El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
En Brasil, algunos artistas que comenzaron su carrera salidos del movimiento psicodélico a finales de los años 60s, editaron algunos discos cercanos a esta corriente.
En este artículo nos ocupamos de los grupos Os Mutantes, Som Nosso de Cada Día y Moto Perpétuo que publicaron en 1974. En el caso de Os Mutantes aprovechamos para revisar toda su trayectoria para ver su evolución desde el rock psicodélico al progresivo.
Os Mutantes es una banda brasileña de rock psicodélico formada durante el Movimiento Tropicalista en 1966, en São Paulo, por Arnaldo Baptista, Rita Lee y Sérgio Dias. También participó en el grupo Liminha y Dinho Leme.
La banda es considerada uno de los principales grupos de rock brasileño. Como la mayoría de los grupos de la década de 1960, Os Mutantes fueron fuertemente influenciados por The Beatles, Jimi Hendrix y Sly & the Family Stone. Sin embargo, los músicos brasileños también se sumergieron en su cultura local, ejerciendo su propia creatividad en el uso de retroalimentación, distorsión y trucos de estudio de todo tipo, como lo hicieron el cuarteto de Liverpool y el grupo The Beach Boys. En este sentido, Mutantes fueron pioneros en la mezcla de rock and roll con elementos musicales y temáticos brasileños. Otra característica del grupo era la irreverencia. Porque como Os Mutantes, llegó a haber una especie de mezcla de música extranjera con música brasileña y la adición de nuevas ideas, con dosis de experimentalismo, abriendo así el camino al hibridismo musical.
Orígenes
En 1964, los hermanos Arnaldo Baptista y Cláudio César Dias Baptista, junto con Raphael Vilardi y Roberto Loyola, fundaron el grupo The Wooden Faces. Un año más tarde, conocieron e invitaron a Rita Lee, por aquel entonces en los Teenage Singers, a unirse a la banda. Todavía se uniría al grupo Sérgio, el más joven de la familia Baptista. La nueva banda pasó a llamarse Six Sided Rockers, y posteriormente O Conjunto y O'Seis.
Os Mutantes ya como trío.
En 1966, grabaron un sencillo con Continental con las composiciones "Suicida" (de Raphael y Roberto) y "Apocalypse" (de Raphael y Rita), que vendió menos de doscientas copias. Más tarde ese año, Cláudio César, Raphael y Roberto dejarían el grupo. Arnaldo, Rita y Sérgio mantuvieron el grupo, que fue rebautizado con el nombre definitivo de Os Mutantes, el nombre proviene de El Imperio de los Mutantes, novela de ciencia ficción de Stefan Wul.
Stefan Wul
Ronnie Von, una de las estrellas del movimiento cultural, la Joven Guardia (aunque nunca participó en el programa presentado por Roberto Carlos, Erasmo Carlos y Wanderléa) dirigía el programa dominical O Pequeno Mundo de Ronnie Von, transmitido por TV Record. El 15 de octubre de 1966, Os Mutantes debutó en el programa. El grupo fue bautizado Os Mutantes por el propio Ronnie Von, antes de su debut en televisión porque al parecer no le gustaron ninguno de sus anteriores nombres. Quedaron tan impresionados que el grupo fue invitado a formar parte del elenco fijo del programa. También participaron en las grabaciones del LP Ronnie Von - No. 3.
A principios de1967, los cambios en la dirección artística del programa redujeron gradualmente las presentaciones de mutantes. Debido a que no estaban de acuerdo con las nuevas directrices, dejaron TV Record, ya que también existía la posibilidad de actuar en otras emisoras. Por invitación del maestro Chiquinho de Moraes, de Rede Bandeirantes, Os Mutantes actuaron en el programa "Quadrado e Redondo", presentado por Sérgio Galvão. En ese momento, conocieron a otro director, Rogério Duprat, que jugaría un papel decisivo en la historia del trío. Patrocinado por Duprat, Os Mutantes comenzó a participar en los grandes festivales de música popular brasileña, que vivieron su fase de aurea. El director sugirió a Gilberto Gilque llamara al grupo como banda de apoyo para grabar "Bom Dia", que sería cantada por Nana Caymmi que participó en el III Festival de Música Popular Brasileña, TV Record. Otra grabación de Gil clasificada para el Festival fue "Domingo no Parque". Aunque ninguno de sus miembros leía figuras musicales y partituras y conocía la complejidad armónica de los arreglos elaborados por Gil y Duprat, Os Mutantes lo hizo muy bien en los ensayos y terminó participando en la grabación de ambos. "Domingo no Parque" ganó el segundo lugar y acercó a los Mutantes al movimiento tropicalista.
En 1968, el trío firmó un contrato con Polydor, gracias a un nombramiento del productor Manoel Barenbein. Así fue lanzado el primer álbum homónimo de la banda. Con arreglos de Duprat y la participación especial de Jorge Ben, el LP fue bastante innovador y experimental, además de estar muy influenciado por el trabajo de los Beatles. Algunos de los temas que destacaron son "Senhor F" (que contó con la participación de la madre de los hermanos Baptista, Clarisse Leite, que tocó el piano), "Panis et Circenses" (canción compuesta por Caetano Veloso y Gilberto Gil especialmente para los Mutantes) y "Trem Fantasma" (asociación entre Mutantes y Caetano Veloso, que fue compuesta en la casa del productor Guilherme Araújo). El álbum vendió menos de 10.000 copias, pero adquirió un estatus legendario con los años.
También ese año, la banda participó, junto a varios artistas, en Tropicalia o Panis et Circencis, disco manifiesto del movimiento tropicalista, grabando la canción que da título al LP.
Más tarde ese año, el grupo participó en dos secuencias, filmadas en el club nocturno Ponto de Encontro, para As Amorosas, una película del director brasileño Walter Hugo Khouri, protagonizada por Paulo José, Lilian Lemmertz y Anecy Rocha.
En septiembre, también participaron en el III Festival Internacional de la Canción, tv Globo, defendiendo a "Caminhante Noturno" (Arnaldo, Sérgio y Rita), que terminó en el séptimo lugar.
Pero el episodio más emblemático de ese festival fue la presentación de Caetano acompañado por Mutantes como banda de acompañamiento. En la final paulista del FIC, realizada en el Teatro dela Universidad Católica de São Paulo, interpretaron "É Proibido Proibir" (Está prohibido prohibir). La canción de Caetano fue recibida bajo intensos abucheos por la multitud que abarrotaba el auditorio. Tan pronto como los Mutantes comenzaron a tocar la introducción, los espectadores enfurecidos arrojaron huevos, tomates y trozos de madera contra el escenario y le dieron la espalda a la actuación. Inmediatamente, los Mutantes respondieron, sin dejar de tocar: le dieron la espalda a la audiencia. Disgustado por la recepción, Caetano pronunció un discurso largo y ardiente que apenas se puede escuchar, debido al ruido dentro del auditorio.
A finales de ese año, Mutantes estuvo en el IV Festival Brasileño de Música Popular, defendiendo "Don Quijote" y "2001", esta última una asociación entre Rita Lee y Tom Zé.
En 1969, los Mutantes recorrieron Francia, donde tocaron en el famoso Mercado Internacional de Música y Editores de Música (Midem), en la ciudad de Cannes, y en el tradicional Olympia de París.
En febrero de 1969, fue lanzado, el segundo álbum de la banda, titulado simplemente Mutantes y ya con la participación del baterista Dinho Leme y el bajista Liminha. Uno de los aspectos más destacados del LP, la canción "Caminhante Noturno" tuvo erróneamente la omisión del nombre de Sérgio Dias como coautor.
También en 1969, Mutantes realizó su último concierto con Caetano y Gil. Fue durante la temporada problemática en el club nocturno carioca Sucata, en la que ocurrió el famoso incidente de la bandera nacional, supuestamente irrespetada, en opinión de los militares que gobernaban Brasil en ese momento. Durante el espectáculo, se colgó una bandera en el escenario, obra del artistaHélio Oiticica, con la inscripción "Seja Marginal, Seja Herói" (Sé marginal, sé héroe) y la imagen de un famoso traficante de drogas en ese momento, el Cara de Caballo, que había sido asesinado por la policía. Los militares también afirmaron que Caetano habría cantado el Himno Nacional insertando versos ofensivos a las Fuerzas Armadas. Todo esto sirvió como pretexto político para que los militares suspendieran la presentación y arrestaran a Caetano y Gil, más tarde liberados y autoexiliados en el Reino Unido. El episodio es considerado como el final del movimiento de vanguardia.
Más tarde ese año, se estrenó el espectáculo Planeta dos Mutantes, mezclando música, escenas extrañas y psicodelia. Más tarde ese año, el grupo defendió la canción "Ando Meio Desligado" en el IV Festival Internacional de la Canción.
En marzo de1970 se publicó su tercer álbum A Divina Comédia Ou Ando Meio Desligado considerado un hito en la carrera del grupo, que intenta distanciarse del tropicalismo y abrazar el rock para siempre. El punto culminante del LP fue la canción principal "Ando Meio Desligado" (por Arnaldo, Sérgio y Rita). Otro punto destacado es la regrabación de "Chão de Estrelas" (de Sílvio Caldas y Orestes Barbosa), que fue muy criticada por críticos y puristas de la época.
A finales de ese año y con el bajista Liminha integrado en el cuarteto Arnaldo-Sérgio-Rita-Dinho, Mutantes regresa a Francia para realizar algunas actuaciones. Invitados por el productor Carl Holmes, aprovecharon para grabar algunas canciones en el estudio Des Dames, con la intención de lanzar un álbum principalmente en inglés para atraer al público internacional. Pero Polydor abandonaría el proyecto incluso con un álbum completo ya grabado. En el año 2000, se lanzaría el álbum, llamado Tecnicolor.
A principios de1971, la banda fue contratada por Rede Globo para ser una de las atracciones fijas del programa Som Livre Exportação. Inicialmente, al grupo le gustó, pero luego se desinteresó en el proyecto. Más tarde ese año, se lanzó Jardim Elétrico, un álbum en el que se utilizaron algunos instrumentos fabricados por Cláudio Baptista, hermano mayor de Arnaldo y Sérgio. Cuatro pistas grabadas en París fueron utilizadas para el álbum.
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Jardim Elétrico
Lista de temas
Lado 1
A1Top Top
A2Benvinda
A3Tecnicolor
A4El Justiciero
A5It's Very Nice Pra Xuxu
Lado 2
A6Portugal De Navio
B1Virgínia
B2Jardim Elétrico
B3Lady Lady
B4Saravá
B5Baby
El 30 de diciembre de 1971, Rita y Arnaldo se casaron. Ella dijo años más tarde que el matrimonio era solo para obtener independencia de los padres y que los hermanos disputaron quién firmaría el certificado. En la luna de miel, la pareja rompería el certificado de matrimonio en el programa de televisión de la presentadora Hebe Camargo.
La salida de Rita Lee
En mayo de1972, lanzaron el álbum Mutantes E Seus Cometas No País Do Baurets. El título del álbum es un homenaje a Tim Maia, que era amigo de los Mutantes, y que llamaba "baurets" a los cigarrillos de marihuana que solía fumar. El LP mostró la transición de la banda al rock progresivo, con influencias de Emerson, Lake & Palmer y Yes. La canción "Abeludo Patriota" sufrió de censura y tuvo que cambiar su nombre a "A Hora e a Vez do Cabelo Nascer" y se superpusieron ruidos para ocultar la frase "mi cabello es verde y amarillo". "Balada do Louco" (Arnaldo y Rita) fue el gran éxito del álbum y uno de los más grandes de la carrera del grupo. Otras canciones fueron bien interpretadas en los medios de comunicación, como "Posso Perder Minha Mulher, Minha Mãe, Desde que Eu Veo Rock and Roll" (por Arnaldo, Ritay Liminha), "Vida de Cachorro" (por Arnaldo, Sérgio y Rita), "Cantor de Mambo" (por Élcio Decário, Arnaldo y Rita), "Todo Mundo Pastou" (por Ismar S. Andrade "Bororó") y "Rua Augusta" (Hervé Cordovil). Esta fue la último participación de Rita Lee con la banda, que dejó - o se le pidió que la dejara - comenzando una carrera en solitario.
A1Posso Perder Minha Mulher, Minha Mãe, Desde Que Eu Tenha O Rock And Roll3:45
A2Vida De Cachorro3:15
A3Dune Buggy5:24
A4Cantor De Mambo4:35
A5Beijo Exagerado / Todo Mundo Pastou4:50
Lado 2
B1Balada Do Louco4:00
B2A Hora E A Vez Do Cabelo Nascer3:32
B3Rua Augusta4:05
B4Mutantes E Seus Cometas No País Do Baurets9:55
B5Todo Mundo Pastou II2:24
También en 1972, se descubrió que el primer estudio de dieciséis pistas en el país se había instalado en São Paulo. Los Mutantes trataron de convencer a Polydor para lanzar otro álbum de la banda ese año, pero el sello, interesado en lanzar la carrera en solitario de Rita Lee, determinó que solo ella firmaría el álbum, alegando que no estaría bien que la banda lanzara dos LP en el mismo año. Por lo tanto, el LP Hoje É o Primeiro Dia do Resto da Sua Vida fue acreditado solo a Rita Lee, aunque los Mutantes en su conjunto han participado activamente en el álbum tanto en la composición como en la grabación.
Se confirmó que Rita fue expulsada del grupo, como Arnaldo admitió en una entrevista de 2007: "Envié a Rita lejos de los mutantes".
Rita Lee en 1972
La fase progresiva
Ya sin Rita Lee, en 1973 los Mutantes estrenaron el show, "2000 Watts de Som" y grabaron el álbum O A e o Z, LP que marcó de una vez por todas el paso del grupo al rock progresivo. Todas sus pistas fueron compuestas y ejecutadas bajo el efecto del ácido lisérgico (LSD), lo que disgustó a Polydor, quien no aprobó la obra, la consideró sin valor comercial y decidió no lanzarla. Además de no comercializar el álbum, el sello decidió despedir a la banda. El álbum fue lanzado en 1992 por PolyGram gracias a que Sérgio Dias convenció a Mayrton Bahia, director artístico de PolyGram, de lanzarlo.
Enlace a la lista de reproducción del álbum: "A" E O "Z"
Lista de temas
1"A" E O "Z"8:39
2Rolling Stone6:14
3Você Sabe6:27
4Hey Joe12:20
5Uma Pessoa Só7:31
6Ainda Vou Transar Com Você7:14
Los mutantes permanecieron activos, pero Arnaldo, debilitado por el uso continuado de drogas (especialmente LSD) y en depresión por el final de su matrimonio, comenzó a aprender comportamientos patológicos, recogiendo bolsas llenas de basura, comunicándose en una especie de lenguaje inventado por él y haciendo planes para construir una nave espacial. Arnaldo luego dejó la banda, seguido por el baterista Dinho. En 1974, después de una pelea con los otros miembros, el bajista Liminha fue el siguiente en abandonar el grupo.
El álbum Tudo Foi Feito Pelo Sol
Sérgio Dias decidió mantener la banda, pero tuvo que reformular toda su estructura. En lugar de Arnaldo, Dinho y Liminha entraron respectivamente Tulio Mourão, Rui Motta y Antônio PedroMedeiros. El nuevo equipo consiguió un contrato con Som Livre en 1974, que lanzó el álbum Tudo Foi Feito Pelo Sol en el mismo año.
Este álbum presenta una ruta hacia el rock progresivo, con canciones largas y elaboradas. Incluso sin los miembros originales Rita Lee y Arnaldo Baptista, la gira fue la más larga, con más shows y mayores ventas de discos. Con el tiempo, el álbum sería un artículo de coleccionista, disputado por coleccionistas europeos y elegido, por gran parte de los críticos musicales, como uno de los mejores discos del progresivo brasileño de todos los tiempos.
Som Nosso de Cada Dia es un grupo musical brasileño de rock progresivo - a pesar de tener algunas canciones compuestas en los géneros funk y soul - formado en 1971 en la ciudad de São Paulo. Es conocida por publicar dos álbumes de estudio en la década de 1970 con éxito en círculos específicos, Snegs, de 1974, y Som Nosso, de 1977. Después de su final en 1978, la banda regresó a los escenarios en varias ocasiones, teniendo su última vuelta en 2017 y duró hasta nuestros días.
Originalmente formado por Manito (teclados, saxofón y flauta), Pedro Baldanza, el "Pedrão" (guitarra y bajo) y Pedrinho Batera (batería y voz) en la ciudad de São Paulo en 1971. Era una banda diferente de las otras que existían porque no tenían un guitarrista, sino solo un bajista que tocaba la guitarra eventualmente en algún tramo de algo de música. El grupo estaba centrado en la figura de Manito que ya había tenido éxito con el grupo de rock Jovem Guarda Os Incríveis. Las cosas comenzaron lentamente hasta que la banda comenzó a participar en festivales. En una de estas actuaciones, fueron vistos por buscadores de sello discográfico GEL que recomendaron la firma de la banda para el lanzamiento de un álbum de estudio. Con la contratación, en 1973, se enfrentaron a problemas con el sello, principalmente tiempo de estudio limitado para hacer las grabaciones y problemas con el equipo de estudio. Así que terminaron teniendo que realizar las grabaciones y mezclas de su álbum debut en solo una semana en un estudio que estaba teniendo problemas en la mesa de sonido.
Después de grabar, comenzaron a enfrentar otro problema: el sello no se entusiasmó con el material y puso el disco en el archivo, posponiendo su lanzamiento indefinidamente. El grupo continuó actuando y esto le valió una invitación para abrir los espectáculos que la cantante estadounidense Alice Cooper haría en Río de Janeiro y São Paulo. Hubo cinco shows en julio que llevaron a una exhibición gigante de la banda que agradó al público: el show más grande en Anhembi, en São Paulo, tuvo una audiencia de más de 130,000 personas (las estimaciones incluso hablaron en 158,000 personas). Con la buena repercusión, especialmente los teclados de Manito en la canción "Massavilha", el sello decide lanzar el álbum y así, después de casi un año desde su grabación, Snegsse es lanzado en 1974. Con el lanzamiento del álbum, el grupo comienza a actuar como la atracción principal en varios festivales, como el primer Festival de Águas Claras y el Festival Rock da Garoa, ambos en 1975.
Moto Perpétuo fue una banda brasileña de rock progresivo y Música Popular Brasileña que estuvo activa desde 1973 hasta 1975. El grupo era conocido por haber revelado al cantante, compositor y pianista brasileño Guilherme Arantes. Lanzaron un solo álbum homónimo que, después de sucesivos relanzamientos en las décadas siguientes, se convirtió en un clásico de culto.
Moto Perpétuo
En 1970, Guilherme Arantes fue a ver la obra Plug, producida por su primo Solano Ribeiro en el Teatro Ruth Escobar y conoció a Diógenes Burani. En poco tiempo, Guilherme (teclados), Diógenes (batería y percusión) y Rodolfo Grani Júnior (bajo) acompañarían a Jorge Mautner en espectáculos en São Paulo. Cuando ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, Guilherme conoció a otro músico: Cláudio Lucci. Cuando William presentó a sus dos amigos, Diógenes y Claudio, los tres decidieron formar una banda. Diógenes, a su vez, había participado en un "embrión" del grupo que Rita Lee estaba tratando de montar con su amiga Lucinha Turnbull, después de la partida de los primeros Mutantes, que se llamó Cilibrinas do Eden. A partir de este proyecto, Diógenes había conocido a Gerson Tatini (bajo) y Egidio Conde (guitarra), sugiriendo sus nombres a Guilherme y Claudio.
Después de un tiempo de la formación del grupo, llaman la atención de Moracy do Val, periodista y productor del álbum debut de Secos & Molhados que comienza a trabajar en la promoción de la banda, consiguiendo un contrato con el sello GEL para el lanzamiento de un álbum de estudio por el sello Continental - el mismo sello que el grupo de Ney Matogrosso, João Ricardo y Gérson Conrad. Así, en septiembre y octubre de 1974 grabaron -en el Estúdio Sonima, en São Paulo- su álbum debut, Moto Perpétuo, producido por Pena Schmidt y lanzado el 11 de noviembre de 1974 con una actuación en el Theatro Treze de Maio. Unos meses más tarde, el grupo eventualmente se enfrentaría a desacuerdos internos, con Guilherme Arantes queriendo alejarse de ese sonido progresivo que consideraba "elitista".
El sonido de la banda está influenciado por el movimiento Esquina Club nacido en la década de los 60, muy en boga en ese momento, y por famosas bandas de rock progresivo como Genesis, Yes, Emerson, Lake & Palmer y las bandas italianas Le Orme y Premiata Forneria Marconi.
Excelente reportaje, éxitos en tu labores
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos
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