miércoles, 18 de octubre de 2023

1975: Llegó el Armageddon

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum homónimo


Portada del álbum homónimo de Armageddon




En este artículo traemos el álbum homónimo de la banda británica de rock progresivo, Armageddon.

Armageddon fue una banda formada en 1974. El único álbum que publicaron se tituló homónimamente, fue grabado en Inglaterra y lanzado en los Estados Unidos por A&M Records en 1975. Las notas originales aparecidas en el álbum usan el término "supergrupo", ya que estaba constituida por el baterista Bobby Caldwell (anteriormente miembro de Captain Beyond y Johnny Winter), el cantante Keith Relf (que había liderado la banda The Yardbirds y fue cofundador de Renaissance), el guitarrista Martin Pugh (de Steamhammer) y el bajista Louis Cennamo (también anteriormente de Renaissance y Steamhammer).

Armageddon


Historia

Armageddon fue la última banda en contar con el vocalista de The Yardbirds (la banda que lanzó a Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page), Keith Relf. Había fundado Renaissance después de la disolución de The Yardbirds en 1968, y dejó Renaissance después de dos álbumes (en realidad a la mitad del segundo álbum), para producir bandas como Medicine Head (para quien también tocó el bajo), Hunter Muskett y Saturnalia

Keith Relf


Keith Relf había ayudado con la postproducción del último LP de Steamhammer, Speech, en 1971/72. La disolución de Steamhammer tuvo lugar el mismo año del lanzamiento del álbum, ya que habían sufrido numerosos cambios de personal desde su creación, entre los que destaca la muerte del baterista Mick Bradley en febrero de 1972. Los miembros restantes de Steamhammer, Pugh y Cennamo, compartían un apartamento y Keith Relf les pidió que se mudaran a Los Ángeles con él a principios de 1974 con el fin de formar una nueva banda. Se propusieron reclutar un baterista, probaron algunos en The Rainbow de Hollywood y se decidieron por Bobby Caldwell (quien había sido sugerido a la banda por Aynsley Dunbar).

Bobby Caldwell 


Comenzaron a ensayar juntos entre finales de 1974 y principios de 1975. El viejo amigo de Cennamo, Peter Frampton, que también estaba por aquel entonces en Los Ángeles, les ayudó a ponerse en contacto con su mánager y sello discográfico.

De acuerdo con el folleto en la reedición del álbum en CD de Repertoire Records de 2001, Frampton y Dee Anthony recomendaron a Armageddon a A&M Records, y es probable que debido a que Frampton era su artista que vendía más en ese momento, acordaron firmar con la banda.

Peter Frampton

Dee Anthony, manager de Peter Frampton entre otros, se convirtió en su primer mánager.





Grabación

Permanecieron en Hollywood durante seis meses y luego volvieron a Londres para grabar el álbum. Reservaron tiempo en el estudios Olympic de Barnes. El álbum fue grabado en el otoño de 1974. con el ingeniero Doug Bennett. Coincidieron en el estudio con Jimmy Page (ex Yardbirds y en ese momento en Led Zeppelin), el cual pudo escuchar lo que su viejo amigo Keith estaba grabando. El álbum fue producido por ellos mismos

Jimmy Page en el Madison Square Garden tocando con Led Zeppelin en 1973

La música de Armaggedon consiste en temas largos en el estilo de Renaissance con las letras introspectivas de Keith, endurecidas por la batería y la guitarra.


Lanzamiento

El álbum fue publicado en mayo de 1975. con una funda estándar. La funda interior incluía las letras en uno de los lados. Además de Estados Unidos, fue publicado en Canadá, Sudáfrica, Brasil, Venezuela, Japón, Alemania y Reino Unido.

La dirección artística fue de Roland Young y el diseño de Joe Garnett.

Contraportada del álbum

Tuvieron un nuevo manager: Jerry Weintraub, pero los problemas con él en vez de mejorar empeoraron.  En una entrevista de 2001, el baterista Caldwell mencionó los problemas de comunicación con el mánager. En consecuencia, la banda no se promovió adecuadamente. La banda nunca salió de gira (tocaron solo 2 shows en vivo durante su existencia: en julio de 1975 en el Starwood en Hollywood).

Publicidad del álbum

Por el contrario, el disco recibió buenas críticas y una atención significativa en la radio FM por lo que se vendió razonablemente bien.


Separación

El bajista Cennamo declaró en las notas de la reedición en CD del álbum en el sello Repertoire en 1999 que los problemas de drogas de Caldwell y Pugh (heroína) habían creado dificultades dentro de la banda. Cennamo también afirma que los problemas de asma de Relf se estaban convirtiendo en enfisema (lo que hacía cada vez más difícil a Relf llevar aire a sus pulmones para cantar).

Relf regresó a Inglaterra debido a problemas de salud poco después de que se lanzara el álbum. Murió poco después de regresar a Inglaterra en mayo de 1976, cuando se electrocutó mientras tocaba la guitarra, aunque grabó una canción más, "All the Falling Angels", que se incluye en un álbum de la banda Illusion llamado Enchanted Caress. La banda se separó muchos meses antes de la repentina muerte de Keith Relf.



Después de que Armageddon se disolviera, el bajista Cennamo se reunió con sus compañeros de banda Renaissance bajo el nombre de Illusion. No pudieron usar el nombre de Renaissance porque la banda continuaba en activo con Annie Haslam de cantante.

Cennamo más tarde trabajó con Jim McCarty en las bandas Stairway y Renaissance Illusion

El baterista Caldwell regresó a Captain Beyond para un álbum y una gira.

El guitarrista Pugh parecía haberse retirado de la música después de la separación, pero resurgió para tocar la guitarra en sesiones junto al legendario guitarrista de rock estadounidense Geoff Thorpe de Vicious Rumors en la banda de rock and roll estadounidense, 7th Order, en su CD debut, The Lake of Memory, lanzado por el sello Big Island Sounds en 2007.

Martin Pugh

Hubo un intento en los años 80 por parte de Pugh y Caldwell de volver a formar la banda, ya que habían asegurado cierto interés de Capitol Records: el vocalista Jeff Fenholt fue audicionado para la banda, pero finalmente se descubrió que no era musicalmente adecuado. Las audiciones posteriores no resultaron en un reemplazo aceptable, y la idea de la reforma fue archivada. 



Lista de temas

Lado 1

1. "Buzzard" (Caldwell, Pugh, Relf) 8:16

2. "Silver Tightrope" (Caldwell, Pugh, Relf) 8:23

3. "Paths and Planes and Future Gains" (Caldwell, Pugh, Relf) 4:30

Lado 2

4. "Last Stand Before" (Caldwell, Cennamo, Pugh, Relf) 8:23

5. "Basking in the White of the Midnight Sun"    (Caldwell, Pugh, Relf) 11:30

a) Warning Coming On - (1:00)
b) Basking in the White of the Midnight Sun (3:03)
c) Brother Ego - (5:10)
d) Basking in the White of the Midnight Sun (Reprise) - (2:18)"


Funda del disco



Créditos
  • Keith Relf - voz principal, armónica
  • Martin Pugh - guitarras eléctricas y acústicas
  • Louis Cennamo - bajo, bajo eléctrico con arco
  • Bobby Caldwell - batería, percusión, piano, coros
    Funda del disco


    Reediciones

    Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1991 y en Alemania en 1993.

    Fue publicado remasterizado en CD  en 2005.

    Imagen de la edición en CD de 2005

    En 2010 se publicó una edición limitada en formato miniLP en Japón.

    No se ha vuelto a publicar en vinilo.


    Recepción

    Eduardo Rivadavia para su revisión para AllMusic comentó: ...el admirable pedigrí del cuarteto sin duda produjo algunas composiciones inspiradas, e incluso momentos de improvisación memorables dentro de la apertura "Buzzard", la balada post-psych suavemente caprichosa "Silver Tightrope" y la mezcla heterogénea de rock progresivo de 11 minutos de "Basking in the White of the Midnight Sun". Al igual que la única oferta de tamaño convencional del LP, "Paths and Planes and Future Gains", dominada por Pugh, así como su jam más bluesero y suelto, "Last Stand Before" (donde Relf finalmente saca su famosa armónica), todas estas canciones se quedan muy cortas en su objetivo obvio, Led Zeppelin, pero les va bastante bien en comparación con contemporáneos más realistas como Budgie. Hawkwind, o el interconectado Capitán Beyond. 


    Opinión personal

    Armaggedon es otro ejemplo de rock duro progresivo. Supuestamente sería un intento de emular a Led Zeppelin, aunque no les encuentro parecido. Sería más parecido el sonido a Captain Beyond. El álbum comienza precisamente con un tema duro, Buzzard, con una guitarra implacable y una batería machacona. Le sigue la larga balada Silver Tightrope con una buena guitarra y exuberante melodía. Para mí, el mejor tema del álbum. Se vuelve al rock duro en Paths And Planes And Future Gains con buen guitarreo. La cara B abre con Last Stand Before con un buen ritmo de batería. Y el álbum cierra con la suite Basking In The White Of The Midnight Sun en la que destaca el tramo instrumental intermedio.



    Letras

    Letras de la edición en CD de 2005.







    VOLVER ARRIBA

    10 comentarios:

    1. Respuestas
      1. Yo tampoco hasta hace poco. Llegué a ellos investigando sobre el tema. Muchas gracias por comentar. Un abrazo Verónica.

        Eliminar
    2. En los años 70 tuve el vinilo ahora tengo el cd muy buen album

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estoy de acuerdo. Una pena no haber guardado el vinilo. No se volvió a publicar en ese formato y es apreciado por los coleccionistas. Muchas gracias por comentar. Saludos

        Eliminar
    3. Menudo elenco el del "supergrupo". Enormes músicos. Por cierto, Keith Relf murió muy joven ¿no? No tenía mucho más de treinta años.
      Supongo que fue una suerte que el manager de Peter Frampton se convirtiera en el primer mánager del grupo. Era un consagrado en el mundo de la música.
      Muchas gracias por compartir contenidos de calidad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Murió el 12 de mayo de 1976 a los 33 años de edad electrocutado con la guitarra eléctrica en el sótano de su casa. Ya había dejado la banda ya que sus problemas de salud le impedían continuar. Una muerte tonta . Muchas gracias a ti por comentar. Saludos

        Eliminar
    4. No los conocía así que gracias por el aporte de conocimiento. Estupendo artículo que recoge un excelente trabajo de investigación y con gran riqueza informativa. Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias. Sólo publicaron un álbum por lo que no fueron muy conocidos. Muchas veces la nformación la consigo de páginas web de los propios grupos. En este caso al no haberlas, lo he hecho de la información que se añade en los libretos de las edicten CD del álbum. Un abrazo y feliz Halloween!

        Eliminar
    5. Creo que alguna canción si he escuchado de Armageddon. Pero las oía cuando algunas de mis hermanas ponían el disco. Interesante repertorio cómo siempre. Un abrazo y feliz Halloween 🎃

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sólo publicaron un álbum y no en muchos países. En España no se publicó. Tampoco hubo muchas reediciones. Yo los conocí de rebote investigando sobre otro grupo. Muchas gracias. Un abrazo y feliz Halloween 🎃

        Eliminar

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    Seguidores

    1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

    Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...