martes, 14 de marzo de 2023

1974: El mundo flotante del guerrero de jade

Contenido de esta entrada:

Introducción

El cuarto álbum: Floating World

Siguiente artículo de Jade Warrior: 1975: Las olas del guerrero de jade

Portada del álbum Floating World







En este artículo traemos la historia de la banda británica de rock progresivo  Jade Warrior

Se formó en 1970, originalmente evolucionando a partir de una banda llamada July. Los miembros fundadores fueron Tony Duhig (guitarra) (nacido Anthony Christopher Duhig, el 18 de septiembre de 1941,  en Acton, oeste de Londres; fallecido el 11 de noviembre de 1990, en Somerset, Inglaterra), Jon Field (flauta, percusión, teclados) (nacido John Frederick Field, el 5 de julio de 1940, en Harrow, Middlesex) y Glyn Havard (voz, bajo) (nacido el 15 de febrero de 1947, Nantyglo, Gales del Sur). David Duhig, el hermano menor de Tony Duhig, tocó en varios de los álbumes de Jade Warrior y en todos los conciertos en vivo que Jade Warrior haya realizado. Murió el 1 de diciembre de 2021.

Jade Warrior

En un anterior artículo comentamos sus comienzos como Second Thoughts, Tomcats y July y continumos su historia hasta la publicación de su primer álbum homónimo Jade Warrior1971: El guerrero de jade

Portada del primer álbum homónimo de Jade Warrior

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Released:  1971: Released, segundo álbum de Jade Warrior

Portada del segundo álbum de Jade Warrior, Released


En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Last Autumn's Dream1972: El último sueño de otoño del guerrero de jade

Portada del tercer álbum de Jade Warrior

Un anterior artículo lo dedicamos a los álbumes Eclipse y Fifth Element que deberían haber sido publicados en 1973 pero finalmente fueron publicados en 19981973: El eclipse del gerrero de jade 

Portada de la edición de 2023 que incluye ambos álbumes

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Floating World.




Reorganización y firma con Island

En 1974, Jon Field y Tony Duhig que habían sido amigos desde pequeños revivieron la banda con nuevas ideas y un sonido definitivo. Steve Winwood (de Traffic) instó a Chris Blackwell de Island Records a escuchar a Jade Warrior. Así lo hizo, y decidió firmar a Duhig y Field. Blackwell les propuso que reformaran la banda y que firmaran un contrato para tres álbumes (más tarde sería ampliado a cuatro) confiando que serían un buen "escaparate" para el sello discográfico. Dado que Blackwell estaba interesado en un sonido principalmente instrumental, el contrato ofrecido por Island no se extendió para incluir a Glyn Havard

Field tocó la flauta en el álbum Tubular Bells de Mike Oldfield, participando en las actuaciones en vivo que se hicieron de promoción de dicho álbum. Dado el éxito conseguido por Mike Oldfield, la participación de Field en "Tubular Bells" fue visto por muchas personas como una maniobra astuta.


Grabación del álbum

Como sería habitual en éste y en los siguientes álbumes, la pareja al ser ambos multiinstrumentistas, tocarían la mayoría de instrumentos pero en algunos casos contarían con músicos invitados. Para este álbum contó con David Duhig como guitarra solista en "Monkey Chant", Graham Deacon, batería en "Red Lotus" y Martha Mdenge, voz en "Quba", entre otros.

El álbum fue grabado en los estudios Nova Sound de Londres actuando Walter Samuels como ingeniero y en los Island Studios de Londres con Tony Platt como ingeniero. El álbum fue producido por Tony Dohig y Jon Field.


Lanzamiento del álbum

El álbum fue lanzado en 1974 en una funda convencional con textura y diseño de Eckford / Stimpson. La portada refleja la estética del Ukiyo-e japonés.


Contraportada del álbum

Además de Reino Unido, fue lanzado en Estados Unidos, Canadá, España y Sudáfrica.


Estilo y concepto

Floating World (mundo flotante) es un álbum conceptual estructurado en torno a la filosofía japonesa de Ukiyo, la aceptación de la vida y su entorno, viviendo solo para el momento (".. como una calabaza flotando a lo largo de la corriente del río..." para citar las notas del álbum). 

La gran ola de Kanagawa (1830-1833), grabado de Katsushika Hokusai, Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Ukiyo quiere decir literalmente «mundo flotante» pero hace referencia a una idea de felicidad derivada de la realización de que el mundo es «efímero, fugaz o transitorio». El Ukiyo se desarrolló en una época de estabilidad social, paz, crecimiento artístico y progreso económico en el siglo xvii en Japón. El Ukiyo abraza los placeres amables de la naturaleza, literatura, arte y música. El Ukiyo-e  (pinturas del mundo flotante) es un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos xvii y xx.

Naniwaya Okita de Kitagawa Utamaro.

El álbum está estructurado en dos partes, que ocupa una cara del vinilo cada una. Cada una de las partes está formada por una serie de composiciones que suelen fluir de una a otra sin transición. Esta estructura será común en los siguientes álbumes de Jade Warrior. Esto los aleja de la música comercial ya que difícilmente los disk-jockeys de las emisoras de radio pincharían temas de veinte minutos de duración.

El sonido ha sido descrito como «basado en una combinación única de influencias de rock, jazz, clásica y mundial, empleando los extremos del rango dinámico». AllMusic lo define como "un conjunto complejo", señalando que si bien "las composiciones pueden estar entrelazadas, ... el álbum en sí es tan diverso como cualquier oferta anterior de Jade"

Entre sus puntos culminantes, los críticos mencionaron "Monkey Chant", una "colisión del antiguo Kecac balinés tradicional enfrentado contra el solo de guitarra de rock de David Duhig", la apertura "Clouds", yuxtaponiendo "un coro de chicas etéreas, campanillas de viento tintineantes, pasajes ambientales brillantes y lamidos de guitarra incendiarios" y "Red Lotus" más agresivo. Según la crítica Jo-Ann Green, la «gran diversidad de sonidos y estados de ánimo, el choque constante o la suave mezcla de estilos orientales y occidentales, y las brillantes atmósferas del set (hacen) de Floating World una obra maestra innegable».


Lista de temas 

Lado 1

1. "Clouds" 2:52
2. "Mountain of Fruit and Flowers" 3:16
3. "Waterfall" 5:59
4. "Red Lotus" 4:34

Lado 2

5. "Clouds" 1:25
6. "Rain Flower" 2:46
7. "Easty" 5:26
8. "Monkey Chant" (traditional) 2:22
9. "Memories of a Distant Sea" 3:37
10. "Quba" (Field, Duhig, Martha Mdenge) 4:13







Créditos del álbum 
  • Jon Field - arpa gaélica, gong, glockenspiel, vibráfono, flautas alto, concierto y japonesas, congas, campanario, tambor parlante africano, violonchelo, piano, órgano, guitarra acústica
  • Tony Duhig - guitarras acústicas y eléctricas, bajo, piano, órgano, glockenspiel, vibráfono
Con:
  • David Duhig – guitarra solista en "Monkey Chant"
  • Graham Deacon – batería en "Red Lotus"
  • Martha Mdenge – voz en "Quba"
  • Coldridge Good - bajo de cuerdas en "Mountain of Fruit and Flowers"
  • Skalia Kanga - arpa en "Memories of a Distant Sea"
  • The Orpington Junior Girls Choir en "Clouds"
  • Chris Carran - batería en "Clouds" y Mountain of Fruit and Flowers"


    Reediciones

    Fue publicado por primera vez en CD remasterizado en 2006.

    Imagen del libreto de la edición de 2006


    2 comentarios:

    1. Que interesante banda, ademas una de sus fotografías me es familiar por ser la gran ola de Okusai, buena publicación. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El álbum se basa en la filosofía Ukiyo japonesa que se plasma en el arte como ukiyo-e entre el que se encuentra la gran ola de Okusai. Muchas gracias por comentar. Saludos

        Eliminar

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    Seguidores

    1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

      Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...