martes, 13 de febrero de 2024

1976: Primer álbum de la banda argentina Alas

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El álbum homónimo

Lista de temas

Letras



Portada de su primer álbum homónimo




Alas fue un grupo argentino de rock progresivo considerada como una de las bandas más relevantes del rock progresivo en español. En su efímera existencia (entre 1975 y 1978) se caracterizó por un estilo que fusionaba rock con influencias del tango, folklore argentino y jazz. Sus influencias son la energía masiva de ELP (30 %) y la magia exuberante de Weather Report y Return to Forever (70 %).

Desde 1975, cuando Gustavo Moretto, Carlos Riganti y Alex Zuker formaron un grupo llamado Alas, este sofisticado trío ha capturado el ambiente de Buenos Aires combinando los estilos radicales del Rock Progresivo, el Tango, el Folk Argentino y la mayoría de la música clásica contemporánea.

Alas

Su incorporación del instrumento tradicional, el bandoneón, nunca antes se había intentado en este nuevo contexto musical y sigue siendo un hito en la historia de la música popular porteña.

Astor Piazzolla, maestro argentino del tango y el músico de renombre internacional Pedro Aznar, han elogiado a Alas por su exitosa fusión y los han calificado como la banda progresiva argentina más sofisticada de todos los tiempos.


Historia


El proyecto musical de Alas tomó forma hacia fines de 1974, cuando el trompetista, tecladista y cantante Gustavo Moretto se alejó de Alma y Vida ―banda pionera del género jazz rock en Argentina― y decidió formar una nueva banda junto a Carlos Riganti (exbaterista de la banda Materia Gris), y a Álex Zuker (bajista y guitarrista de la banda Pedro y Pablo).

El trío pasó a desarrollar una música de gran riqueza técnica, un sonido sofisticado que se asentaba en los múltiples teclados de Moretto y que experimentaba en la fusión de rock progresivo y sinfónico con ritmos tangueros y folclóricos.
Al principio, lo único que nos propusimos era formar un conjunto que sonara bien y que tuviera algunos aspectos nuevos, especialmente los arreglos. Luego llegamos a la conclusión de que, si bien no podíamos negar para nada lo que habíamos hecho hasta entonces, ni podíamos pasar por alto la música que en este momento mueve al mundo, teníamos que reflejar de alguna manera lo argentino."
Gustavo Moretto, entrevistado por la revista Expreso Imaginario, julio de 1977
Después de un auspicioso debut en el teatro IFT (de Buenos Aires), Alas realizó una mini gira por las principales ciudades de Argentina antes de debutar en la discográfica EMI con un sencillo que contenía los temas «Aire (Surgente)» y «Rincón, mi viejo rincón».


El álbum homónimo

Grabación

El álbum debut fue grabado entre junio y agosto de 1976 en estudios EMI ODEON con los ingenieros de sonido Carlos García, "Charly" Lopez y José Soler. El álbum fue producido por Daniel Grinbank. La producción artística fue de Luis "D'Artagnan" Sarmiento.

El álbum titulado homónimamente contenía solo dos extensas composiciones, una por cada cara del disco, «Buenos Aires solo es piedra» y «La Muerte contó el dinero», divididas en seis y siete movimientos respectivamente.

El primero, "Buenos Aires solo es piedra", presenta una marcada influencia del tango y puede ser considerado uno de los primeros trabajos de "tango rock", fusión que tuvo su origen a principios de los '70; mientras que el segundo, "La muerte contó el dinero", tiene un sonido más orientado hacia el folklore, contando incluso con instrumentos propios del género. Moretto, sin embargo, reconocía que el uso del elemento folclórico estaba condicionado por el entorno urbano:

Como ninguno de nosotros vive en el campo, lo más lógico era buscar en el folclore de la ciudad en que vivimos. Quisimos producir una música que fuera reconocible como perteneciente a Buenos Aires."
Gustavo Moretto



Presentación del disco

La experimentación musical que fue una constante durante toda la carrera de Alas fue llevada un paso más adelante cuando incorporaron, como músico invitado, al bandoneonista Daniel Binelli. No contentos con eso, en octubre de 1976, Moretto, Riganti y Zucker se presentaron, con gran repercusión, en el teatro Coliseo de Buenos Aires, acompañados de tres bandoneonistas: además de Binelli, tocaron en ese recital Juan José Mossalini y Rodolfo Mederos. Ambos habían sido compañeros de Binelli en la orquesta de Osvaldo Pugliese, además de formar parte del grupo de Mederos, Generación Cero.





Lanzamiento del disco

El álbum fue lanzado a mediados de 1976 con el sello EMI (8294). Fue publicado inicialmente con una carpeta desplegable. El diseño de la carpeta fue del Departamento de Arte EMI - Odeon. En el interior se incluía una ilustración de Carlos Jones.

Ilustración del interior


También fue publicado en Portugal y Chile.


Lista de temas

 
Todos los temas pertenecen a Gustavo Moretto.

Lado uno

A) Tango
B) Sueño
C) Recuerdo
D) Trompetango
E) Tanguito
F) Soldó

Lado dos

A) Vidala
B) Smog
C) Galope
D) Mal-ambo
E) Vidala again
F) Amanecer/Tormenta
G) Final


Enlace al álbum completo: Alas - Alas (1976) [Full Album]






Créditos
  • Gustavo Moretto: Piano Steinway, Piano Fender Rhodes, Sintetizadores (ARP 2600, ARP String Ensemble, Moog), Flauta Dulce, Trompeta Coon, Órgano Hammond, Violín y Voces
  • Alex Zucker: Bajo (Fender Jazz Bass, Rickenbacker Stereo) y Guitarras (Gibson Les Paul, Fender Stratocaster)
  • Carlos Riganti: Batería Ludwig (Platos Zildjian, Paiste Fórmula 602), Bombo Leguero, Gong Uflip, Maracas, Castañuelas, Campanas Tubulares, Silbatos de Pájaros, Triángulos y Pito Catalán
Contraportada del álbum


Opinión personal

Al escuchar "Buenos Aires solo es Piedra", lo primero que te viene a la mente es el estilo de ELP, pero más jazzista. La otra suite "La muerte contó el dinero" me gusta más y se ajusta más a los patrones del rock progresivo.


Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1996 con Progressive Rock Worldwide. Incluyó como bonus tracks los dos temas del sencillo.

Contraportada del CD de 1996


En 2007 fue publicado en Argentina en CD con EMI. 

Contraportada de la edición de 2007






"La Muerte Contó el Dinero"

Se quiebra el cielo en cortezas de cal
Cubren las tumbas trozos de altamar
Siembran dolores de parto animal
Lloran los niños su hambre invernal
Cruzan de sombras su cama
Su voz
Los hombres viento segmento de sol
Pues en la tierra el reloj se paro
Cuando la muerte conto el dinero

2 comentarios:

  1. La Muerte Contó el Dinero... Menudo cierre. La verdad es que eres un erudito en la música porque hay grupos que no me suenan nada. Cómo siempre un placer. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Nuria. No es cosa de ser erudito, sino de investigar mucho en la red. Yo tampoco los conocía, pero llegué a ellos investigando sobre las raices del rock en Argentina. Lo hice por dos razones, por dotar al blog de un carácter universal y por otro porque muchos músicos argentinos recalaron en España e influyeron en la música empezando por Waldo de los Ríos. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...