sábado, 16 de marzo de 2024

1976: Persiguiendo el viento con Sebastian Hardie

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum



Portada del álbum Windchase







Sebastian Hardie

Sebastian Hardie fue la primera banda de rock sinfónico de Australia. Se formaron en Sydney en 1967 como Sebastian Hardie Blues Band, pero abandonaron el término 'Blues Band' cuando se orientaron al pop. En 1973 desarrollaron un estilo de rock más progresivo. Uno de los primeros miembros de Sebastian Hardie fue Jon English (voz, guitarra rítmica), quien interpretó a Judas Iscariote en la versión australiana del musical teatral Jesucristo Superstar en 1972, posteriormente tuvo una carrera en solitario como cantante, actor y dramaturgo. Un miembro posterior, Mario Millo (guitarra principal, mandolina, voz) se convirtió en un ganador de múltiples premios por su música para televisión y películas.

Mario Millo (guitarra) y Alex Plavsic (batería) tocando con Sebastian Hardie en 2003


Otros primeros miembros de Sebastian Hardie incluyeron a Graham Ford (guitarra principal), Anatole Kononewsky (teclados), Peter Plavsic (bajo) y su hermano Alex Plavsic (batería). Después de que English, Kononewsky y Ford se fueron, los hermanos Plavsic se unieron a Millo y Toivo Pilt (teclados). Con esta formación, Sebastian Hardie desarrolló temas extensos de rock progresivo para convertirse en un grupo de rock sinfónico antes de lanzar su álbum definitivo Four Moments en 1975, que alcanzó el puesto número 12 en la lista nacional de álbumes. Siguieron con un segundo álbum Windchase en 1976, pero tuvo menos éxito en las listas. Millo y Pilt formaron la banda, Windchase, para lanzar Symphinity en 1977, era un álbum de jazz-fusión más pesado, pero no tuvo éxito en las listas y se disolvieron.

Toivo Pilt tocando teclados con Sebastian Hardie en 2003



Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum de la banda australiana de rock progresivo Sebastian Hardie.

Portada del álbum Four Moments



En este artículo

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su álbum Windchase en 1976.






Grabación

Su segundo álbum se titularía Windchase. El tema principal del mismo título ocuparía toda la cara uno del vinilo. El lado dos contiene cuatro canciones en el rango de 3:40 a 4:20 minutos.Todas los temas fueron escritos por el vocalista / guitarrista principal Mario Millo, ya sea solo o con sus compañeros de banda Toivo Pilt, Alex Plavsic y Peter Plavsic.

El álbum fue grabado y mezclado en los estudios EMI 301 de Sydney con el ingeniero Glen Phimister. El álbum fue producido por ellos mismos con John Kerr como productor ejecutivo (no acreditado).

John Kerr 


Continúan las influencias de las bandas europeas de rock progresivo Genesis, King Crimson, Focus y Yes


Lanzamiento

El álbum fue lanzado en febrero de 1976 con Polydor en Australia. Ni el álbum ni el sencillo entraron en las listas.

Fue publicado también en Japón con Mercury

La portada mantiene el logo del primer álbum de Larraine Hall. La pintura de la portada se titula "At the End" (En el final) y es de Bryan Westwood de la colección Kamahl. Las fotografías son de David Miller.

Contraportada del álbum



Lista de temas

Lado 1

A1 Windchase    (Mario Millo)    20:36

Lado 2

B1 At The End    (Millo, Plavsic, Pilt, Plavsic)    4:02

B2 Life, Love And Music    (Mario Millo)    4:21

B3 Hello Phimistar    (Millo, Plavsic, Pilt, Plavsic)    3:38

B4 Peaceful    (Toivo Pilt)    4:11


Enlace al álbum completo: SEBASTIAN HARDIE ~ Windchase (1080p)

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Windchase


Créditos
  • Mario Millo – voz, guitarras
  • Toivo Pilt – teclados (órgano Hammond, piano, Mellotron, Moog)
  • Peter Plavsic – bajo
  • Alex Plavsic – batería, percusión

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1990 y en Francia en 1999

En Japón se publicó en CD (Avalon MICP-10116) en 1999 con un bonus track: el tema "Since You Left Me".




En 2004 fue publicado remasterizado en formato mini-LP en Japón sin bonus tracks. En 2015 fue publicado remasterizado en Japón.


El sencillo

Antes del lanzamiento del álbum se publicó el sencillo Life, Love & Music con Hello Phimistar en la cara B.




Opinión personal

Para mí es un buen álbum de rock progresivo, aunque me gusta más el anterior. Es muy sinfónico con gran uso del melotrón. Su música es muy melódica lo que me recuerda a Camel. A destacar la épica suite que ocupa toda la cara uno del vinilo y da nombre al álbum, pero no tiene el nivel de la suite del anterior Four Moments.


Separación

A comienzos de 1976 actuaron como teloneros de Santana en su gira por Australia. En junio de 1976 los hermanos Plavsic dejaron la banda por desacuerdos musicales. Conservaron los derechos del nombre de Sebastian Hardie, por lo que Millo y Pilt continuaron con tres nuevos músicos como Windchase.

3 comentarios:

  1. Hola Federico. Es curioso porque este fin de semana me he sentido así, como si persiguiera el viento.
    Y ha sido agotador. Un placer leerte como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: Encuentro con los residentes

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Meet the Residents Portada del álbum Meet The Residents Introducción Este artículo lo dedic...