miércoles, 8 de junio de 2022

1973: Rock progresivo argentino (II)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Contraluz

Color Humano



Anterior artículo sobre rock progresivo argentino: 1973: Rock progresivo argentino (I)

Siguiente artículo sobre rock progresivo argentino: 1973: Rock progresivo argentino (y III) - Litto Nebbia Trio y El Reloj

Portada del segundo álbum de Color Humano


El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En este artículo continuamos con el rock progresivo argentino que se mostró bastante prolífico en 1973 y os traigo tres bandas más: Contraluz, Color Humano y Orion's Beethoven.


Contraluz

Originalmente el embrión de Contraluz contaba con Carlos Barrio (guitarras), Néstor "Punsi" Barrio (batería), y Freddy Prochnik (bajo), hacían Música beat y Pop rock en inglés, bajo el nombre de Lemon, al que luego cambiaron por Celofán, para finalmente decidirse por Contraluz, al incorporar a un cuarto miembro: Alejandro Barzi en flauta y voz. Su discografía -extremadamente exigua-, arranca con un LP editado por EMI en 1973, Americanos: para este álbum la banda ya contaba con otro miembro agregado: Álvaro Cañada en voz, mientras que Alejandro Barzi se centraría en los instrumentos de viento, y los teclados.

Contraluz


Lista de canciones

Lado 1

A1 Indios Sin Prisión
A2 Sin Trabajo
A3 No Sea Que Caigas Mendigando
A4 Clave De Sol

Lado 2

B1 La Sarna Del Viento
B2 El Charco
B3 Abrir El Día
B4 Seamos


Portada del álbum Americanos

Créditos

‎Bajo‎‎ – ‎Freddy Prochnik
‎Batería‎‎ – ‎Néstor Barrios
‎Flauta, Piano‎‎ – ‎Alejandro Barzi
‎Guitarra‎‎ – ‎Carlos Barrios
‎Voz principal‎‎ – ‎Álvaro Cañada

Tras la edición del disco Alejandro Barzi deja el grupo y se establece en la localidad de El Bolsón, en la Patagonia. Se incorporan Jorge Guarnieri en guitarra y voz y Gustavo Dinerstein en flauta traversa y saxo, el recital de presentación se lleva a cabo en el "Cine Teatro Libertador" en la calle Corrientes, en Buenos Aires, con gran éxito de público y crítica. Hacia fines del mismo año, EMI edita un single con dos temas del álbum: "Indios sin prisión" en la cara A y "La sarna del viento" en la cara B, convirtiéndose en un éxito de ventas. 

Su sonido se caracterizaba por fusionar el prog de guitarras pesadas mezclado con cadencias de corte folk, similar a Jethro Tull (tanto es así que solían tocar "Bourrée", compuesto por Johann Sebastian Bach, pero reversionado por este grupo inglés). Para rematar esta receta sonora, incorporaban ciertos aires de folklore latinoamericano a su música, al mejor estilo Arco Iris.

Después de 27 años de silencio, el guitarrista Carlos Barrio convoca a sus viejos compañeros de banda, Freddy Prochnik y su hermano Néstor Barrio para volver a tocar. El proyecto se concreta con la incorporación de Jaime Fernández Madero en teclados y voz. Adjunto un video con el regreso de Contraluz en el Teatro La Cova de Martinez en el 2000, con Alvaro Cañada, el cantante original como invitado cantando su éxito "Indios sin prisión":




Color Humano

Color Humano fue un trío fundado a finales de 1971 por Edelmiro Molinari, después de la disolución de Almendra. El nombre de la banda fue tomado de un tema que compuso Molinari para la misma.

Color humano

La primera formación de la banda fue Edelmiro Molinari (guitarra y voz), Rinaldo Rafanelli (bajo y coros) y David Lebón (batería y coros). El primer recital tuvo lugar en abril de 1972, en el Teatro Atlantic de Buenos Aires. A finales de 1972 se alejó David Lebón del grupo, para incorporarse a Pescado Rabioso, y lo reemplazó Oscar Moro. En noviembre participó en el Festival BA Rock III (ya con Moro) que dio lugar a la película Rock hasta que se ponga el sol, donde la banda abre el filme tocando "Larga vida al sol" y luego "Cosas rústicas"



En diciembre de ese año grabaron su primer disco homónimo en los estudios Phonalex, en el que participaron Rodolfo García (ex Almendra) y la cantante Gabriela (Parodi), que después fue esposa de Edelmiro.



Lista de pistas

 Todos los temas fueron compuestos por Edelmiro Molinari.

Lado 1
A1 Padre Sol, Madre Sal    1:51
A2 Sílbame Oh Cabeza    6:30
A3 Larga Vida Al Sol    7:52

Lado 2
B1 El Hachazo    3:15
B2 Humberto    10:30
B3 Introducción Polenta    4:18

Créditos

Edelmiro Molinari - voz, guitarras y piano en "Introducción polenta".
Rinaldo Rafanelli - bajo, coros y órgano en "Introducción polenta".
David Lebón - batería en "Larga vida al sol" , "Humberto" e "Introducción polenta", segunda voz.

Invitados:

Rodolfo García - batería y coros en "Sílbame, oh cabeza!!!".
Gabriela - voz y coros en "Padre sol, madre sal".

Entre marzo y junio de 1973 grabaron en Phonalex el segundo álbum que sería doble, pero el sello Microfón lo editó como dos discos independientes: Color Humano II y Color Humano III.  El último de estos álbumes demoró hasta 1974 su lanzamiento porque era difícil conseguir vinilo por la crisis del petróleo (lo veremos en un próximo artículo).

Portada del segundo álbum


Lista de pistas

 Todos los temas fueron compuestos por Edelmiro Molinari excepto el indicado.

Lado 1
A1 Sangre Del Sol
A2 La Tierra Del Gitano
A3 Pascual Tal Cual
A4 Humanoides  (Rinaldo Rafanelli)

Lado 2
B1 Va A Salir Un Lugar
B2 Un Blues Para Adelina

Créditos

Edelmiro Molinari - voz, guitarras, percusión en "Sangre del sol" y piano en "Humanoides".
Rinaldo Rafanelli - bajo, segunda voz, percusión en "Sangre del sol" y órgano en "Humanoides".
Oscar Moro  - batería y percusión

Invitados:

Egle Martin - percusión en "Sangre del sol"

La banda no se presentaba muy seguido en vivo, sin embargo a finales de 1973 realizó dos funciones continuas en el teatro Astral, en Buenos Aires, con gran convocatoria.


Orion's Beethoven se formó en el año 1968 y comenzó con sus primeros conciertos al año siguiente. Fue la primera banda argentina en fusionar el rock con música clásica.

Luego de los consabidos shows en clubes de barrio, su primer contacto con el público masivo ocurrió a fines de 1969 en el Festival Pinap, donde una concurrencia de casi 5.000 personas los consagró como Grupo Revelación del Festival.

Orion's Beethoven

Ya para 1970 se presentaban casi constantemente en el Instituto Di Tella y, en varias oportunidades, junto a Luis Alberto Spinetta. Sin embargo, la banda tomó relevancia durante el B.A Rock III de 1972, llevado a cabo en el Estadio Islas Malvinas de Argentinos Juniors, que quedó registrado en la película Rock hasta que se ponga el sol de Aníbal Uset (1973).



En 1973 editan con Polydor su primer disco llamado Superángel, que obtuvo muy buenas críticas por su sonido de rock sinfónico y los buenos arreglos musicales. El disco está mayormente estructurado en base a largos temas, como "Superángel" (todo el lado A en el LP de vinilo original), "Hijo del relámpago", o "Sinfonía No. 8 en si menor", esta última canción basada en una obra de Franz Schubert.

Portada del álbum Superángel




Lista de canciones

Cara A

A    Superangel (17:37)
A1a El Camino De Los Superhombres
A1b Soy El Sol
A1c Nirmanakaya

 Cara B

B1 Retrato De Alguien    3:55
B2 Hijo Del Relámpago (Fuego)    11:34
B3 Sinfonía No 8 En SI Menor (Fragmentos)    6:18


Créditos

Adrián Bar - guitarra, voz
Ronan Bar - bajo, voz
José Luis González - batería
Loreley Bar - arte de tapa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...