viernes, 30 de julio de 2021

1969: Llevar ese peso

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Composición

Grabación

Créditos

Enlaces, letras y valoración

Versiones

Tienda

Artículo anterior de los Beatles: 1969: Sueños dorados

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: El final de los Beatles



El anterior artículo lo dedicamos a la sexta canción del popurrí del álbum Abbey Road de los Beatles "Golden Slumbers" (Sueños dorados)

El popurrí está compuesto por las canciones:

B3 You Never Give Me Your Money    4:02

B4 Sun King    2:27

B5 Mean Mr. Mustard    1:06

B6 Polythene Pam    1:13

B7 She Came In Through The Bathroom Window    1:57

B8 Golden Slumbers    1:32

B9 Carry That Weight    1:37

B10 The End    2:20

Este artículo lo dedicamos a la séptima y penúltima canción del popurrí "Carry That Weight " (Llevar ese peso). Fue escrita por Paul McCartney aunque atribuida a la asociación Lennon / McCartney

Cuenta con las voces de los cuatro Beatles lo que es raro en su repertorio. La canción está unida a la siguiente que cierra el popurrí The End.

Antecedentes

Tanto el título como el estribillo da la pista al significado de la canción: "Carry That Weight " (Llevar ese peso)". Desde el punto de vista de McCartney, Lennon es el responsable de la ruptura de la banda y el llevaría ese peso el resto de su vida. McCartney esencialmente culpa a Lennon y Yoko Ono por enturbiar las relaciones dentro de la banda. Otra interpretación que se hace del tema se refiere a que McCartney trata de "llevar el peso" de la banda, actuando como administrador después de la muerte de Brian Epstein. Hasta que comenzó dicha tarea, McCartney nunca se había dado cuenta de cuánto Epstein hizo por ellos, ni lo difícil que era manejar la parte financiera de The Beatles. McCartney dijo que la canción era sobre las dificultades comerciales de los Beatles y el ambiente en Apple en ese momento. Sentimientos similares se repiten en otros temas de McCartney en Abbey Road, "You Never Give Me Your Money", y una línea de "Oh! Darling". ​Hay quienes dicen que esta canción fue dirigida a William Campbell supuesto doble de Paul McCartney.

En su libro "Revolution in the Head", Ian McDonald interpreta esta letra como un reconocimiento para el grupo que nada de lo que harían como artistas individuales en el futuro sería igual a lo que habían logrado juntos, como The Beatles. En otras palabras, que siempre se llevarían el peso de su pasado Beatle

En la película Imagine: John Lennon, Lennon dice que McCartney estaba "cantando sobre todos nosotros".

Película en inglés con subtítulos en español. 


Composición

La composición del tema comenzó durante las sesiones de grabación de Get Back/Let It Be. Como evidencia adjuntamos una grabación de aquellas sesiones:  

The Beatles - Carry That Weight (1969 Rehearsals)



Grabación

"Golden slumbers" y "Carry That Weight" fueron grabadas juntas como una sola pieza y ambas contienen cuerdas y metales arreglados y anotados por el productor George Martin. 

El puente central, con instrumentos de viento metal, guitarra eléctrica y voz, se vuelve a interpretar en el principio de "You Never Give Me Your Money", pero con letras diferentes. El final también se repite con el motivo de arpegio de guitarra del final de esa pista, similar a las canciones escritas por George Harrison tales como "Here Comes the Sun" y "Badge" (coescrita por George Harrison y Eric Clapton).

La sesión principal de grabación de "Golden Slumbers"/"Carry That Weight" fue el 2 de julio de 1969. John Lennon no estuvo presente, ya que había sido herido en un accidente automovilístico en Escocia el 1 de julio, como hemos comentado en anteriores artículos del álbum Abbey Road y fue hospitalizado allí hasta el 6 de julio. ‎Así, George Harrison tocó el bajo y Paul el piano.‎

Golden Slumbers / Carry That Weight (Takes 1-3 / Medley)

Las mejores tomas fueron la 13 y 15, que se editaron el 3 de julio. Ese día y el siguiente, McCartney sobregrabó la voz principal y la guitarra rítmica, añadiendo la guitarra solista de Harrison, y los tres cantaron el coro.

Golden Slumbers / Carry That Weight (Take 17 / Instrumental / Strings & Brass Only)

El 30 de julio, agregaron más voces, incluyendo a Lennon, quien se había reincorporado a las sesiones el 9 de julio. [Más voces, timbales y tambores se sobregrabaron el 31 de julio. La orquesta compuesta de 30 músicos fue grabada el 15 de agosto.

Créditos

Paul McCartney: Voz líder, piano (Steinway Vertegrand), guitarra (Epiphone Casino).

George Harrison:  Voz, guitarra solista (Fender Rosewood Telecaster), guitarra barítono (Fender Bass VI), bajo y coros.

Ringo Starr:  Voz, batería (Ludwig Hollywood Maple), coros.

John Lennon: Voz, coros.

Orquesta:  (no acreditados) acompañamiento de cuerdas y metales (doce violines, cuatro violas, cuatro violonchelos, contrabajo, cuatro trompas, tres trompetas, trombón, trombón bajo). Dirigidos por Ian MacDonald.

George Martin:  productor, arreglista


Enlaces, letras y valoración

Enlaces:



Portada del álbum Abbey Road


Letras

Boy, you're gonna carry that weight,
Carry that weight a long time
Boy, you're gonna carry that weight
Carry that weight a long time

I never give you my pillow
I only send you my invitations
And in the middle of the celebrations
I break down

Boy, you're gonna carry that weight
Carry that weight a long time
Boy, you're gonna carry that weight
Carry that weight a long time

  Mi opinión:

  Para mi es de lo mejorcito de McCartney del álbum. Ideal para cantar en grupo.



Versiones

‎La banda de Apple ‎‎White Trash‎‎ grabó un sencillo "Golden Slumbers/Carry That Weight" que fue lanzado antes de Abbey Road‎.

(White) Trash - Golden Slumbers_Carry That Weight 1969 ((Stereo))


En 1970Booker T. &the M.G.'s, incluyó la canción en su álbum tributo a Abbey Road, McLemore Avenue arreglada como una pieza de jazz.

Medley: Golden Slumbers / Carry That Weight / The End / Here Comes The Sun / Come Together

Album McLemore Avenue. 

En 1972, la cantante pop australiana Colleen Hewett, radicada en Melbourne, tuvo un éxito en la lista de sencillos de Australia con su versión de "Golden Slumbers / Carry That Way".

Carry That Weight - Colleen Hewett (1972)


En 1973 se recoge una grabación de Elvis Presley cantando la canción en Graceland.

Elvis Presley Sings The Beatles Golden Slumbers /Carry That Weight Graceland 1973



Bee Gees grabó la canción para el musical All This and World War II en 1976.

Bee Gees - Golden Slumbers, Carry That Weight - Beatles Cover 1976


Bee Gees con Peter Frampton  también la versionaron en la banda sonora producida por George Martin de la película de 1978 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.







Neil Diamond hizo una versión en directo en 1988 en el teatro Aquarius de Los Angeles en memoria de John Lennon.


Está incluido en su Greatest Hits Live:

DVD. Si deseas comprarlo pincha aquí


Phil Collins interpretó el tema en 1998 cantando y tocando la batería. Fue elegido por Phil porque tiene un solo de batería. Fue incluido en el álbum homenaje a George Martin In My Life.





Ed Turner con Number 9 hicieron una versión en vivo en el Teatro Imperial en 2009:


La decimoséptima formación de Los Escarabajos, con José Antonio Vaquerizo (guitarra, teclados, voces), Miguel Labrado (bajo, voces), Enrique Sánchez (guitarra, teclados, voces) y Benjamín Serrano (batería, voces), más Julio Niño (teclados, percusión, voces) como músico colaborador lo incluyó en el concierto del proyecto Abbey (On The) Road con motivo del cuarenta aniversario de la publicación del álbum Abbey Road de Los Beatles. Filmado y grabado en directo por 440 el 9 de octubre de 2009 en la Sala Q (Sevilla).


Steven Tayler interpretó el tema en el tributo a Paul McCartney con ocasión de la entrega del Premio Kennedy Center del año 2010... Son cuatro las canciones que el vocalista de Aerosmith, formada en 1997, interpreta: She came in through the bathroom window, Golden slumbers, Carry that weight y The end... Estas son, justamente, las últimas 4 canciones del álbum Abbey Road.


Paul McCartney la siguió interpretando en directo.



Paul McCartney incluyó Golden Slumbers / Carry That Weight en su álbum en vivo de 2002




Jason Campbell hizo una versión que fue grabada en vivo en el Schooner Room para el concierto de lanzamiento del álbum Missing Signals 2015 (en apoyo de la Mental Health Foundation of Nova Scotia).  Con: Blue Engine String Quartet, David Caines - guitarra, Kim Dunn - B3, Jay Meadus -bajo, Richard Spurrell - batería, Chris Mitchell -saxo alto, Rick Wachesko - trompeta, Danny Martin - trombón. Filmado por Darcy Campbell. Producido por Shehab Illyas (video) y Cory Tetford (audio). Mezcla en vivo: Pat Leonard, Monitores: John Elingbo, Guitar Tech: Scott Boudreau.


‎La canción aparece dos veces en la película animada de 2016, ‎‎‎‎Sing,‎‎ cantada por ‎‎Jennifer Hudson.‎‎ La canción se cantó por primera vez como una gran actuación operística que inspira a Buster Moon a seguir una carrera en el teatro musical. La segunda vez es cuando la película termina con el teatro destruido y se reconstruye en ‎‎movimiento rápido‎‎ para proporcionar un tono esperanzador. La canción está en la ‎‎banda sonora como un popurrí‎‎ "Golden Slumbers / Carry‎‎ that Weight‎‎".



En 2019 durante el confinamiento por el Covid, músicos de todos el mundo colaboraron en un video con los temas Golden Slumbers / Carry That Weight / The End con arreglos, mezclas, edición de vídeo y dirección de Matthieu Barjolin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...