Contenido de esta entrada:
Segundo álbum: I Sing the Body Electric
Portada del segundo álbum |
Siguiente artículo de Weather Report: 1973: Sweetnighter, tercer álbum de Weather Report
: Weather Report | Facebook
: Weather Report Jazz (@weatherreport) / Twitter
: Weather Report Music - YouTube
Weather Report fue una banda estadounidense de jazz fusión activa desde 1970 hasta 1986. La banda fue fundada en 1970 por el tecladista austríaco Joe Zawinul, el saxofonista estadounidense Wayne Shorter, el bajista checo Miroslav Vitouš, el baterista y vocalista estadounidense Alphonse Mouzon, así como los percusionistas estadounidenses Don Alias y Barbara Burton. La banda fue inicialmente co-liderada por Joe Zawinul y Wayne Shorter pero, posteriormente, a medida que avanzaba la década de 1970, Joe Zawinul se convirtió en gran medida en el único líder musical del grupo. Otros miembros prominentes en varios momentos de la vida de la banda incluyeron al bajista Jaco Pastorius, el bajista Alphonso Johnson, el bajista Victor Bailey, el baterista Chester Thompson, el baterista Peter Erskine, el baterista Omar Hakim y los percusionistas Airto Moreira, Dom Um Romão, Alex Acuña, Jose Rossy y Mino Cinelu. A lo largo de la mayor parte de su existencia, la banda fue un quinteto formado por Zawinul, Shorter, un bajista, un baterista y un percusionista.
La banda comenzó como un grupo de jazz de improvisación libre con inclinaciones electrónicas vanguardistas y experimentales (iniciado por Zawinul). En esta etapa las influencia de Miles Davis es clara, particularmente de sus discos In a Silent Way y Bitches Brew, abiertas a la improvisación colectiva y a la combinación de elementos del jazz, del rock, el funk, de la música latina y de diversas tradiciones musicales étnicas.
Cuando Vitouš dejó Weather Report en 1974 (debido principalmente a desacuerdos creativos), Zawinul dirigió cada vez más a la banda hacia un sonido funky y vanguardista que incorporaba elementos de R&B y músicas nativas de todo el mundo. Zawinul utilizó los últimos desarrollos en tecnología de sintetizador, y aprovechó una gran variedad de sonidos y colores de tonos para hacer que la banda se destacara. Durante la primera mitad de su carrera, Weather Report fueron vistos como uno de los grupos definitorios en el jazz moderno, ganando el "premio al mejor álbum" de DownBeat cinco veces seguidas. El disco más exitoso de la banda fue Heavy Weather (1977), en el que se incluye el tema "Birdland", considerado como un estándar del jazz.
Junto a bandas como Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, Herbie Hancock's Headhunters, Weather Report es ampliamente considerada una de las bandas definitorias del género de fusión de jazz.
Al principio, digamos que Weather Report era algo conjunto. Luego, después del segundo álbum, no hay duda al respecto, se convirtió cada vez más en mi grupo. Wayne lo quería así, pero siempre fuimos 'socios en el crimen'. Sin Wayne, no hay Weather Report.Josef Zawinul
En un anterior artículo comentamos los comienzos y su primer álbum homónimo: 1971: Previsión meteorológica.
En este artículo continuamos su historia con su segundo álbum I Sing the Body Electric
Nuevos miembros
Después de grabar su primer álbum, Weather Report eligió dos nuevos miembros: el percusionista Don Um Romão y el baterista Eric Grávátt.
Dom Um Romão se unió cuando la banda realizó una gira por Europa en junio de 1971. Zawinul había esperado conseguir a Airto, quien tocó en el primer álbum, pero Airto se negó, habiéndose comprometido con Miles Davis. En cambio, recomendó a Romão.
Flora [Purim, la esposa de Airto] y yo llamamos a Dom Um Romão en Miami, que había tocado en Brasil '66, y le preguntamos si quería tocar con el grupo. Él dijo: 'Bueno... Sí'. Condujo de Miami a Nueva York, y le di parte de mi percusión para que pudiera hacer el concierto. Ensayó y les gustó, y lo llevó a Europa en la primera gira de Weather Report con mi percusión, porque entonces era baterista. Quiero decir que podía tocar la percusión, pero no tenía las cosas, todavía estaban en Brasil.Airto Moreira en el libro In A Silent Way de Brian Glasser
Zawinul solía decirle a la gente qué hacer, pero nunca a mí. ¡Tampoco le dije que tocaba el piano! Solo escuchaba, luego encajaba. Ensayamos mucho, todos querían que fuera lo mejor posible.Dom Um Romão en el libro In A Silent Way de Brian Glasser
Eric Grávátt reemplazó a Alphonse Mouzon más tarde en 1971, después de que se completara la gira europea. En una entrevista de 1978, Zawinul dijo que después de la primera gira europea de Weather Report en 1971, "Mouzon se asustó, musicalmente estaba allí, pero su otra mierda no estaba junta. Así que conseguimos a Eric Grávátt y esa fue la segunda banda. Fuimos a Japón, a Sudamérica y nos quedamos juntos un rato". Irónicamente, Mouzon posteriormente se unió a la banda de McCoy Tyner, que acababa de perder a Grávátt por irse a Weather Report. "Me gustó el tipo de espíritu libre de tocar con McCoy", dijo Mouzon años después. "Podía hacer lo que quisiera, él no me dijo qué tocar, y estábamos haciendo esta música muy creativa".
Eric Gravátt |
Según un artículo de 1972 en Melody Maker, Shorter no había escuchado tocar a Grávátt antes de que lo trajeran, pero a Vitous le gustaba mucho su forma de tocar.
Eric es uno de esos raros individuos con sentimiento e inteligencia y es aún más raro encontrar esas cualidades en un baterista. Cuando empiezas a buscar, puedes contar con una mano a los bateristas que pueden mantenerse al tanto como él lo hace.Joe Zawinul en un artículo en el Melody Maker 1972
Grabación
En noviembre de 1971 Weather Report entró en el estudio para grabar las pistas que componen el lado uno del que sería su siguiente álbum I Sing the Body Electric. Utilizó versiones extendidas de la banda incluyendo varios artistas invitados, lo que sugiere que Weather Report no era necesariamente una banda de jazz integral, pero posiblemente podría funcionar como un proyecto expandible creado para realizar la música de sus tres compositores. El álbum también contó con el primer uso de Zawinul de un sintetizador (un instrumento con el que se convertiría en sinónimo dentro del jazz) y de efectos de sonido.
En enero de 1972 hicieron un tour por Japón con entradas agotadas y ante audiencias entusiastas.
El público de allí [Japón] está más hambriento de buena música. Pueden escuchar. Nuestro primer álbum no hacía cuatro meses que había salido y cuando llegamos al aeropuerto de Tokio había cientos de personas esperando para recibirnos. Todavía amo al público estadounidense, pero lleva un poco más de tiempo ganar aceptación aquíJoe Zawinul en una entrevista con David Rensin de Rolling Stone en 1973.
El concierto del 13 de enero en el Shibuya Philharmonic Hall de Tokio fue grabado por Columbia, para producir el segundo lado del álbum I Sing the Body Electric, así como un álbum doble, Live in Tokyo, que solo se lanzó en Japón. Live in Toyko presenta el material como cinco largos popurrís, mientras que I Sing incluye partes de esos popurrís en forma editada.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado el 26 de mayo de 1972. Alcanzó el puesto 147 en el Billboard 200. Además fue publicado en Canadá, España, Países Bajos, Australia, Sudáfrica y Japón. En 1973 fue publicado en Italia.
El álbum fue publicado por primera vez en CD en 1990 y remasterizado en 1997.
El álbum toma su nombre de un poema de 1855 de Walt Whitman y un cuento de 1969 de Ray Bradbury. El argumento del cuento es: tras la muerte prematura de la madre, una familia decide comprar una abuela eléctrica para ayudar en la casa y servir como niñera para los tres niños.
Recepción
Para mí, el primer álbum fue que tres tipos se conocen, y todos tienen cuidado, asegúrese de que no pisen a nadie, tres buenos músicos con talento para improvisar tocan juntos, pero para mí eso fue buscar, y no soy un buscador. ¡Porque cuando improviso lo he encontrado! En el segundo álbum había más estructura. Las melodías tenían motivos más cortos, muchas de ellas sonaban improvisadas, pero fueron escritas para sonar de esa manera.Joe Zawinul hablando retrospectivamente del álbum en una entrevista en 1996.
Reseñando en el libro Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), Robert Christgau comentó:
Significativamente menos milesiano que su debut, lo cual es impresionante pero no necesariamente bueno, la diferencia es que esto es más ordenado, más antiséptico, su parte inferior menos sucia y su parte superior menos sexy. Me encuentro interesado pero nunca comprometido, y estoy seguro de que una pieza es un fracaso: 'Crystal', descrito por el anotador como 'aproximadamente' tiempo. Canta el cuerpo eléctrico y estoy contigo. Canta el cuerpo en cortocircuito y será mejor que me enciendas"Robert Christgau
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción del álbum: I Sing The Body Electric
Créditos
- Joe Zawinul – pianos eléctricos y acústicos, sintetizadores (ARP 2600)
- Wayne Shorter – saxofones
- Miroslav Vitouš – bajo eléctrico y acústico
- Eric Gravatt – batería
- Dom Um Romão – percusión
- Andrew White - cuerno inglés
- Hubert Laws, Jr. - flauta
- Wilmer Wise - Trompetas D & piccolo
- Yolande Bavan - voz
- Joshie Armstrong - voz
- Chapman Roberts - voz
- Roger Powell - Programación ARP
- Ralph Towner - guitarra de 12 cuerdas
Producción
El álbum Live in Tokyo
El doble álbum fue publicado el 1 de mayo de 1972 en Japón. Fue publicado por primera vez en CD en 1995. Fue publicado por primera vez en Europa en 1998 en CD y en Estados Unidos en 2014.
Lista de temas
1. Medley: "Vertical Invader" (Joe Zawinul) / "Seventh Arrow" (Miroslav Vitouš) / "T.H." (Vitouš) / "Doctor Honoris Causa" (Zawinul) – 26:14
2. Medley: "Surucucú" (Wayne Shorter) / "Lost" (Shorter) / "Early Minor" (Zawinul) / "Directions" (Zawinul) – 19:19
3. "Orange Lady" (Zawinul) – 18:14
4. Medley: "Eurydice" / "The Moors" (Shorter) – 13:49
5. Medley: "Tears" (Shorter) / "Umbrellas" (Shorter, Zawinul) – 10:54
Enlace al álbum completo:
Créditos
Músicos
- Josef Zawinul – piano eléctrico y acústico
- Wayne Shorter – saxofones soprano y tenor
- Miroslav Vitouš – bajo
- Eric Gravatt – batería
- Dom Um Romão - percusión
Producción
- Kiyoshi Itoh – productor
- Susumu Satoh – ingeniero
- Eiko Ishioka – diseño
- Yoshio Nakanishi – diseño
- Tadayuki Naitoh – fotografía
Videos
Miles David es una leyenda
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. Y encima influyó en muchas bandas. Saludos
Eliminar