sábado, 2 de septiembre de 2023

1975: Tengo un ojo en el aguanieve

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primeros conciertos

Primer álbum

Siguiente artículo de Sloche: 


Portada del primer álbum de Sloche




En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda canadiense de rock progresivo y jazz fusión, Sloche.

Sloche


Sloche es una banda procedente de la región de Quebec que estuvo activa en los 70. El nombre de la banda proviene de la palabra utilizada en Quebec para el aguanieve. Es una palabra inglesa, 'slush', pero está escrita para que suene igual en francés. También las bebidas granizadas se llaman "slush".

Sloche se formó alrededor de 1971. La historia comienza con el músico autodidacta Pierre Bouchard, cuyos padres son el célebre dúo de concertistas-pianistas conocido como Duo Bouchard-Morisset. Bouchard tiene en su discoteca álbumes de Frank Zappa, músicos de jazz y muchos grupos de rock británicos. Es en este contexto de mezcla de géneros musicales que comienza a componer piezas influenciadas por la música clásica y contemporánea, el jazz y el rock progresivo que estaba de moda.

Pierre Bouchard (teclados) reclutó a otros músicos: Marcel Périgny (guitarra) que había tocado en W.D. FisherJacques Collin (bajo) y Fernand Paré (batería).

La banda pasó por una serie de cambios de personal de manera que la que grabaría sus dos únicos álbumes era totalmente diferente de la original. El primero de los músicos que constituiría la formación clásica de la banda en aparecer fue el tecladista Réjean YacolaYacola proviene de un mundo diferente al de los otros músicos, habiendo cursado estudios musicales superiores en el Conservatorio de Música de Quebec.

A partir de su lista de camaradas en el conservatorio, Yacola trajo primero al bajista Pierre Hébert, hijo del pianista de jazz Gérard Hébert. para sustituir a Collin.

Las influencias eran tan variadas en el seno del grupo que deciden que todos los géneros pueden coexistir en una misma pieza musical. Sloche decidió también cambiar el sistema tradicional de composición. Muchos temas diferentes se presentan dentro de una misma pieza, se desarrolla uno un poco y se cambia bruscamente de dirección a por el siguiente. Entre las primeras composiciones se encuentran "Stadaconé" e "Isaacaron" que se publicarán en el segundo álbum del álbum.

Un poco tiempo después el grupo se les junta un segundo guitarrista:  Caroll Bérard que había estudiado también en el conservatorio.  Sloche comienza a hacer pequeñas actuaciones para ver la reacción del público a esta clase de música. El entusiasmo con el que fueron recibidos les anima a encontrar su sitio en el universo musical de Quebec. Deciden entonces ensayar varias veces por semana para evolucionar más deprisa. Sin embargo, esta planificación no satisface a todos. Uno por uno, los otros miembros originales abandonaron el grupo. Bouchard y un poco después Paré fueron reemplazados por Martin Murray (teclados y saxofón), otro estudiante del conservatorio, y Gilles Chiasson (batería). Sloche preparó una hora y media de material original para presentarlo a los promotores de conciertos. A comienzos de 1973, Périgny dejó la banda y su función se repartió entre los dos tecladistas, Yacola y Murray y el otro guitarrista Bérard. La banda comenzó a buscar una discográfica. Como su música no era comercial, no era fácil conseguir que un sello se interesara. Sloche produjo una demo con sus propios medios en un estudio de Montreal al final de 1973.
 
Imagen del libreto de la edición en CD. 


Hace unos días de paso por Quebec, llegué a escuchar una pequeña joya de rock (se le puede llamar rock progresivo o rock jazzista o rock libre) según vuestros gustos y vuestra cultura, el cual felizmente ha sido producido en Quebec, un nuevo grupo, un nombre poco conocido por ahora y que demuestra una realidad que tenemos en nuestra casa: Sloche
Pierre Sormany, le jour, 13 mayo 1974




De enero a mayo de 1974 el grupo realizó una serie de actuaciones a lo largo y ancho de Quebec, así como un concierto en la Plaza de las Naciones de Montreal. Obtuvieron una muy calurosa recepción y además fueron seleccionados para representar Quebec junto con Toubabou en el Festival Internacional de la Juventud Francófona que tuvo lugar en agosto en la ciudad de Quebec ante 55.000 espectadores. Durante este concierto, el percusionista Raynold Drouin sustituyó a Chiasson que se había dañado una mano.


El 24 de diciembre de 1974, el fuego destruyó todos los instrumentos del grupo. En enero de 1975 se le pidió al grupo que fueran teloneros en un concierto con el grupo británico Gentle Giant. Tuvieron suerte que Jules Lessard que alquilaba instrumentos se los prestara y así consiguieron participar en el concierto en la ciudad de Quebec. A la mañana siguiente recibieron una llamada de RCA Records. Consiguieron firmar un contrato con la discográfica al final de la primavera.





Grabación

El álbum fue grabado entre julio y septiembre de 1975 en el estudio B de RCA en Montreal con el ingeniero de sonido Gaétan Desbiens. La producción y mezcla corrió a cargo de Desbiens y Sloche.

Gaétan Desbiens

El álbum titulado J'Un Oeil contó con Rejean Yacola en pianos eléctricos y acústicos, pianos eléctricos Fender Rhodes y Wurlitzer, Clavinet, Minimoog, percusión y voz, Martin Murray en órgano Hammond B3, pianos Minimoog, Wurlitzer y Solina, saxofón, percusión y voz, Carol Berard en guitarras acústicas y eléctricas, percusión y voz, Pierre Hébert en bajo, percusión y voz y Gilles Chiasson en batería.

Imagen del libreto de la edición en CD

Un comienzo soberbio, el primer álbum de la banda parece provenir de un ambiente influenciado tanto por el movimiento de Canterbury (Caravan, Soft Machine, Hatfield and The North) como por el territorio del jazz y el funk, mientras hace algunos guiños discretos, aquí y allá, a la banda británica Gentle Giant. Sólo el baterista Gilles Chiasson está ausente de los créditos del compositor, cada uno de los otros es responsable de al menos una pieza. Cuando la banda canta en armonía, como en la canción principal o durante el "Potage aux herbes douteuses", el resultado es un sonido suave y uniforme. Las letras se cantan en francés pero no se nota el acento de Quebec. 

Imagen del libreto de la edición en CD


Lanzamiento

El álbum debut fue lanzado a finales de 1975 con RCA tan solo en Canadá. El diseño de la portada es de Gaétan Desbiens y las fotografías de Grand Bardas.



En la contraportada del disco, hay una nota que dice: "Tengo un ojo sobre las gentes de aquí. Escuchan canciones que hablan de sus aspiraciones y la vida cotidiana. Me doy cuenta que pueden también, encontrarse en una música creada aquí a imagen de la civilización tecnológica, que ahora es la suya. Tengo un ojo sobre un universo donde la libertad de los colores sonoros y los cambios bruscos de atmósfera se alían en la búsqueda del desequilibrio. Tengo un ojo que se vuelve hacia los sonidos."




Lista de temas

Lado 1

A1 C'pas Fin Du Monde   (Pierre Hébert)    8:55

A2 Le Karême D'Eros    (Letras: Claude Laurin, R. Yacola    Música: Réjean Yacola)    10:52

Lado 2

B1 J'un Oeil    (Letras: Caroll Bérard, P. Hébert    Música: Pierre Hébert)    4:44

B2 Algébrique    (Caroll Bérard)    6:32

B3 Potage Aux Herbes Douteuses    (Martin Murray)    7:10







Créditos
  • Réjean Yacola - pianos acústicos y eléctricos, Minimoog, Clavinet, Celesta, voz
  • Martin Murray - órgano Hammond B3, Minimoog, saxofón, voz
  • Caroll Bérard - guitarra acústica y eléctrica, voz
  • Pierre Hébert - Bajo, Voz
  • Gilles Chiasson - batería
    Imagen del libreto de la edición en CD 




    Reediciones

    Fue publicado una única vez en CD en 2009. Esta edición está remasterizada.

    Contraportada de la edición en CD

    En 2012 se lanzó una edición limitada en vinilo gris. En 2019 también se lanzó una edición limitada numerada en vinilo.



    Opinión personal

    Para mí el álbum es un ejemplo claro de jazz fusión. En los frecuentes cambios de ritmo se asemejan a Gentle Giant. La música es de agradable escucha, en su mayor parte instrumental pero no me desagradan las partes cantadas. Es una verdadera joya olvidada que merece un reconocimiento internacional. La canción que más me gusta es la que da título al álbum. Para los amantes del progresivo les recomiendo el último corte Potage aux herbes douteuses que es una verdadera preciosidad.


    2 comentarios:

    1. Un completísimo post, Federico, como nos tienes acostumbrados. La música de Sloche parece un refrescante granizado dulce. Me quedo sobre todo con la frase de contraportada del disco:
      "Tengo un ojo sobre un universo donde la libertad de los colores sonoros y los cambios bruscos de atmósfera se alían en la búsqueda del desequilibrio. Tengo un ojo que se vuelve hacia los sonidos."
      Extraordinario tu post, Federico.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Yo también me quedé sorprendido de encontrar bandas tan buenas como está de la zona de Quebec. Parece ser que allí hay gran tradición de formación en música clásica de la que emergen estás bandas. Saludos Marcos.

        Eliminar

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    1976: Ramses y la Layla

    Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...