miércoles, 11 de mayo de 2022

1973: Ralf y Florian

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación del tercer álbum

Listado de temas

Créditos

Sitio oficial de Kraftwerk: KRAFTWERK

Facebook de Kraftwerk: Kraftwerk | Facebook

Instagram de Kraftwerk: Kraftwerkofficial (@kraftwerkofficial) • Fotos y videos de Instagram

Artículo anterior de Kraftwerk: 1971: Kraftwerk 2

Siguiente artículo de Kraftwerk: 1974: Autopista para la música electrónica de Kraftwerk



Introducción

Kraftwerk traducido "central eléctrica" es una banda alemana formada en Düsseldorf en 1969 por Ralf Hütter y Florian Schneider. Ampliamente considerados innovadores y pioneros de la música electrónica, Kraftwerk fue uno de los primeros grupos exitosos en popularizar el género. El grupo comenzó como parte de la escena experimental de krautrock de Alemania Occidental a principios de la década de 1970 antes de adoptar completamente la instrumentación electrónica, incluidos sintetizadores, cajas de ritmos y vocoders. Wolfgang Flür se unió a la banda en 1974 y Karl Bartos en 1975, ampliando la banda a un cuarteto.

La portada del primer álbum, titulado Kraftwerk (1970), mostraba un cono de tráfico, que fue una marca distintiva en esta fase inicial del grupo. El diseño de la portada, acreditado a Ralf Hütter, es un curioso guiño a la influencia de Andy Warhol y el movimiento pop art contemporáneo, que presenta un cono de tráfico de color fluorescente dibujado de una manera similar a Warhol. Un artículo anterior lo dedicamos a sus comienzos y al primer álbum: 1970: Comienzos de Kraftwerk y primer álbum

Portada original del primer álbum homónimo de Kraftwerk

La palabra "Kraftwerk" significa central eléctrica o planta y maquinaria, de ahí el uso del letrero en la portada para transmitir la idea de obras viales debido a una planta y maquinaria / hombres en el trabajo. 

Para vuestro mundo la palabra “energía” tiene un distinto significado que para el nuestro. Para vosotros significa algo “muy fuerte, poderoso”. Para nosotros es más una presencia. Todas las formas de energía. Ya sea mental, intelectual o eléctrica. Toda ella repercute en nuestra música”
Ralf Hutter

El trabajo de la banda ha influido en una amplia gama de artistas y muchos géneros de música moderna, incluyendo synth-pop, hip hop, post-punk, techno, ambient y música de club. En 2014, la Recording Academy honró a Kraftwerk con un Grammy Lifetime Achievement Award. Más tarde ganaron el Premio Grammy al Mejor Álbum Dance / Electrónico con su álbum en vivo 3-D The Catalogue (2017) en la ceremonia de 2018. A partir de 2020, la banda continúa de gira. En 2021, Kraftwerk fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en la categoría de influencia temprana.


Al comienzo de 1970 Hütter y Schneider iniciaron el proyecto Kraftwerk y establecieron su propio estudio de grabación, denominado Kling Klang Studio, en el centro de Düsseldorf. Las primeras formaciones de Kraftwerk de 1970 a 1974 fluctuaron, ya que Hütter y Schneider trabajaron con alrededor de media docena de otros músicos durante los preparativos y la grabación de tres álbumes y apariciones esporádicas en vivo, incluido el guitarrista Michael Rother y el batería Klaus Dinger, que se fueron para formar Neu!

La banda lanzó dos álbumes de rock experimental de forma libre, Kraftwerk (1970) y Kraftwerk 2. Los álbumes fueron en su mayoría improvisaciones musicales exploratorias tocadas en una variedad de instrumentos tradicionales, como guitarra, bajo, batería, órgano, flauta y violín. Las modificaciones posteriores a la producción de estas grabaciones se usaron para distorsionar el sonido de los instrumentos, particularmente la manipulación de cintas de audio y múltiples doblajes de un instrumento en la misma pista. Ambos álbumes son puramente instrumentales. En un anterior artículo comentamos su segundo álbum: 1971: Kraftwerk 2

Portada de su segundo álbum

 En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum .

Historia

Las actuaciones en vivo de 1972 a 1973 se hicieron principalmente como dúo, utilizando una simple caja de ritmos electrónica tipo caja de ritmos con ritmos preestablecidos tomados de un órgano eléctrico. Ocasionalmente, también tocaron con bajistas. Estos espectáculos fueron principalmente en Alemania, con espectáculos ocasionales en Francia. En febrero de 1973 el dúo Ralf y Florian tocó sus primeros conciertos fuera de Alemania en París. El concepto audiovisual incluía coloridas luces de neón y los famosos letreros de neón con sus nombres y diapositivas proyectadas de Emil Schult.

 

Imagen del comic que venía con el álbum


Grabación del tercer álbum

Ralf und Florian es el tercer álbum de estudio de la banda electrónica alemana Kraftwerk, lanzado en octubre de 1973 en Alemania. 

Como indica el título (y al igual que su álbum anterior), todas las pistas fueron escritas, interpretadas y producidas por Ralf Hütter y Florian Schneider, con las sesiones dirigidas por el influyente productor e ingeniero Konrad "Conny" Plank.  Como resultado de su trabajo con Kraftwerk, el estudio de Plank cerca de Colonia se convirtió en uno de los estudios más buscados a finales de la década de 1970.

Imagen del comic que venía con el álbum

El álbum tiene una calidad de sonido más completa y pulida que los esfuerzos anteriores, y esto se debe claramente al uso de una serie de estudios de grabación comerciales, además del propio Kling Klang de Kraftwerk. La fotografía en color en la parte posterior de la portada da una impresión vívida del estado bohemio de las propias instalaciones de Kraftwerk en ese momento, incluidas las bandejas de cajas de huevos pegadas, clavadas o pegadas en las paredes como tratamiento acústico.

Contraportada de su tercer álbum

Fact declaró que el sonido del álbum "se encuentra a medio camino entre el Kraut prog frito con LSD y el refinado arte minimalista del Clásico Kraftwerk". El álbum sigue siendo casi completamente instrumental (algunas vocalizaciones sin palabras aparecen en "Tanzmusik", y "Ananas Symphonie" presenta el primer uso de la banda de una voz de máquina creada por un prototipo temprano de vocoder, un sonido que más tarde se convertiría en una marca registrada de Kraftwerk). La instrumentación comienza a mostrar un uso más obvio de los sintetizadores (Minimoog y EMS Synthi AKS), pero la mayoría de las partes melódicas y armónicas del teclado se realizan en el piano / órgano electrónico Farfisa. La flauta y la guitarra siguen siendo muy evidentes. La banda todavía estaba sin un baterista, y varias pistas, particularmente "Tanzmusik", hacen uso de una máquina de ritmo de órgano preestablecida. "Kristallo" presenta una llamativa línea de bajo electrónica rítmica (en realidad creada en el sintetizador EMS con la ayuda del vocoder), sin embargo, en general el álbum es mucho más suave y menos preciso rítmicamente que el trabajo electrónico posterior de Kraftwerk.

Según el periodista musical inglés Simon Reynolds, Kraftwerk fue influenciado por lo que él llamó la "insurgencia adrenalizada" de los artistas de Detroit de finales de los años 60 MC5 y los Stooges.

Simon Reynolds en 2011

El LP incluía un póster "musicómico" de dibujos de Emil Schult, que había estado tocando el violín eléctrico en vivo con la banda (aunque no aparece en las grabaciones del álbum). Schult siguió siendo un colaborador de Kraftwerk

Poster desplegado que acompañaba el álbum

Los dibujos animados ilustraba cada una de las pistas del álbum, y adicionalmente una hacía referencia la ciudad de Düsseldorf, con la leyenda "In Düsseldorf am Rhein, klingt es bald!", que se traduce literalmente como "En Düsseldorf junto al Rin, sonará pronto" (tal vez la frase "el sonido se mueve" captura mejor la sensación enérgica de la máxima). Esta es una referencia al estudio Kling Klang de Kraftwerk, con sede en Düsseldorf.

Imagen del poster que hace referencia a su estudio Kling Klang

El álbum tuvo un éxito modesto en Alemania y no llegó a las listas. En el Reino Unido fue publicado en noviembre de 1973 con diferente título (Ralf and Florian) y portada.

Portada en el Reino Unido

En la edición de Estados Unidos de 1975 se mantuvo la portada original pero junto con los títulos en alemán aparecía su traducción en inglés. Llegó al puesto 160 en el Billboard 200.

Lista de temas:

Cara uno

1. "Elektrisches Roulette" ("Electric Roulette") 4:20

2. "Tongebirge" ("Mountain of Sound") 2:50

3. "Kristallo" ("Crystals") 6:20

4. "Heimatklänge" ("The Bells of Home") 3:45

Cara dos

5. "Tanzmusik" ("Dance Music") 6:35

6. "Ananas Symphonie" ("Pineapple Symphony") 13:55

El baterista Wolfgang Flür fue reclutado para tocar con Ralf y Florian en una posterior aparición promocional en televisión en Berlín, para el programa de arte Aspekte de la cadena de televisión alemana ZDF. Se convirtió en miembro del grupo a partir de entonces.

Kraftwerk mit "Tanzmusik" 1973 im ZDF-aspekte-Studio - YouTube

Ningún material de este álbum ha sido interpretado en vivo desde 1976. Aunque el sonido electrónico de Ralf und Florian es más similar estilísticamente a Autobahn que a los dos primeros álbumes de Kraftwerk, la banda es aparentemente reacia a considerar el álbum como parte de su canon: Schneider en entrevistas posteriores se refirió a los primeros tres álbumes de Kraftwerk como "arqueología". La banda insinuó que el álbum finalmente podría ver un lanzamiento en CD remasterizado después de publicar el conjunto en caja The Catalogue en el otoño de 2009, pero hasta la fecha no ha sido lanzado.

En directo en Leverkusen 22 abril de 1974:

Kraftwerk - Tongebirge Morgenspaziergang (live in Leverkusen, Germany)

Kraftwerk-Kristallo (Live 4-22-1974)

En directo en Denver el 20 de mayo de 1975:

Kraftwerk - Tanzmusik (live in Denver, USA)

En directo en Croydon en 1975:

Kraftwerk "Tanzmusik (Live)" (1975)

En directo en la L'Olympia de Paris en 1976:

Kraftwerk - Tongebirge / Tanzmusik Live 1976



Listado de temas

Enlace al álbum completo: Kraftwerk - Ralf And Florian (Full Album) 1973




CARA 1

A1 «Elektrisches Roulette» (Ruleta eléctrica)



Enlaces:

Kraftwerk - Elektrisches Roulette

KRAFTWERK - ELEKTRISCHES ROULETTE (Remastered)

Kraftwerk ‎– Elektrisches Roulette

kraftwerk - elektrisches roulette - ralf und florian (philips, 1973)

Kraftwerk - Elektrisches Roulette [1973]

Mi opinión sobre el tema: Tema con secuencia de notas pregrabadas y un ritmo de batería que me recuerda el motorik de anteriores álbumes con Klaus Dinger.


A2 «Tongebirge» (Montaña de sonido)


Enlaces:

Kraftwerk - Ralf Und Florian - Tongebirge HD

Kraftwerk Tongebirge

Kraftwerk, Tongebirge 1973

Kraftwerk - Tongebirge (70's Krautrock)

Kraftwerk - Tongebirge

  Mi opinión sobre el tema: Música cósmica ambiental.


A3 «Kristallo» (Cristales)


Enlaces:

KRAFTWERK - Kristallo

Kraftwerk - Ralf Und Florian - Kristallo HD

KRAFTWERK - KRISTALLO (Remastered)

Kraftwerk Kristallo

Kraftwerk ‎– Kristallo

Mi opinión sobre el tema: Es el tema más cercano a la música electrónica que harán posteriormente.


A4 «Heimatklänge» (Campanas hogareñas)


Enlaces:

Kraftwerk - Ralf Und Florian - Heimatklange HD

KRAFTWERK - HEIMATKLÄNGE (Remastered)

Kraftwerk ‎– Heimatklänge

Kraftwerk Heimatklaenge

Kraftwerk - Heimatklänge

  Mi opinión sobre el tema: Música cósmica ambiental lenta relajante con drones de fondo.




CARA 2

B1
«Tanzmusik» (Música de baile)




Enlaces:






  Mi opinión sobre el tema: Música electrónica bailable precursora de lo que iba a venir.


B2 «Ananas Symphonie» (Sinfonía de la piña)




Enlaces:





  Mi opinión sobre el tema: Es el tema experimental del álbum con mezcla de música ambiental, rock cósmico. Es la pieza más notable del álbum.



Mi opinión personal sobre el álbum:

Este álbum es la transición entre el rock espacial o cósmico y el pop electrónico que desarrollarán posteriormente. Siguen investigando con efectos electrónicos como la utilización del vocoder.


Créditos

Todas las canciones fueron escritas por Ralf Hütter y Florian Schneider.

Se repartieron los instrumentos así:

Ralf Hütter – voz, teclados, órgano, electrónica, bajo, guitarra, cítara, batería, percusión

Florian Schneider – voz, teclados, electrónica, flauta, violín, guitarra, percusión

Personal adicional

Emil Schult – Diseño de carteles "musicomix".

Konrad "Conny" Plank – ingeniero de sonido.

Barbara Niemöller – foto de portada trasera.

Robert Franck – foto de portada.




4 comentarios:

  1. Buena información como siempre. No sabía eso de los dibujos que contenía el álbum. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dibujos son de Emil Schult, un colaborador habitual de Kraftwerk. En aquella época era habitual añadir dibujos o pinturas a los álbumes, convirtiéndolos en verdaderas obras de arte y demostrando que lo que querían hacer no solo abarca la música, sino que quieren contar una historia, desarrollar un concepto o una expresión visual.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...