Contenido de esta entrada:
El origen de la banda que comentamos en este artículo está en el dúo formado por Claudio Simonetti y Massimo Morante. En 1973 grabaron algunos demos en el estudio que tenía Simonetti en el barrio Eur de Roma durante su servicio militar. Ese mismo año, junto con su amigo productor Giancarlo Sorbello, partieron hacia Londres donde contactaron con el productor Eddie Offord, famoso por haber grabado muchos de los álbumes Yes, Gentle Giant y Emerson, Lake & Palmer, quienes, después de escuchar sus demos, aceptaron producir su álbum.
En 1974, con Fabio Pignatelli en el bajo y Carlo Bordini (que había tocado en el dúo Rustichelli & Bordini) en la batería, formaron el grupo Oliver y regresaron a Londres donde grabaron nuevas maquetas, con la incorporación del cantante estadounidense Clive "Artman" Haynes (o Clive Heinz, como se llamaba a sí mismo), conocido meses antes en una estación de metro de Londres, y donde grabaron nuevas demos tocando al mismo tiempo en algunos conciertos en escuelas inglesas. Eddie Offord salió de gira con Yes y no le quedó tiempo para producir el álbum de la banda, por lo que tuvieron que regresar a Italia.
Oliver |
Al no disponer de cantante ya que Haynes se quedó en Londres, se recluta al cantante Tony Tartarini (anteriormente conocido como Toni Gionta y cantante de L'Uovo di Colombo).
Tony Tartarini |
Al álbum publicado en 1975 con el material grabado le dedicamos un anterior artículo: 1975: Cherry Five.
Gracias al padre de Claudio, Enrico Simonetti, consiguen un contrato con Cinevox Record. Carlo Bordini se negó a firmar el contrato con Cinevox pensando que podría limitar su carrera, lo que dará lugar a la contratación de un nuevo baterista, Walter Martino (hijo del famoso pianista Bruno Martino y que había estado con Simonetti en la banda Il Rittrato di Dorian Grey). Carlo Bixio, director y productor de Cinevox, le propone a Dario Argento, quien estaba buscando una banda de rock para su nueva película, que utilice a Oliver.
Después de escuchar su música, Argento decidió que grabaran la banda sonora de la película Profondo rosso: según el proyecto inicial, debían arreglar e interpretar la música del famoso músico de jazz Giorgio Gaslini, que ya había comenzado a trabajar en la película con la orquesta.
Durante este tiempo cambian de nombre a Goblin. Como la banda sonora es totalmente instrumental no son requeridos los servicios del cantante Tartarini. Un anterior artículo lo dedicamos a la banda sonora de la película Profondo rosso: 1975: Goblin y Profondo rosso
En este artículo nos ocupamos de los álbumes Perché si uccidono y Roller publicados en 1976.
La película Perché si uccidono
En 1976 continúan su actividad en la realización de bandas sonoras de películas. Colaboraron con Willy Brezza para componer la banda sonora de la película Perché si uccidono (se podría traducir ¿Por qué se matan entre ellos?).
Es una película dramática italiana de 1976 dirigida por Mauro Macario. Es la primera y única película de su director y guionista. Está protagonizada por el actor francés Maurice Ronet y la actriz yugoslava Beba Loncar en un drama sobre drogas ambientado en la ciudad de Turín.
La película se estrenó el 30 de marzo de 1976 en Italia. En Francia se tituló La Merde. Se estrenó en los Estados Unidos como "Percy is Killed", pero esto fue una mala traducción del título en italiano ya ni siquiera hay un personaje llamado Percy en la película.
Debido a la controvertida temática de la película, Goblin decidió utilizar el seudónimo de Il Reale Impero Britannico. Solo lo utilizó en esta ocasión. Willy Brezza escribió la banda sonora original (que aparece en la cara dos del álbum), y las canciones restantes fueron escritas por la banda junto con Fabio Frizzi (las que aparecen en la cara uno). La grabación se realizó en 1975 y el álbum fue lanzado en 1976 con Cinevox Records probablemente tras el estreno de la película.
Lado uno
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Perchè Si Uccidono
Davide Pulici en la revista sobre cine Nocturno comentó: ...la inquietante banda sonora -de Willy Brezza y Goblins- puntúa y subraya bien los aspectos más destacados.
Créditos
Bajo – Fabio Pignatelli
Batería – Walter Martino
Guitarra – Massimo Morante
Teclados – Claudio Simonetti
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1999. En el año 2000 fue publicado remasterizado en CD en Japón con Nexus.
Grabación del álbum Roller
En 1976, tras el éxito obtenido con Profondo Rosso, deciden grabar un álbum por su cuenta no vinculado a ninguna banda sonora que les permita desarrollar libremente su creatividad. Para la grabación hay novedades en la formación, en la que Walter Martino es sustituido en la batería por Agostino Marangolo (ya presente en el tema Death Dies de Profondo Rosso) y la incorporación de un segundo tecladista, Maurizio Guarini.
Entre las canciones se encuentran la dulce Aquaman, la funky Snip Snap y la larga Goblin, una suite de 11 minutos en la que se potencian las cualidades individuales y colectivas del grupo.
El sueño de Tartini, ilustración de Louis-Léopold Boilly (1761-1845) que hace referencia a la anécdota del sueño que inspiró la composición de la suite. |
La grabación se realizó en el estudio "Quattro 1" de Roma durante los meses de septiembre de 1975, marzo y abril de 1976 con el ingeniero de sonido Giorgio Agazzi. El álbum fue mezclado en el estudio Orthophonic de Roma por Pino Mastroianni del 3 al 10 de mayo de 1976.
Lanzamiento del álbum Roller
El álbum fue publicado a mediados de 1976 con Cinevox Records. Vuelve a contar con la coordinación artística de Carlo Bixio, una portada de GG. Marignani y fotografías de Franco Vitale. Se publicó inicialmente con una carpeta desplegable. Sin embargo, el álbum no tuvo el éxito esperado. El grupo retomó entonces el camino de la composición de bandas sonoras.
Interior de la carpeta del álbum |
También fue publicado en Canadá. No fue publicado en Estados Unidos.
Lista de canciones
Enlace al álbum completo: Goblin - Roller - Full album
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Roller
Lado 1
Lado 2
B5 Goblin (Fabio Pignatelli, Massimo Morante, Maurizio Guarini) 11:10
B6 Dr. Frankenstein (Claudio Simonetti, Fabio Pignatelli, Massimo Morante, Maurizio Guarini) 6:00
Videos
El nuevo milenio ha visto una intensa actividad por parte de los miembros del grupo histórico que se han unido y separado dando vida a varios proyectos:
- Back to Goblin 2005, con una alineación que incluye a Maurizio Guarini, Massimo Morante, Fabio Pignatelli y Agostino Marangolo, que luego hicieron Four of a kind y Fearless (37513 Zombie Ave.)
- New Goblin con Morante, Guarini, Simonetti con el bajista Bruno Previtali y el baterista Titta Tani (ambos anteriormente con Simonetti en Daemonia),
- Goblin World (más tarde Goblin Rebirth) formado por Pignatelli y Marangolo con los teclistas Aidan Zammit y Danilo Cherni y el guitarrista Giacomo Anselmi, +
- Claudio Simonetti's Goblin (con Bruno Previtali, la bajista Cecilia Nappo y el baterista Federico Maragoni).
Uno de los fundadores de Goblins, Massimo Morante, falleció en 2022.
Créditos
- Massimo Morante: guitarras
- Fabio Pignatelli: bajo
- Claudio Simonetti: teclados
- Agostino Marangolo: batería
- Maurizio Guarini: teclados
Reediciones
Fue publicado en LP en Japón con Seven Seas en 1979.
Fue publicado en CD por primera vez en Japón con Nexus en 1987.
Fue publicado por primera vez remasterizado en CD en todo el mundo en 1997 con una portada algo diferente.
En 2009 fue publicado en edición limitada en disco de imagen.
En 2014 fue publicado en vinilo de 180g.
En 2021 se ha publicado una edición limitada en vinilo trasparente.
Opinión personal
En mi opinión, este álbum es mucho mejor que Profondo Rosso, aunque este último tuviera mucho más éxito gracias a la película. Se nota que en este álbum están libres de las constricciones que supone adaptarte a las imágenes de la película. Es un álbum instrumental con abundancia de teclados como a mí me gusta. Es un álbum más maduro y complejo. Me gusta mucho la canción que da título al álbum y con la que empieza. Le sigue Aquaman, una bonita pieza ambiental. Snip Snap es un tema funky bastante animado. Il risveglio del serpente tiene de protagonista el piano con aires jazistas. Goblin en una suite que permite lucirse a todos los componentes del grupo, una verdadera joya del progresivo. Dr Frankestein cierra el álbum de manera apoteósica en un desenfrenado final.
Legado
La canción "Snip-Snap" fue utilizada en la edición italiana de la música de la película Patrick (1978)
Las canciones "Roller", "Aquaman" y "Dr. Frankenstein" se utilizaron en la edición italiana de la película "Wampir" de George Romero de 1977, lanzada internacionalmente con el título de Martin.
En 23 de abril de 2022 con motivo del día de las tiendas de discos se publicó una edición limitada de la banda sonora de la película.
Portada de la banda sonora editada en 2022 |
Enlace a la lista de reproducción de la banda sonora de Wampyr: FILM: Wampyr - OST
Curioso grupo, no los recuerdo la verdad, pero a Maurice Ronet, y Bruce Sprinter si. Sin embargo, la portada del álbum Wampyr me suena bastante. Cómo siempre es una maravilla pasar por tu recorrido musical. Los vídeos excepcionales. Un abrazo
ResponderEliminarSeguro que hayas visto alguna película cuya banda sonora la hayan compuesto ellos. Como no tuvieron éxito con este álbum, se dedicaron a las bandas sonoras. Muchas gracias por comentar. Un abrazo
Eliminar‘Profondo Rosso’ está considerada muy buena película. Va de un asesino en serie investigado por un compositor inglés que hace de detective al uso (aunque eso ya lo habrás comentado en tu otro artículo).
ResponderEliminarLa banda encontró un nicho de mercado en grabar bandas sonoras de películas por lo que veo.
Por lo que cuentas, fue Cinevox, a través de Carlo Brixio, quien les abrió las puertas, ¿no?
¿Por qué se matan entre ellos? Se tituló ‘La Merde’ en Francia. Desconozco la razón. Como si no hubiera una alternativa menos escatológica.
Goblin decidió utilizar el seudónimo de ‘Il Reale Impero Britannico’ ¿Qué tiene que ver el tema de fondo de la película, que es el suicidio, con la palabra Goblin (duende)?
La película neozelandesa ‘Patrick’, donde fue utilizada ‘Snip-snap’ en la banda sonora, también trata (como Profondo Rosso) sobre un asesino, en este caso ingresado en un hospital pero con poderes telequinéticos destructivos. Les iba esa temática sanguínea por lo que veo.
Bueno, me ha parecido muy interesante tu reportaje, Federico, como siempre.
Saludos.
Muchas gracias por comentar. En efecto, con este álbum Roller intentaron conseguir el éxito al margen de las bandas sonoras y al no conseguirlo se convencieron de que lo mejor era hacer bandas sonoras ya que las películas les proporcionaba una publicidad gratuita. Carlos Brixio les presentó a Darío Argento y así comenzaron en el mundillo de las bandas sonoras. Siguieron haciendo bandas sonoras para Darío Argento y George Romero y ya sabes que tipo de películas hacían. El nombre del grupo les va al pelo a esas películas. El tema principal de la película la merde son las drogas y a ello se refiere el título en francés. Precisamente se matan entre ellos por la droga., incluso me parece que uno muere de sobredosis. Por eso no querían que se relacionara el nombre de Goblin con esa película en particular. Espero haber aclarado tus dudas. Saludos
EliminarPerfectamente Federico.
EliminarMuchas gracias.