jueves, 24 de agosto de 2023

1975: Goblin y Profondo rosso

Contenido de esta entrada:

Introducción

Profondo rosso


Portada del álbum Profondo rosso de Goblin





El origen de la banda que comentamos en este artículo está en el dúo formado por Claudio Simonetti y Massimo Morante. En 1973 grabaron algunos demos en el estudio que tenía Simonetti en el barrio Eur de Roma durante su servicio militar. Ese mismo año, junto con su amigo productor Giancarlo Sorbello, partieron hacia Londres donde contactaron con el productor Eddie Offord, famoso por haber grabado muchos de los álbumes Yes, Gentle Giant y Emerson, Lake & Palmer, quienes, después de escuchar sus demos, aceptaron producir su álbum.

Eddie Offord


En 1974, con Fabio Pignatelli en el bajo y Carlo Bordini (que había tocado en el dúo Rustichelli & Bordini) en la batería, formaron el grupo Oliver y regresaron a Londres donde grabaron nuevas maquetas, con la incorporación del cantante estadounidense Clive "Artman" Haynes (o Clive Heinz, como se llamaba a sí mismo), conocido meses antes en una estación de metro de Londres, y donde grabaron nuevas demos tocando al mismo tiempo en algunos conciertos en escuelas inglesas. Eddie Offord salió de gira con Yes y no le quedó tiempo para producir el álbum de la banda, por lo que tuvieron que regresar a Italia.

Oliver

Al no disponer de cantante ya que Haynes se quedó en Londres, se recluta al  cantante Tony Tartarini (anteriormente conocido como Toni Gionta y cantante de L'Uovo di Colombo). 

Tony Tartarini

Al álbum publicado en 1975 con el material grabado le dedicamos un anterior artículo: 1975: Cherry Five.

Portada del álbum homónimo Cherry Five


Gracias al padre de Claudio, Enrico Simonetti, consiguen un contrato con Cinevox RecordCarlo Bordini se negó a firmar el contrato con Cinevox pensando que podría limitar su carrera, lo que dará lugar a la contratación de un nuevo baterista, Walter Martino (hijo del famoso pianista Bruno Martino y que había estado con Simonetti en la banda Il Rittrato di Dorian Grey). Carlo Bixio, director y productor de Cinevox, le propone a Dario Argento, quien estaba buscando una banda de rock para su nueva película, que utilice a Oliver.

Argento, Adriano Celentano y Enzo Cerusico durante el rodaje de Los cinco días (1973)


Después de escuchar su música, Argento decidió que grabaran la banda sonora de la película Profondo rosso: según el proyecto inicial, debían arreglar e interpretar la música del famoso músico de jazz Giorgio Gaslini, que ya había comenzado a trabajar en la película con la orquesta.

Durante este tiempo cambian de nombre a Goblin. Como la banda sonora es totalmente instrumental no son requeridos los servicios del cantante Tartarini.



La película

Tras el fracaso de la película Le cinque giornate (Los cinco días) (1973), Dario Argento decidió volver a sus raíces y pidió colaboración al novelista Bernardino Zapponi para desarrollar la historia de un pianista británico que presencia el homicidio de una médium e investiga el hecho con la colaboración de una joven periodista. Inicialmente anunció que la película llevaría por título El tigre de dientes de sable, en consonancia con su reciente trilogía animal, pero finalmente decidió nombrarla Profondo rosso.


Para el papel masculino pensó en Lino Capolicchio, pero a causa de un accidente de auto el actor italiano no pudo participar, por lo que David Hemmings resultó elegido para interpretar al pianista. Por su parte, Daria Nicolodi (quien inició una relación sentimental con el director durante el rodaje) se encargó de actuar en el papel de la periodista Gianna Brezzi.

Daria Nicolodi en un fotograma de la película.

El proceso de grabación se llevó a cabo en Turín, Roma y Perugia, y se extendió durante dieciséis semanas. La cinta fue estrenada en Milán y Roma el 7 de marzo de 1975, y llegó a los cines estadounidenses en junio del mismo año.​ Apreciada por la crítica y la audiencia en general, fue reconocida por Elaina Patton de la revista The New Yorker como «la obra maestra del giallo que afianzó la reputación [de Argento] como el cineasta más importante del terror italiano».​ Linda Gross del diario Los Angeles Times manifestó que el filme «provoca un suspenso insoportable, a pesar de dejarse llevar por las florituras sangrientas»​ y Keith Phipps del portal The A.V. Club destacó que exhibe «la valentía técnica y las tácticas de choque que hicieron famoso a Argento».

Giuliana Calandra (n. 1936) en un fotograma de la película.


La banda sonora de la película

El director quiso contar con la música de agrupaciones como Pink Floyd o Deep Purple para la banda sonora. Pink Floyd declinó cortésmente la invitación, porque estaban demasiado ocupados componiendo el nuevo álbum Wish You Were Here, por lo que la producción recurrió al famoso músico de jazz Giorgio Gaslini, que ya había trabajado con Argento en Le cinque giornate.

Giorgio Gaslini discutiendo con unos jóvenes en 1969

Gaslini se puso manos a la obra con su orquesta. Sin embargo, Argento sintió que la música de Gaslini no era buena para la película y que se necesitaba algo más moderno. El primer borrador de la canción obsesiva fue definido como "simplemente horrendo" por Argento (la versión final es cantada por una jovencísima Maria Grazia Fontana), lo que irritó a Gaslini, quien más tarde abandonó el proyecto dejándolo inacabado.

Interior de la carpeta del álbum

El director, inicialmente, quería que interpretaran la música del músico de jazz grupos famosos en ese momento como Emerson, Lake & Palmer o Deep Purple y, para realizar sus aspiraciones, recurrió al editor que en ese momento estaba a cargo de las bandas sonoras de sus películas, Carlo Bixio. Este último, al darse cuenta de los costos prohibitivos de tales operaciones, le puso a Argento una demo titulada Cherry Five, obra de un grupo romano aún desconocido: Goblin. Intrigado por escuchar la cinta, el director se puso en contacto con el grupo, que aceptó gustoso la oferta. Gaslini abandonó el proyecto, y careciendo de los temas principales de la banda sonora, Argento confió a los músicos más jóvenes la tarea de completarlo.

Carlo Bixio

El famoso e inquietante tema principal de la película nació todo en una noche típica en el bar que se repite muy a menudo en la historia de muchos grupos de la época. Según Argento, el 90% de la banda sonora final se atribuye a Goblins y solo el resto a Gaslini. Sin embargo, en los créditos iniciales la banda sonora se indica de la siguiente manera: «Música Giorgio Gaslini interpretada por Goblin».

En ese momento, para aquellos que acababan de ver El exorcista, la banda sonora de Profondo rosso se hizo eco de la canción Tubular Bells, de Mike Oldfield, música que se hizo famosa precisamente por la película de William Friedkin, estrenada en Italia en la misma temporada cinematográfica, solo cinco meses antes, el 4 de octubre de 1974. Recientemente, Argento declaró que sugirió que los Goblins se inspiraran en Tubular Bells.

Portada del álbum Tubular Bells

El famoso arpegio de la canción fue compuesto por Fabio Pignatelli con una guitarra convencional y luego revisado por Massimo Morante del 4/4 al 7/4; luego Goblin lo tocó en el estudio con el uso de minimoog, clavicordio y guitarra folk. Pignatelli también creó la parte de bajo, mientras que la melodía inicial del minimoog es de Walter Martino y la secuencia del órgano es obra de Claudio Simonetti.

Según las notas del álbum se indica que el álbum fue grabado en los Ortophonic Studios con el ingeniero de sonido Giorgio Agazzi



Lanzamiento

El álbum fue publicado en 1975 posiblemente tras el estreno de la película.

El álbum fue un éxito de ventas sobre todo el sencillo que se extrajo con el tema principal que llegó a ser número uno en Italia. Goblin obtuvo con esta banda sonora el "Disco de Oro" vendiendo, en el primer año de lanzamiento, un millón de copias y permaneciendo durante cincuenta y dos semanas, de las cuales dieciséis en primer lugar, en las listas de ventas de sencillos y álbumes.

Totalmente instrumental, basado principalmente en teclados, la música de Goblin era muy elaborado y cuidado en comparación con las bandas sonoras bastante anónimas de muchos películas de la época. El álbum contenía en el segundo lado algunos temas orquestales del compositor Giorgio Gaslini, a quien inicialmente se le encargó la banda sonora. La foto en la contraportada muestra la alineación con cinco miembros incluyendo Tartarini aunque no participó en el álbum.

Contraportada del álbum

En Italia fue publicado originalmente en una carpeta desplegable con imágenes de la película y de Argento en el interior.

Interior de la carpeta del álbum

En Estados Unidos y Australia fue publicado con el título de la película en inglés, Deep Red y portadas diferentes.

Portada del álbum en Estados Unidos


 



Lista de canciones


Enlace al álbum completo: Goblin - Profondo Rosso - Full album


Lista de pistas

Lado 1

1.    Profondo rosso - (Claudio Simonetti - Fabio Pignatelli - Massimo Morante - Walter Martino) - 3:45

2.    Death Dies - (Claudio Simonetti - Fabio Pignatelli - Massimo Morante - Walter Martino) - 4:43

3.    Mad Puppet - (Claudio Simonetti - Fabio Pignatelli - Massimo Morante - Walter Martino) - 5:49


Lado 2

1.    Wild Session - (Giorgio Gaslini) - 5:00

2.    Deep Shadows - (Giorgio Gaslini) - 5:48

3.    School at Night - (Giorgio Gaslini) - 2:09

4.    Gianna - (Giorgio Gaslini) - 1:52

Créditos

- Tony Tartarini / voz principal

- Massimo Morante / guitarras en Profondo rosso, Death Dies, Mad Puppet, Wild Session y Deep Shadows

- Claudio Simonetti / teclados en Profondo rosso, Death Dies, Mad Puppet, Wild Session y Deep Shadows

- Fabio Pignatelli / bajo en Profondo rosso, Death Dies, Mad Puppet, Wild Session y Deep Shadows

- Walter Martino / "Profondo rosso", "Mad Puppet", "Wild Session" y "Deep Shadows"

- Agostino Marangolo: batería en "Death Dies"

- Antonio Marangolo: piano en "Death Dies"

-  Orquesta de Giorgio Gaslini en Mad Puppet, Wild Session, Deep Shadows, School at Night y Gianna


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en Italia en 1991 con una portada diferente.
 



En 1996 fue publicado mundialmente remasterizado en CD en edición ampliada con una portada diferente.

Portada de la reedición de 1996

Lista de temas
  1. "Mad Puppet's Laughs" (Introducción de apertura) – 0.21
  2. Rojo intenso - 3.44
  3. School at Night (Lullaby - Music Box Version) - 2.51
  4. "Death Dies" – 4.43
  5. Escuela de noche – 0.54
  6. School at Night (Lullaby - Versión infantil) - 2.19
  7. "Mad Puppet" – 5.49
  8. Escuela de noche – 2.31
  9. School at Night (Lullaby - Versión instrumental) - 2.16
  10. Death Dies (Versión Película - Parte 1) - 2.45
  11. Rojo intenso - 1.01
  12. Gianna (Versión alternativa) - 2.14
  13. Rojo intenso - 0.41
  14. School at Night (Lullaby - Celesta Version) - 2.31
  15. Death Dies (Versión Película - Parte 2) - 2.45
  16. Rojo intenso - 0.39
  17. "Wild Session" – 5.00
  18. Rojo intenso - 0.46
  19. Deep Shadows (Versión Película - Parte 1) - 1.56
  20. Deep Shadows (Versión Película - Parte 2) - 1.49
  21. Deep Shadows (Versión Película - Parte 3) - 0.35
  22. Death Dies (Versión Película - Parte 3) - 2.21
  23. Gianna - 1.52
  24. School at Night (Lullaby - Echo Version) - 2.27
  25. "Deep Shadows" – 5.48
  26. Escuela de noche – 2.09
  27. Deep Red (Versión Re-Mix) - 5.14
  28. "Original Sound Effect" – 4.02
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Profondo Rosso

En 2001 fue publicado en vinilo con una portada diferente.

Portada de la edición de 2001


En 2010 fue publicado en edición limitada en vinilo de 180g en franjas rojas y negras.

Vinilo de la edición de 2010

También en 2010 se publicó una edición ampliada de dos CDs.


En 2013 se publicó una edición limitada en vinilo de color púrpura y en 2015 en vinilo de color amarillo.

Edición de 2013

En 2018 se publicó una edición limitada en Estados Unidos en doble vinilo blanco con manchas rojas y una portada diferente.

Portada de la edición de 2018



Opinión personal

En la cara B del álbum, la base de jazz dejada por Gaslini sobre el rock progresivo de Goblin le da un tono Canterbury recordando sobre todo a Gong. La cara A en cambio nos recuerda al Tubular Bells de Mike Oldfield, sobre todo el tema principal y Mad Puppet, que son agradables de escuchar. Además los temas se acoplan bien a la película de Argento, configurando una gran banda sonora.



Legado

El nuevo milenio ha visto una intensa actividad por parte de los miembros del grupo histórico que se han unido y separado dando vida a varios proyectos: de Back to Goblin 2005, con una alineación que incluye a Maurizio Guarini, Massimo Morante, Fabio Pignatelli y Agostino Marangolo, que luego hicieron Four of a kind y Fearless (37513 Zombie Ave.) , New Goblin con Morante, Guarini, Simonetti con el bajista Bruno Previtali y el baterista Titta Tani (ambos anteriormente con Simonetti en Daemonia), Goblin World (más tarde Goblin Rebirth) formado por Pignatelli y Marangolo con los teclistas Aidan Zammit y Danilo Cherni y el guitarrista Giacomo Anselmi, terminando con Goblin de Claudio Simonetti (con Bruno Previtali, la bajista Cecilia Nappo y el baterista Federico Maragoni), quienes en 2020 produjeron una nueva versión de todo el álbum Profondo rosso.
Uno de los fundadores de Goblins, Massimo Morante, falleció en 2022.





3 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1977: La granja de animales de Pink Floyd (I) - Grabación

Contenido de esta entrada: Introducción Los estudios Britannia Row Raving and Drooling y You've Got to Be Crazy Grabación Enlaces intere...