miércoles, 30 de agosto de 2023

1975: Soplando burbujas para siempre

Contenido de esta entrada:

Introducción

Forever Blowing Bubbles 



Portada del álbum Forever Blowing Bubbles 


Clearlight es una banda francesa de rock progresivo formada en 1973 en París, aunque su trabajo más conocido fue producido en Inglaterra y lanzado por una importante compañía discográfica británica. Si bien el rock progresivo es un género general apropiado para la banda, gran parte de su trabajo profundiza en otros géneros, incluida la música psicodélica, la música de banda de improvisación, el rock sinfónico, el rock espacial, la fusión de jazz y la música de la nueva era.

Clearlight es un proyecto del pianista y compositor Cyrille Verdeaux junto con otros músicos, que generalmente son participantes invitados sin aportes compositivos, excepto en un par de ocasiones, como el segundo álbum Forever Blowing Bubbles, donde el bajista Joël Dugrenot tenía un estatus de co-líder virtual, componiendo dos de las pistas, o Visions, que contó prominentemente con Didier Malherbe (anteriormente de Gong) y Didier Lockwood (anteriormente de Magma y Zao) como solistas.

Cyrille Verdeaux

Biografía

Cyrille Verdeaux nació el 31 de julio de 1949 en Paris. En 1963, a la edad de 14 años, fue admitido en el prestigioso Conservatorio Nacional Francés de Música de París estudiando composición, armonías y piano.

Durante las manifestaciones estudiantiles de mayo de 1968 fue echado del Conservatorio por sus actividades revolucionarias. Entonces se apuntó al Conservatorio de Niza donde consiguió un diploma de maestro.

Tras su vuelta a París, en 1973, formó la banda Babylone con el guitarrista Christian Boulé.

Christian Boulé

Desde mediados a finales de la década de 1970, Jacques Reland fue manager de la banda, ahora es profesor en la Universidad Metropolitana de Londres y Jefe de Investigación Europea en el Global Policy Institute. El manager nacido en Rennes negoció los primeros cuatro álbumes de la banda.

Clearlight Symphony fue la primera composición de Verdeaux. Fue fichado por Richard Brandson formando parte de la primera ola del recién formado sello Virgin junto con Tangerine Dream, Klaus Schulze, Gong, etc. que seguían la estela del éxito mundial Tubular Bells de Mike Oldfield.

Richard Branson

Al primer álbum, Clearlight Symphony, dedicamos un anterior artículo: 1975: Sinfonía de luz clara.

Portada del álbum Clear Light Symphony

A su siguiente proyecto Delired Cameleon Family dedicamos un anterior artículo: 1975: La delirante familia Camaleón

Portada del álbum Delired Cameleon Family

Este artículo lo dedicamos al álbum Forever Blowing Bubbles acreditado a Clearlight publicado en 1975.




Forever Blowing Bubbles

 
Grabación

Dado el éxito conseguido por su anterior álbum, Clearlight SymphonyCyrille Verdeaux se ofreció a la discográfica para hacer un álbum de seguimiento. Esta vez, decidió trabajar con una banda completa, utilizando varios músicos con los que había tocado en el proyecto Delired Cameleon Family, que comentamos en un anterior artículo (1975: La delirante familia Camaleón): a destacar el bajista Joël Dugrenot que también canta y que había estado en la banda Zao, los habituales Christian Boulé a la guitarra y Gilbert Artman a la batería y percusión, el guitarrista Jean-Claude d'Agostini y el saxofonista François Jeanneau. En este álbum, Joël Dugrenot ejerció de co-líder virtual, componiendo dos de las pistas.

Joël Dugrenot

A destacar también la participación del ex violinista de King Crimson David Cross y dos de las coristas de Hatfield and the North (The Northettes): Amanda Parsons y Ann Rosenthal.

David Cross actuando con King Crimson en 1973

Durante el verano de 1975 se reservó tiempo de estudio en el estudio The Manor de Virgin.  Los músicos ingleses se sentaron junto a sus homólogos franceses. La grabación corrió a cargo del ingeniero Mick Glossop. La mezcla y producción fue de Cyrille Verdeaux y Mick Glossop.

The Manor Studios, 1990

El álbum cubre muchos géneros diversos, incluyendo psicodélico, new age, folk, rock y jazz fusión, y la pista de cierre de la experimentación de música electrónica abstracta. Sólo dos canciones tienen voz, y se cantan en francés.

Mick Glosson en la consola de The Manor

Lanzamiento

El álbum fue publicado en 1975 con Virgin acreditado a Clearlight, lo que difiere del anterior en el que solo aparecía el título del álbum.

El álbum fue publicado únicamente en Francia y Reino Unido. En 1976 fue publicado en Japón.

La portada es de Claude Michel como en los álbumes anteriores, Clear Light Symphony y Delired Cameleon Family, manteniendo similitudes en el estilo e incluyo hay conexiones entre las tres portadas. En la portada de Clearlight Symphony, los cables conectan una caja eléctrica a una cabeza, con un cable que conduce en la distancia, sobre el horizonte. En la portada de Forever Blowing Bubbles, el mismo cable aparece en el horizonte y termina en un enchufe DIN desconectado que yace en la hierba, soplando burbujas. La hierba parece ser un redibujo de las hojas de marihuana de la contraportada de Delired Cameleon Family, pero ahora son solo hierba de césped ordinaria.

Portada del álbum Forever Blowing Bubbles 

Lista de canciones

Lado A

1.    "Chanson" (Joël Dugrenot) – 4:50

2.    "Without Words" (Cyrille Verdeaux) – 7:30

3.    "Way" (Dugrenot) – 8:00


Lado B

1.    "Ergotrip" (Verdeaux) – 6:35

2.    "Et Pendant ce Temps La" (Verdeaux) – 4:10

3.    "Narcisse et Goldmund" (Verdeaux / Beatrice d'Eaubonne) – 2:30

4.    "Jungle Bubbles" (Verdeaux) – 2:40


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Forever Blowing Bubbles

Contraportada del album

Créditos

Cyrille Verdeaux – piano de cola, clavecín, sintetizador, órgano, glockenspiel, Mellotron, gongs, congas

Joël Dugrenot – bajo, voz principal

Jean-Claude d'Agostini – guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, flauta en do

François Jeanneau – saxofones, flautas

Bob Boisadan – piano eléctrico, órgano, sintetizador

Chris Stassinopoulos – batería, congas

David Cross – violín, violín eléctrico

Christian Boulé – guitarra cósmica

Gilbert Artman – percusión, batería, maracas, vibráfono

Amanda (Parsons) y Ann (Rosenthal), de las Northettes que se mencionan en los agradecimientos – coro celestial

Bruno Verdeaux – sintetizador, congas acuáticas

Brigitte Roy – voz (en "Narcisse et Goldmund")


François Jeanneau

La gira

Clearlight rara vez ha actuado en vivo. En 1975, Virgin embarcó a Clearlight en una gira por el Reino Unido como teloneros de Gong con una formación modificada compuesta por Verdeaux, Dugrenot, Jeanneau, D'Agostini y los nuevos miembros Coco Roussel (batería, ex Heldon, y más tarde en Happy The Man), Jorge Pinchevsky (violín, más tarde en Gong) y Francis Mandin (sintetizadores).

La primera actuación fue el 8 de noviembre en la Universidad de Essex. Tras varias actuaciones a lo largo del mes, el 25 de noviembre, Clearlight no se presentó en la actuación prevista en la Universidad de Nottingham. La banda se separó después tras la decisión de Verdeaux de no trasladarse a Inglaterra como Virgin insistió en que lo hiciera, lo que terminó su relación con el sello.

Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1989 en Japón, en 1990 en Francia y en 1997 en Reino Unido. 

En 2000 fue publicado en Estados Unidos con tres bonus tracks.

Contraportada de la edición de 2000

Bonus tracks

En 2003 fue publicado remasterizado en CD en Japón. 

En 2014 fue publicado remasterizado en el Reino Unido con cinco bonus tracks.


Bonus tracks




11 Overture 7:10

12 Vibrato 7:56


Opinión personal sobre el álbum:

En este álbum encontramos una variedad de estilos entre los que se encuentran toda la variedad que componen el rock progresivo. El álbum comienza con 'Chanson', un tema animado con cambios de ritmo en la que destaca el violín de Cross junto a las voces celestiales de las Northettes. Without Words conecta con su primer álbum con un ritmo machacón que termina en un magnífico solo de guitarra. Way es la otra aportación de Dugrenot que recuerda a su trabajo en Zao con muchos cambios de ritmo y un buen solo de guitarra. 'Ergo Trip' es más psicodélico en línea con el álbum Delired Cameleon Family. Et Pendant Ce Temps La es otro tema de ritmo machacón e hipnótico que me recuerda a Tangerine Dream. Narcisse et Goldmund es una bonita canción folk y el álbum cierra con la desfrenada composición electrónica Jungle Bubbles.


 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Qué bonita la portada y el título de tu artículo! La banda no la conocía.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las portadas de los álbumes Clear Light Symphony y Delired Cameleon Family forma una trilogía. A veces en el rock progresivo las portadas cuentan una historia. Quizás la mas representativas sean las de la banda Yes con las portadas de Roger Dean. Saludos.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...