miércoles, 18 de mayo de 2022

1973: Led Zeppelin en las casas del Santo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Lanzamiento de Houses of the Holy


Portada de Houses of the Holy



Anterior artículo de Led Zeppelin: 1971: El cuarto de Led Zeppelin



Introducción

Led Zeppelin fue un grupo británico de rock fundado en Londres en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds. La banda estuvo integrada por Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones como bajista y tecladista, el vocalista Robert Plant y John Bonham en la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la década de los 70 y de la historia del rock.

Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias y géneros, como el blues, el rock and roll, el soul, hard rock, la música celta, el rockabilly, la música india, rock progresivo, el folk, el rock psicodélico, reggae, el country, entre otros. Es uno de los grupos seminales para el surgimiento del heavy metal.

Más de cuarenta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones solo en los Estados Unidos.​ Es la segunda banda con más discos de diamante de la historia de la música (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.) con 5, después de The Beatles que tienen 6. Los discos con esta certificación son: Led Zeppelin IV (23 millones), Physical Graffiti (15 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Led Zeppelin I (10 millones).​ En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número 14 en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».

John Paul Jones, Robert Plant, Jimmy Page y John Bonham.

1970: El tercero de Led Zeppelin En un anterior artículo contamos la historia de Led Zeppelin hasta la publicación de su tercer álbum, Ese álbum añadía acústica y elementos de folk rock al repertorio de la banda, lo cual cautivó a los seguidores del rock progresivo. ¿Sabéis de donde viene el nombre de Led Zeppelin? ¿Qué tuvo que ver Keith Moon, baterista de The Who? En su primera gira actuó bajo el nombre de The Nobs por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin que los llamó monos gritones.


1971: El cuarto de Led Zeppelin En el anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum.


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum  Houses of the Holy.


Historia

En 1972, Led Zeppelin había logrado un éxito comercial y crítico sostenido tanto en sus álbumes de estudio como en sus shows en vivo. Estaban ansiosos por grabar en el campo usando el Rolling Stones Mobile Studio, ya que había sido una experiencia agradable para su cuarto álbum sin título, lanzado el año anterior. Después de una gira por Australia, en abril de 1972 el grupo decidió llevar el estudio móvil a la casa de Mick Jagger, Stargroves, una casa solariega y una finca rural en Hampshire. Eddie Kramer regresó como ingeniero de grabación. 

Mick Jagger en 1976


Algunas canciones del álbum se habían probado inicialmente en sesiones anteriores, como "No Quarter", que se intentó por primera vez durante una sesión en Headley Grange, en East Hampshire. Tanto el guitarrista y productor Jimmy Page como el bajista / tecladista John Paul Jones habían instalado estudios caseros, lo que les permitió llegar a Stargroves con composiciones y arreglos completos. 

Led Zeppelin: No Quarter (RARE EARLY VERSION 1970)

Logo de Led Zeppelin a partir de 1973


El estudio casero de Page utilizó parte del equipo de Pye Mobile Studios, que se había utilizado para grabar el álbum en vivo de The Who de 1970 Live at Leeds. Debido a su estudio casero, pudo presentar un arreglo completo de "The Rain Song", que incluía afinaciones de guitarra no estándar y una variedad de dinámicas, y "Over the Hills and Far Away", con múltiples partes de guitarra. Mientras tanto, Jones había desarrollado un nuevo arreglo de "No Quarter". Una vez que el grupo se estableció en Stargroves, compusieron las otras canciones a través de jam sessions juntos. La grabación adicional tuvo lugar en Olympic Studios en mayo, y durante la gira norteamericana de la banda en 1972 se llevaron a cabo sesiones de grabación adicionales en Electric Lady Studios en Nueva York.  Algunas canciones que fueron grabadas de estas diversas sesiones no llegaron a Houses of the Holy. Algunos de ellos fueron lanzados en álbumes posteriores. Una serie de versiones de rock 'n' roll, incluidas canciones que aparecieron en el recopilatorio Elvis' Golden Records de Elvis Presley, fueron grabadas en Electric Lady Studios y permanecen inéditas. 


La canción que da título al álbum fue grabada en Olympic y mezclada en Electric Lady. Finalmente se dejó fuera del álbum, ya que había suficientes pistas para llenar dos lados de un LP, y fue lanzado en el siguiente, Physical Graffiti en 1975.  Ese álbum también incluyó "The Rover" y "Black Country Woman", grabados en el jardín de Stargroves para Houses of the Holy

Otra canción de las sesiones de Stargroves, "Walter's Walk", fue finalmente lanzada en Coda en 1982.

Lanzamiento de Houses of the Holy

Titulo

Houses of the Holy fue el primer álbum del grupo en tener un título explícito que no era homónimo, pero al igual que el anterior, ni el nombre de la banda ni el título del álbum estaban impresos en la funda. Sin embargo, el mánager Peter Grant permitió que Atlantic Records agregara una funda de celofán trasparente con el título a las copias estadounidenses  que tenía que romperse o deslizarse para acceder al disco. 


El primer lanzamiento en CD del álbum en la década de 1980 tenía el título impreso en la propia portada.

Portada

La edición original de vinilo de estaba empaquetada en una carpeta desplegable. No había absolutamente nada escrito sobre la carpeta que permitiese identificarlo.

Portada completa

La portada de Houses of the Holy se inspiró en la novela de Arthur C. Clarke Childhood's End (El final de la infancia). La portada es un collage de varias fotografías que fueron tomadas en la Calzada del Gigante, Irlanda del Norte, por Aubrey Powell de Hipgnosis. Esta ubicación fue elegida antes que una alternativa en Perú que también había sido considerada. 

Portada de la primera edición del libro de Arthur C. Clarke

La sesión de fotos contó con dos niños, Stefan y Samantha Gates. Fue un asunto frustrante en el transcurso de 10 días. El rodaje se realizaba a primera hora de la mañana y al atardecer con el fin de captar la luz al amanecer y al atardecer, pero nunca se logró el efecto deseado debido a la lluvia constante y las nubes. Las fotos de los dos niños fueron tomadas en blanco y negro y fueron multiimpresas para crear el efecto de 11 individuos que se puede ver en la portada del álbum. Los resultados fueron insatisfactorios, pero algunos efectos accidentales de tintado en la postproducción crearon una cubierta adecuada. 

Calzada de los Gigantes, Irlanda del Norte.

La fotografía del interior de la carpeta fue tomada en el Castillo de Dunluce cerca de la Calzada.  En febrero de 2010, Stefan Gates apareció en un documental de BBC Radio 4 sobre la portada. Dijo que había algo siniestro en la imagen, aunque su hermana no estaba de acuerdo. También admitió que nunca había escuchado el álbum. El programa terminó con Gates regresando a Giant's Causeway y escuchando el álbum en un reproductor portátil, después de lo cual dijo que se le había quitado un gran peso.

Imagen del interior de la carpeta.

En 1974, el álbum fue nominado para un Premio Grammy en la categoría de Mejor presentación de un Álbum. La portada fue clasificada como la número 6 en VH1's 50 Greatest Album Covers en 2003

Page ha declarado que la portada del álbum fue la segunda versión presentada por Hipgnosis. El primero, del artista Storm Thorgerson, presentaba una cancha de tenis verde eléctrica con una raqueta de tenis. Furiosos porque Thorgerson estaba insinuando, por medio de un juego de palabras visual, que su música sonaba como una "raqueta", la banda lo despidió y contrató a Powell en su lugar.

Lanzamiento

El álbum fue lanzado por Atlantic el  28 de marzo de 1973. Este fue el último lanzamiento de estudio de Led Zeppelin en Atlantic Records antes de formar su propio sello, Swan Song Records, en 1974, que sería distribuido por Atlantic. También fue el único álbum de Led Zeppelin que contenía letras impresas completas para cada canción.

La funda interior del disco llevaba impresas las canciones.

Aunque estaba previsto para su lanzamiento en enero de 1973, los retrasos en la producción de la portada del álbum significaron que no fue lanzado hasta marzo, cuando la banda estaba en su gira europea de 1973

Poster de un concierto en Munich en 1973

El álbum fue promocionado fuertemente antes del comienzo de la posterior gira norteamericana de Led Zeppelin, asegurando que había ascendido a la cima de la lista estadounidense al comienzo de la gira. Debido a que gran parte del álbum había sido grabado casi un año antes, muchas de las canciones que aparecen en el álbum ya habían sido tocadas en vivo por Led Zeppelin en sus giras de conciertos por América del Norte, Japón, Europa y el Reino Unido en 1972-73.


Recepción

Houses of the Holy originalmente recibió críticas mixtas, con muchas críticas de la prensa musical dirigidas a la naturaleza fuera de lo común de pistas como "The Crunge" y "D'yer Mak'er". Gordon Fletcher de Rolling Stone llamó al álbum "uno de los álbumes más aburridos y confusos que he escuchado este año", creyendo que la banda se había desviado de "el epítome de todo lo bueno del rock" a un estilo de heavy metal diluido.Sin embargo, el álbum fue un éxito comercial y encabezó las listas del Reino Unido y pasó 39 semanas en la lista de álbumes Billboard 200, incluidas dos semanas en el número uno (su período más largo desde entonces). El álbum fue el número cuatro en la lista de los mejores álbumes de fin de año de 1973 de la revista Billboard.

Pantallazo de la lista británica.

En Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), Robert Christgau evaluó favorablemente a Houses of the Holy. Mientras se burlaba de la solemnidad de "No Quarter" y encontraba algunas pistas derivadas de álbumes anteriores, encontró el lado uno "sólido liderado" con "ritmo surgido" y un "tributo a James Brown / parodia / estafa" en "The Crunge" que complementa las "dos increíbles, bueno, pistas de baile" del segundo lado en "transmogrified shuffle" de "Dancing Days" y el reggae de "D'yer Mak'er"."A lo largo del disco, la interpretación de la banda es excelente", escribió Stephen Thomas Erlewine de AllMusic, "haciendo que el eclecticismo de la composición de Canciones de Page y Robert Plant suene coherente y natural"

En 2003, Rolling Stone lo clasificó en el número 149 en la lista de la revista de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos". Fue reclasificado en el número 148 en una lista revisada de 2012, y recalificado en el número 278 en 2020.


Lista de canciones
  1. "The Song Remains the Same" (Page/Plant) — 5:30
  2. "The Rain Song" (Page/Plant) — 7:40
  3. "Over the Hills and Far Away" (Page/Plant) — 4:53
  4. The Crunge (Bonham/Jones/Page/Plant) — 3:20
  5. Dancing Days (Page/Plant) — 3:44
  6. "D'yer Mak'er" (Page/Plant/Jones/Bonham) — 4:24
  7. "No Quarter" (Page/Plant/Jones) — 7:04
  8. "The Ocean" (Page/Plant/Jones/Bonham) — 4:33
Enlace al álbum completo: Led Zeppelin - Houses of the Holy (Full Album)

Créditos

John Bonham - batería, coros.
John Paul Jones - órgano, Mellotron, bajo, coros, piano, sintetizadores, clavecín.
Jimmy Page - guitarra acústica, guitarra eléctrica, pedal steel guitar, coros, productor.
Robert Plant - voz, armónica.

Personal adicional

Eddie Kramer - ingeniero, mezclas
Keith Harwood, George Chkiantz - ingenieros de sonido
Andy Johns - ingeniero de mezcla en "No Quarter"
Aubrey Powell - fotógrafo
Hipgnosis - dirección de arte
´

Estilo

El álbum fue un punto de inflexión estilístico para la banda. La composición y producción sentaron las bases para los lanzamientos posteriores. Según el biógrafo de la banda, Dave Lewis, "mientras que el efecto barnstorming de la era temprana ahora se estaba estabilizando, y aunque desprovisto de la electricidad de Zeppelin I y II, la gran diversidad del tercer álbum, y careciendo del estatus clásico del cuarto, Houses of the Holy sin embargo encontró su nicho legítimo". El álbum abandonó en gran medida la pesada y oscura distorsión del blues rock de su música anterior en favor de un sonido de rock limpio y expansivo, como lo demuestra el tono de guitarra más agudo y brillante de Page. También fue probablemente el más ecléctico musicalmente de sus álbumes, en opinión del escritor de Consequence of Sound Kristofer Lenz, quien observó ritmos swing en "Dancing Days", y experimentos con reggae y música psicodélica en "D'Yer Mak'er" y "No Quarter", respectivamente. Pete Prown y HP Newquist lo han llamado "una colección diversa de rockeros, baladas, reggae, funk y rock 'n' roll al estilo de los años cincuenta"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...