viernes, 15 de marzo de 2024

1976: La memoria de SBB

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Pamięć

Siguiente artículo de SBB: 








SBB

SBB es una banda polaca de rock progresivo formada en 1971 en Siemianowice, Alta Silesia, Polonia. Consistía en el multi-instrumentista y vocalista Józef Skrzek, el guitarrista Apostolis Anthimos, el baterista Jerzy Piotrowski y el ingeniero de sonido Grzegorz Maniecki. Fue uno de los supergrupos más populares en Polonia y Europa en la década de 1970.

La banda fue uno de los precursores del rock progresivo y el jazz-rock y atrajo a muchos músicos de jazz influyentes, que a menudo actuaban con la banda. Su música se puede clasificar de ecléctica, ya que es un híbrido de progresivo sinfónico, progresivo espacial / atmosférico y fusión.

El trompetista Andrzej Przybielski y el saxofonista y clarinetista bajo Tomasz Szukalski desarrollaron una relación duradera con SBB.

Tomasz Szukalski 

Al principio eran conocidos como Silesian Blues Band, de ahí, las iniciales SBB.



Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos los comienzos y el álbum Nowy Horyzont (Nuevo horizonte)
de la banda polaca de rock progresivo y jazz fusión, SBB, publicado en 1975.

Portada de su primer álbum Nowy Horyzont (Nuevo horizonte)



En este artículo

Continuamos su historia hasta la publicación de su álbum Pamięć en 1976.





Historia

En la primera mitad de 1975, SBB tuvo una intensa actividad de conciertos tanto por Polonia como por el extranjero. Hicieron su aparición en el festival de jazz Nad Odra en la Sala Kongresowa de Varsovia. El 22 de junio de 2013 se publicó un CD con la grabación de dicho concierto.

Portada del CD Live Jazz Nad Odra 1975

Lista de temas del álbum Live Jazz Nad Odra 1975
1 Pamięć W Kamień Wrasta 16:37
2 Fos 3:21
3 Szalony Grześ 4:18
4 Bass 3:46
5 Ku Pamięci 0:56
6 Drums 2:50
7 Wolność Z Nami (I) 6:20
8 Z Których Krwi Krew Moja 11:10
9 Piano 5:29
10 Toczy Się Koło Historii 5:16
11 Wolność Z Nami (II) 12:38

Enlace al álbum completo: SBB - Jazz nad Odrą 1975

En mayo de 1975 hicieron una gira por Suecia. Se hicieron grabaciones de algunas de sus actuaciones.




En junio, hicieron un par de grabaciones con la talentosa cantante Halina Maria Frąckowiak, que fue el comienzo de una fructífera cooperación. Es importante recordar que fue el único cantante que grabó y actuó con SBB. La cantante acompañada de SBB, cantó en el Opole Festival. El tema "Brzegi lagodne" grabado en dicho festival se publicó en un sencillo y se convirtió en un hit. En la cara B se incluyó una versión recortada del tema de SBBZ Których Krwi Krew Moja.



Otro tema de Halina grabado con SBB fue incluido en el álbum de ésta, Geira de 1977.



Durante el Opole Festival, SBB tocó de nuevo en el concierto nocturno de la Sociedad Polaca de Jazz, esta vez, como cabeza de cartel. El concierto fue muy largo, tocaron muchos artistas y cuando SBB finalmente subió al escenario eran las cinco y media de la mañana y comenzaba a amanecer. Nadie había abandonado el anfiteatro a la espera de la actuación. Tocaron el épico tema Pamięć W Kamień Wrasta (La memoria se convierte en piedra) que se incluiría en su siguiente álbum.



También el 10 de junio de 1975, la banda grabó con Tomasz Szukalski, el renombrado saxofonista, tres temas que fueron retrasmitidos por la Radio Polaca y muchos años después publicados en el CD Sikorki.





En aquella época, SBB estaba fuertemente conectado con la escena polaca de jazz y aparecieron en los festivales más importantes, o como un trío (en el ya mencionado Jazz nad odra y en el Piano Jazz Festival de Kalisz) o como artistas invitados (en el Encuentro de cantantes de jazz en Lublin con Tomasz Stanko, en el Jazz Jantar '75 con Tomasz Stanko y Don Cherry, Jazz Jamboree '75 con Helmut Nadolski y Andrzej Przybielski,...). Cuando en septiembre de 1975 se anunció por primera vez que SBB preparaba un nuevo álbum, se nombró a Andrzej Przybielski como un posible artista invitado, pero al final no participó.



Grabación

La banda entro el 14 de octubre de 1975 en el estudio Polskie Nagrania de Varsovia y comenzó a trabajar en el álbum hoy conocido como Pamięć (Memoria) supervisados por el ingeniero Jacek Złotkowski.

Jacek Złotkowski


Las deficientes condiciones de grabación en el estudio condujeron a tomar ciertas medidas como arreglos más suaves que permitieran un buen sonido en conjunto. El número de instrumentos usados durante la grabación aumentaron. Aparte del Davolisint, que esta vez jugó un menor papel, Józef usó un piano eléctrico Fender, organos Hammond y un sintetizador Moog.




Lanzamiento

El álbum fue lanzado en el verano de 1976 con Polskie Nagrania Muza en Polonia. No tuvo cobertura internacional. Tuvo un recibimiento más frío que el anterior, aunque en la actualidad se considera como una obra más madura.

Logo de la discográfica Muza

La  portada es de Kazimierz Halajkiewicz y la fotografía de Tomasz Sikora.

Kazimierz Halajkiewicz

El álbum contiene solo tres complejas composiciones, escritas por Józel Skrzek, con letras de Julian Matej. La cara A contiene el tema W Kołysce Dłoni Twych - Ojcu (En la cuna de tus manos - para mi padre) y una nueva versión de Z Których Krwi Krew Moja (De cuya sangre mi sangre) y la cara B incluye una versión más corta de Pamięć W Kamień Wrasta (La memoria se convierte en piedra)

Con este álbum. SBB se unió a la escena de rock progresivo (o sinfónico) e inmediatamente llegó a ser una de las mejores del género en el este de Europa.

El álbum se convirtió en un gran éxito. Como era habitual en aquella época en la que se lanzó, era difícil de encontrar en las tiendas. La gente se peleaba por conseguirlo. Solo en 1976 se vendieron 65.000 copias. La banda hizo un gira intensiva por toda Polonia, tocando a menudo cuatro veces al día en el mismo lugar. También consiguieron una legión de fieles seguidores en la República Democrática de Alemania, Checoslovaquia y Hungría, donde tocaron repetidas veces llenando recintos como el salón Lucerna de Praga. La marca SBB poco a poco empezaba a ser conocida fuera del Telón de Acero, y como resultado llegó a ser aclamada "La mejor Banda Polaca de 1975" en una encuesta del Music Week, conocida revista semanal británica.



Lista de temas


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Pamięć

Enlace al álbum completo: SBB - Pamięć (Full Album)



Imagen del libreto de la reedición en CD


Créditos
  • Józef Skrzek – piano de cola, piano eléctrico Fender, órgano Hammond, sintetizador Moog, bajo, voz
  • Antymos Apostolis – guitarra
  • Jerzy Piotrowski – batería
Contraportada del álbum




Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en Polonia en edición limitada en formato mini-lp en 2004. Incluyó siete bonus tracks.

Contraportada del álbum


Bonus tracks:


5 Barwy Drzewa    2:01

6 Osiem Rąk    4:40

7 Waldie    9:13

8 Niedokończona Progresja    6:24

9 Reko-Reko    4:31

10 Serenada Gia Sena    4:54

Se puede escuchar los bonus tracks en los links de álbum completo.

Fue publicado remasterizado en Japón en CD en 2014. Fue su primera publicación internacional.

En 2020 fue publicado en vinilo púrpura en Polonia.




Opinión personal

Se nota que son músicos experimentados y que están conjuntados, gracias a los años que están tocando juntos. En general es un álbum instrumental. El estilo musical es muy particular, muy ecléctico, es una mezcla entre jazz-fusión (recordando a la Mahavishu Orchestra), rock psicodélico, rock espacial (recordando a Pink Floyd), música clásica, experimentación, improvisación,...Con respecto al anterior, el álbum es mas suave, más melódico, más progresivo gracias a los teclados sobre todo. A mi me gusta más que el anterior, convirtiéndose en una obra maestra y uno de los mejores álbumes de 1976.

Letras



3 comentarios:

  1. Es muy destacable que la Silesian Blues Band fusionara en un crisol el rock progresivo sinfónico, progresivo espacial / atmosférico y fusión, como apuntas. Por cierto, ignoro cómo suena el atmosférico, deduzco que es similar a "espacial".
    ¿Por qué Halina fue la única cantante que grabó y actuó con SBB? ¿Cuánto duró la colaboración? ¿Nunca cambiaron a Júzef por otro vocalista?
    La marca Fender del piano eléctrico me traslada en la memoria a las guitarras que usaban los Beatles y tantos otros músicos de todos los tiempos.
    Bueno, te felicito por tu gran post Federico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los efectos atmosféricos se consiguen aplicando a las guitarras eléctricas equipos tales como phasers, wah-wah, delay, etc. Una de las primeras bandas que lo aplicó fue Pink Floyd en sus primeros álbumes. Se dice que conseguían el efecto pasando un mechero Zippo por las cuerdas de la guitarra. Y ese es uno de los efectos que constituyen el rock espacial que se caracteriza por sus largos pasajes instrumentales de tempo lento en los que predominan los sintetizadores.
    Respecto a lo de Halina, SBB hasta ese momento, había actuado más bien como banda de acompañamiento. Pero ya se estaban haciendo famosos para actuar como banda propia y Halina fue la última.
    Józef Skrzek fue miembro fundador y se mantuvo en la banda hasta la actualidad. También ha desarrollado una carrera en solitario.
    El piano eléctrico Fender Rhodes está diseñado para ser portátil y se presta a largos y sostenidos acordes flotantes de una forma que sería imposible con un piano normal. Fue utilizado precisamente por los Beatles en Get Black.
    Muchas gracias por comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la supercompleta respuesta.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Pulsar y los filamentos del futuro

Contenido de esta entrada: Introducción The Strands Of The Future Portada del álbum The Strands Of The Future Introducción En este artículo ...