lunes, 12 de febrero de 2024

1976: Los cortes profundos de los Strawbs

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Deep Cuts


Portada del álbum Deep Cuts


Sitio oficial de Strawbs: STRAWBSWEB SPLASH PAGE

Strawbs 50th Anniversary | British Rock Legends | Home


Introducción

Strawbs (o The Strawbs) es un grupo británico de rock, fundado en 1964 por el guitarrista y cantante Dave Cousins, principal compositor y líder del grupo. Aunque la banda comenzó su andadura como un grupo de bluegrass, Strawberry Hill Boys, pronto ampliaron su paleta, explorando otros estilos, como el folk rock, el glam rock y el rock progresivo. 



Anterior artículo

En el anterior artículo de los Strawbs, comentamos su álbum Nomadness publicado en 19751975: Los nómadas de los Strawbs.

Portada del álbum Nomadness


Este artículo

En este artículo comentamos su álbum Deep Cuts publicado en 1976.



El álbum Deep Cuts

Antecedentes

A finales de 1975, John Hawken dejó la banda después de desacuerdos sobre la dirección más comercial que los otros miembros querían seguir. Hawken no fue sustituido y la banda se quedo sin tecladista hasta 1978 que Andy Richards se les unió. La formación quedó con cuatro miembros: Dave CousinsDave LambertChas Cronk y Rod Coombes. Para la grabación del álbum Nomadness utilizaron músicos de sesión como tecladistas. Pero eso impidió la actividad normal de conciertos, que se redujo durante el año 1976.

Para la grabación del que sería su siguiente álbum Deep Cuts se les unieron dos tecladistas, Robert Kirby, también conocido por sus arreglos de cuerdas (especialmente para Nick Drake) y John Mealing del grupo de jazz-rock If, que ya había participado en el álbum Nomadness.

Robert Kirby


Grabación del álbum

Deep Cuts sería el primer álbum con el sello Oyster, propiedad de Deep Purple, con el que habían firmado a principios de 1976

Con Nomadness la banda se alejó del "gran sonido americano" que caracterizaba a "Hero and Heroine" y "Ghosts" y  no contenía ninguna canción épica de Cousins. La banda repensó su enfoque para Deep Cuts, que aparentemente sigue siendo uno de los favoritos de Cousins. Ciertamente es pop-rock que se disfruta. La banda había comenzado a grabar el álbum en enero de 1976, pero surgieron problemas. Dave Cousins comentó:

Este álbum fue el que más tiempo nos llevó grabar. Estábamos encerrados en el viejo período de Strawbs, era demasiado Strawbs revisitado. Queríamos algo nuevo."
Dave Cousins

El sentimiento pareció cristalizarse en torno a la producción. Tom Allom había estado involucrado en los álbumes de la banda desde "Grave New World" como ingeniero, y  desde "Hero and Heroine" como productor. Las notas de la carpeta del álbum le agradecían "por su trabajo en 'Beside the Rio Grande' y 'Hard Hard Winter', un verdadero amigo", y parece que produjo esas dos pistas antes de que la asociación se disolviera.

Tom Allom


En noviembre de 1976 en la revista International Music and Recording Studio, el usual comentarista de los Strawbs, Ray Hammond, entrevistó a Cousins, el cual comentó:
Nos habíamos vuelto rancios de nuevo, y cada vez que me siento rancio, algo tiene que irse. Por lo general, es un músico, o un par de músicos, los que van, pero esta vez desafortunadamente fue el productor, el pobre Tom Allom. Ha producido muchos álbumes para nosotros, pero todos sentíamos, incluido Tom, que nos habíamos vuelto tan cercanos el uno al otro que no podíamos ser objetivos sobre lo que estábamos haciendo. Lo descubrimos cuando empezamos a grabar en febrero de este año. Grabamos dos o tres canciones y sonaban como todo lo demás que hemos hecho, y me estaba frustrando terriblemente.
Dave Cousins

De hecho, las sesiones habían producido más que eso antes de ser abandonadas, como escribió Cousins en una carta:

Nosotros... grabamos cinco canciones, 'Rio Grande', 'Hard Hard Winter', una nueva versión de 'Blue Angel' y un par de otras que nunca han visto la luz del día".
Dave Cousins

Sin embargo, Allom siguió siendo buen amigo de Cousins y, extraño pero cierto, le invitó a participar en la canción producida por él para Def Leppard "When The Walls Came Tumbling Down" en su álbum de 1980 "On Through The Night".



Se decidió abandonar las sesiones e introducir sangre fresca. La oficina de Strawbs en Nueva York en ese momento estaba a cargo de Raymond Kurtz, quien dirigía a Rupert Holmes y Jeffrey Lesser, un equipo de productores neoyorquinos, con un historial que incluía éxitos para la excéntrica banda Sailor y un álbum para Barbra Streisand. Strawbs reclutó a Lesser y Holmes como productores. Este último también era teclista. Con Kirby, Mealing y Holmes, eso significaba que la banda contaba con acceso a tres teclistas.

Todas las canciones, excepto tres, fueron escritas por Cousins y Cronk en colaboración. El dúo se retiró al campo durante el verano y las canciones para el álbum fueron "escritas en una semana". Cousins comentó:

Las canciones seguían brotando. Se han estado acumulando durante algún tiempo. En un momento escribí seis en 24 horas".
Dave Cousins

Las sesiones de grabación tuvieron lugar durante la primavera / verano de 1976 en los estudios The Manor de Virgin, con el ingeniero de sonido Jeffrey Lesser que se ocupó tanto de la grabación como de la mezcla.

Jeffrey Lesser

El álbum fue producido por Jeffrey LesserRupert Holmes. Este último también participó como músico durante la grabación tocando el piano, el clavecín, el clavinete y el clarinete.

Rupert Holmes

Al final de las sesiones, la intención había sido que Holmes trabajara con Dave Lambert en una toma descartada de las sesiones como un single en solitario de Dave Lambert, pero esto no sucedió al final.


Contenido del álbum

"Deep Cuts" fue un álbum con más energía que "Nomadness", desde la primera canción, "I Only Want My Love To Grow In You", que fue lanzado como sencillo en julio como una muestra del álbum.  Sin embargo, muchos deslices: en el supuesto "estreno mundial" del single en CHOM-FM en Montreal (finales de julio de 1976), comenzaron la canción a 33 RPM y la aceleraron solo después de que la voz revelara el error. Cousins dijo que la canción era "sobre mi novia actual, la misma para la que escribí 'Grace Darling' y 'Lemon Pie' del álbum 'Ghosts'".

Portada del sencillo en Países Bajos


Fue seguida en el álbum por "Turn Me Round", una canción que durante mucho tiempo le ha dado a Cousins la oportunidad de usar la emoción al cantar, a veces a expensas de su propia voz. Comentó:
Una epopeya religiosa inspirada en ver a John Denver interpretando 'El águila y el halcón' en el Palladium. El último verso es quizás el más vívido y gráfico que he escrito. Se trata de crear una pintura en un estudio, y ese verso vino como una pintura... en un arrebato de pasión. Simplemente brillaba en el papel como colores vivos y visuales.".
Dave Cousins
"Hard Hard Winter", una canción coescrita por Cousins con Robert Kirby, permite que la dama del sol de medianoche de Cousins aparezca de nuevo. Está bellamente producido, incluso hasta el toque de escarcha en la voz de Cousins mientras canta "tan frío como el hielo al mediodía más alto". Comentó:
Este fue escrito en Regina, Canadá, que es probablemente uno de los lugares más fríos del mundo. Todos nos sentíamos muy tranquilos y deprimidos... fue el comienzo de nuestra última gira, la larga gira americana, de la que todos volvimos exhaustos".
Dave Cousins
"My Friend Peter" es un tema rockero, sobre el que Cousins escribió:
La situación fiscal en Gran Bretaña es increíblemente mala. Peter, un amigo mío en el West Country donde vivo, en realidad se había ido a la bancarrota, masacrado por el recaudador de impuestos. Pueden entrar en su casa de día o de noche sin una orden judicial. La canción trata sobre la imposibilidad de toda la situación. Quería hacerlo en un estilo vamp de los años treinta, pero Rupert [Holmes] quería que fuera más moderno. Esa es la forma en que lo hicimos".
Dave Cousins
El álbum cobra impulso ahora con "The Soldier's Tale":
Trata de la retirada de Bonnie Prince Charlie de la batalla de Culloden, que marcó la derrota de los escoceses a manos de los británicos. Dejaron de ser una monarquía. La idea surgió hace unos 18 meses, cuando estaba en Escocia".
Dave Cousins
El lado dos se abre con una de las canciones clásicas de Strawbs, "Simple Visions". Antes de que las guitarras acústicas suenen, se puede escuchar a Cousins decir "Hey me words have blown away" (Oye, las palabras se han volado)", presumiblemente indicando que al menos parte de la pista se grabó al aire libre (lo que dado que los Strawbs habían regresado para este álbum a su viejo estudio favorito The Manor, donde se toleraba el comportamiento excéntrico en el estudio. Eso no es del todo sorprendente. Cousins comentó:

Una ruptura en mi vida personal. Estaba ciego, pero ahora veo. La revelación que llegó cuando senté la cabeza. No quiero ser demasiado específico sobre esto."
Dave Cousins
"Charmer", que también apareció como sencillo, ligeramente remezclada para añadir un efecto sobre la última línea del estribillo, es una canción de rock/pop bastante sencilla. Cousins no comenta sobre esta canción en absoluto en el  lanzamiento con Polydor. "Río Grande" apareció en la cara B.

"(Wasting My Time) Thinking Of You" si no se le hubiera dado crédito al dúo Cousins/Cronk, podría haber sido una toma descartada del primer álbum de Strawbs, un intento casi de producir una pista pop pura y fácil de escuchar. También apareció como el lado B del sencillo "I Only Want My Love To Grow In You". Cousins comentó:
Estaba a punto de terminarlo, pero Rupert sugirió que agreguemos otro verso al final. Estábamos sentados en el estudio bebiendo este horrible vino. Agregué el último verso 'getting my kicks from Algerian wine', que es muy sarcástico. Pero la canción soy yo reflexionando sobre mi amiga, Lemon Pie".
Dave Cousins
Sin embargo, "Beside The Río Grande" era algo muy diferente: se convertiría en un clásico de Strawbs, según Cousins: una "versión vaquera de la crucifixión, escrita en Alberquerque". La letra narra la historia del injusto linchamiento de un predicador, en el Salvaje Oeste americano.

El álbum se cerró con otra canción en solitario de Cousins, "So Close And Yet So Far Away", que fue lanzada en diciembre de 1976 como el tercer sencillo del álbum, respaldada por "The Soldier's Tale". Sin duda, Oyster estaba haciendo todo lo posible para promocionar a su nuevo fichaje.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado con Oyster en octubre de 1976. No llegó a las listas. 

La portada fue diseñada por Mike Doud  y Paul May con una ilustración de Alun Hood.

Ilustración completa tomada de una edición en CD


La banda estrenó con éxito el nuevo material en el festival de rock al aire libre en el Castillo de Cardiff en julio de ese año. Los espías de la prensa musical se enteraron de un concierto secreto de Strawbs en Cromer West Runton Village Inn el jueves 22 de julio de 1976. Sin anunciar, sin publicidad, este fue un calentamiento para la fecha de la banda en el Castillo de Cardiff dos días después. El grupo actuó  como "invitados especiales" de Status Quo, con HawkwindCurved AirBudgie y MC John Peel.

Cartel del concierto


El lanzamiento del álbum fue respaldado por una gira por Estados Unidos al final de año. Aunque la gira fue un éxito no consiguió animar las ventas del álbum. Adjunto un link a una actuación radiada por la emisora WNEW-FM de Nueva York:



Recepción

Las críticas del álbum fueron bastante buenas, una respuesta acogedora al enfoque más optimista de Strawbs. Tony Mitchell, reseñando para Sounds en su edición del 25 de septiembre de 1976:

"Los Strawbs tienen un estilo distintivo, acreditable al miembro fundador Dave Cousins... La presencia de Cousins es tan poderosa como siempre lo ha sido; Domina tanto la escritura ... y el canto, recurriendo a los otros miembros de la banda solo para los coros. ... Deep Cuts se caracteriza por un sentido del drama; Muchas de las canciones tienen fuertes historias... con un contenido moralista o alegórico que recuerda a la música folk contemporánea, o quizás más exactamente a la época de mediados y finales de los sesenta, cuando dominaban compositores como Dylan y Baez... Esto no es demasiado sorprendente, ya que las raíces de los Strawbs originales se encuentran en gran medida en esa época y en ese tipo de música".

"Pero esto es definitivamente música rock... sin duda potenciado por el trabajo de guitarra de ese otro viejo Strawbs Dave Lambert y los patrones rítmicos generados por Chas Cronk y el percusionista Rod Coombes. De hecho, la elección de ''I Only Want My Love To Grow' como primer tema... parece decir 'Aquí estamos, somos una banda de rock', pero la siguiente canción, 'Turn Me Round', tiene a Cousins en una forma más clásica con voces dylanescas y fraseo arrastrado, diciendo, si quieres, 'pero seguimos siendo los Strawbs'".

En definitiva, concluye Mitchell, "un álbum que no decepcionará a los fans de Strawbs y probablemente les dará unos cuantos más. Tiene poder y tiene magia...".

NME fue menos afectuoso:

"El debut de Strawbs en su nuevo sello no es una perla, ni los cortes muestran una profundidad excesiva. Sin embargo, este es un regreso bastante convincente para Dave Cousins. Al menos siete de los diez cortes son cortes melódicos agudos del tipo 'Lay Down'. 'Turn Me Round', 'Simple Visions' y 'Thinking Of You' tienen potencial como singles de éxito. Lamentablemente también están las inevitables baladas narrativas, en este caso ''The Soldier's Tale' y 'Beside The Rio Grande', ambas arengas sin humor".

Sin embargo, no es una mala crítica de NME.

Colin Irwin de Melody Maker comienza:

"Dave Cousins ha mantenido desesperadamente ondeando la bandera de los Strawbs... Lo único constante ha sido Cousins al frente como un capitán de barco que se niega a abandonar el barco en condiciones climáticas siempre cambiantes, y seguramente es el estricto dominio de Cousins lo que ha contribuido a que suenen muy hastiados en sus últimos álbumes. Es un compositor inteligente que ha producido esporádicamente un trabajo excelente, pero siempre ha tenido serias limitaciones como cantante. Este álbum se retrasa por esas razones: el estricto dominio de Cousins restringe cualquier amplitud y frescura muy necesarias que la banda pueda dar. Dave Lambert se muestra a sí mismo como un buen guitarrista y creo que sería una mejor apuesta como cantante principal, aunque naturalmente tiene pocas oportunidades de demostrarlo. Y detrás del hard rock que aporta Lambert, todo se reduce al mellotrón y a los arreglos exagerados para sugerir que todo es bastante más grandioso de lo que realmente es... un álbum más pop de lo que los Strawbs han hecho durante mucho tiempo".

Y concluye:

".. habría sido más efectivo y honesto haber quitado todas las decoraciones para que el valor de canciones como 'Simple Visions', 'Hard Hard Winter', 'Charmer' y el single 'I Only Want My Love To Grow In You' pudiera juzgarse sin las absurdas distracciones. Hay un par de extravagancias típicas de Cousins... la extravagante y dramática 'Soldiers' Tale' y la peculiar 'Turn Me Round' cantada por Cousins con lastimera urgencia. Todo es un poco exagerado y pomposo, pero también es de Strawbs; El álbum más comercial durante algún tiempo, y aunque 'I Only Want My Love to Grow in You' no llegó a ser un single, hay una balada sentimental aquí llamada 'So Close And Yet So Far Away' que seguramente lo haría. Ya es hora de que las mamás y los papás reclamen a Dave Cousins".

Este último comentario es el que llevó a Cousins a vilipendiar a Irwin y a los críticos negativos en general en la canción "Alexander The Great" del siguiente álbum. Sin embargo, la compañía discográfica al menos parece haber actuado siguiendo el consejo de Irwin, lanzando "So Close" como sencillo en diciembre de 1976, respaldado por "The Soldier's Tale". Irwin se equivocó: el sencillo no llegó a las listas.

El sencillo  I Only Want My Love To Grow In You

El 30 de julio de 1976 se lanzó en el Reino Unido el sencillo  I Only Want My Love To Grow In You / (Wasting My Time) Thinking of YouFue elegido el disco de la semana de BBC Radio 1 cuando se lanzó y tuvo mucha difusión. Sin embargo, esto no se tradujo en ventas. No llegó a las listas.

Portada del sencillo en Alemania

El sencillo se publicó también Alemania, Países Bajos, Francia, Irlanda, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Guatemala y México.

El sencillo Charmer

El 29 de octubre de 1976 se lanzó en el Reino Unido el segundo sencillo extraído del álbum con los temas Charmer / Beside The Rio Grande. La versión del sencillo de Charmer tiene algunas sobregrabaciones adicionales en comparación con la versión del álbum. No llegó a las listas. No se publicó en otros países.


El sencillo So Close And Yet So Far Away

En diciembre de 1976 fue lanzado en los Estados Unidos el sencillo So Close And Yet So Far Away / A Soldier's Tale. También fue publicado en Brasil. No llegó a las listas.

Lista de canciones del álbum

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Deep Cuts

Cara uno

1.    "I Only Want My Love to Grow in You" (Dave Cousins, Chas Cronk) – 3:00

2.    "Turn Me Round" (Cousins, Cronk) – 3:42

3.    "Hard Hard Winter" (Cousins, Robert Kirby) – 2:54

4.    "My Friend Peter" (Cousins, Cronk) – 2:15

5.    "The Soldier's Tale" (Cousins, Cronk) – 4:15

Cara dos

1.    "Simple Visions" (Cousins, Cronk) – 4:40

2.    "Charmer" (Cousins, Cronk) – 3:13

3.    "Wasting my Time (Thinking of You)" (Cousins, Cronk) – 2:27

4.    "Beside the Rio Grande" (Cousins) – 4:18

5.    "So Close and Yet So Far Away" (Cousins) – 2:59


Videos

Créditos del álbum

Dave Cousins – voz principal, coros, guitarra acústica

Dave Lambert – voz principal, coros, guitarra acústica, guitarra eléctrica

Chas Cronk – coros, bajo, guitarra acústica

Rod Coombes – coros, batería, percusión

Personal adicional

Robert Kirby - coros, melotrón, piano eléctrico, corno francés

John Mealing - piano, órgano, piano eléctrico, clavecín, sintetizador

Rupert Holmes - piano, clavecín, clavinete, clarinete

Imagen del libreto de una reedición en CD

Mi opinión sobre el álbum

Me sentí un poco decepcionado cuando escuché el álbum por primera vez. Esperaba que con el cambio de discográfica hubieran vuelto al camino del sinfonismo que perdieron cuando se fue el tecladista John Hawken. La verdad es que es un álbum folk - rock con un estilo más comercial, con canciones cortas de estructura sencilla lo que no aporta nada nuevo al panorama musical. No obstante, el álbum es de agradable escucha y podemos encontrar temas que merecen la pena. El tema que más me gusta es Beside the Rio Grande, que parecía que te vas a encontrar una canción country, pero te encuentras con un buen tema rockero que en la forma de cantar apasionada me recuerda a Peter Hammill. La segunda es Simple Visions con un ritmo animado y alegre con una guitarra protagonista, que amarán los que siguieron su etapa progresiva.

Reediciones

El álbum fue reeditado por primera vez en CD en Japón en 2003 y en el Reino Unido en 2005.  Incluyó como bonus track el tema You Won't See The Light.



Fue publicado remasterizado en CD en 2013 en Japón en formato mini LP.

En 2019 fue publicado en Europa en formato digipack.

Letrass






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...