no incluye las palabras "Cuidado con ese hacha, Eugene", y está en la clave de mi menor en lugar del original. Re menor. En la película, se reproduce al final durante una secuencia de explosión filmada en cámara lenta. 

En el folleto de la reedición de la banda sonora, David Fricke escribe:

'Come In Number 51, Your Time Is Up' es un remake titulado crípticamente del lado B volcánico de Floyd de 1968 'Careful With That Axe, Eugene'. Pero su sonido abrasador —todo de guitarras rugiendo, tambores estrepitosos y gritos de muerte— es el complemento perfecto para el final catastrófico de la película.
David Fricke

Portada del álbum de la banda sonora de la película Zabriskie Point.



La película More cuenta la historia de un joven autoestopista en Ibiza que había sucumbido al abuso de heroína con escenas de fiesta y consumo de drogas. El director Barbet Schroeder era un fan del grupo, y trajo un montaje preliminar de la película a Londres para que trabajaran con él. En lugar de música de fondo típica, Schroeder quería que las canciones se presentaran en la película, como un disco que sonaba en una fiesta. El grupo también especuló que podrían ramificarse en una carrera como compositores de cine si su carrera discográfica y de gira no funcionaba. El baterista Nick Mason dijo más tarde que la película era "ideal para algunos de los estruendos, chirridos y texturas sonoras que producimos regularmente".

Barbet Schroeder


Grabación

El álbum fue grabado en Pye Studios en Londres, a finales de enero y principios de febrero de 1969 con el ingeniero Brian Humphries. El álbum fue el primero en ser producido por Pink Floyd sin la ayuda de Norman Smith, quien mantuvo el cargo de productor ejecutivo, y el primer álbum completo sin Syd Barrett, quien dejó el grupo en 1968 durante la grabación de su segundo álbum A Saucerful of Secrets.

Pink Floyd trabajó la mayor parte de la música en tan solo dos semanas, con el material reunido rápidamente y gran parte semi-improvisado. No usaron un estudio de doblaje debido a limitaciones presupuestarias, y simplemente cronometraron secuencias en la película con un cronómetro para que supieran cuánto tiempo tenía que durar la música. El bajista Roger Waters escribió la mayor parte de la letra durante los descansos entre la grabación de pistas de acompañamiento. Schroeder quedó impresionado por la rapidez con la que el grupo creó y grabó el material.  Mason y el teclista Richard Wright coescribieron el tema instrumental "Up The Khyber", la única vez que la pareja fue acreditada como únicos co-compositores. El reemplazo de Barrett, David Gilmour, hizo todas las voces principales del álbum.

Contraportada del álbum


More cuenta con una mezcla de estilos. 

"Cirrus Minor" es la primera canción del álbum. La canción tiene 5 minutos y 18 segundos de duración. Fue escrito por Roger Waters e interpretado por David Gilmour en voz y guitarra y Rick Wright en órgano. La canción tiene una calidad alucinógena y pastoral, con prominentes efectos de sonido de órganos y aves, como los que más tarde ese año aparecieron en el tema del álbum Ummagumma "Grantchester Meadows". También fue incluido en el álbum recopilatorio de Pink Floyd Relics. La canción no cuenta con batería, lo que crea una sensación bastante inusual. La coda de órgano Hammond y Farfisa es similar a la que se encuentra en la sección "Voces Celestiales" de "A Saucerful Of Secrets". Mientras que el Hammond proporciona una base señoría con una secuencia Em-Bm-D-A-G-D-B, aproximadamente 1/4 camino en la coda Wright introduce el Farfisa que, sonando a través de un eco Binson Echorec, produce el sonido ondulado, tremendo, con eco que flota sobre el Hammond.

El canto de los pájaros de apertura es de una grabación de 1961 titulada "Dawn Chorus" y el pájaro único que aparece sobre la parte del órgano es un ruiseñor también de 1961. Ambos aparecieron en un sencillo de efectos de sonido HMV (junto con una grabación de búhos) pero presumiblemente la banda acaba de tomar prestados los originales de la biblioteca de efectos de sonido EMI ya que HMV era propiedad de EMI.

"Cirrus Minor" tiene una secuencia de acordes inusual: E menor, E flat augmented, G major, C# minor 7, C major 7, C minor 7 y B 7. Los acordes se construyen alrededor de la línea de graves cromáticamente descendente. Los acordes principales B 7, C major 7 y G son los únicos acordes que encajan en el contexto funcional de la tecla menor E. Esta secuencia de acordes le da a la canción una atmósfera surrealista.

Album Relics



"Green is the Colour" es una baladas folclóricas acústica, un género que no suele ser explorado por el grupo. Lindy, la esposa de Mason, tocó el silbato de hojalata en dicho tema.

El álbum también contiene temas hard rock, como "The Nile Song" y "Ibiza Bar" que fueron lanzados en sencillo en algunos mercados de los que hemos hablado en el artículo anterior 1969: La canción del Nilo.

Contiene varios temas instrumentales como "Quicksilver" y "Main Theme", con su enfoque experimental y vanguardista. 

Las letras de "Cymbaline" cuentan vívidamente la historia de una "pesadilla". La letra incluye una referencia al personaje Doctor Strange, que era popular en ese momento debido a la naturaleza psicodélica de sus aventuras. Ya comentamos que el diseño de la portada de su anterior álbum A Saucerful Of Secrets hace referencia a un episodio del Doctor Strange.



"Cymbaline" criticó a la industria de la música, con versos como "su gerente y agente están ocupados por teléfono". La versión del álbum es diferente a la de la película. La letras difieren solo en un verso. Es una balada con bongos en la que Gilmour canta como protagonista en ambas versiones, aunque Waters a veces es erróneamente acreditado como el protagonista de la versión cinematográfica. En la película, cuando la protagonista Estelle se levanta de la cama en su apartamento de París, se pone un disco y se cambia de ropa, grita "¡Groovy!".

La canción cuenta con un poco de guitarra de cuerda de nylon, bajo, piano, batería, bongos, y órgano Farfisa que entra cuando Gilmour hace un solo scat (improvisación vocal sin palabras). El sitio web de Pink Floyd atribuye las partes de flauta de hojalata a la esposa de Nick Mason, Lindy Mason.



Dos canciones se pueden escuchar en la película que no fueron incluidas en el álbum: "Hollywood" y "Seabirds".  "Seabirds" fue una toma alternativa de "Quicksilver" y fue publicada en The Pink Floyd Songbook de 1976. Ambas canciones, así como otras dos canciones de esas sesiones, "Theme (Beat Version)" y "More Blues (Alternative Version)", fueron lanzadas en el box set de 2016, The Early Years 1965-1972




Box The Early Years 1967-1972


El álbum del bootleg en el que aparecen estas canciones, 1969: Dramatis/ation se publico separadamente en 2017.



La portada del álbum fue, como A Saucerful of Secrets ,diseñado por Hipgnosis. Utiliza una toma de la película de dos personajes jugando alrededor de un molino de viento en Ibiza, procesado en una habitación oscura para que parezca un viaje psicodélico.

Secuencia de la película que fue usada para la portada del álbum

Lanzamiento y recepción

El álbum More fue publicado el 13 de junio de 1969. Alcanzó el número 9 en el Reino Unido permaneciendo 5 semanas en lista y, tras su re-lanzamiento en 1973, el número 153 en los Estados Unidos. Este fue el último de tres álbumes de Pink Floyd en ser lanzados en los Estados Unidos por la división Tower Records de Capitol Records. En el Top 100 álbumes de Holanda alcanzó el puesto 14 y en 2011 alcanzó el puesto 128 en la lista de álbumes francesa SNEP.

Una reedición estadounidense de 1973 fue lanzada en Harvest Records. Fue certificado oro en los Estados Unidos el 11 de marzo de 1994. El álbum fue reeditado en CD en 1985, y con una versión remasterizada digitalmente en 1995. En 2016, fue reeditado en Pink Floyd Records

More recibieron críticas mixtas de los críticos. Record Song Book dijo que el álbum era "siempre extremadamente interesante ... bastante raro en algunas partes también". El Daily Telegraph fue favorable, describiéndolo como un comienzo para "definir la identidad instrumental experimental". MusicHound y Rolling Stone fueron menos positivos con el primero dando al álbum una calificación de uno de cada cinco y el segundo llamándolo una "banda sonora de película aburrida"

La canción ha sido versionada por la banda inglesa de space rock Hawkwind. La versión de reedición de CD de 1996 de su álbum debut homónimo (1970) incluye "Cymbaline" como pista 11.





El flautista Hubert Laws lanzó una versión instrumental en su álbum de 1969 Crying Song.




Una banda alemana de rock progresivo RPWL versionó la canción bajo el título de Nightmare en su álbum de 2016 RPWL Plays Pink Floyd's The Man and the Journey.



Lista de temas

CARA A:

A1 Cirrus Minor

A2 The Nile Song

A3 Crying Song

A4 Up The Khyber

A5 Green Is The Colour

A6 Cymbaline

A7 Party Sequence




CARA B:

B1 Main Theme

B2 Ibiza Bar

B3 More Blues

B4 Quicksilver

B5 A Spanish Piece

B6 Dramatic Theme



Enlaces y valoración


CARA A:

A1 Cirrus Minor






   Mi opinión:

Tema psicodélico y alucinógeno



Letras:

In a churchyard by a river
Lazing in the haze of midday
Laughing in the grasses
And the graves

Yellow bird, you are not long
In singing and in flying on
In laughing and in leaving

Willow weeping in the water
Waving to the river daughters
Swaying in the ripples and the reeds

On a trip to Cirrus Minor
Saw a crater in the Sun
A thousand miles of moonlight later


A2 The Nile Song

Ver entrada anterior de Pink Floyd: 1969: La canción del Nilo

A3 Crying Song






   Mi opinión:

  La canción tiene elementos que me recuerdan el rock progresivo futuro.



Letras

We smile and smile
We smile and smile
Laughter echoes in your eyes
We climb and climb
We climb and climb
Foot falls softly in the pines
We cry and cry
We cry and cry
Sadness passes in a while
We roll and roll
We roll and roll
Help me roll away the stone


A4 Up The Khyber






  Mi opinión:

A destacar solo de batería.



A5 Green Is The Colour






   Mi opinión:

Balada acústica bonita.



Letras

Heavy hung the canopy of blue
Shade my eyes and I can see you
White is the light that shines
Through the dress that you wore

She lay in the shadow of the wave
Hazy were the visions overplayed
Sunlight on her eyes but moonshine
Made her blind everytime

Green is the colour of her kind
Quickness of the eye
Deceives the mind
Envy is the bond between
The hopeful and the damned


A6 Cymbaline







   Mi opinión:

Para mi lo mejor del álbum, en la línea de futuros temas.


Letras

The path you tread is narrow
And the drop is sheer and very high
The ravens all are watching
From a vantage point nearby
Apprehension creeping
Like a tube train up your spine
Will the tightrope reach the end
Will the final cuplet rhyme

And it's high time Cymbaline
It's high time Cymbaline
Please wake me

A butterfly with broken wings
Is falling by your side
The ravens all are closing in
There's nowhere you can hide
Your manager and agent
Are both busy on the phone
Selling colored photographs
To magazines back home

And it's high time Cymbaline
It's high time Cymbaline
Please wake me

The lines converging where you stand
They must have moved the picture plain
The leaves are heavy round your feet
You hear the thunder of the train
Suddenly it strikes you
That they're moving into range
And Doctor Strange is always changing size

And it's high time Cymbaline
It's high time Cymbaline
Please wake me

And it's high time Cymbaline
It's high time Cymbaline
Please wake me



A7 Party Sequence






  Mi opinión:

Tema tribal.




CARA B:

B1 Main Theme





Mi opinión:

 Tema experimental.




B2 Ibiza Bar

Ver entrada anterior de Pink Floyd: 1969: La canción del Nilo


B3 More Blues




  Mi opinión:

 A destacar solo de guitarra.



B4 Quicksilver






Mi opinión:

  Tema experimental.




B5 A Spanish Piece






Mi opinión:

 Lo estropea las voces de fondo.



B6 Dramatic Theme






   Mi opinión:

Buen tema instrumental



Mi opinión sobre el álbum:

Con esa puntuación queda por debajo de los dos primeros álbumes ya comentados. El álbum está en una época de transición con mucha efervescencia de creatividad, por eso los diferentes estilos presentes en el álbum, el cual está mediatizado por el hecho de ser una banda sonora. El contenido de la película More es muy sensible para los componentes de Pink Floyd que tienen en mente lo sucedido a su excompañero Syd Barrett y es por eso la rapidez con que grabaron los temas dado el interés que pusieron en ellos. Además da la casualidad de que Syd Barret intento curarse en un viaje a la isla de Formentera también en las Baleares.


Pink Floyd

David Gilmour – voz principal, guitarras, percusión
Roger Waters – bajo, efectos de cinta, percusión
Richard Wright – teclados, vibráfono, coros
Nick Mason – batería, percusión

Personal adicional

Lindy Mason – flauta
Brian Humphries – ingeniería
Hipgnosis – diseño de manga
James Guthrie – supervisión de re-masterización
Joel Plante – re-masterización


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