viernes, 7 de octubre de 2022

1974: Sergius Golowin, Klaus Schulze, Manuel Göttsching y los bromistas cósmicos

Contenido de esta entrada:

Introducción

Lord Krishna von Goloka

The Cosmic Jokers


Anterior entrada de Klaus Schulze: 1974: Blackdance de Klaus Schulze

Anterior entrada de Ash Ra Tempel: 1973: El álbum de Ash Ra Tempel protagonizado por Rosi


Portada del álbum The Cosmic Jokers


Enlaces interesantes:




Rolf-Ulrich Kaiser Gille Lettman organizaban una serie de "fiestas ácidas" a principios de 1973 en el estudio de sonido propiedad de Dieter Dierks, donde a los músicos se le ofrecían drogas a cambio de que tocaran todos juntos en jams improvisadas. Todos los músicos habían estado involucrados con el sello Cosmic Couriers de Kaiser.


En esas jams volvieron a juntarse Klaus Schulze con Manuel Göttsching. De ahí surgió que Schulze colaborara otra vez con Ash Ra Tempel en el que sería su cuarto álbum y que comentamos en un anterior artículo: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal


En este artículo continuamos comentando consecuencias de esas jams, que fueron el álbum Lord Krishna von Goloka de Sergius Golowin y los álbumes de los Cosmic Jokers.


Lord Krishna von Goloka

Sergius Golowin nació en 1930 en Praga, Checoslovaquia (ahora la República Checa). En 1933, él y su madre, la poetisa Alla von Steiger, emigraron a Suiza, mientras que el padre ruso de Golowin, un escultor, vivía en París sin la familia.

Sergius Golowin 


Después de terminar la escuela, Golowin se convirtió en asistente de biblioteca en la "Berner Stadt- und Universitätsbibliothek" (literalmente: "Biblioteca de la Ciudad y la Universidad de Berna"). Participó en el "Jugendbewegung" (movimiento juvenil alemán). Durante la década de 1950 participó en "Tägel-Leist", uno de los círculos de discusión subcultural de Berna. De 1957 a 1968 Golowin trabajó como archivista en Burgdorf. De 1971 a 1981 sirvió en una oficina del gobierno local en Suiza como miembro del partido Landesring der Unabhängigen ("LdU", que fue establecido por Gottlieb Duttweiler y otros). En su oficina del LdU, Golowin fue un defensor de la cultura juvenil y trabajó para resolver numerosos problemas ecológicos. Después, fue un escritor libre y vivió cerca de Berna.

Golowin escribió numerosos libros y artículos, principalmente sobre folclore y esoterismo. Por su trabajo en el folclore y la exploración de la contracultura, fue galardonado con el premio de la Schweizerische Schillerstiftung en 1974.

Golowin fue contemporáneo de muchas personas y eventos notables. Golowin era amigo del escritor y dramaturgo Friedrich Dürrenmatt, y fue retratado por el artista H. R. GigerGolowin estuvo presente en la primera actuación de la legendaria banda de Berna de Polo Hofer "Rumpelstilz" y la banda tocó en nombre de la campaña electoral de Golowin. Golowin era amigo de Martin "Tino" Schippert, fundador de los Ángeles del Infierno suizos.

Brindó asistencia a Timothy Leary mientras Leary estaba en el exilio en Suiza. En un anterior artículo comentamos el tercer álbum de Ash Ra TempelSeven Up, en el que colaboraron con Timothy Leary:   1973: Ash Ra Tempel con Timothy Leary 



Timothy Leary a su vez conocía a Walter Wegmüller artista y experto en el tarot. Timothy Leary  presentó Wegmüller a Rolf-Ulrich Kaiser de Ohr Records en Alemania, y se acordó que grabara un álbum sobre el tema del tarot. En ese álbum colaboraron los músicos Klaus Schulze, dos miembros de Ash Ra TempelManuel Göttsching Hartmut Enke, y otros músicos. Posteriormente ese colectivo de músicos fueron conocidos como The Cosmic Jokers.  

Portada del álbum Tarot


Inmediatamente después del lanzamiento de «Tarot», Rolf Ulrich Kaiser, le pidió a Sergius Golowin que se uniera a las improvisaciones de los músicos. Esta segunda experiencia musical "ácida" dará fruto en el álbum "Lord Krishna von Goloka", que se convirtió en la única colaboración musical de Sergius Golowin. El mundo intelectual y espiritual de Sergius Golowin (hecho de ocultismo, mitologías orientales, leyendas populares, chamanismo) toma una gran importancia para la conceptualización del proyecto, el cual se convierte en una aventura altamente mística. Golowin es responsable de las letras, haciendo voces de encantamiento y recitaciones en alemán para intrigantes composiciones "ácidas" basadas en el folclore. El álbum cuenta con músicos habituales empleados para las jam sessions de los que serán conocidos como los Cosmic Jokers (el guitarrista Manuel Gottsching, el tecladista Klaus Schulze). Además podemos notar la evidente presencia de los artistas folk de Munich Walter Westrupp y Bernd Witthuser (en flauta, percusiones, guitarras acústicas). También participaron Jörg MierkeJürgen Dollase y Jerry Berkers (los dos últimos de la banda Wallenstein).

Portada del álbum Lord Krishna von Goloka. Foto de Marcel Fugère

Este álbum suena como un cruce evidente entre el sabor pastoral del folk progresivo teutónico y el estado de ánimo intergaláctico del krautrock. En consecuencia, esta es una experiencia musical imaginativa y extraña para servir a la filosofía del negocio de Rolf Kaiser.

Enlace al álbum completo:




Contraportada del álbum


Lista de temas

Lado 1

A1 Der Reigen    16:34

A2 Die Weiße Alm    5:49

Lado 2

B Die Hoch-Zeit    19:25

Imagen de la funda del álbum


Créditos

- Sergius Golowin / voz

Músicos:

- Bernd Witthüser / guitarra acústica
- Jerry Berkers / guitarras eléctricas y acústicas, bajo, bongos, coros
- Jürgen Dollase / piano, Mellotron, vibrafon, triángulo, guitarra
- Jörg Mierke / guitarra eléctrica, órgano, percusión, flauta, electrónica, congas, triángulo, glockenspiel, coros
- Klaus Schulze / batería, órgano, Mellotron, electrónica
- Walter Westrupp / guitarra acústica, flautas, enjuague bucal, corno camboyano, salterio, tablas, percusión

Funda del álbum

En 1976 se reeditó en cuadrafónico con diferente portada.




The Cosmic Jokers

Kaiser tomó las cintas de estas sesiones, las editó y mezcló con Dierks, y las lanzó en su sello, Kosmische Musik, con las imágenes de los músicos en la funda del LP. Göttsching no se enteró del lanzamiento del disco hasta que lo escuchó tocar en una tienda de discos en Berlín y pidió ayuda al mostrador sobre lo que estaba sonando. Kaiser lanzó cinco discos bajo el nombre de Cosmic Jokers en 1974, uno de los cuales era en realidad una muestra con trozos de lanzamientos anteriores Sci Fi Party  y un segundo, Gilles Zeitschiff, consistía en la entonces novia de Kaiser, Gille Lettmann, hablando sobre sonidos tomados de lanzamientos anteriores del sello. Schulze no estaba contento con las grabaciones, estaba tan enojado después del lanzamiento de Gilles Zeitschiff que demandó a Kaiser. Los álbumes que lanzó fueron (incluyendo enlaces):


Portada del álbum The Cosmic Jokers









Sci Fi Party (1974; muestras de canciones del sello)







El álbum que tuvo repercusión fue el homónimo The Cosmic Jokers. Presenta un tema por cada cara.

Listado de temas


B Cosmic Joy 19:24

Contraportada del álbum

Mi opinión sobre el álbum The Cosmic Jokers:

El álbum aúna los sonidos del sintetizador Schulze con los de la guitarra de Göttsching, lo que nos recuerda el primer álbum de Ash Ra Tempel. El álbum es una verdadera gozada en la que te ves si cierras los ojos mientras lo escuchas flotando en el vacío del espacio cósmico.

Créditos:

- Jürgen Dollase / voz, teclados

- Manuel Göttsching / guitarra eléctrica

- Klaus Schulze / sintetizador

- Dieter Dierks / bajo, mezcla

- Harald Großkopf / batería


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...