domingo, 6 de marzo de 2022

1972: Rock progresivo en España: Máquina!

Contenido de esta entrada:

Introducción

Máquina!


Anterior artículo de Máquina!: 1970: Por qué? Máquina!




En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos (1969), los catalanes Máquina! (1969) y los andaluces Smash (1969).  Este artículo lo dedicamos a Máquina! 


Máquina!

Máquina! (en catalán Màquina!) fue un grupo de rock progresivo y jazz-rock fundado en Barcelona en 1969 y disuelto en 1972. Fueron pioneros del rock progresivo en España y están considerados como uno de los mejores grupos de rock de los años 70. Su primer disco, "Why?", es probablemente el más recordado del progresivo español y uno de los mejores discos de rock grabados en España. A sus comienzos, primeros sencillos y su primer álbum dedicamos un anterior artículo: 1970: Por qué? Máquina!

Portada del álbum Why? de Máquina! de 1970

Los componentes eran: Jordi Batiste, bajo, voz y flauta; Enric Herrera, piano, órgano Hammond y arreglos musicales; Luigi, guitarra; Jackie, batería. Las mayoría de las canciones las componían juntos Batiste (letra) y Herrera (música). En toda la música de Máquina! se puede apreciar el talento de Herrera como conductor, siendo el teclado, en la gran mayoría de los casos, el instrumento que dirige las canciones.

En septiembre de 1970, Enric Herrera abandona el grupo, algo que tuvo poca relevancia mediática debido a que poco después, en septiembre u octubre, se incorporó al ejército por el obligado servicio militar de la época. Sin embargo, a finales de ese mismo año comenzó a formar una Máquina! alternativa junto al trío de blues-rock Crac: Emili Baleriola, guitarra; Salvador Font, batería; Carles Benavent, bajo.

Enric Herrera 

A principios de 1971 se conocen los planes de Enric Herrera de formar una nueva banda, con una sección de vientos y un estilo jazz-rock como Chicago o Blood, Sweat & Tears. Esta situación de duplicidad confunde a público y periodistas. Herrera incluso inicia trámites legales para conseguir los derechos para editar en exclusividad bajo el nombre de Máquina!, algo que acabaría consiguiendo.

La Máquina! inicial sigue funcionando como trío durante un tiempo, con la colaboración temporal del tecladista Álvaro Is Rojas. Con esta formación tocarían en el Primer Festival Permanente de Música Progresiva en noviembre y diciembre de 1970. Luigi es llamado a filas a principios de 1971. Tras quedar reducidos a dúo y sin cantante, París decide volver a Suecia y Tapi forma su propia banda, Tapiman, para cumplir con los conciertos contratados como Máquina!

Nota explicativa que aparece en el primer sencillo de la nueva Máquina!

La nueva Máquina! publica en febrero su primer single con este nuevo estilo, pero aún sin cantante fijo, por lo que es Baleriola el que de forma excepcional cubriría esta faceta para "Sun Bring the Summer". La segunda canción "Burning Butts", sería instrumental, ambas compuestas por Enric Herrera en solitario. En este trabajo se aprecia claramente el nuevo estilo que quiere recrear Herrera.

Portada del sencillo Sun Bring the Summer

CARA A

SUN BRING THE SUMMER

Enlaces






CARA B

BURNING BUTTS

Enlaces





Funda con los créditos del sencillo


La presentación de la nueva y reformada Máquina! se produce por todo lo alto en el Palacio de la Música Catalana, el 12 de marzo de 1971, junto al cantautor Enric Barbat. Sin embargo, este brusco cambio de estilo desconcierta a todos. Los periodistas alaban la calidad de la banda pero lamentan que hayan perdido su originalidad inicial y su facilidad para el espectáculo y el público parece no perdonar que el símbolo del progresivo español ahora se decante por el jazz-rock, el soul y el blues. La prensa pasa a llamarlos los Chicago españoles.

A esta situación se une que el líder, Enric Herrera, se encuentra haciendo el servicio militar y sólo está presente cuando tiene permisos. La formación oscila entre los 6 y los 8 miembros y está en constante cambio. La mayoría de los músicos abandonan la banda después de unos meses y Máquina! sobrevive fundamentalmente gracias a la sección rítmica formada por Crac y que se mantendría estable durante toda la existencia de la banda. Otro de los miembros más estables sería el saxofonista alemán Peter Rohr (o Roar, transcipción fonética de su apellido con la que a veces se le incluía en los créditos).

Por la banda pasan todo tipo de músicos: los argentinos Carlos Avallone y Ramón Solís, procedentes de Yerba Mate. La cantante y flautista canadiense Arta Abelle. Los músicos españoles Juan Mena y Ramón Mora. El cantante estadounidense Teddy Ruster (o Raster) y el austríaco Hubert Grillberger. Conseguir sustituto cuando un músico se marchaba era una tarea difícil ya que había pocos músicos de viento que quisieran hacer ese tipo de música en Barcelona.

El cantante original de la banda, Jordi Batiste, no tuvo permisos durante su servicio militar como penalización por haber cantando en catalán con su grupo folk-rock Els 3 Tambors en los años sesenta. Herrera contó con su participación en todo momento, pero a su salida, Batiste no se unió a la banda. Cabe decir en su defensa, que la Máquina! que se encontró Batiste no contenía ningún miembro original del grupo (ya que Herrera continuaba haciendo el servicio militar) y hacían un tipo de música marcadamente distinta a la inicial.

Jordi Batiste


Publicarían un segundo single a principios de 1972 llamado "Take it Easy/King Kong Rides Again". La primera sería una canción funky cantada por el norteamericano Ruster, escrita por Herrera y Benavent y que les merecería acusaciones de haberse convertido en un grupo comercial, por lo que de nuevo, más rechazo por parte de prensa y público. La segunda es un tema instrumental autoría de Rohr.


CARA A
´
TAKE IT EASY

Enlaces





CARA B

KING KONG RIDES AGAIN

Enlaces



Máquina! languidece víctima de su propia leyenda, incapaz de convencer al público con su nuevo estilo y con una formación permanentemente inestable que no hace más que confundir aún más a sus seguidores. Un intento de hacer su música más fácil de escuchar les merece la acusación de comerciales (algo de lo que el progresivo de la época huía y no podía perdonar).

Finalmente, Máquina! recupera de forma permanente a Herrera, que a su vez convence a Batiste para acompañarles en una gira veraniega. El reclamo de Batiste queda descafeinado al limitarse su participación a cantar algunas canciones, la mayoría temas antiguos de Máquina! adaptados al nuevo estilo, ya que el bajo corría a cargo de Benavent. En el transcurso de esta gira graban los días 7 y 8 de julio, en el Casino Aliança de Poblenou (Barcelona) un doble disco titulado “En Directo”.


Enlace al álbum completo: Máquina! - En directo (1972) - FULL ALBUM

Lista de temas

Could That Time 3:50
All Right Under The Rain 4:00
Chains 7:10
Sunrise Horse 6:50
Wild Side Of Life 4:27
Time Is Over 5:00
Blues In F 9:30
Look Away Your Happiness 7:11
Sonata (Epour Si Muove) 11:40
I Can Only Fly But Very Well 4:15

Los rumores de separación que surgieron se confirmaron finalmente con la edición del LP en noviembre de 1972. Paradójicamente, después de muchas críticas, este hecho fue lamentado por periodistas como Albert Mallofré, de La Vanguardia, o la revista Disco Exprés, que les dedicó un especial de tres números contando la historia de la banda e incluso ofrecía el doble LP del grupo con un cupón que venía en la revista.

Como dato curioso, se puede mencionar que Máquina! fue el primer grupo de rock en tocar en el Palacio de la Música Catalana o al aire libre en la Plaza de Cataluña. Además, editaron el primer disco doble y en directo de la historia de la música en España. La noche del 22 al 23 de mayo de 1971 actúan en el Festival de Música Progresiva de Granollers, que pretendía ser una versión española del Festival de la Isla de Wight.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...