Contenido de esta entrada:
Experimentos de vanguardia y colaboraciones
Tercer álbum: Sulle Corde Di Aries
Anterior artículo de Franco Battiato: 1973: La polución de Battiato
Siguiente artículo de Franco Battiato: 1974: El clic de Battiato
Portada de su tercer álbum Sulle corde di Aries |
Franco Battiato falleció el 18 de mayo de 2021. En su recuerdo, voy a realizar una serie de artículos de su etapa progresiva y experimental que abarca desde 1971 hasta 1975.
En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum Fetus: 1972: Comienzos y primer álbum de Battiato
En otro anterior artículo comentamos su segundo álbum Pollution: 1973: La polución de Battiato
En este artículo nos ocupamos de algunos experimentos de vanguardia y colaboraciones que tuvo en su período de experimentación y de su tercer álbum Sulle Corde Di Aries.
Franco Battiato, nacido Francesco Battiato (Jonia, 23 de marzo de 1945 - Milo, 18 de mayo de 2021), fue un cantautor, compositor, escritor, director, pintor y político italiano.
Uno de los músicos más influyentes de los últimos 50 años en Italia, apreciado por la variedad de estilos musicales que ha profundizado y combinado entre sí, después de la fase inicial de la música ligera en la segunda mitad de los años sesenta pasó al rock progresivo y vanguardista culto en la década siguiente, con varias obras consideradas importantes en el extranjero. Posteriormente, a partir del álbum L'era del cinghiale bianco de 1979, se alejó de la música experimental y se convirtió en un autor pop muy personal que comenzó a darlo a conocer al público en general (en particular en 1981 con La voce del padrone, su pico también de ventas), con letras crípticas y originales, música con influencias new wave y la presencia de incursiones clásicas en los arreglos.
Durante su carrera, en la que logró un gran éxito de público y crítica, contó con la ayuda de numerosos colaboradores; en particular, surgen dos figuras clave, con quienes Battiato ha mantenido constantemente contactos profesionales y amistad: el compositor y violinista Giusto Pio desde 1976 y luego continuar en la fase más exitosa desde L'era del cinghiale bianco hasta la última aparición en Sanremo 1999. De la colaboración con este último, de hecho, nacen grandes éxitos como Centro di gravitá permanente, L'era del cinghiale bianco, Voglio vederti danzare, Alexander Platz (gran éxito derivado de una canción compuesta por Battiato y Giusto Pio en los años 70 para Alfredo Cohen con el título Valery y posteriormente adaptada con un nuevo texto para Milva), Cuccurucucù , I treni di Tozeur (llevado al Festival de la Canción de Eurovisión por Battiato emparejado con Alice), Per Elisa (ganador del 31º Festival de Sanremo), Radio Varsavia; y de nuevo Un'estate al mare (gran éxito compuesto para Giuni Russo), Bandiera bianca, No Time No Space, etc. Hay más de cien canciones compuestas por el dúo Battiato-Pio, que junto con las arregladas y producidas asciende a más de 30 discos. El filósofo Manlio Sgalambro: coautor y autor de muchas letras de sus canciones, comenzando desde L'ombrello e la macchina da cucire de 1995, continuando hasta el álbum Apriti sesamo de 2012. Los textos de Battiato reflejan sus intereses, incluyendo el esoterismo, la filosofía teórica, el misticismo sufí (particularmente a través de la influencia de G.I. Gurdjieff) y la meditación oriental. También incursionó en otros campos artísticos, como la pintura y el cine. Es uno de los artistas con más premios del Club Tenco, con tres placas y un Premio Tenco.
Entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 realizó una breve experiencia como concejal de turismo de la región siciliana, en el consejo de centro-izquierda de la presidenta Rosario Crocetta, declarando que no quería recibir ninguna compensación.
Durante su período experimental citado, el nombre de Franco Battiato aparece en muchos álbumes escritos y lanzados por otros artistas, y todos atribuibles al circuito del sello Bla Bla. En 1971 co-escribió el sencillo Tarzan, una canción lanzada por Capsicum Red. Capsicum Red era una banda italiana de rock progresivo formada en 1970 cuyo líder era el guitarrista Red Canzian. El sencillo Tarzan todavía está lejos del rock progresivo que llegará con un cambio de formación y con la publicación de su único álbum en 1972.
En 1971 fundó la banda Osage Tribe (su primer grupo musical), en la que aparece como líder y voz principal. Con ellos grabó en 1971, el 45 rpm Un falco nel cielo, cuya portada, que representa la cabeza de una muñeca con una boca sangrante, rápidamente adquirió mucha notoriedad. La canción es elegida como el tema principal del concurso de televisión Who knows who knows?, convirtiéndose también en parte del cancionero scout.
En 1972, Osage Tribe lanzó un LP de jazz rock progresivo, titulado Arrow Head; Battiato ya no es parte del grupo, pero aparece en el álbum como coautor de la canción Hajenhanhowa.
En 1972 Battiato publica el sencillo La Convenzione / Paranoia.
Las dos canciones se incluirían en el recopilatorio La Convenzione publicado en 2002.
Posteriormente, bajo el seudónimo de Genco Puro & Co, colaboró en el álbum Area di servizio, grabado en el mismo año con Riccardo Pirolli. En este LP Battiato canta en tres canciones: Giorno d'estate, Nebbia y Biscotti e the. Más tarde, realizó otras producciones menores utilizando varios seudónimos como Springfield, Ixo y Colonel Musch (en este último caso colaborando con el músico Pino Massara).
En 1973 colaboró con la banda Jumbo en su álbum titulado Vietato ai minori di 18 anni?, añadiendo sonidos específicos a la canción Gil gracias a su sintetizador analógico EMS VCS3.
Igualmente importante es su participación en el disco La finestra dentro (1974), de su amigo Juri Camisasca, uno de los discos de música de vanguardia más famosos de la época. Battiato produce el álbum y toca los teclados incluyendo el sintetizador EMS VCS3.
Enlace al álbum completo: Juri Camisasca – La Finestra Dentro (1974) [Full Album]
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Juri Camisasca - La finestra dentro (1974)
Lista de canciones
Lado 1
Lado 2
Fortalecido por nuevas experiencias internacionales (como conciertos como telonero de Brian Eno, Magma, Tangerine Dream, John Cale y Nico), y basado en las lecciones musicales del maestro Karlheinz Stockhausen, Battiato se convierte a una forma vanguardista aún más intelectual e íntima que al principio. En diciembre de 1973, publicó el álbum Sulle corde di Aries, considerado su trabajo más exitoso de esta primera fase. En este LP convergen la experimentación repetitiva típica del minimalismo y una forma particular de música acústica que hace referencia a la tradición árabe, aunque existen instrumentos electrónicos. Continuando su camino experimental, el artista priva al álbum de instrumentos clásicos de rock como guitarras, bajos y baterías en favor de vientos, oboe, violonchelo, mandola, calimba y piano preparado. La pieza más famosa son las secuencias y frecuencias hipnóticas.
Descripción
Continuando con la experimentación de los dos álbumes anteriores, Battiato publica lo que es considerado por algunos críticos su álbum más exitoso de este período, y del cual recuperó dos canciones (Sequenza e frequenze y Aria di rivoluzione) para su álbum en vivo Giubbe rosse de 1989.
El título del álbum hace referencia explícita al signo zodiacal de Aries, bajo el cual nació el cantautor siciliano.
La canción de apertura, Sequenza e frequenze, es una canción larga que ocupa todo el lado, y en la letra se pueden detectar las referencias nostálgicas a la infancia y la adolescencia: La maestra in estate ci dava ripetizioni nel suo cortile, / io stavo sempre seduto sopra un muretto a guardare il mare, / ogni tanto passava una nave (La maestra en el verano nos hizo hacer repeticiones en su patio, / siempre estaba sentada en una pared mirando al mar, / de vez en cuando pasaba un barco) que a menudo volverán al Battiato de la década siguiente (piense en canciones como Stranizza d'amuri (Extrañeza de amores), Zone depresse (Zonas deprimidas) o Mesopotamia).
Aria di rivoluzione también parte de los recuerdos del pasado, en particular del padre camionero en África Oriental en el momento del colonialismo fascista: Quell'autista / in Abissinia / guidava il camion fino a tardi (Ese conductor / en Abisinia / condujo el camión hasta tarde) y de la Segunda Guerra Mundial: A quel tempo in Europa c'era un'altra guerra / e per canzoni solo sirene d'allarme (En ese momento en Europa había otra guerra / y para canciones solo sirenas de alarma). Con un fuerte salto temporal, el texto vuelve a la actualidad de los años setenta, sobre la que se cierne la amenaza de la violencia terrorista: Passa il tempo, sembra che non cambi niente [...] Ho già sentito aria di rivoluzione / ho già sentito gridare chi andrà alla fucilazione (El tiempo pasa, parece que nada cambia [...] Ya he escuchado el aire de revolución / ya he escuchado gritos que irán al tiroteo). Entre las dos estrofas, la cantante Jutta Nienhaus recita en alemán el poema Genossen, wer von uns wäre nicht gegen den Krieg? ("Camaradas, ¿quién de nosotros no estaría en contra de la guerra?") de Wolf Biermann. La canción fue versionada por CSI en el álbum en vivo acústico In quiete (pero no incluida en el CD).
Y por Maria Devigili en el álbum de 2012 Motori e Introspezioni.
Entre los músicos que tocan en el álbum además de algunos ya presentes en álbumes anteriores, podemos recordar a la soprano Rossella Conz, que también fue músico y letrista de Al Bano, la cantante de Analogy, Jutta Nienhaus y el violonchelista Marti Jane Robertson (en la portada, sin embargo, se la cita como Jane Robertson), miembro de Don Cherry's Organic Music.
El álbum fue grabado en Regson Studios en Milán; los ingenieros de sonido son Luciano Marioni y Gianluigi Pezzera.
Lanzamiento
Sulle corde di Aries es el tercer álbum del cantautor italiano Franco Battiato, lanzado en diciembre de 1973 con el sello Bla Bla.
Las fotografías del interior de la carpeta son de Ghigo Agosti: en una de ellas Battiato está junto a Stomu Yamashta, con quien realizó una gira después del lanzamiento del álbum Pollution, una segunda fotografía lo retrata en conversación con Karlheinz Stockhausen.
Interior de la carpeta del álbum |
En 1992 el álbum fue reeditado por primera vez en formato CD con el sello Artis Records y manteniendo el diseño de la carpeta del vinilo original; una reedición posterior de 1998 por BMG conservó solo la cubierta exterior pero no el interior.
En 2018 el álbum fue reeditado en vinilo (180 gramos) por Sony Music.
Recepción
Es uno de los álbumes de Franco Battiato presentes en la guía "Los 100 mejores discos del progresivo italiano", publicada en 2014 por Tsunami Edizioni (editada por Mox Cristadoro).
Ned Raggett de Allmusic comentó: ... Battiato apunta a un nivel algo más grandioso con Sulle Corde di Aires... Sulle Corde suena como Battiato tomándose a sí mismo un poco más en serio. Por otro lado, contiene suficiente vida vibrante para que valga la pena escucharlo...
Lista de temas
Letra y música de Franco Battiato.
Lado A
1. Sequenze e frequenze – 16:22
Lado B
1. Aries – 5:27
2. Aria di rivoluzione – 5:02
3. Da oriente a occidente – 6:33
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Sulle Corde di Aries
Enlace al álbum completo: Franco Battiato - Sulle Corde di Aries 1973 Full Album HQ
Créditos
- Franco Battiato: voz, guitarra, VCS3, piano preparado, letras, música
- Gianni Mocchetti: guitarra, mandola, voz
- Gianfranco D'Adda: percusión
- Marti Jane Robertson: violonchelo (en Aria di rivoluzione)
- Gianni Bedori: saxo tenor (en Aries)
- Daniele Cavallanti: clarinete, saxo soprano en (Aria di rivoluzione)
- Gaetano Galli: oboe (in Da oriente a occidente)
- Rosella Conz: soprano (en Sequenza e frequenze)
- Jutta Nienhaus: soprano (en Sequenza e frequenze, Da oriente a occidente); narrador en alemán (en Aria di rivoluzione)
- Orquesta de Viento del Conservatorio de Milán
Producción
- Dirección de Arte – Sabato Calvanese
- Coordinadores Artísticos – Giacomo Pellicciotti, Peppo Delconte
- Diseñadores – Dilva Giannelli, Mauro Perri
- Ingeniero de sonido – Gian Luigi Pezzera, Luciano Marioni
- Fotografía – Carlo Dezzani, Ghigo Agosti, Photo Team, Roberto Masotti, Sal Musmeci
- Productor– Pino Massara
Letras
Sequenze E Frequenze
La maestra in estate
Ci dava ripetizioni
Nel suo cortile
Io stavo sempre seduto
Sopra un muretto
A guardare il mare
Ogni tanto passava una nave
Ogni tanto passava una nave
E le sere d'inverno
Restavo rinchiuso in casa
Ad ammuffire
Fuori il rumore dei tuoni
Rimpiccioliva la mia candela
Al mattino improvviso il sereno
Mi portava un profumo di terra
Aries
(Instrumental)
Aria di rivoluzione
Quell'autista in Abissinia
Guidava il camion
Fino a tardi
E a notte fonda
Si riunivano
A quel tempo in Europa
C'era un'altra guerra
E per canzoni
Solo sirene d'allame
Passa il tempo
Sembra che non cambi niente
Questa mia generazione
Vuole nuovi valori
E ho già sentito
Aria di rivoluzione
Ho già sentito
Chi andrà alla fucilazione
Da Oriente Ad Occidente
Riduci le stelle in polvere
E non invecchierai
Mi appare in sogno Venere
Tu padre che ne sai?
Lontano da queste tenebre
Matura l'avvenire
Il cielo è senza nuvole
Padre fammi partire!
La luce sul vulcano
Mi indicherà l'uscita
Al fuoco delle tenebre
Scelgo una nuova vita
Excelente publicación sobre este gran artista conocido en mi experiencia en mi adolescencia. Extraordinario documento. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
ResponderEliminarMuchas gracias. Un abrazo.
Eliminar