Contenido de esta entrada:
Anterior artículo sobre Quella Vecchia Locanda:1972: Comienzos y primer álbum de Quella Vecchia Locanda
Introducción
Quella Vecchia Locanda (traducido del italiano "Esa vieja posada") o QVL (era habitual designarse por las iniciales) fue un grupo musical italiano de rock progresivo, rock sinfónico o música de cámara formado en Monteverde (Roma) en 1970. QVL toca una música compleja con muchas combinaciones instrumentales, hermosas melodías y una sofisticación muy alta cercana a King Crimson. La banda lanzó dos álbumes de estudio, en 1972 y 1974, que se consideran esenciales en el género, tras lo cual se separaron.
Quella Vecchia Locanda |
Los miembros de la banda inicialmente son Giorgio Giorgi en voz y flauta, Raimondo Cocco en guitarra y clarinete, Patrick Traina en batería, Romualdo Coletta en bajo, Donald Lax en violín, Massimo Roselli en teclados y Carlo Mariani en piano (que deja poco después), todos con preparación musical clásica y gran amor por los compositores barrocos. en particular Vivaldi, Bach y Brahms. La flauta era habitual en los grupos progresivos de la época tales como Jethro Tull. El nombre fantasioso proviene del hecho de que al principio la banda se reunió para ensayar en una antigua posada abandonada. El primer período de actividad del grupo, que va desde principios de 1970 hasta mediados de 1972, está ocupado por una intensa actividad en vivo que goza de cierto éxito y con la que consiguen un público fiel.
Según una entrevista con Don V. Lax, "encontraba algo de Bach o Brahms o Corelli y lo tejía en la música, así que estábamos haciendo una fusión de rock clásico".
En 1971 una de sus canciones (Io ti amo) fue seleccionada para la recopilación de rock progresivo titulada Progressive Voyage.
Alrededor del final de ese año, el grupo grabó un concierto en el Voom Voom de Roma, que fue lanzado en CD por Mellow Records solamente en 1993 con el título Live. De ese álbum destacamos una versión de Cymbaline de Pink Floyd:
La consagración del grupo se lleva a cabo al año siguiente con la presentación en el Festival Pop de Villa Pamphili, después de lo cual la banda es contratada por el pequeño sello Help!.
Según una entrevista con Don V. Lax, "tocar en Villa Pamphili para 150,000 personas fue el más memorable, pero también tocamos para otros grandes conciertos al aire libre, en televisión y en clubes en Roma y en la costa".
En un anterior artículo comentamos su primer álbum homónimo: 1972: Comienzos y primer álbum de Quella Vecchia Locanda
El álbum Il Tempo Della Gioia
Animados por el éxito del álbum, el grupo continúa la actividad en vivo participando también en la Controcanzonissima organizada por Ciao 2001y en dos ediciones del Festival de Música de Vanguardia y Nuevas Tendencias. En 1973 participaron en el Viterbo Pop Festival junto a otros artistas como Alan Sorrenti, Mauro Pelosi y muchos otros. Mientras tanto sufre un cambio de formación, con la salida del virtuoso del violín Lax y el bajista Coletta, sustituido por Filice en violín y Giorgi en bajo. Con esta formación grabaron el que sería el segundo y último LP, Il tempo della gioia publicado en 1974 con RCA Italiana (TPL1-1015).
Se lanzó con carácter promocional en marzo de 1974 el sencillo Villa Doira Pamphili / A Forma Di...
El álbum se publicó originalmente con una carpeta desplegable. La portada / contraportada presentaba una espléndida pintura.
En 2021 se publicó una edición limitada en vinilo de 180g. trasparente rojo.
Contenido
El álbum se caracteriza por la presencia de una conspicua influencia clásica, destacada sobre todo por el uso del violín y la flauta. A pesar de tener una mejor producción que el primer álbum, mirando la mayor atención prestada a temas melódicos, letras y arreglos, no contiene todo su entusiasmo genuino. Este trabajo trae consigo un ideal de melancolía, que siempre fluye en un sabor delicado y dulce: esto a veces recuerda a los primeros álbumes de King Crimson.
Enlaces y letras
Mi opinión personal sobre el álbum:
Ejemplo representativo del rock progresivo italiano, combinando perfectamente influencias clásicas y rockeras. Los teclados electrónicos moog y melotrón, añaden riqueza sonora. La flauta da el toque Jethro Tull, aunque este álbum está más cercano a King Crimson. Uno de los mejores álbumes del género que he escuchado. A destacar la canción de apertura del álbum Villa Doria Pamphili.
Letras
Créditos
Giorgio Giorgi - voz solista, flauta.
Raimondo Maria Cocco -guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra de 12 cuerdas, voz, clarinete
Massimo Roselli -piano, órgano, melotrón, Moog, cítara electrónica, espineta, voz
Patrick Traina - batería, percusión
Claudio Filice - violín
Massimo Giorgi - bajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.