miércoles, 4 de agosto de 2021

1969: Un hombre esquizoide del siglo 21 en la corte del rey carmesí

Contenido de esta entrada:

Introducción

Recepción y legado

Reediciones

Versiones de 21st Century Schizoid Man

Actuaciones en directo de 21st Century Schizoid Man


Entrada anterior de King Crimson: 1969: En la corte del rey Crimson

Entrada siguiente de King Crimson: 1969: Epitafio del rey carmesí

Facebook de King Crimson: King Crimson | Facebook

Web: DGM Live

Imagen del interior de la carpeta del álbum "The Court of the Crimson King"

El anterior artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock progresivo King Crimson fundada en Londres en 1969 hasta la publicación de su primer álbum "The Court of the Crimson King". En este artículo continuamos con dicho álbum, la recepción que tuvo, su legado, reediciones, actuaciones en vivo y versiones del tema 21st Century Schizoid Man.

Dibujo completo de la portada del álbum


Recepción y legado

El álbum "The Court of the Crimson King" alcanzó el no. 5 en la lista británica de los álbumes permaneciendo 18 semanas en lista y fue certificado oro en Reino Unido. Alcanzó el no. 28 en el Billboard 200 de los E.E.U.U., donde fue certificado oro por la asociación de la industria de grabación de América.

Pantallazo de las listas británicas

Inicialmente recibió reacciones mixtas de los críticos contemporáneos. El crítico de Village Voice Robert Christgau llamó el álbum "sucedáneo de mierda", mientras que John Morthland de Rolling Stone dijo que King Crimson había "combinado aspectos de muchas formas musicales para crear un trabajo surrealista de la fuerza y de la originalidad". El álbum ha alcanzado desde entonces el estatus clásico, con AllMusic alabando "aunque de alguna manera profético, King Crimson proyectó una marca más oscura y vanguardista de rock post-psicodélico" en su revisión original por Lindsay Planer, y llamándolo "definitivo" y "atrevido" en su revisión actual. En las reseñas de Classic Rock de las reediciones de King Crimson de 2009, Alexander Milas describió In the Court of the Crimson King como el álbum que "desprendió las puertas de la convención musical y consolidó el lugar de estos innovadores británicos por excelencia en la historia del rock para siempre".

En su libro de 1997 Rocking the Classics, el crítico y musicólogo Edward Macan señala que In the Court of the Crimson King "puede ser el álbum de rock progresivo más influyente jamás lanzado". Pete Townshend de The Who llamó al álbum "una obra maestra extraña". En el Q &Mojo Classic Special Edition Pink Floyd &The Story of Prog Rock, el álbum quedó cuarto en su lista de "40 Cosmic Rock Albums". El álbum fue nombrado como uno de los "50 álbumes que construyeron el prog rock" de la revista Classic Rock. En 2014, los lectores de Rhythm lo votaron como el octavo mejor álbum de batería en la historia del rock progresivo. En 2015, Rolling Stone nombró a In the Court of the Crimson King el segundo mejor álbum de rock progresivo de todos los tiempos, detrás de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. El álbum también aparece en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die. Fue votado número 193 en Colin Larkin's All Time Top 1000 Albums.

Peter Sinfield

Reediciones

In the Court of the Crimson King fue reeditado varias veces en las décadas de 1980 y 1990 a través de Polydor y E.G. Records, con prensas hechas de copias que fueron varias generaciones eliminadas de la cinta sub-maestra estéreo. Esto resultó en una calidad de audio por debajo de la media y silbido audible de la cinta.

En 1982, Mobile Fidelity Sound Lab lanzó una versión masterizada a media velocidad del álbum en vinilo, cortada por Stan Ricker con el Ortofon Cutting System. En 1989 el álbum fue remasterizado para su debut en CD por Robert Fripp y Tony Arnold, esta versión fue parte de la serie "The Definitive Edition", que consistió en otros álbumes remasterizados por la banda. En 1999, en conmemoración de su 30 aniversario, el álbum fue remasterizado de nuevo, esta vez utilizando tecnología hdcd y de 24 bits por Simon Heyworth, Robert Fripp y David Singleton, esta edición fue parte de la serie "30th Anniversary Edition", que consistió en ediciones remasterizadas del catálogo posterior de King Crimson para sus trigésimo aniversarios. Tres años más tarde, en 2002, los maestros originales fueron descubiertos en los archivos de Virgin, con cinta de empalme todavía presente entre las diversas canciones, y fundido cruzado entre I Talk to the Wind y Epitaph aún por crear. En 2004, una nueva remasterización fue hecha por Simon Heyworth usando estas cintas maestras estéreo de primera generación y fue lanzada el mismo año con un folleto de 12 páginas, esta versión se llamó "Original Master Edition" y utilizó la misma tecnología HDCD y 24 bits que la remasterización de 1999. 

Stan Ricker

En octubre de 2009, Fripp colaboró con el músico y productor Steven Wilson para remezclar las grabaciones maestras originales de 8 pistas en una nueva mezcla de sonido estéreo y 5.1 surround, lanzada como la edición del 40 aniversario del álbum. El álbum se vendió como tres paquetes diferentes: un conjunto de dos CD con las versiones estéreo antiguas y nuevas, un conjunto de CD y DVD con las nuevas mezclas de sonido estéreo y envolvente, y una caja de seis discos (5 CD / 1 DVD) con todas las mezclas y pistas de audio y video adicionales.

En 2010, la mezcla estéreo original de 1969 fue remasterizado y reeditado en vinilo superpesado de 200 gramos. Esta edición fue cortada por John Dent en Loud Mastering, fue aprobada por Robert Fripp e incluyó un código de descarga para una transferencia de 320 kbit/s del vinilo original de 1969

Steven Wilson

En 2019, el álbum fue remezclado en 5.1 y estéreo por Steven Wilson una vez más para un box set del 50 aniversario del álbum. Wilson comentó que piensa que sus mezclas de 2009 son bastante buenas, pero que sus mezclas del 50 aniversario son una mejora significativa, más fiel a la mezcla estéreo original de 1969 y el beneficio de sus 10 años de experiencia. El box set incluye 3 CDs y un Blu-ray. El Blu-ray cuenta con las nuevas mezclas estéreo y 5.1 de 2019 codificadas a resolución 24/96, la "Original Master Edition" de 2004 con la mezcla de 1969 (también codificada en 24/96), una versión alternativa completa del álbum que comprende mezclas de Steven Wilson de 2019 y mezclas instrumentales de 2019, mientras que los tres CD en el box set cuentan con la nueva mezcla estéreo de 2019, una edición ampliada del álbum alternativo en el blu-ray y la "Original Master Edition" además de pistas adicionales.

Versiones de 21st Century Schizoid Man

La banda japonesa Flower Travellin' Band hizo una versión en su álbum Anywhere de 1970:

21st Century Schizoid Man



El grupo sudafricano Suck, en su álbum Time to Suck de 1971:



April Wine en su álbum Harder... Faster de 1980:

April Wine - 21st Century Schizoid Man


En 1993 ELP hizo una versión incluida en el recopilatorio Return of the Manticore:

Emerson, Lake & Palmer - 21st Century Schizoid Man (1993)





El grupo thrash metal Forbidden en su álbum Distortion de 1995:



Voivod, la banda de rock canadiense, en su álbum Phobos, de 1997:




Entombed, como parte de la recopilación Sons of Satan Praise the Lord, de 2002




21st Century Schizoid Band la ha tocado en directo desde su formación en 2002. La han publicado en diversos álbumes en directo.


Crimson Jazz Trio, en su álbum King Crimson Songbook, Volume One, de 2005:


Greg Lake continuó interpretando el tema en vivo. Recogemos una actuación en vivo de 2005:



Ozzy Osbourne en su álbum de covers Under Cover, de 2005:



The Human Experimente compuesto por Robert Fripp, Maynard Keenan y Jeff Fayman en 2009 lo versionaron y lo lanzaron en MP3:



La banda noruega Shining, en su álbum Blackjazz de 2010.

Kanye West, sampleado en su tema Power de 2010 incluido en su álbum My Beautiful Dark Twisted Fantasy.





La banda californiana Fuzz, lanzada junto a su sencillo Sunderberry Dream en 2013:




‎La banda de ‎‎punk Bad Religion‎‎ rindió homenaje incorporando la mayor parte de la primera estrofa de la canción en el outro de su canción homónimo "‎‎21st Century (Digital Boy)‎‎."‎




Actuaciones en directo de 21st Century Schizoid Man


En julio de 1969 el grupo debutó como telonero de los Rolling Stones en un concierto gratuito en el Hyde Park ante medio millón de personas:




 Grabado en vivo en 1972 para el álbum Ladies Of The Road:




Adjuntamos una grabación hecha en el Concertgebouw de  Amsterdam el 23 de noviembre de 1973:




En 2011 incluido en un álbum grabado en vivo Live in Toronto:





Os adjunto un video disponible en DVD de una actuación en Japón del tour de 2015 Radical Action to Unseat the Hold of Monkey Mind:




Grabación en vivo en Chicago el 28 de Junio 2017



King Crimson cerró su show en el Frontyard Festival el 26 de julio de 2021 en el centro de Orlando, Florida con esta canción. La banda realizó un concierto increíble, con tres bateristas tocando a la vez. Esta canción contó con Gavin Harrison tocando un fabuloso solo de batería y Robert Fripp tocando solos de guitarra. Además: Jakko Jakszyk - Voz Principal & Guitarra Tony Levin - Bajo & Chapmin Stick Mel Collins - Saxos & Flauta Pat Mastelotto - Batería Jeremy Stacey - Batería y Teclados.




2 comentarios:

  1. ¡Qué inacabable este mundo de la música! Mucha dedicación en tu blog. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Que te voy a contar, mucho trabajo para poca recompensa.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Concerto grosso n. 2 de los New Trolls

Contenido de esta entrada: Introducción Concerto grosso n. 2  Portada del álbum Concerto grosso n. 2  Sitio web club de fans:  NEW TROLLS Ne...