martes, 22 de noviembre de 2022

1974: Contrapuntos con Le Orme

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum In concerto

El álbum Contrappunti 

Anterior artículo de Le Orme: 1973: Rock progresivo italiano - Banco Del Mutuo Soccorso y Le Orme

Siguiente artículo de Le Orme: 1975: Le Orme se va a América


Portada del álbum Contrappunti

Enlaces interesantes sobre Le Orme:

 




Le Orme ("Las Huellas") es una banda italiana de rock progresivo formada en 1966 en Marghera (Venecia). Todavía siguen en activo.

Le Orme ha ganado dos discos de oro, y un premio de la crítica a su obra grabada. El trabajo más famoso de Le Orme, el álbum conceptual Felona e Sorona, fue publicado en inglés con la colaboración de Peter Hammill, de Van Der Graaf Generator.

Los fundadores de la banda en 1966 eran Aldo Tagliapietra (voz, guitarra), Nino Smeraldi (guitarra), Claudio Galietti (guitarra, bajo) y Marino Rebeschini (batería). Después de su primer sencillo "Fiori e colori" (1967), Rebeschini partió y fue remplazado por Michi dei Rossi.

Portada de su primer sencillo

En 1968 Le Orme publicó un segundo sencillo, "Senti l'estate che torna". Al tiempo que un músico nuevo, Toni Pagliuca, se unió al grupo. 


Portada del segundo sencillo

Esta formación fue la responsable del primer LP, Ad gloriam (1969), un trabajo de rock psicodélico que tuvo poco éxito que fue grabado en la pequeña discográfica CAR Juke Box.


+
Al siguiente año, Gallietti también partió, y Le Orme fundó lo que sería considerada su formación clásica, que produjo sus más exitosos LP de rock progresivo de los años 70. Los consideraron los Emerson, Lake & Palmer italianos.

Foto de 1969: Dave Baker, Tony Pagliuca y Aldo Tagliapietra.

En 1970 publican el álbum "L'Aurora" Delle Orme.



En 1971 publican el álbum Collage, un álbum teñido de música clásica.


En 1972 publican "Uomo Di Pezza"  que es uno de los álbumes definitivos de rock progresivo italiano. Aunque definitivamente hay una influencia significativa de ELP  en los rimbombantes interpretaciones al Moog y al Hammond que son contrarrestadas por baladas suaves. 

Portada del álbum Uomo di pezza

Uomo di pezza, una especie de álbum conceptual que será uno de sus mayores éxitos, y su primer disco de oro. Esto es principalmente gracias al sencillo Gioco di bimba, que cuenta en forma de cuento de hadas una delicada y a menudo incomprendida historia de amor entre dos jóvenes amantes. Una novedad que trae este álbum es la portada, para la que por primera vez en Italia se contrata a un pintor, Walter Mac Mazzieri.  La banda realizó una gira por Italia en diciembre de 1972 con Peter Hammill de Van der Graaf Generator (que se habían separado recientemente). 

En 1973, el año dorado del rock progresivo, Le Orme también lanzó su primer álbum conceptual real: Felona and Sorona, un álbum de temática cósmica en dos planetas opuestos y complementarios. Este 33 rpm conquistó rápidamente los primeros lugares en las listas de ventas italianas, ganando Le Orme el segundo disco de oro. Hoy en día es considerado por muchos como la cumbre artística del grupo, aunque en su momento una parte de la crítica musical lo tildó de "ingenuo".

Portada del álbum Felona e Sorona

A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Rock progresivo italiano - Banco Del Mutuo Soccorso y Le Orme

Este artículo lo dedicamos al álbum Contrappunti de Le Orme publicado en 1974. De paso también mencionamos el álbum In concerto, el primero en vivo en la historia del rock progresivo italiano.

El 17-18 de enero de 1974 Le Orme tocó en el Teatro Brancaccio de Roma: la actuación fue grabada por un ejecutivo italiano de Phonogram, Ronny Thorpe, quien propuso lanzar un álbum en vivo. El grupo, inicialmente opuesto a la idea, fue convencido por la promesa incumplida de vender el álbum a un precio reducido. En la versión final del álbum In concerto, el primero en vivo en la historia del rock progresivo italiano, algunas canciones mal grabadas fueron eliminadas, ya que se obtuvieron con tan solo cuatro micrófonos. Sin embargo fue posible salvar el tema inédito en inglés Truck of Fire (que nunca fue grabado en un estudio de grabación) y un solo de batería de Michi Dei Rossi. Este solo fue interpretado en La porta chiusa, pero al no poder usar toda la canción debido a la mala calidad de la grabación, fue cortado y pegado al final de la primera parte de Truck of fire.

Portada del álbum In Concerto


El repertorio consiste esencialmente en una serie de improvisaciones inéditas y algunas canciones del álbum Collage publicado tres años antes. Las interpretaciones de las piezas tomadas de la discografía se simplifican enormemente en comparación con las grabaciones de estudio dado el hecho de que en ese momento el grupo actuaba solo en formación de tres músicos.

Interior de la carpeta del álbum
Lista de temas

Lado 1



Lado 2


B2 Preludio A Era Inverno 5:15

B3 Era Inverno 6:45

B4 Ritorno Al Nulla 4:25

B5 Collage (Sigla) 1:00

B6 Collage 2:58




Contraportada del álbum


Créditos

Todas las composiciones por–A. Tagliapietra, A. Pagliuca
Batería, programación de batería [controlador de batería]–Michi Dei Rossi
Diseño Gráfico–Mario Convertino
Teclados–Toni Pagliuca
Director de iluminación [las luces del espectáculo fueron conducidas por]–Pepi Morgia
Mezclado por [Al Mixer]–Renzo Di Francesco
Fotografía por [Photography Di]–Carlo Massarini
Productor [producción de]–Gian Piero Reverberi
Productor [Realización por]–Ronnie Thorpe
Remezcla–Davide Marinone, Gian Piero Reverberi
Voz, bajo, guitarra–Aldo Tagliapietra


Le Orme en 1973



Tras un viaje de Pagliuca, Tagliapietra y Reverberi a la isla de Ceilán, se graba Contrappunti, un disco que marca un nuevo punto de inflexión en el sonido del grupo, que sale más oscuro y refinado. El álbum atraerá más a los críticos que al público.

El título debe interpretarse de diferentes maneras. Desde el punto de vista del entrelazamiento musical de vago sabor barroco, se puede hablar de contrapunto, especialmente al comienzo de cada parte. Además, las piezas contrastan musicalmente entre sí. De hecho, las piezas instrumentales y las canciones se alternan con cierta regularidad. Sobre todo, cabe destacar que el disco se caracteriza por alternar, a cada cambio de canción, entre una música más contundente y dinámica (pistas impares) y una más lenta y tranquila (pistas pares).

Los contrapuntos del nombre pueden interpretarse como tomar una posición sobre cuestiones sociales. La canción India fue, por ejemplo, una pieza de protesta contra la decisión del gobierno indio de producir la bomba atómica en ese año. La canción La fabbricante d'angeli también forma parte de este ambiente de crítica y plantea el tema del aborto abusivo (criticando la prohibición entonces vigente), mientras que Maggio se refiere a  las protestas obreras del 1 de mayo, criticando a la iglesia por descuidar los valores sociales. Sólo uno de los textos, el de Frutto Acerbo, se limita al tema de la existencia individual para contar las primeras confrontaciones de un adolescente con la sexualidad.

Parece ser que originalmente  el título era La doncella de nieve y la doncella de fuego. Fue un nombre inspirado en La doncella de nieve de Nikolai Andreyevich Rimsky-Korsakov. La nieve y el fuego fueron considerados como dos elementos opuestos: en la práctica, el concepto detrás del álbum, el contraste, es similar al del álbum anterior, que hablaba de los dos planetas imaginarios Felona y Sorona: uno radiante y el otro olvidado por todos.

Detalle en la contraportada

Enlace al álbum completo: L e Orm̰ḛ - C̰o̰n̰t̰r̰a̰ppunti (1974) Full Album HQ


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Le orme - Contrappunti - Full album


Lista de temas

Lado 1

1. Contrappunti – 5:54

2. Frutto acerbo – 3:34

3. Aliante – 3:22

4. India – 3:11

Lado 2


2. Notturno – 3:53

3. Maggio – 8:49

Créditos
  • Aldo Tagliapietra–voz,bajo,guitarra
  • Tony Pagliuca–teclados
  • Michi Dei Rossi–batería, percusión
Además:
  • Gian Piero Reverberi-piano
  • Portada–Paolo Patelli
  • Ingeniero–Davide Marinone, Gian Piero Reverberi
  • Producción–Gian Piero Reverberi
Videos



Sencillos

Como promoción del álbum se extrajo el sencillo Frutto Acerbo / Aliante, publicado en 1974.


La canción India apareció posteriormente como cara B del sencillo Sera publicado en 1975.


Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1990.

En 2011 y 2020 fueron reeditados en vinilo de 180 g. con Universal.

Imagen de un folleto incluido con el álbum de 2020



La gira

De la gira del álbum adjunto un link a una actuación en Adria en 1974. Esta grabación tiene mejor calidad que la utilizada en el álbum citado en el apartado anterior.

  1. Contrappunti
  2. Maggio
  3. India 
  4. Truck of Fire (part I - strumentale)
  5. Truck of Fire (part II)
  6. Jam (strumentale)
  7. Frutto acerbo
  8. Sguardo verso il cielo
  9. Felona e Sorona (estratto + drum solo)
  10. Medley: Cemento armato / Era inverno / La porta chiusa / Collage 
  11. Collage (finale)



Letras

Contrappunti 

Dal più profondo buio della notte due occhi vuoti sfuggono le stelle.
La fabbricante d'angeli è già scesa ma incespica coi ferri arrugginiti.
Sul ventre già fiorito di una ingenua ragazzina la luna si ferisce passando i vetri rotti.

E d'improvviso l'aria si raffredda;
sui tetti scuri argenta la rugiada;
più non respira il seno è ormai di pietra
che un dolce inganno un giorno aveva sciolto.
Stanca è ormai la vecchia che si perde nella nebbia
mentre le campane annunciano la festa


Frutto acerbo

Sotto il letto il diavolo cantava già vittoria
E nel buio la paura di dormire
Per il primo giuramento che ho strappato al sole
A primavera il sasso nello stagno
Che rimbalzava così forte in noi
Nel rotolarci sotto il fieno
Soffriva il cuore frutto ancora acerbo

E l'estate a sera via di corsa all'osteria
Per ripetere a mio padre "la minestra è fredda"
Nel silenzio verso casa la sua mano triste
E le ragazze che ridevano
Dietro le spalle dei segreti ardori
Io mi sognavo di fermarle
Ma la mia voce si perdeva al vento.

Venne poi l'inverno dietro il sole grande e bianco
Quanto amore, quanto amore mi scoppiava dentro
Ricordo ancora quello strano giorno
Dissi sincero "non lo voglio fare"
Ma la pregavo di restare
Per un minuto, un minuto solo.


Aliante

Instrumental


India

Mistica donna dal corpo di bronzo
Attingi ai tesori di amori ancestrali
Deserto immenso di cenere calda
Il sole conserva le tue febbri antiche

Terra feconda d'azzurri diamanti
I frutti orgogliosi nel fango imprigioni
Pazza sorgente di piogge invocate
Nei campi assetati riporti la vita


Con le tue danze in cieli di fuoco
Nascondi il respiro di bocche affamate
Piangi nel fiume viziata dal male
Ma un tuono più forte ti scopre bugiarda

Quale saggezza risuona dal sitar?
E quanto veleno sprigiona il tuo incenso?


Lado 2

La fabbricante d'angeli

Dal più profondo buio della notte
Due occhi vuoti sfuggono le stelle
La fabbricante d'angeli è già scesa
Ma incespica coi ferri arrugginiti
Sul ventre già fiorito di una ingenua ragazzina
La luna si ferisce passando i vetri rotti
E d'improvviso l'aria si raffredda
Sui tetti scuri argenta la rugiada
Più non respira, il seno è ormai di pietra
Che un dolce inganno un giorno aveva sciolto
Stanca è ormai la vecchia che si perde nella nebbia
Mentre le campane annunciano la festa


Notturno

Instrumental

Maggio 

Il sole a maggio è timido e scompare verso l'ora del rosario
Si sprigiona dalle vecchie travi l'aria intrisa dell'inverno
La facciata della chiesa bianca lentamente si ravviva
Come il viso di una dolce suora che si scopre nello specchio

Anche se è passato tanto tempo stride ancora la sua porta
E ricordo l'ultima occasione, una grazia mai avuta
Ora stanco e teso come un arco per le beffe della gente
Mi abbandono fra li accordi tristi dove un giorno annegherò

Dietro i ceri il canto dei bambini
Che mi scuote il petto come un pugno
Una voce libera e lontana resta chiusa fra gli altari
L'uomo è il primo e il più grande fra i tesori della terra

Passi rumorosi nella piazza, polvere sui marmi bianchi
Braccia sollevate dal lavoro, le bandiere, l'acquasanta
Dietro all'uscio chiuso il prete ascolta mille voci nella festa
L'uomo è il primo e il più grande fra i tesori della terra

Funda del disco con las letras


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Sinfonía para el día en que las ciudades ardan

Contenido de esta entrada: Introducción Symphonie pour le jour où brûleront les cités Portada del álbum Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront ...