sábado, 28 de enero de 2023

1974: Comienzos de la carrera en solitario de Pekka Pohjola

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum: Pihkasilmä Kaarnakorva

Segundo álbum: Harakka Bialoipokku 



Anterior artículo de Wigwam: 1974: Primera etapa de Wigwam


Portada de su segundo álbum



En este artículo traemos los comienzos y primeros álbumes del músico finlandés Pekka Pohjola

Jussi Pekka Pohjola (13 de enero de 1952 – 27 de noviembre de 2008) fue un multiinstrumentista, compositor y productor finlandés. Mejor conocido como bajista, Pohjola también fue un pianista y violinista de formación clásica.

Jussi Pekka Pohjola


Pohjola nació en Helsinki, Finlandia y estudió piano clásico y violín en la Academia Sibelius de la ciudad. Después de una temporada con The Boys (la banda finlandesa seminal liderada por los hermanos Eero y Jussi Raittinen), se unió a la banda finlandesa de rock progresivo Wigwam en 1970, con los que saltó a la fama y a la que dedicamos el anterior artículo: 1974: Primera etapa de Wigwam

Portada del cuarto álbum de Wigwam, Being


Pronto partió en una carrera en solitario, lanzando inicialmente álbumes de rock progresivo influenciados por Frank Zappa. A medida que avanzaba su carrera, Pohjola desarrolló un estilo musical más novedoso que podría describirse mejor como jazz fusión. Además de Wigwam y sus álbumes en solitario, Pohjola tocó con la banda Made in Sweden, The Group  y las bandas de Jukka Tolonen y Mike Oldfield.

Pohjola pertenecía a una de las familias musicales más prominentes de Finlandia. El director Sakari Oramo es primo de Pohjola. Es hijo del violonchelista Ensti Pohjola y padre del trompetista Verneri Pohjola y del trombonista Ilmari Pohjola.



Tras participar en los álbumes Tombstone Valentine y Fairyport de Wigwam, en 1972 iniciaría una carrera en solitario, aunque seguiría colaborando con ellos hasta 1974. En 1972 grabó su primer álbum en los estudios Finnvox de Helsinki, el delicioso "Pihkasilmä Kaarnakorva". Participó en el álbum tocando el órgano, Jukka Gustavson, compañero suyo en Wigwan. El álbum fue publicado solo en Finlandia. Este álbum tiene referencias sinfónicas / clásicas y está muy influenciado por Zappa con muchos vientos de madera y algunos solos de bajo fino.

Portada del primer álbum





Créditos
  • Pekka Pohjola - Piano, bajo, violín, música, arreglos
Otros
  • Clarinete – Risto Pensola
  • Batería – Reino Laine
  • Órgano – Jukka Gustavson
  • Saxofón soprano, Flauta – Pekka Pöyry
Producción
  • Diseño – Mats Huldén
  • Ingeniero – Antti Joki, Erkki Hyvönen, Kari Tamminen
  • Supervisado por – Måns Groundstroem

Reediciones

 Fue reeditado remasterizado en CD por primera vez en 2002 por Love Records

Imagen de la edición en CD de 2002




Tras la publicación de su primer álbum, Pohjola tocó con la Jukka Tolonen Band durante un corto tiempo. En diciembre de 1974 su segundo álbum en solitario, Harakka Bialoipokku que se puede traducir como Bialoipokku la urraca, fue lanzado en Finlandia. Fue grabado durante el otoño en Estocolmo. Es un álbum conceptual que cuenta la historia de un pajarito llamado Bialoipokku y sus aventuras sin palabras, demostrando una vez más que la música instrumental puede abarcarlo todo. Nuestra pequeña urraca nace en Un bosque tranquilo sólo para descubrir la vida no es una calle fácil. "Esa mañana, o tal vez un poco Un poco antes, cuando el sol estaba abriendo sus grandes ojos, ocurrió un milagro en el pequeño bosque. Una minúscula urraca rompió la cáscara de su pequeño, extraño huevo verdoso. El milagro fue Bialoipokku". [Extracto de la historia de las notas]. En última instancia, este álbum es una celebración de la vida y la alegría de estar vivo.

Portada original en Finlandia



El álbum vio el sonido de Pohjola desarrollarse en una dirección más distintiva, con un uso intensivo de trompetas, saxofones y piano. Este sonido podíamos calificarlo como entre Camel y Frank Zappa, rock progresivo melódico más agresivo que el primero, con la orquestación jazzista del segundo. La composición es siempre interesante y melódica, dramática y luego sutil, lleno de conflicto y gran belleza. Sjef Oellers de Gnosis lo resume así: "El segundo álbum continúa con las ideas presentadas en el álbum debut, pero de una manera un poco más madura. El elemento de fusión/jazz rock es quizás aún más fuerte en Harakka Bialoipokku que en su primer álbum, pero todavía hay referencias sinfónicas / clásicas y arreglos tipo Zappa para metales. Piano y El saxofón juega un papel muy destacado en este álbum. Algunas de las pistas recuerdan un más escaso y melódico Samla Mammas Manna".

El álbum influenciado por el jazz despertó suficientemente el interés del ejecutivo de Virgin Records, Richard Branson, para que lo lanzara en el Reino Unido al año siguiente bajo el nombre de B the Magpie

Portada del álbum en el Reino Unido




Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Harakka Bialoipokku


Lista de Títulos

Lado 1


Lado 2


B2 Sekoilu Seestyy    4:18



Videos



Créditos
  • Bajo, Piano – Pekka Pohjola
Músicos invitados:
  • Saxofón alto, Saxofón barítono, Flauta piccolo – Paroni Paakkunainen (pistas: A1 to B1, B3)
  • Saxofón alto, Saxofón soprano – Pekka Pöyry (pistas: A1 to B1, B3)
  • Batería, Percusión – Tomi Parkkonen (pistas: A1 to A4)
  • Saxofón Soprano, Saxofón Sopranino, Saxofón Tenor – Eero Koivistoinen (pistas: A1 to B1, B3)
Producción
  • Portada – Stan Shingler
  • Productor – Måns Groundstroem
Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD remasterizado en 2002. En 2015 fue publicada una edición limitada en vinilo verde.

Contraportada de la edición en CD de 2002



2 comentarios:

  1. Genial documento sobre este grupo , información muy bien documentada, un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1975: Tercer álbum de Secret Oyster

Contenido de esta entrada: Introducción Tercer álbum: Vidunderlige Kælling Contraportada del tercer álbum Introducción Este artículo lo dedi...