Contenido de esta entrada:
La banda británica de rock progresivo Jade Warrior se formó en 1970, originalmente evolucionando a partir de una banda llamada July. Los miembros fundadores fueron Tony Duhig (guitarra) (nacido Anthony Christopher Duhig, el 18 de septiembre de 1941, en Acton, oeste de Londres; fallecido el 11 de noviembre de 1990, en Somerset, Inglaterra), Jon Field (flauta, percusión, teclados) (nacido John Frederick Field, el 5 de julio de 1940, en Harrow, Middlesex) y Glyn Havard (voz, bajo) (nacido el 15 de febrero de 1947, Nantyglo, Gales del Sur). David Duhig, el hermano menor de Tony Duhig, tocó en varios de los álbumes de Jade Warrior y en todos los conciertos en vivo que Jade Warrior haya realizado. Murió el 1 de diciembre de 2021.
En un anterior artículo comentamos sus comienzos como Second Thoughts, Tomcats y July y continumos su historia hasta la publicación de su primer álbum homónimo Jade Warrior: 1971: El guerrero de jade
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Released: 1971: Released, segundo álbum de Jade Warrior.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Last Autumn's Dream: 1972: El último sueño de otoño del guerrero de jade
Un anterior artículo lo dedicamos a los álbumes Eclipse y Fifth Element que deberían haber sido publicados en 1973 pero finalmente fueron publicados en 1998: 1973: El eclipse del gerrero de jade
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Floating World: 1974: El mundo flotante del guerrero de jade
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Waves.
Grabación del álbum
Waves, el quinto álbum de la banda, fue escrito, grabado y producido por Jon Field y Tony Duhig. Contó con músicos invitados (Steve Winwood entre ellos). Consistió en una sola composición que en los días previos al CD tuvo que dividirse en dos partes para encajar en los lados A y B.
El álbum fue grabado en parte en The Manor con el ingeniero Nick Glossop, y en parte en The Argonaut Studios con el ingeniero Tom Newman.
Steve Winwood tocó el piano y el sintetizador Moog.
Lanzamiento del álbum
El álbum fue lanzado en agosto de 1975 en una funda convencional. La portada refleja la estética del Ukiyo-e japonés como en el anterior álbum. La portada guarda parecido con la gran ola de Kanagawa (1830-1833), un grabado de Katsushika Hokusai que se encuentra en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Sería su segundo álbum con el sello Island.
La gran ola de Kanagawa (1830-1833), grabado de Katsushika Hokusai, Metropolitan Museum of Art, Nueva York. |
Además de Reino Unido, fue lanzado en Estados Unidos, Canadá, España y Australia.
Waves es un álbum conceptual dedicado a "la última ballena". No tenía un tema recurrente y estaba marcado por una sensación ligeramente más jazzística que su predecesor, llevando a un oyente "a través del campo iluminado por el amanecer lleno de cantos de pájaros, río abajo hasta el océano y entre las grandes ballenas". Describiendo la visión musical de la banda en ese momento como "cada vez más exótica", AllMusic encontró los álbumes con Island "oníricos, empujando un sonido de jazz más ligero a la vanguardia", con "innumerables sonidos de percusión, pero los kits de batería rara vez estaban en evidencia". El crítico Casey Elston escribió "A la banda le gustaba crear una sensación relajante y etérea, y luego romperla con gongs y una guitarra eléctrica inesperadamente estridente, generalmente del invitado David Duhig, el hermano de Tony. Los álbumes presentaban invitados ocasionales como Steve Winwood, pero Jade Warrior tenía un estilo propio".
Como el álbum anterior, este está estructurado en dos partes, que ocupa una cara del vinilo cada una. Esto los aleja de la música comercial ya que difícilmente los disk-jockeys de las emisoras de radio pincharían temas de veinte minutos de duración. AllMusic, comentó "una pesadilla para los programadores de radio que podrían haber proporcionado a Waves la difusión que necesitaba desesperadamente para empujar a Jade Warrior más allá del estatus de culto".
Aunque es una única composición, se divide en secciones que se describen en la funda del disco. La composición es como un viaje, desde las profundidades del mar hasta la superficie en la parte 1 y de la superficie a las profundidades en la parte 2. El álbum comienza con el casi silencioso mar profundo y pronto alcanza el crescendo en la sección "The Whale". La ballena se levanta y alcanza la superficie. Las secciones "The Sea" y "Section See" nos trae imágenes de olas rompiendo y de espuma ondulante sobre un cielo azul. Después de unos momentos de silencio, la sección "Caves" llega con la guitarra de doce cuerdas de Tony, se juntan las flautas de Jon y Maggie Thomas para crear la impresión de las cavernas huecas. "Wave Birth" abre la segunda parte del álbum. Sonidos de pájaros y lluvia cayendo sobre los árboles, se juntan pronto con los sonidos de voces distantes que aumentan hasta formar un coro mientras suena un ritmo ritual de conga. "River to the Sea" comienza con un solo de flauta, al que se una guitarra y otra flauta."Groover" es una jam que contiene solos de David Duhig con la guitarra eléctrica y Steve Winwood en el Moog. "Breeze" es una composición de transición con múltiples guitarras y flautas. "Sea Part Two" es un tema evocador en la guitarra acústica soportado con la guitarra eléctrica y flautas. El álbum concluye como empezó con "Song of the Last Whale".
Lista de temas
Lado 1
Enlace al álbum completo: Jade Warrior - Waves (Full Album) HQ /1976/
Créditos del álbum
- Jon Field - flautas, guitarra, percusión, producción
- Tony Duhig - guitarra, percusión, teclados, producción
- David Duhig – guitarra solista
- Graham Morgan – batería
- Suzi – voz
- Maggie Thomas – flauta dulce alto
- Steve Winwood – teclados, sintetizador Moog, piano
- Tom Newman – ingeniero de sonido, ingeniero
- Mick Glossop – ingeniero de sonido
- David Platt – notas
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD remasterizado en 2006.
Opinión personal
Es un álbum de increíble belleza para escuchar relajadamente. Se puede hablar tanto de rock progresivo como música ambiental o jazz acústico. En ciertos momentos tiene también aires orientales. Es preferible escuchar toda la pieza del tirón y en este caso es preferible el CD al vinilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.