jueves, 7 de julio de 2022

1973: Mahavishnu Orchestra - Birds of Fire, álbum en vivo y separación

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Birds of Fire

Grabación fallida, álbum en vivo y separación 

Anterior artículo sobre Mahavishnu Orchestra: 1971: Comienzos y primer álbum de la Mahavishnu Orchestra

Sitio oficial de John McLauglin: John McLaughlin | official website of John McLaughlin

Facebook: John McLaughlin | Facebook

Twitter: John Mclaughlin (@jmcl_gtr) / Twitter



Portada de su segundo álbum


La Mahavishnu Orchestra fue una banda pionera de jazz fusión formada en la ciudad de Nueva York en 1971, liderada por el guitarrista inglés John McLaughlin. El grupo sufrió varios cambios de alineación a lo largo de su historia en sus dos períodos de actividad, de 1971 a 1976 y de 1984 a 1987. Con su primera formación compuesta por los músicos Billy Cobham, Jan Hammer, Jerry Goodman y Rick Laird, la banda recibió su aclamación inicial por su música compleja e intensa que consiste en una mezcla de música clásica india, jazz y rock psicodélico, y sus dinámicas actuaciones en vivo entre 1971 y 1973. Muchos miembros de la banda han seguido sus aclamadas carreras propias en los géneros de jazz y jazz fusión.

El grupo tuvo 2 álbumes muy conocidos los cuales además de ser del género jazzistico y progresivo: The Inner Mounting Flame (1971) y Birds of Fire (1973). En estos dos álbumes se observa la intensa fusión de géneros (como en la canción "Noonward Race") hasta piezas más calmadas, como "A Lotus On Irish Streams" y "Thousand Island Park", que tenían guitarra acústica, piano y violín, o también desde bajo perfil hasta saturación en una misma canción (i.e., "Open Country Joy").

El anterior artículo lo dedicamos a los comienzos y a su primer álbum: 1971: Comienzos y primer álbum de la Mahavishnu Orchestra

Portada de su primer álbum

En este artículo comentaremos el segundo álbum Birds of Fire y el final de la primera formación. De paso comentaremos su álbum en vivo Between Nothingness & Eternity y el finalmente publicado The Lost Trident Sessions.


El álbum Birds of Fire

Grabación

La fama adquirida tras el lanzamiento de The Inner Mounting Flame convencería a la banda de trabajar nuevamente en estudio. Tras su tour europeo en el verano de 1972, la banda entró en los Trident Studios de Londres para grabar el que sería su segundo álbum, Birds of Fire en agosto de 1972.

Actuó como ingeniero Ken Scott que había trabajado con los Beatles y George Harrison. Fue la primera vez que Cobham incorporaba en un kit de batería dos tambores de bajo.

Tras dos sesiones en los Trident Studios, la banda volvió a los Estados Unidos para continuar su gira. Un poco más tarde fueron a los estudios Electric Lady en el Greenwich Village de Nueva York para completar el álbum.
  
Detalle de los créditos de la contraportada del álbum

Al igual que con el álbum anterior del grupo, Birds of Fire consiste únicamente en composiciones de John McLaughlin. Estas incluyen la canción "Miles Beyond (Miles Davis)", que McLaughlin dedicó a su amigo y ex líder de banda.
   
Miles Davis en su casa de la ciudad de Nueva York, c. 1955–56; fotografía por Tom Palumbo



Lanzamiento

Se cita el 3 de enero de 1973 como la fecha del lanzamiento del álbum Birds of Fire con Columbia Records. Fue acreditado a Mahavishnu Orchestra.


La contraportada del álbum presenta el poema "Revelation" del gurú Sri Chinmoy:

Detalle de la contraportada



Recepción

Alcanzó el puesto número 15 en el Billboard 200.

Al revisar el álbum para All About Jazz en 2002, Walter Kolosky dijo de la canción principal:
"Birds of Fire", que abre el álbum, es un clásico de la fusión. John McLaughlin asusta a su guitarra con sus convulsiones melódicas. Si alguna vez quieres asustar a un neófito musical, sube tu estéreo muy fuerte y pon la melodía principal, está garantizado que lo invitará a huir.
Walter Kolosky



Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por John McLaughlin.

Lado 1
  1. «Birds of Fire» 5:50
  2. «Miles Beyond» 4:47
  3. «Celestial Terrestrial Commuters» 2:54
  4. «Sapphire Bullets of Pure Love» 0:24
  5. «Thousand Island Park» 3:23
  6. «Hope» 1:59
Lado 2
  1. «One World» 9:57
  2. «Sanctuary» 5:05
  3. «Open Country Joy» 3:56
  4. «Resolution» 2:09
Contraportada del álbum


Enlace al álbum completo: 





Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Birds of Fire



Enlaces individuales y videos





A1 Birds Of Fire





A2 Miles Beyond





A3 Celestial Terrestrial Commuters






A4 Sapphire Bullets Of Pure Love




 A5 Thousand Island Park






A6 Hope







B1 One Word


Mahavishnu Orchestra - One Word (Châteauvallon, France, 1972 - synchronised) - YouTube




B2 Sanctuary





B3 Open Country Joy







B4 Resolution




Créditos

Mahavishnu Orchestra
  • John McLaughlin – guitarra, sintetizador
  • Billy Cobham – batería, percusión
  • Jan Hammer – piano, teclados, sintetizador, Moog modular
  • Rick Laird – voz, bajo
  • Jerry Goodman – violín
Producción
  • Mark Wilder – masterización
  • Jim Green – ingeniero
  • Ken Scott – ingeniero
Ilustración
  • Urve Kuusik – fotógrafo
Fotografía de la edición en CD de 2000



Reediciones

Además del álbum estéreo estándar de dos canales, también hubo una versión cuadrafónica de cuatro canales lanzada en 1973 en LP y cinta de 8 pistas. El LP cuadrafónico fue codificado en el formato de matriz SQ.
Edición cuadrafónica del álbum publicada en Estados Unidos en 1973


La primera edición en CD fue en 1986. Una versión remasterizada del álbum fue lanzada en CD en 2000 por Sony Music Entertainment. Cuenta con un nuevo conjunto de notas del crítico de JazzTimes Bill Milkowski, así como fotografías de la banda. 

Contraportada de la edición en CD de 2000


En 2015, el álbum fue reeditado en Super Audio CD por Audio Fidelity que contiene las mezclas estéreo y cuádruple. El mismo contenido fue reeditado en SACD en Japón en 2021 por Sony Music.

Portada de la edición de 2015

Enlace al álbum en edición SACD: Birds Of Fire.(SACD ltd Rem) Full HQ

Birds Of Fire fue incluido en 2011 como parte del boxset The Complete Columbia Albums Collection, junto con los otros álbumes de la primera formación de la banda, incluyendo The Lost Trident Sessions.



Versiones

Birds Of Fire

La tocaron en la gira de 2017 que contó con las primeras colaboraciones extendidas entre dos de los guitarristas más importantes del mundo: John McLaughlin y Jimmy Herring. Con ellos Jeff Sipe (batería), Matt Slocum (B3 y Clavinet), Jason Crosby (Fender Rhodes, Violín, Wurlitzer) y Kevin Scott (bajo). John McLaughlin estuvo acompañado por su banda actual, the 4th Dimension: Ranjit Barot (batería), Gary Husband (teclados, batería) y Etienne M'Bappé (bajo)‎.



Miles Beyond

‎John McLaughlin en el Club Tante JU de Dresden en 2017‎:


Actuación el 11 de diciembre de 2016 con solos de Victor Wooten John McLaughlin:

Grabación fallida, álbum en vivo y separación 


Grabación fallida

Tras el lanzamiento de segundo álbum Birds Of Fire, la banda inició una gira por los Estados Unidos durante los cuatro siguientes meses. Tras lo cual, lo mismo que el año anterior, la banda comenzó una gira europea con un primer concierto el 1 de junio de 1973 en el Koncertgebouw de Amsterdam.

El 25 de junio volvieron a los estudios Trident para grabar el que sería su tercer álbum pero surgieron las controversias. Durante dichas sesiones había mucho estrés entre los miembros de la banda y algunos no se hablaban con otros. Los motivos hay que buscarlos en la presión por la fama repentina alcanzada, por el agotamiento por la gira y la falta de comunicación.

Su proyecto nunca se completó por completo. Cobham estaba decepcionado y sintió que el grupo "estaba llamando a la puerta de algo realmente nuevo. Algo único, algo que nunca antes se había hecho en el rock and roll".



Lanzamiento del álbum en vivo

En noviembre de 1973 se lanzó el que sería su tercer álbum, el primero en vivo, Between Nothingness & Eternity con Columbia.

Portada del álbum en vivo


De acuerdo con la lista de Mahavishnu Orchestra Gigs de Walter Kolosky, fue grabado en vivo en el Festival de Música Schaefer, celebrado en Central Park, Nueva York el 17 y 18 de agosto de 1973, a pesar de que las grabaciones disponibles parecen demostrar que todo el material del álbum fue tomado de la segunda noche solamente.

El álbum  contiene versiones de tres de las seis pistas que se grabaron en los estudios Trident en el mes de junio anterior.

Contraportada del álbum


Lista de canciones

Lado uno


2. "Sister Andrea" (Jan Hammer) 8:45

Lado dos

1. "Dream" (McLaughlin) 21:24

Videos

Sister Andrea, grabado en vivo en el Palace Theatre de Nueva York el 7 de noviembre de 1973:


Créditos
  • John McLaughlin - guitarra
  • Jan Hammer - teclados
  • Jerry Goodman - violín
  • Rick Laird - bajo
  • Billy Cobham - percusión

Between Nothingness & Eternity fue incluido en 2011 como parte del box set de The Complete Columbia Albums Collection, junto con los otros álbumes de la primera formación de la banda, incluyendo The Lost Trident Sessions. Esta nueva versión fue una nueva mezcla diferente con un minuto adicional de música en "Sister Andrea". El conjunto en caja también contenía un álbum llamado Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity, que contiene otras selecciones de los dos shows de Central Park.

Lista de canciones del CD2 Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity:

5-1 Hope 1:48
5-2 Awakening 14:09
5-3 You Know, You Know 7:12
5-4 One Word 18:30
5-5 Stepping Tones 2:02
5-6 Vital Transformation 6:16
5-7 The Dance Of Maya 14:04







Separación

A finales de 1973, Hammer y Goodman expresaron sus frustraciones sobre el liderazgo de McLaughlin en una entrevista para la revista Crawdaddy. Se hizo un intento de mejorar las relaciones en el grupo haciendo que cada miembro fuera presentado mientras caminaban por el escenario, y las melodías de Hammer, Laird y Goodman se incluyeron en el repertorio en vivo. Sin embargo, no fue suficiente, y los cinco tocaron su último concierto el 30 de diciembre de 1973. Según Laird, la banda no se despidió después.

En enero de 1974, McLaughlin separó el grupo. Laird habló sobre el grupo semanas después, afirmando que a pesar de que McLaughlin había compuesto la mayoría de las canciones del grupo, el resto de la banda contribuyó "mucho" y no recibió crédito. También criticó la afirmación de Cobham de que el grupo había rechazado sus ideas musicales, y que Hammer, Goodman y Laird presionaron para que sus canciones se interpretaran debido a "un viaje del ego".



El álbum The Lost Trident Sessions 

El material de estudio original de las sesiones en los estudios Trident fue lanzado más tarde en 1999 como The Lost Trident Sessions, 26 años después.




De acuerdo con las notas detalladas del álbum, en noviembre de 1998 el productor de Columbia Records, Bob Belden, se topó con dos cintas de un cuarto de pulgada en la bóveda de Los Ángeles de Columbia mientras reunía material para una reedición remasterizada del álbum de 1973, Birds of Fire. Las cintas no estaban etiquetadas además de la ubicación de grabación, pero tras una inspección adicional, se reveló que eran las mezclas de dos pistas para lo que habría sido su tercer álbum de estudio.


Imagen del libreto del CD


Lista de pistas

1 Dream    11:06

2              Trilogy    9:30
3 Sister Andrea    6:43

4 I Wonder    3:07

5 Steppings Tones    3:09

6 John's Song #2    5:53

Créditos
  • John McLaughlin – guitarra, producción
  • Jan Hammer – piano eléctrico, sintetizador, producción
  • Billy Cobham – batería, producción
  • Jerry Goodman – violín eléctrico, viola, violow (viola personalizada con cuerdas de violonchelo), producción
  • Rick Laird – bajo, producción
Contraportada del álbum

Técnico
  • Ken Scott – ingeniería
  • Mark Wilder – masterización
  • Bob Belden – producción



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: Encuentro con los residentes

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Meet the Residents Portada del álbum Meet The Residents Introducción Este artículo lo dedic...