domingo, 27 de noviembre de 2022

1974: Boleto al infierno

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El primer álbum

Lista de canciones

Portada del primer álbum homónimo



Biglietto Per L'Inferno es una banda italiana de rock progresivo, originaria de Lecco (noreste de Milán) y existente entre 1972 y 1975. Tenían un estilo de rock duro al principio pasando a un progresivo espacial más complejo y basado en múltiples teclados más tarde. Antes de su desaparición iban a firmar en Alemania con la productora de Klaus Schulze, sin embargo, todo lo que surgió de esa amistad fueron álbumes en solitario posteriores de Baffo Banfi, componente del Biglietto. Fue considerada por muchos como una de las mejores expresiones de la música progresiva italiana. 

La formación de la banda fue: Giuseppe Banfi (teclados); Giuseppe Cossa (teclados); Mauro Gnecchi (batería); Marco Mainetti (guitarras); Fausto Branchini (bajo); Claudio Canali (flauta, voz).




En 2007 Biglietto Per L'Inferno se reformó como una banda acústica con el nombre de Biglietto Per L'Inferno. Folk.

De sus comienzos y primer álbum nos ocupamos en este artículo.



El grupo fue formado en Lecco, en 1972, por algunos miembros de dos formaciones activas desde 1969 y recién disueltas (Gee y Mako Sharks). Se dieron a conocer en el festival Be-In de Nápoles en junio de 1973.



Grabaron el álbum debut homónimo en 1974, clasificable como rock progresivo sinfónico-romántico (al estilo de Genesis, King Crimson, ELP y BMS), caracterizado por tonos oscuros, grandes pasajes musicales utilizando principalmente sintetizadores y trazas de hard rock. El álbum fue publicado ese año con Trident.

Asistieron a varios festivales de música italiana con buena acogida gracias principalmente al cantante, Claudio Canali, que se movió por el escenario, con gran enfoque escénico.

En 1975 el grupo comenzó a trabajar en su segundo álbum, con la producción de Eugenio Finardi. Un sencillo fue lanzado, pero la desaparición del sello discográfico Trident Records impidió el lanzamiento del álbum. Intentaron como se ha comentado firmar con la productora de Klaus Schulze pero no cuajó. El grupo se disolvió poco después. Biglietto per l'Inferno fue por tanto el único álbum lanzado por el grupo en su primera época; el proyecto del siguiente álbum Il tempo della semina, fue finalmente publicado por Mellow Records en 1992.


1 Il Tempo Della Semina 10:13
2 Mente Sola - Mente 2:55
3 Vivi Lotta Pensa 3:15
4 L'Arte Sublime Di Un Giusto Regnare 3:17
5 Solo Ma Vivo 6:27
6 La Canzone Del Padre 9:34

Créditos
  • Todas las canciones compuestas por]–Canali, Cossa
  • Batería [Batteria Ludwig], Percusión–Mauro Gnecchi
  • Bajo eléctrico [Basso Fender]–Fausto Branchini
  • Guitarra eléctrica [ Gibson Les Paul], Guitarra acústica–Marco Mainetti
  • Órgano eléctrico [Organo Gem], Sintetizador [Mini Moog]–Giuseppe "Baffo" Banfi
  • Productor Ejecutivo –Ciro Perrino, Mauro Moroni
  • Fotografía de portada por–César Monti
  • Piano [Pianoforte], Órgano eléctrico [Organo Hammond L100]–Giuseppe Cossa
  • Producción–Perrino, Moroni
  • Voz, Flauta, Fliscorno Tenor–Claudio Canali

Letras

Las influencias van desde Gentle Giant, hasta Jethro Tull y Banco del Mutuo Soccorso.

Las letras son bastante interesantes con cierto grado de ingenuidad y tratan de una manera bastante cruda, de las dificultades sociales y de la relación entre sociedad y religión y adquieren un valor provocador hacia el moralismo intolerante, como en el caso de Ansia o Confessione, que siguen siendo sus piezas más representativas. Los arreglos están dominados por los teclados dobles de Giuseppe Banfi y Giuseppe Cossa y por la flauta utilizada de una manera original de Claudio Canali (que también era el cantante del grupo). 

La portada muestra al cantante Canali saltando mientras presumiblemente sostiene el poste del micrófono en sus manos. La portada original no muestra nada más que el título sin ninguna otra nota.

Contraportada del álbum

 
Del álbum se extrajo un 45 rpm que lleva en el lado A "Una strana regina" y en el lado B la versión instrumental de "Confessione".que se incluyó como bonus track en las reedición del álbum en CD.




El álbum está presente en el ranking de los 100 discos italianos más bellos de todos los tiempos según Rolling Stone Italia en el número 85

A pesar de haber ganado gran aclamación de la crítica y notoriedad constante, Biglietto per L'inferno no fue un éxito comercial, probablemente debido a las reducidas capacidades de distribución del pequeños ello discográfico Trident Records.

Fue publicado por primera vez en CD en 1989. En 2021 se publicó una edición especial limitada en vinilo trasparente de 180 g. 
 
Edición de 2021



Lado A
  1. Ansia – 4:12 (Biglietto)
  2. Confessione – 6:30 (Giancarlo Cappellini, O. Trimboli)
  3. Una strana regina – 6:12 (Biglietto)

Lado B
  1. Il nevare – 4:37 (Giancarlo Cappellini, O. Trimboli)
  2. L'amico suicida – 14:23 (Biglietto)

Enlace al álbum completo: 





Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Biglietto per l'Inferno



LADO 1

1. Ansia

Una canción con tonos tranquilos introducida por hammond y guitarra en arpegio, seguida de explosiones rítmicas que vuelven a calmarse en la parte de canto que llega solo al final.

Enlaces




2. Confessione

Articula pieza cuyo texto habla de un hombre que acude a un fraile para confesar sus pecados pero no obtiene la absolución. En el largo viaje instrumental que sigue a la parte de canto, las partes duras se suceden con otras más sinfónicas. El momento en que la guitarra se queda sola y su fraseo pasa de un lado al otro del paisaje estereofónico.

Enlaces





Videos


3. Una strana regina

Tonos dulces para una canción que se ha incluido en un 45 rpm, probablemente porque es el más accesible desde un punto de vista melódico. El texto se centra de nuevo en el malestar social. Después de una parte convulsiva introducida por la flauta, parece que un momento de gran lirismo llega a un final rítmico pero siempre con sonidos limpios.

Enlaces




Letras





LADO 2

1. Il nevare

Ambientes tranquilos con la guitarra en arpegio seguido de momentos más difíciles. El texto es hermético y no es fácil de interpretar.

Enlaces






2. L'amico suicida

Tonos oscuros, casi fantasmales, introducen un texto escalofriante que habla de un hombre que va a visitar el cadáver de un amigo que se suicidó. Pasajes como "tu cara cerosa y pulsos lentos, tus labios oscuros hacen que mis dientes chillen", son muy fuertes. La pieza luego se desarrolla con muchos cambios en el ritmo y la atmósfera hasta un interludio en el que se pueden escuchar voces en el fondo. Luego viene una marcha que conduce al final en el que Canali canta la moraleja del texto.

Enlaces






Letras




Créditos
  • Giuseppe Banfi-minimoog, Órgano gem, Echorec Binson
  • Fausto Branchini-bajo Fender telecaster
  • Claudio Canali-flauta, fliscorno Orsi, voz
  • Giuseppe Cossa-piano, órgano Hammond c3
  • Mauro Gnecchi-batería Gretch
  • Marco Mainetti-guitarra Gibson Les Paul Special

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Plantasía de la Madre Tierra

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Mother Earth's Plantasia Portada del álbum  Mother Earth's Plantasia Introducción E...