Estuvo formada inicialmente por el guitarrista Peter Hesslein, el cantante John Lawton, el bajista Dieter Horns, el tecladista Peter Hecht y el baterista Joachim "Addi" Reitenbach.
Lucifer's Friend
El grupo fue uno de los primeros grupos del heavy metal y el rock progresivo; también incorporaron elementos de jazz y fusión en su música, especialmente en su cuarto álbum Banquet de 1974. Mostraron un estilo diferente en cada uno de sus discos.
Más allá del heavy metal, la banda también ha sido citada como una de las pioneras del doom metal, ayudando a definir ambos géneros debido a su sonido pesado y letras orientadas a la oscuridad como las de su álbum debut Lucifer's Friend de 1970, y volviendo a sus raíces en 1981 con Mean Machine, aunque más influenciado por el speed metal.
Portada del álbum Mean Machine de 1981
El grupo se separó oficialmente en 1982. En 1994 se produjo una breve reunión entre Lawton y Hesslein, cristalizada a través del álbum Sumo Grip aunque bajo el nombre de Lucifer's Friend II, pues no contó con la participación de ninguno de los demás miembros clásicos de la agrupación original, teniendo en su lugar a Andreas Dicke en el bajo, Jogi Wichmann en los teclados y como invitados especiales a Curt Cress (ex de Scorpions) y Udo Dahmen ambos en la batería. Luego de este evento John y Peter decidieron dividir sus caminos una vez más.
Portada del álbum Sumo Grip
Aunque durante años se especuló sobre un posible regreso, John declaró que él y los demás miembros ya no se encontraban en la condición para regresar a los escenarios, dándole un aparente final a la banda.
John Lawton
A pesar de las declaraciones pasadas de John Lawton sobre las expectativas prácticamente nulas de reunir a la banda, en el 2014 el sitio web del cantante sorprendió con la noticia de una nueva resurrección de la agrupación, la cual estaría integrada por sus otros dos miembros fundadores: el guitarrista Peter Hesslein y el bajista Dieter Horns. La noticia incluyó otras cosas como el aviso del lanzamiento de un nuevo álbum recopilatorio llamado Awakening bajo el sello Cherry Red Records, compuesto por varios de sus mejores clásicos junto con cuatro temas completamente nuevos y la confirmación de su participación en varios festivales musicales incluido el mítico Sweden Rock Festival en su edición de 2015 y nuevamente en la de 2017.
Portada del álbum Awakening
Lamentablemente la reunión de la banda no pudo contar con la participación del baterista Herbert Bornhold ni tampoco con el teclista Peter Hecht, pues ambos declinaron la oferta de participar en la reunión, debido a esto Peter Hesslein se encargó de grabar las pistas del teclado en las canciones nuevas de Awakening. Para sus reemplazos se contó con la participación de Staphan Eggert y Jogi Wichmann (quien ya había participado en Lucifer's Friend II) respectivamente.
Staphan Eggert
Durante los años subsiguientes la actividad de Lucifer's Friend fue bastante proactiva, participando en varios festivales de rock y metal dentro del cual destaca la gira que hicieron junto a sus amigos de Uriah Heep en Japón en 2016, donde participaron como el acto invitado del conjunto británico y del cual se publicó el material grabado en vivo de sus presentaciones en Osaka y Kawasaki.
Uriah Heep en 2008
Finalmente y tras varias décadas, la agrupación alemana por fin pudo publicar dos álbumes de estudio completamente nuevos, los cuales fueron: Too Late To Hatede 2016 y Black Moon de 2019, los cuales fueron bien recibidos por los fans y contaron con un sonido particularmente orientado hacia sus géneros musicales más representativos, el hard rock progresivo y el heavy metal, de entre todo el catálogo de estilos donde la banda alguna vez incursionó.
Portada del álbum Too Late To Hate
Tras la publicación de su último trabajo discográfico, la banda decidió darse un descanso de las giras pero anunciaron que ya se encontraban trabajando en un nuevo material de estudio, el cual estaba pensado para ser publicado a mediados del 2020 y donde contarían con la participación de un nuevo baterista llamado Markus Fellenberg, pero debido a las repentinas muertes de Dieter Horns en 2020 y John Lawton en 2021 el álbum nunca pudo ser terminado, pues ni Dieter ni John consiguieron componer ni grabar sus respectivas partes.
El bajista Dieter Horns fallecido en 2020 a causa del Covid
Banquet es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock progresivo Lucifer's Friend, publicado en 1974. En este álbum no hay rock duro, siendo una mezcla de rock progresivo con jazz fusión. También hay presencia de rock latino, en especial en el tema de 12 minutos "Spanish Galleon". Los temas son sofisticados y complejos.
Es uno de los discos más orquestales hechos por la banda junto a Where the Groupies Killed the Blues, contando con al menos 30 músicos de sesión para la grabación del álbum. En este disco hace su debut el baterista Herbert Bornhold procedente de la banda Rattle, luego de retirarse Joachim Rietenbach de la misma. Entre los músicos con los que contaron estuvieron el saxofonista Herb Geller y el trompetista Bob Lanese. El resultado fue calificado por la revista POP como "un banquete de rock orquestal para gourmets musicales".
Herbert Bornhold
Es también uno de los discos de la banda más aclamados por la crítica. De acuerdo a John Lawton, este fue su disco preferido hecho con la banda.
Donald A. Guarisco de Allmusic comentó: En Banquet, Lucifer's Friend finalmente reunió los muchos elementos diferentes de su sonido (progresivo, soul, jazz, hard rock) en un estilo cohesivo y totalmente distintivo. Esta vez, el enfoque principal del álbum son los temas progresivos épicos con instrumentación compleja que pasan por una variedad de cambios sorprendentes y ambiciosos en sus arreglos.
El álbum fue grabado en los estudios Maschen de Alemania entre enero y junio de 1974.
En Estados Unidos el álbum incluyó adicionalmente la canción "Our World Is a Rock 'n' Roll Band" como la canción de apertura en la edición original. Los lanzamientos posteriores en CD hasta la fecha no incluyen esta pista, que en su lugar se puede encontrar como bonus track en el lanzamiento en CD de Repertoire Records de su álbum debut homónimo. Como comentamos la canción había sido publicada en Alemania como sencillo.
Peter Hesslein - guitarra eléctrica y acústica, guitarra de 12 cuerdas, percusión, coros
Dieter Horns - bajo eléctrico, coros
Peter Hecht - piano, órgano, sintetizador Moog, piano eléctrico (Fender Rhodes)
Herbert Bornhold - batería, percusión, coros
Músicos invitados:
Herb Geller – saxofón alto (pista 1), flauta (pista 4)
Karl-Hermann Lüer – saxofón barítono
Stefan Dobrzynski – saxofón tenor
Wilfried Schoberanzky – fagot
Klaus Holle – flauta
Franz Behle – oboe
Rolf Lind – Corno francés
Hans Alves – Corno inglés
Kurt Donocik, Luigi Schaufub, Walter Hillinghaus – violonchelo
Günter Fulisch, Heinz Reese, Waldemar Erbe, Wolfgang Ahlers – trombón
Bob Lanese, Heinz Habermann, Manfred Moch – trompeta
Bruno Korzuschek, Günter Grünig, Werner Knupke – viola
Fritz Köhnsen, Günter Klein, Günther Zander, Heinz Donocik, Helmut Jochens, Helmut Rahn, Ingeborg Kaufmann, Otto Kaufmann, Reinhold Gabriel, Senia Daschewski – violín
Dave Brian, Elvira Herbert, Sheila McKinley – coros
Herb Geller
Producción
Lucifer's Friend – productor, arreglista
Peter Hecht – arreglos de trompas y cuerdas
Sebastian F.B. Dietrich – fotografía
Volker Heintzen – ingeniero
Reediciones
Fue reeditado por primera vez en CD en 1994. No incluyó bonus tracks.
Imagen dcl libreto del CD
Letras
Thus Spoke Oberon
So she said, what a wonderful world I found
Flowers of dawn, the morning year
So she laughed, what a wonderful world you see
No one can find me no she sighted
And thus spoke Oberon will fly the evening sky
Together hand in hand we let the days go by
For me perfume to summer wheels has turned around
So she said, what a wonderful world I'd found
Death doesn't see me anywhere
So she said, what a wonderful world, you see
Flowers of dawn, the evening weeps
Misty Mountain Queen your hand
It's wide with time
Your belly screening silver screens
For in that mine
But who am I to tell on me that flesh is clear
So she said what a wonderful day, today
Living a life I can't go wrong
Dirty Old Town
I had a dream when I saw it was weak
But the changing of life seems to move me
Seasons of guide in a song on a time
Under things that are really confusing
Help me to find in your face in the crowd
Help me now, let me find my big giving
I tried and I'm trying but the thoughts keep inside
He can struck but my future is bending
Just a smile, just clampsys in fear
I need the touch of a hand
Fanting she's caught with the shadow of doubt
Too late for the law that I found
Dirty old town, what's your name what you're doing
Dirty old town, won't you leave them alone
Dirty old town, it's a shame what you're thinking
Don't give a hand, let it be
Dirty old town, can't you see in the future
Dirty old town, don't need in your name
Oh I hear songs you're telling the gods
Don't let the guide slip away, slip away
I wonder in man in a valley of flames
In a dream that's slowing unwending
The season of guide in a song with no rhyme
On a thought that is really unending
I found in your face and I found in your mind
And I dont really need my big giving
Too late for your souls and your stories untold
Turn the page for the pucks that's reading
Just a smile, just a clampsys in fear
No need for the touch of a hand
Fanting she's caught with the shadow of dawn
Too late for the lawn that you found
Dirty old town, what's your name what you're doing
Muy buena reseña ..como siempre felicidades.
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos
EliminarComo siempre, muy buen contenido. Aplausos
ResponderEliminarMuchas gracias Amaia, Saludos.
Eliminar