martes, 4 de enero de 2022

1971: Rock progresivo en España: Módulos

Contenido de esta entrada:

Introducción

Módulos



Anterior artículo: 1970: Rock progresivo en España: Módulos



En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos (1969), los catalanes Máquina! (1969) y los andaluces Smash (1969). Módulos fueron los que más éxito comercial obtuvieron gracias a su fusión de rock sinfónico con el pop comercial y letras en castellano. A ellos dedicamos este artículo en el que continuamos la historia que iniciamos en artículos anteriores. 

Módulos

En un anterior artículo comentamos el sencillo de Los Módulos Tú Ya No Estás / No Puedo Estar Sin Ti y su primer álbum titulado Realidad publicado en 1970. Sus componentes originales eran Pepe Robles (guitarra y voz), Tomás Bohórquez (órgano hammond y piano), Juan Antonio García Reyzábal (batería) y Emilio Bueno (bajo).

Aunque el éxito comercial de su canción estrella no volvió a repetirse a ese mismo nivel, Módulos se mantuvieron dentro de los grupos más destacados de la escena española, editando un álbum por año.

Portada de su segundo álbum Variaciones

En 1971 fue el turno de su segundo álbum, Variaciones, en el que mantenían su estilo, aunque sin la tensión del álbum anterior. «Adiós al ayer», «Sólo tú» o «Quisiera conseguir» son algunas de sus canciones más destacadas. Del álbum se extrajo el sencillo Solo tú / Adiós al ayer.

Portada del sencillo Solo tú / Adiós al ayer.

Lista de pistas del álbum

Cara 1:
  1. Un Nuevo Día 4:37
  2. Adiós Al Ayer 3:12
  3. Sólo Tu 2:48
  4. El Bandolero 3:48
  5. Quiero Olvidar 3:48
Cara 2:
  1. Sound of Silence = El Sonido Del Silencio 8:26
  2. En Mis Sueños 2:45
  3. Juan 3:25
  4. Quisiera Conseguir 4:40

CARA 1

1. UN NUEVO DIA (J. Robles)

Tema de ritma animado marcado por los teclados.

Enlaces






Letras

En la arena queda ya
huellas que se han de borrar

Pero seguimos caminando
Sin poner un rumbo fijo donde haya
mariposas que ya no vuelan
porque han encontrado flores en el mar

Puertas que me llevo son
cien ventanas y un adiós

Un nuevo día sonreirá
Porque has encontrado la felicidad

Un nuevo mundo
donde hallaras
esas flores que quedaron
en el mar

Puertas que me llevo son
cien ventanas y un adiós

Un nuevo día sonreirá
Porque has encontrado la felicidad

Un nuevo mundo
donde hallaras
esas flores que quedaron
en el mar

Videos


2. ADIOS AL AYER (J. G Reyzabal)

Muy buenas letras y buen solo de guitarra.

Enlaces






Letras

Quise decir adiós al ayer
adiós y empecé a olvidar

Quise borrar palabras de amor
que suenan a soledad

Y sentí que el destino pasaba,
con su voz triste y ronca me hablaba,
que el calor de tu amor se llevaba,
ya te olvidé

Quise decir adiós al ayer
adiós sin mirar atrás
Todo cambió al verte llegar
tus ojos miré al pasar

Y sentí que su luz me llenaba
el calor a mi pecho llegaba
Comprendí que algo nuevo pasaba
era el amor

Hoy soy feliz vuelvo a caminar
quiero olvidar que por tí lloré
Quiero vivir, quiero respirar,

Y, al despertar hoy,
le digo adiós
al ayer...…..


3. SOLO TÚ (Bohórquez-Robles)

Muy buena apertura acústica con la guitarra con aires orientales. Representa la consolidación del grupo tras el listón tan alto que dejó el tema Todo tiene su fin.

Enlaces





Letras

Solo tú en mi adiós,
solo tú en mi amor,
volveré junto a tí,
sin llorar, dime adiós.

Es por tí por quien sueño,
deja ya tu silencio,
volveré junto a tí,
sin llorar, dime adiós.

Tu recuerdo me acompañará
y no te olvidaré
cada día el tiempo pasará
soñando con volver.

Solo tú en mi adiós,
solo tú en mi amor,
volveré junto a tí,
sin llorar, dime adiós.

Videos


4. EL BANDOLERO (Bohórquez)

Tema muy rockero al estilo latino.

Enlaces




Letras

Hoy paseaba entre cortijos verdes,
fondo marcha el bandolero, bandolero
dentro el jinete entre olivares,
al que algunos llaman el bandolero, bandolero

ya solo esta, el recuerdo se lleva un lugar
buscan al bandolero, bandolero,
va... siempre al acecho
de sombra que... busca una sombra

va.. siempre al acecho
pues sabe que...
quieren su vida

va... siempre al acecho
de sombra que... busca una sombra

el viento ruge en la montaña,
sube aquel que llaman bandolero, bandolero
al que llorar el otro dia quere hoy tu vida
bandolero, bandolero

ya solo estas, como voy a tratar de lavar
te busco, bandolero, bandolero

va... siempre al acecho
de sombra que... busca una sombra

va.. siempre al acecho
pues sabe que...
quieren su vida

5. QUIERO OLVIDAR (Robles-Bueno)

Bonita balada.



CARA 2

1. EL SONIDO DEL SILENCIO (P. Simon)

Versión progresiva de la canción original de Simon & Garfunkel, Sound of Silence.

Enlaces






Letras

Yo quisiera conversar
con la eterna oscuridad,
y decirle que ha quedado en mi
la nostalgia de algo que sentí

fue un día que sentí la inmensidad
de vivir el reco del silencio

en mi sueño despertó
el sonido de un adiós,
una sombra se perdió en la luz,
junto al cielo se formó una cruz

un camino sin final
en el azul se perdió
en medio del... silencio

vieja amiga oscuridad,
yo contigo quiero hablar

ya no importa la visión que vi,
ni la duda que ha quedado en mi,
ni esa extraña sensación que yo sentí
al oír... el reco del silencio

...

vieja amiga oscuridad,
yo contigo quiero hablar

ya no importa la visión que vi,
ni la duda que ha quedado en mi,
ni esa extraña sensación que yo sentí
al oír... el reco del silencio

2. EN MIS SUEÑOS (Bohórquez-Robles)

Buena balada rockera.

Enlaces



Letras

He intentado confesarte
Y esta noche quiero hablarte
Lo que sólo me atreví a soñar.
En los días mil intentos,
En las noches mil momentos que
Te quise decir.

Que es contigo con quien sueño,
Que es por ti por quien no duermo
Y es tu imagen que vive en mi ser.
En los días mil intentos,
En las noches mil momentos, sí,
Soñando por ti.

Sueño que en algún momento
Ya no existen nuestros cuerpos
Y sentir tu amor contra mi amor.
Sé que lograré decirte
Que mi vida sólo existe si,
Si vivo por ti.

Sueño que en algún momento
Ya no existen nuestros cuerpos
Y sentir tu amor contra mi amor.
En los días mil intentos,
En las noches mil momentos, sí,
Viviendo por ti.

3. JUAN (Reyzábal)

Tema con ritmo animado marcado por la batería.

Enlaces



Letras

Ya ha llegado el día,
Ya llegó el momento.
Todos van diciendo
Que me llevarán.
Sé que soy extraño
Y que cuando ando
Todos van mirando
Al tonto de Juan.
Siempre he sido pobre
Pero también noble.
Sé que no estoy loco.
Me van a encerrar.
Yo también comprendo
Que estarán sufriendo
Y que cuando hablo
Tienen miedo a Juan.
Soy feliz como soy,
Soy feliz al ganar,
Soy feliz en mi mundo extraño.
Soy feliz cuando voy
Con los niños al mar
Y jugar, no me llaman tonto.

Ya me llevan lejos,
Lejos de mi pueblo;
Ya estarán contentos,
No quiero llorar.
Siempre he sido pobre
Pero también noble.
Sé que no estoy loco.
Me van a encerrar.
Soy feliz como soy,
Soy feliz al ganar,
Soy feliz en mi mundo extraño.
Soy feliz cuando voy
Con los niños al mar
Y jugar, no me llaman tonto.

4. QUISIERA CONSEGUIR (Reyzábal)

Buen solo de guitarra


Contraportada del álbum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Vimana de Nova

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del primer álbum Lanzamiento del álbum Lista de canciones del álbum Portada del segundo ál...