miércoles, 6 de septiembre de 2023

1975: Los cuatro momentos de Sebastian Hardie

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum

Siguiente artículo de Sebastian Hardie: 


Portada del álbum Four Moments






En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda australiana de rock progresivo Sebastian Hardie.

Sebastian Hardie

Sebastian Hardie fue la primera banda de rock sinfónico de Australia. Se formaron en Sydney en 1967 como Sebastian Hardie Blues Band, pero abandonaron el término 'Blues Band' cuando se orientaron al pop. En 1973 desarrollaron un estilo de rock más progresivo. Uno de los primeros miembros de Sebastian Hardie fue Jon English (voz, guitarra rítmica), quien interpretó a Judas Iscariote en la versión australiana del musical teatral Jesucristo Superstar en 1972, posteriormente tuvo una carrera en solitario como cantante, actor y dramaturgo. Un miembro posterior, Mario Millo (guitarra principal, mandolina, voz) se convirtió en un ganador de múltiples premios por su música para televisión y películas.

Mario Millo (guitarra) y Alex Plavsic (batería) tocando con Sebastian Hardie en 2003


Otros primeros miembros de Sebastian Hardie incluyeron a Graham Ford (guitarra principal), Anatole Kononewsky (teclados), Peter Plavsic (bajo) y su hermano Alex Plavsic (batería). Después de que English, Kononewsky y Ford se fueron, los hermanos Plavsic se unieron a Millo y Toivo Pilt (teclados). Con esta formación, Sebastian Hardie desarrolló temas extensos de rock progresivo para convertirse en un grupo de rock sinfónico antes de lanzar su álbum definitivo Four Moments en 1975, que alcanzó el puesto número 12 en la lista nacional de álbumes. Siguieron con un segundo álbum Windchase en 1976, pero tuvo menos éxito en las listas. Millo y Pilt formaron la banda, Windchase, para lanzar Symphinity en 1977, era un álbum de jazz-fusión más pesado, pero no tuvo éxito en las listas y se disolvieron.

Toivo Pilt tocando teclados con Sebastian Hardie en 2003



1967-1973: Primeros años

El guitarrista Graham Ford (ex-The Interns) inventó el nombre Sebastian Hardie cuando fundó Sebastian Hardie Blues Band en 1967 en Sydney. La formación incluyó a John Bellamy (bajo), Dennis Laughlin (voz, más tarde en Sherbet), Richard Lillico (ex-The Interns, batería), Syd Richmond (batería), Dave Waddington (voz) y Neil Williamson (órgano).  Tocaron versiones de R&B y soul, pero se disolvieron a principios de 1968. Cuando Ford reformó la banda más tarde ese mismo año, reclutó estudiantes de la Escuela Secundaria Cabramatta de Sydney, Jon English en voz y guitarra rítmica, Anatole Kononewsky en teclado, Peter Plavsic (ex-The Interns) en bajo y su hermano Alex Plavsic en batería. Abandonaron la parte de 'Blues Band' para tocar música más orientada al pop y fueron la banda de acompañamiento del legendario rockero australiano Johnny O'Keefe durante 1969.

Johnny O'Keefe en diciembre de 1969

Versionando canciones de Rolling Stones, The Beatles, Otis Redding y Wilson Pickett, construyeron una reputación en la escena de los pubs de Sydney. A finales de 1971, English dejó Sebastian Hardie cuando ganó el papel de Judas Iscariote en la producción teatral australiana de Jesucristo Superstar de mayo de 1972. Finalmente fue reemplazado por Steve Dunne en voz y teclados. Esta vez comenzaron a incursionar en algunos experimentos progresivos, mientras que principalmente seguían siendo una banda de versiones.


Primer sencillo

El cantante británico Larry Page produjo el primer sencillo de Sebastian Hardie "All Right Now" en septiembre de 1973 con RCA Records. En la cara B se incluyó el tema The Professional.


Ford dejó Sebastian Hardie en octubre de 1973 para ser reemplazado por Mario Millo en la guitarra principal. Grabaron un segundo sencillo "Mermaid On The Sand" lanzado en abril de 1974. En la cara B se incluyó el tema Day After Day.





Tercer sencillo

En 1974 lanzarían el que sería su tercer y último sencillo con RCA: One Sunday Morning / Come Back To Me.



Polydor

Para entonces, Tovio Pilt había reemplazado a Dunne en los teclados y Millo se hizo cargo de la voz. Además de versiones, tocaban material original de rock progresivo. Fueron la primera banda de rock sinfónico de Australia e interpretaron una versión de 20 minutos de Tubular Bells de Mike Oldfield como parte de su repertorio.



Millo ahora estaba escribiendo material original más orquestado e inventivo. Después de firmar con Polydor Records, apoyaron giras de artistas internacionales como Lou Reed y Osibisa durante 1974

Grabaron su primer sencillo con Polydor en 1975: Life, Love And Music / Hello Phimistar.


Grabación

Su primer álbum se titularía Four Moments. El tema principal del mismo título ocuparía toda una cara del vinilo y esta constituida de cuatro partes. Todas los temas fueron escritos por el vocalista / guitarrista principal Mario Millo, ya sea solo o con sus compañeros de banda Toivo Pilt, Alex Plavsic y Peter Plavsic.

El álbum fue grabado y mezclado en los estudios EMI de Sydney con el ingeniero Richard Lush.

Richard Lush

 El álbum fue producido por el ex miembro de la banda Jon English.

Jon English actuando en Celebrate Australia! en el Día de Australia 2010


Four Moments presenta arreglos dramáticos, que fluyen a la perfección con su impecable musicalidad que muestra influencias de las bandas europeas de rock progresivo Genesis, King Crimson, Focus y Yes. Millo, en una entrevista de 2002, reflexionó sobre la creación del álbum:
Comencé a concebir las diversas frases melódicas durante un período de tiempo y me entusiasmó la idea de escribir y, en última instancia, interpretar una pieza de estilo orquestal. Sabía que estaba en algo especial y quería que el mundo lo escuchara. Sebastian Hardie fue la banda perfecta para esto [...] En los ensayos tomamos las ideas y comenzamos a ensamblarlas, no pasó mucho tiempo antes de que estuviéramos listos para interpretar lo que se convertiría en el álbum 'Four Moments
Mario Millo, 21/05/2002

Según Millo: "Glories Shall Be Released" se inspiró en parte en las experiencias de drogas de un amigo de la infancia: su sentido distorsionado de la realidad y su posterior suicidio, "Rosanna" fue nombrado por la hermana mayor de Millo, que era un apoyo emocional, y "Openings" evolucionó a partir de la improvisación de la banda.

Mario Millo



Lanzamiento

El álbum debut fue lanzado en agosto de 1975 con Polydor en Australia. Alcanzó el puesto número 12 en la lista Australian Kent Music Report Albums. Vendió 35.000 unidades con el que alcanzaron la certificación oroSebastian Hardie mostró "arreglos perfectos y dramáticos y una musicalidad impecable".

Fue publicado en Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón con Mercury

En Australia fue publicado originalmente en una carpeta desplegable. El diseño del logo que aparece en la portada es de Larraine Hall y la fotografía es de David Miller. En los Australian Record Awards de 1975, el álbum ganó el premio a la Mejor Portada de Diseño Australiano.

Interior de la carpeta del álbum



Lista de temas

Compositores según la Australasian Performing Right Association (APRA).

Lado 1

1.    "Four Moments" (Mario Millo, Toivo Pilt, Alex Plavsic, Peter Plavsic) – 20:41

"Glories Shall Be Released" (Millo) – 6:42  

"Dawn of Our Sun" (Millo) – 5:05

"Journey Through Our Dreams" (Pilt, A. Plavsic, P. Plavsic, Millo) – 6:43

"Everything is Real" (Millo) – 2:11

Lado 2

1.    "Rosanna" (Millo) – 6:02

2.    "Openings" (Millo, Pilt, A. Plavsic, P. Plavsic) – 13:03





Enlace a la lista de reproducción del álbum: Four Moments

Exterior de la carpeta desplegada



Créditos
  • Mario Millo – voz, guitarra solista, mandolina
  • Toivo Pilt – teclados (órgano Hammond, piano, Mellotron, Moog)
  • Peter Plavsic – bajo
  • Alex Plavsic – batería, percusión
Músicos adicionales
  • Greg Bushell – congas, campanas, pandereta
  • Bob Payne – pandereta en "Journey Through Our Dreams"


    Videos




    El sencillo

    El sencillo del álbum fue el instrumental "Rosanna", que alcanzó el puesto 55 en la lista nacional de singles. En la cara B se incluyó un extracto del tema principal "Four Moments".




    Reediciones

    Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1986 y en Francia en 1999

    En Japón se publicó en CD (Avalon MICY-1115) en 1999 con un bonus track: el tema  "Day After Day"  que había sido publicado como sencillo.


    En 2004 fue publicado remasterizado en formato mini-LP en Japón sin bonus tracks en edición limitada.



    Opinión personal

    Para mí es un gran álbum de rock progresivo, uno de los mejores de 1975. Es muy sinfónico con gran uso del melotrón. Su música es muy melódica lo que me recuerda a Camel. A destacar la épica suite que ocupa toda la cara uno del vinilo y da nombre al álbum y el tema Rosanna en la que destaca el solo de guitarra.




    Letras 

    Four Moments pt.1 (Glories Shall Be Released)

    Now as it begins all the words that you hear
    Are clear as if you focus your eyes on something
    Near enough to touch with your hands you understand
    Do the all exist?

    Now as it continues you hear and now you find
    That there are new sounds coming from behind
    And as they all come within' and all in time
    Do they all exist?

    Now you see all colours you've never seen before
    They're all exploding from one and into more
    And they keep changing their colour ever more
    Can they all exist?

    Now you feel the heat of the sun upon your face
    It's light reflecting the wonders of this place
    And as you reach out you feel you can embrace
    Everything is real, everything is real...
    Everything is real, everything is real...
    Everything is real, everything is real...

    Now you realize all the sounds that you can hear
    Are clear as if you focus your eyes on something that's
    Near enough to touch with your hands you understand
    Do they all exist?

    Everything is real...Everything is real...
    Everything is real...Everything is real...

    For a moment, it will hold you
    For a moment, it will hurt you
    And this moment should stay with you
    This moment from my heart


    Four Moments pt.2 (Dawn Of Our Sun)

    Chiaro sole
    Gives us our day
    Shows us our way
    We wake now

    Caldo sole
    Brings us our rain
    Cleanses our way
    We live on

    Time moves on
    Our sun will be gone
    Leaving our sky
    Our night time will come

    Deep in our minds
    Memories live on
    Lost in our dreams
    Soon fear will be gone
    Darkness will leave
    Dawn of our sun


    Four Moments pt.3 (Journey Through Our Dreams)

    For a moment, it will hold you
    For a moment, it will hurt you
    And this moment should stay with you
    This moment from my heart


    Four Moments pt.4 (Everything Is Real)

    And as it begun all the words that you heard
    Were clear as if you focused you eyes on something
    Near enough to touch with your hands
    You understood that it did exist


    Rosanna

    [Instrumental]


    Openings

    [Instrumental]

    4 comentarios:

    1. Hola, Fede, como siempre trayéndonos joyas musicales ocultas que gracias a ti ven la luz y podemos disfrutar de su música.
      Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias. Mientras que en la Metrópoli el rock progresivo dejaba de estar de moda y aparecían nuevas tendencias como el punk, en otros países como Australia iba más lenta la cosa, y así está banda publicó este álbum en 1975. Pero esas nuevas tendencias terminarían por hacerles sucumbir y no duraron mucho. Por lo menos nos dejaron esta joya. Saludos

        Eliminar
    2. Que buena música. Excelente repertorio. Abrazos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estoy de acuerdo. Lastima qué no fueran mejor promocionados porque su música se lo merecía. Un abrazo.

        Eliminar

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    1976: Ramses y la Layla

    Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...