1972: Donde las groupies mataron al blues con el amigo de Lucifer
Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos al segundo álbum de Lucifer's Friend, ... Where the Groupies Killed the Blues. Lucifer's Friendesuna banda de rock fundada en Hamburgo, Alemania en 1970.
Estuvo formada inicialmente por el guitarrista Peter Hesslein, el cantante John Lawton, el bajista Dieter Horns, el tecladista Peter Hecht y el baterista Joachim "Addi" Reitenbach.
Lucifer's Friend
El grupo fue uno de los primeros grupos del heavy metal y el rock progresivo; también incorporaron elementos de jazz y fusión en su música, especialmente en su cuarto álbum Banquet de 1974. Mostraron un estilo diferente en cada uno de sus discos.
Portada de su cuarto álbum Banquet
Más allá del heavy metal, la banda también ha sido citada como una de las pioneras del doom metal, ayudando a definir ambos géneros debido a su sonido pesado y letras orientadas a la oscuridad como las de su álbum debut Lucifer's Friend de 1970, y volviendo a sus raíces en 1981 con Mean Machine, aunque más influenciado por el speed metal.
Portada del álbum Mean Machine de 1981
El grupo se separó oficialmente en 1982. En 1994 se produjo una breve reunión entre Lawton y Hesslein, cristalizada a través del álbum Sumo Grip aunque bajo el nombre de Lucifer's Friend II, pues no contó con la participación de ninguno de los demás miembros clásicos de la agrupación original, teniendo en su lugar a Andreas Dicke en el bajo, Jogi Wichmann en los teclados y como invitados especiales a Curt Cress (ex de Scorpions) y Udo Dahmen ambos en la batería. Luego de este evento John y Peter decidieron dividir sus caminos una vez más.
Portada del álbum Sumo Grip
Aunque durante años se especuló sobre un posible regreso, John declaró que él y los demás miembros ya no se encontraban en la condición para regresar a los escenarios, dándole un aparente final a la banda.
John Lawton
A pesar de las declaraciones pasadas de John Lawton sobre las expectativas prácticamente nulas de reunir a la banda, en el 2014 el sitio web del cantante sorprendió con la noticia de una nueva resurrección de la agrupación, la cual estaría integrada por sus otros dos miembros fundadores: el guitarrista Peter Hesslein y el bajista Dieter Horns. La noticia incluyó otras cosas como el aviso del lanzamiento de un nuevo álbum recopilatorio llamado Awakening bajo el sello Cherry Red Records, compuesto por varios de sus mejores clásicos junto con cuatro temas completamente nuevos y la confirmación de su participación en varios festivales musicales incluido el mítico Sweden Rock Festival en su edición de 2015 y nuevamente en la de 2017.
Portada del álbum Awakening
Lamentablemente la reunión de la banda no pudo contar con la participación del baterista Herbert Bornhold ni tampoco con el teclista Peter Hecht, pues ambos declinaron la oferta de participar en la reunión, debido a esto Peter Hesslein se encargó de grabar las pistas del teclado en las canciones nuevas de Awakening. Para sus reemplazos se contó con la participación de Staphan Eggert y Jogi Wichmann (quien ya había participado en Lucifer's Friend II) respectivamente.
Staphan Eggert
Durante los años subsiguientes la actividad de Lucifer's Friend fue bastante proactiva, participando en varios festivales de rock y metal dentro del cual destaca la gira que hicieron junto a sus amigos de Uriah Heep en Japón en 2016, donde participaron como el acto invitado del conjunto británico y del cual se publicó el material grabado en vivo de sus presentaciones en Osaka y Kawasaki.
Uriah Heep en 2008
Finalmente y tras varias décadas, la agrupación alemana por fin pudo publicar dos álbumes de estudio completamente nuevos, los cuales fueron: Too Late To Hatede 2016 y Black Moon de 2019, los cuales fueron bien recibidos por los fans y contaron con un sonido particularmente orientado hacia sus géneros musicales más representativos, el hard rock progresivo y el heavy metal, de entre todo el catálogo de estilos donde la banda alguna vez incursionó.
Portada del álbum Too Late To Hate
Tras la publicación de su último trabajo discográfico, la banda decidió darse un descanso de las giras pero anunciaron que ya se encontraban trabajando en un nuevo material de estudio, el cual estaba pensado para ser publicado a mediados del 2020 y donde contarían con la participación de un nuevo baterista llamado Markus Fellenberg, pero debido a las repentinas muertes de Dieter Horns en 2020 y John Lawton en 2021 el álbum nunca pudo ser terminado, pues ni Dieter ni John consiguieron componer ni grabar sus respectivas partes.
El bajista Dieter Horns fallecido en 2020 a causa del Covid
...Where the Groupies Killed the Blues es el segundo álbum de estudio de la banda de rock progresivo Lucifer's Friend, publicado en enero de 1972 compuesto en su mayoría por John O'Brien Docker.
John O'Brien Docker
Luego de las favorables críticas de su entonces innovador estilo musical desarrollado en su primer álbum, se le abrieron las puertas para presentarse en distintos eventos y actuaciones, pero desafortunadamente la banda empezó a atravesar dificultades económicas, por lo que decidieron explorar terrenos musicales más diversos y cambiar de estilo musical inclinándose principalmente hacia el rock progresivo y psicodélico y recurriendo muy poco a los elementos de rock duro presentes en su primer álbum, comenzando a demostrar lo polifacéticos que podían llegar a ser y por lo que llegarían a ser conocidos.
El álbum fue grabado en los Windrose-Dumont Times Studio y Star Music Studio en 1971 y es el más ecléctico y experimental en cuanto a estilos que lo componen. El órgano Hammond pasa a un segundo plano para dar mayor relevancia al piano, creando así un ambiente más cercano hacia el jazz. El órgano se usa solo en algunas canciones como "Where the Groupies Killed the Blues". Los elementos sinfónicos también se hacen presentes en este disco, especialmente en el tema "Summerdream". El nivel de experimentación alcanzado en este disco lo hacen esencialmente un ejemplo musical de vanguardia.
Contraportada de la edición de Estados Unidos en 1975
En los Estados Unidos, el sello estadounidense de la banda (Billingsgate Records) no lanzó este álbum, aunque Billingsgate si publicó el siguiente álbum, I'm Just a Rock & Roll Singer (1973). El lanzamiento estadounidense de Groupies se retrasó tres años hasta que el nuevo sello de la banda, Passport Records, lo lanzó.
Curioso grupo con unas portadas con un poco de toque gótico, muy bien documentado. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
ResponderEliminarFue el comienzo del heavy metal. Saludos
Eliminar