martes, 7 de febrero de 2023

1973: La polución de Battiato

Contenido de esta entrada:

Introducción

Segundo álbum: Pollution


Portada del álbum Pollution

Anterior artículo de Franco Battiato: 1972: Comienzos y primer álbum de Battiato

Siguiente artículo de Franco Battiato: 1973: En las cuerdas de Aries con Battiato








Franco Battiato falleció el 18 de mayo de 2021. En su recuerdo, voy a realizar una serie de artículos de su etapa progresiva y experimental que abarca desde 1971 hasta 1975.

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum Fetus: 1972: Comienzos y primer álbum de Battiato

Portada de la versión en inglés del álbum Fetus

En este artículo comentamos su segundo álbum Pollution.

Franco Battiato, nacido Francesco Battiato (Jonia, 23 de marzo de 1945 - Milo, 18 de mayo de 2021), fue un cantautor, compositor, escritor, director, pintor y político italiano.

Uno de los músicos más influyentes de los últimos 50 años en Italia, apreciado por la variedad de estilos musicales que ha profundizado y combinado entre sí, después de la fase inicial de la música ligera en la segunda mitad de los años sesenta pasó al rock progresivo y vanguardista culto en la década siguiente, con varias obras consideradas importantes en el extranjero. Posteriormente, a partir del álbum L'era del cinghiale bianco de 1979, se alejó de la música experimental y se convirtió en un autor pop muy personal que comenzó a darlo a conocer al público en general (en particular en 1981 con La voce del padrone, su pico también de ventas), con letras crípticas y originales, música con influencias new wave y la presencia de incursiones clásicas en los arreglos.

Giusto Pio

Durante su carrera, en la que logró un gran éxito de público y crítica, contó con la ayuda de numerosos colaboradores; en particular, surgen dos figuras clave, con quienes Battiato ha mantenido constantemente contactos profesionales y amistad: el compositor y violinista Giusto Pio desde 1976 y luego continuar en la fase más exitosa desde L'era del cinghiale bianco hasta la última aparición en Sanremo 1999. De la colaboración con este último, de hecho, nacen grandes éxitos como Centro di gravitá permanente, L'era del cinghiale bianco, Voglio vederti danzare, Alexander Platz (gran éxito derivado de una canción compuesta por Battiato y Giusto Pio en los años 70 para Alfredo Cohen con el título Valery y posteriormente adaptada con un nuevo texto para Milva), Cuccurucucù , I treni di Tozeur (llevado al Festival de la Canción de Eurovisión por Battiato emparejado con Alice), Per Elisa (ganador del 31º Festival de Sanremo), Radio Varsavia; y de nuevo Un'estate al mare (gran éxito compuesto para Giuni Russo), Bandiera bianca, No Time No Space, etc. Hay más de cien canciones compuestas por el dúo Battiato-Pio, que junto con las arregladas y producidas asciende a más de 30 discos. El filósofo Manlio Sgalambro: coautor y autor de muchas letras de sus canciones, comenzando desde L'ombrello e la macchina da cucire de 1995, continuando hasta el álbum Apriti sesamo de 2012. Los textos de Battiato reflejan sus intereses, incluyendo el esoterismo, la filosofía teórica, el misticismo sufí (particularmente a través de la influencia de G.I. Gurdjieff) y la meditación oriental. También incursionó en otros campos artísticos, como la pintura y el cine. Es uno de los artistas con más premios del Club Tenco, con tres placas y un Premio Tenco.

Franco Battiato en el festival Gaber de Viareggio en el 2010


Entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 realizó una breve experiencia como concejal de turismo de la región siciliana, en el consejo de centro-izquierda de la presidenta Rosario Crocetta, declarando que no quería recibir ninguna compensación.




El siguiente álbum, Pollution, continúa el camino ya trazado por el álbum anterior, y logra más éxitos, resultando en el 59º álbum más vendido del año. El álbum fue grabado en los estudios Rexon de Milán (actualmente se denominan Regson). La banda con la que graba el álbum la denomina Battiato Pollution.

Franco Battiato durante una actuación con su grupo, Battiato Pollution, en 1972



Descripción

Un álbum conceptual sobre el tema de la contaminación, Pollution también está dedicado, como Fetus, a la novela Brave New World de Aldous Huxley. Marcó una desviación momentánea de la "electrónica total" del álbum anterior, para centrarse más en los sonidos del rock. Toda la música es de Franco Battiato y la letra de Franco Battiato y Sergio Albergoni.

Aldous Huxley en 1925


El primer lado de este LP es una especie de "suite" con todas las pistas unidas entre sí. "Il silenzio del rumore" (El silencio del ruido) comienza con los ecos de un vals de Strauss, luego viene la voz recitativa de Battiato. "Ti sei mai chiesto / Quale funzione hai? = . ¿Alguna vez te has estado preguntando / Cuál es tu función?". Entonces una guitarra rítmica "percusiva" y un órgano de iglesia conducen a la explosión sónica de "31 Dicembre 1999 - Ore 9". Luego los teclados introducen el tema de "Areknames", Eso continúa con voces extrañas y letras "experimentales" (escritas en "estilo inverso": por ejemplo Areknames = Se mancherà). En "Beta" tienes efectos de sonido y voces recitativas que conducen a un "estado de ánimo místico" mientras un piano toca algunas notas del tema anterior "Areknames". La conclusión de "Beta" es una pregunta filosófica sobre una alfombra orquestal: "Dentro di me vivono la mia identica vita dei microrganismi che non sanno di appartenere al mio corpo... / Io a quale corpo appartengo? = Dentro de mí vivir mi vida idéntica algunos microorganismos que no saben que pertenecen a mi cuerpo. / Yo, ¿a qué cuerpo pertenezco?".


Libreto de la edición de 2021

Utilizo un vals de Strauss haciendo estas superposiciones verticales. Prácticamente por encima del vals de Strauss hay voces de mujeres que dan un ambiente de fiesta de vals. Arriba recito mi texto.
Franco Battiato, Incontri con la musica elettronica (1976)


En el segundo lado tienes tres pistas experimentales más: la más interesante es "Plancton".

El álbum está dedicado al Centro Internazionale Studi Magnetici.

Gesto sonoro en siete actos dedicado al Centro Internacional de Estudios Magnéticos.
Contaminación - Franco Battiato

Lanzamiento

El segundo álbum del cantautor italiano Franco Battiato, Pollution, fue lanzado en enero de 1973 con el sello Bla Bla. Como el anterior dispone de una carpeta desplegable. En la foto del interior aparece Battiato con su banda.

Interior de la carpeta del álbum


La contraportada muestra el cantautor posando junto a un crucifijo en el que se muestra su cara.


La funda interior del disco lleva diversos dibujos destacando una caracola:

Funda del disco

En 1992 el álbum fue reeditado en formato CD por Artis Records manteniendo la portada y la fotografía del interior del vinilo original. Una reedición posterior en CD de 1998 por BMG conservó solo la portada exterior pero no el interior. A partir de esta edición las canciones Il silenzio del rumore y 31 dicembre 1999 - ore 9 se han dividido erróneamente, reduciendo la segunda al efecto sonoro de la explosión que en la edición de 1992 se colocó al final de la pieza.

En 2009 el álbum fue reeditado en vinilo de 180 gramos por Sony Music. En 2017 el álbum fue reeditado nuevamente en los Estados Unidos por Superior Viaduct y en Italia por De Agostini. Ambas ediciones tienen la portada plegable, como la original, sin embargo, al menos en De Agostini la canción Beta está incluida en el lado B del álbum y no en el lado A.

En 2021 se publicó una edición limitada en vinilo trasparente.





Recepción

El álbum alcanzó el número diez en las listas a principios de 1973.

El álbum recibió críticas muy positivas. Es uno de los LPs de Franco Battiato en la guía I 100 migliori dischi del Progressive italiano, publicada en 2014 por Tsunami Edizioni editada por Mox Cristadoro.

Artículo sobre el álbum en la revista Super Sound

Ned Raggett de Allmusic comentó: La dependencia de Battiato en los teclados -además de él mismo, tres miembros de la banda de acompañamiento también tocan algún tipo de sintetizador- le da a Pollution una ventaja electrónica extrema; Incluso cuando las cosas son más convencionalmente rockeras, todo se siente mucho más misterioso y verdaderamente espaciado.

El músico Frank Zappa elogió el álbum, considerándolo brillante.



Lista de temas

Textos de Franco Battiato y Sergio Albergoni; música de Franco Battiato.

Lado 1

1.    Il silenzio del rumore – 1:24

2.    31 dicembre 1999 - ore 9 – 1:44

3.    Areknames – 5:07

4.    Beta – 7:27

Lado 2

1.    Plancton – 5:03

2.    Pollution – 8:49



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Pollution

Enlace al álbum completo: Battiato Pollution Full Album . HQ



Créditos
  • Franco Battiato: voz, sintetizador VCS3
  • Gianfranco D'Adda: Batería, timbales, sintetizador [Compresor]
  • Gianni Mocchetti:  bajo [con filtro VCS 2], coros
  • Mario Ellepi - Guitarra acústica, guitarra eléctrica [12 cuerdas - con filtro VCS 3], coros
  • Roberto Cacciapaglia - sintetizador VCS3, piano [Pianoforte con filtro VCS 2]
Producción
  • Dirección de Arte – Edoardo Sivelli
  • Dirección de Arte [Coordinador de Arte] – Gianni Sassi
  • Diseño – Jerry Casone
  • Efectos [Efectos multimedia] – al.sa SAS
  • Efectos– Gasparinetta
  • Ingeniero – Gian Luigi Pezzera
  • Fotografía por – Mario De Paoli 
  • Productor – Pino 



Mi opinión sobre el álbum

Si el primer álbum parece cercano al krautrock, este segundo parece más cercano al álbum experimental de Pink Floyd, Unmagumma. A mi me recuerda también la etapa experimental de Vangelis, en la que también experimentó con collages musicales. Es de los álbumes más accesibles de Battiato para los que quieran acercarse a esta etapa del cantautor.



Letras

Il Silenzio Del Rumore

Il silenzio del rumore
Delle valvole a pressione
I cilindri del calore
Serbatoi di produzione
Anche il tuo spazio è su misura
Non hai forza per tentare
Di cambiare il tuo avvenire
Per paura di scoprire
Libertà che non vuoi avere
Ti sei mai chiesto
Quale funzione hai?


31 dicembre 1999 - ore 9

[INSTRUMENTAL]


Areknames

Ima areknames
Mala areknapes
Ima areknames
Mala areknapess
Atenoip arret elevoun
Sisopromatem ereitnorf alled etnem


Beta

Son felice di essere un beta
Il mio giorno non è duro
Dentro il mare mi posso vestire
Dai gamma e dai delta
Farmi ubbidire
Quando gioco non rompo mai niente
La violenza non ho nella mente
La violenza non ho nella mente
La violenza non ho nella mente
Dentro di me vivono la mia identica vita
Dei microrganismi che non sanno
Di appartenere al mio corpo...
Io a quale corpo appartengo?


Plancton

[INSTRUMENTAL]

Sto vivendo da due secoli in oceani
Ho imparato come respirare mare
Le mie mani diventano squame

Sotto il mare sta cambiando la mia struttura
E il mio corpo è sempre più uguale ai pesci
I miei capelli diventano alghe



Pollution

[INSTRUMENTAL]

La portata di un condotto
È il volume liquido
Che passa in una sua sezione
Nell'unità di tempo

E si ottiene moltiplicando
La sezione perpendicolare
Per la velocità che avrai del liquido
A regime permanente
La portata è costante
Attraverso una sezione del condotto

[INSTRUMENTAL]

Atomi dell'idrogeno
Campi elettrici ioni-isofoto
Radio litio-atomico
Gas magnetico

Atomi dell'idrogeno
Campi elettrici ioni-isofoto
Radio litio-atomico
Gas magnetico

La portata di un condotto
È il volume liquido
Che passa in una sua sezione
Nell'unità di tempo

E si ottiene moltiplicando
La sezione perpendicolare
Per la velocità che avrai del liquido

A regime permanente
La portata è costante
Attraverso una sezione del condotto


Ti Sei Mai Chiesto Quale Funzione Hai?

[INSTRUMENTAL]

2 comentarios:

  1. Publicación completa y con muchos datos visuales y audiovisuales. Es entretenida aparte de aprender muchísimo con la información que das. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Plantasía de la Madre Tierra

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Mother Earth's Plantasia Portada del álbum  Mother Earth's Plantasia Introducción E...