lunes, 7 de agosto de 2023

1975: Las olas del guerrero de jade

Contenido de esta entrada:

Introducción

El quinto álbum: Waves


Portada del álbum Waves






La banda británica de rock progresivo  Jade Warrior se formó en 1970, originalmente evolucionando a partir de una banda llamada July. Los miembros fundadores fueron Tony Duhig (guitarra) (nacido Anthony Christopher Duhig, el 18 de septiembre de 1941,  en Acton, oeste de Londres; fallecido el 11 de noviembre de 1990, en Somerset, Inglaterra), Jon Field (flauta, percusión, teclados) (nacido John Frederick Field, el 5 de julio de 1940, en Harrow, Middlesex) y Glyn Havard (voz, bajo) (nacido el 15 de febrero de 1947, Nantyglo, Gales del Sur). David Duhig, el hermano menor de Tony Duhig, tocó en varios de los álbumes de Jade Warrior y en todos los conciertos en vivo que Jade Warrior haya realizado. Murió el 1 de diciembre de 2021.

Jade Warrior

En un anterior artículo comentamos sus comienzos como Second Thoughts, Tomcats y July y continumos su historia hasta la publicación de su primer álbum homónimo Jade Warrior1971: El guerrero de jade

Portada del primer álbum homónimo de Jade Warrior

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Released:  1971: Released, segundo álbum de Jade Warrior

Portada del segundo álbum de Jade Warrior, Released


En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Last Autumn's Dream1972: El último sueño de otoño del guerrero de jade

Portada del tercer álbum de Jade Warrior

Un anterior artículo lo dedicamos a los álbumes Eclipse y Fifth Element que deberían haber sido publicados en 1973 pero finalmente fueron publicados en 19981973: El eclipse del gerrero de jade 

Portada de la edición de 2023 que incluye ambos álbumes

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Floating World1974: El mundo flotante del guerrero de jade

Portada del álbum Floating World


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Waves.





Grabación del álbum

Waves, el quinto álbum de la banda, fue escrito, grabado y producido por Jon Field y Tony Duhig. Contó con músicos invitados (Steve Winwood entre ellos). Consistió en una sola composición que en los días previos al CD tuvo que dividirse en dos partes para encajar en los lados A y B.

El álbum fue grabado en parte en The Manor con el ingeniero Nick Glossop, y en parte en The Argonaut Studios con el ingeniero Tom Newman

Steve Winwood tocó el piano y el sintetizador Moog.

Steve Winwood



Lanzamiento del álbum

El álbum fue lanzado en agosto de 1975 en una funda convencional. La portada refleja la estética del Ukiyo-e japonés como en el anterior álbum. La portada guarda parecido con la gran ola de Kanagawa (1830-1833), un grabado de Katsushika Hokusai que se encuentra en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Sería su segundo álbum con el sello Island.

La gran ola de Kanagawa (1830-1833), grabado de Katsushika Hokusai, Metropolitan Museum of Art, Nueva York.


Además de Reino Unido, fue lanzado en Estados Unidos, Canadá, España y Australia.


Estilo y concepto

Waves es un álbum conceptual  dedicado a "la última ballena". No tenía un tema recurrente y estaba marcado por una sensación ligeramente más jazzística que su predecesor, llevando a un oyente "a través del campo iluminado por el amanecer lleno de cantos de pájaros, río abajo hasta el océano y entre las grandes ballenas". Describiendo la visión musical de la banda en ese momento como "cada vez más exótica", AllMusic encontró los álbumes con Island "oníricos, empujando un sonido de jazz más ligero a la vanguardia", con "innumerables sonidos de percusión, pero los kits de batería rara vez estaban en evidencia". El crítico Casey Elston escribió "A la banda le gustaba crear una sensación relajante y etérea, y luego romperla con gongs y una guitarra eléctrica inesperadamente estridente, generalmente del invitado David Duhig, el hermano de Tony. Los álbumes presentaban invitados ocasionales como Steve Winwood, pero Jade Warrior tenía un estilo propio".

Contraportada del álbum

Como el álbum anterior, este está estructurado en dos partes, que ocupa una cara del vinilo cada una. Esto los aleja de la música comercial ya que difícilmente los disk-jockeys de las emisoras de radio pincharían temas de veinte minutos de duración. AllMusic, comentó "una pesadilla para los programadores de radio que podrían haber proporcionado a Waves la difusión que necesitaba desesperadamente para empujar a Jade Warrior más allá del estatus de culto".

Aunque es una única composición, se divide en secciones que se describen en la funda del disco. La composición es como un viaje, desde las profundidades del mar hasta la superficie en la parte 1 y de la superficie a las profundidades en la parte 2.  El álbum comienza con el casi silencioso mar profundo y pronto alcanza el crescendo en la sección "The Whale". La ballena se levanta y alcanza la superficie. Las secciones "The Sea" y "Section See" nos trae imágenes de olas rompiendo y de espuma ondulante sobre un cielo azul. Después de unos momentos de silencio, la sección "Caves" llega con la guitarra de doce cuerdas de Tony, se juntan las flautas de Jon y Maggie Thomas para crear la impresión de las cavernas huecas. "Wave Birth" abre la segunda parte del álbum. Sonidos de pájaros y lluvia cayendo sobre los árboles, se juntan pronto con los sonidos de voces distantes que aumentan hasta formar un coro mientras suena un ritmo ritual de conga. "River to the Sea" comienza con un solo de flauta, al que se una guitarra y otra flauta."Groover" es una jam  que contiene solos de David Duhig con la guitarra eléctrica y Steve Winwood en el Moog. "Breeze" es una composición de transición con múltiples guitarras y flautas. "Sea Part Two" es un tema evocador en la guitarra acústica soportado con la guitarra eléctrica y flautas. El álbum concluye como empezó con "Song of the Last Whale".
 



Lista de temas 

Lado 1


Lado 2










Créditos del álbum 
  • Jon Field - flautas, guitarra, percusión, producción
  • Tony Duhig - guitarra, percusión, teclados, producción
Con:
  • David Duhig – guitarra solista
  • Graham Morgan – batería
  • Suzi – voz
  • Maggie Thomas – flauta dulce alto
  • Steve Winwood – teclados, sintetizador Moog, piano
  • Tom Newman – ingeniero de sonido, ingeniero
  • Mick Glossop – ingeniero de sonido
  • David Platt – notas
Graham Morgan


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD remasterizado en 2006.

Contraportada de la edición en CD de 2006


Opinión personal

Es un álbum de increíble belleza para escuchar relajadamente. Se puede hablar tanto de rock progresivo como música ambiental o jazz acústico. En ciertos momentos tiene también aires orientales. Es preferible escuchar toda la pieza del tirón y en este caso es preferible el CD al vinilo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1977: Rock progresivo argentino - Raúl Porchetto

Contenido de esta entrada: Introducción 1972 - 1975 Primer álbum Carrera en solitario Introducción El rock progresivo tiene una larga tradic...