miércoles, 15 de mayo de 2024

1976: Rock progresivo en España - Atila (Intención)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Segundo álbum








En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos (1969), los catalanes Máquina! (1969) y los andaluces Smash (1969). 

A la banda catalana Atila dedicamos este artículo. Atila es un grupo catalán de rock progresivo con raíces clásicas conocida por ser una de las pocas agrupaciones de este estilo en Cataluña. Se formó en 1973 con Eduardo Niebla (guitarra), Paco Ortega (teclados) y Joan Punyet  (batería). Es decir, un grupo sin bajista, lo cual era todo un riesgo. Sus inicios se basan en la psicodelia y el rock sinfónico de bandas como Emerson, Lake & Palmer.

Atila tuvo una trayectoria corta pero intensa: lanzaron al mercado tres únicos LP's (The Beginning of the End, Intención y Reviure). Sus dos primeros lanzamientos en LP fueron básicamente diferentes versiones del mismo trabajo: en vivo y luego en estudio, y cerca del estilo progresivo clásico italiano, aunque posiblemente influenciado por The Nice. Su tercero llegó mucho más tarde, añadiendo sintetizadores y un toque de space-rock más técnico, más cercano a algunas bandas francesas como Artcane o Pulsar.

En 1976 y 1978 actuaron en el Festival Canet Rock. En 1978, esta agrupación se disolvió, pero regresó en 1999 para ofrecer algunos conciertos, con Joan Punyet como el único miembro original del grupo. El tiempo los ha convertido en un verdadero grupo de culto para los amantes del rock progresivo y sinfónico. 

Atila



Primer álbum

En sus primeros años se dedicaron a ensayar mucho pero dieron pocos conciertos y siempre dentro de Cataluña. En enero de 1975 debutan oficialmente en el Festival de Jazz de Gerona. Un mes más tarde repiten actuación en el Pabellón Polideportivo de Gerona ofreciendo un concierto-espectáculo de tres horas de duración, donde interpretan rock duro acompañado de todo un show visual-escénico y prácticamente entre amigos, muchos de los cuales repetirán como público en la grabación del que sería su primer álbum.

En marzo de 1975 producen ellos mismos su primer disco. Hicieron una grabación en "falso directo" en los estudios Gema 2 de Barcelona (Se hace la grabación de una vez sin sobregrabaciones e introduciendo aplausos para dar sensación de concierto en directo).




El álbum se tituló “The Beginning of The End” (El principio del fin) del que solo se editaron mil copias con el sello New Promotion. Se desconoce el número de unidades vendidas. Con el tiempo, esta edición se ha convertido en objeto de deseo de los coleccionistas, siendo una de las más buscadas y cotizadas del panorama español. El precio medio es de 190 euros, aunque se han llegado a pagar 600 euros por una.

Portada del álbum El principio del fin

En septiembre de 1975 se incluyó un pequeño anuncio en la revista musical "Popular 1" en el que aparecía la portada del álbum con el lema "Un LP nacional con contenido internacional". Era el anuncio de que el disco acababa de salir al mercado.

Atila


El álbum consiste en solo tema en forma de suite con una duración de 29:48 minutos. Toma como punto de partida la «Toccata y Fuga en Re m.» de J.S. Bach. Tiene preponderancia de teclados (mellotrón, moog, piano eléctrico) y un extenso solo de batería.

Lista de temas

Lado uno

A1 Play
A2 Coming
A3 One Day
A4 Ally
A5 Foamy
A6 Main Street
A7 Experimental Time
A8 Other Day
A9 Merry

Lado dos

B1 Playful
B2 Wit
B3 Hot Winter
B4 Amy
B5 Play Time
B6 Tuesday
B7 Radiant
B8 Last Day
B9 Cosmos



Contraportada del álbum

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en España en 1993 con Lost Vynil.

Imagen del libreto de la edición en CD de 1993

En 2005 fue publicado en España en vinilo en edición limitada con Wah Wah Records.

Imagen de la edición en vinilo de 2005



Estancia en París

En abril de 1975 son contratados para una gira por el norte de Francia, por lo que deciden trasladarse provisionalmente a París y fijar allí su residencia de manera temporal, pero acaban prolongando su estancia durante casi nueve meses. Allí contactan con artistas vanguardistas relacionados con todo tipo de artes plásticas como Jaume Xifrá (nacido en Salt, Girona, en 1934 e instalado en París desde los años sesenta) con el que en mayo de 1975 presentaron un espectáculo músico-teatral en el teatro "Ville-Parisin"

Jaume Xifrá

También conocieron a Jean Messagier (pintor francés 1920-1999) y a Antoni Miralda (nacido en Terrassa en 1942 y que formó parte del Grup Català de París junto a Joan Rabascall y el ya nombrado Jaume Xifrà, en busca de nuevas formas de expresión artística como el arte comunitario).

Antoni Miralda

En mayo de 1975 presentan en el Aula Magna de la Escuela de Bellas Artes de París el espectáculo titulado "Concert pour une petite ballon".

En junio dan recitales en el Teatro Roland Romand. Presentan el espectáculo "Concierto de rock sinfónico sideral" ante unas tres mil personas en el Café de la Gare en un acto de homenaje al ya citado pintor Jean Messagier.

En julio, poco antes de volver a territorio español, recibieron el primer premio a la escenografía, armonización y originalidad del Festival Internacional "Golf Drouot".

En septiembre, con motivo del lanzamiento del álbum, vuelven a España.



Cambios en la formación

En diciembre Paco, el tecladista, abandona el grupo y es sustituido por Benet Nogué. Un poco más tarde, se incorpora Miguel A. Blasco al bajo, con el que su sonido gana en consistencia y queda constituido el grupo como un cuarteto. 




Segundo álbum


Grabación

A comienzos de 1976, ya como cuarteto, comienzan a preparar el repertorio que conformará su segundo álbum. Consiguen firmar con la discográfica BASF lo que les permite trabajar en mejores condiciones.

Se estrenan como cuarteto en febrero en la discoteca Tiffany's de Playa de Aro (Gerona).

Su segundo álbum titulado "Intención" se grabó los días 17,18 y 27 de marzo en los estudios Gema 2 de Barcelona con el ingeniero Juan Vidal. Se grabaron todos los instrumentos a la vez sin añadir apenas algunos efectos de sonido.

Grabaron los temas Intención, Cucutilla, Dia Perfecto que ocuparán la cara A y una recopilación del primer LP ocupando la cara B.








Lanzamiento

Tras la grabación se marchan de gira por Francia y Alemania tocando junto a grupos del movimiento Kautrock; a su regreso ve la luz pública en las estanterías de las tiendas de discos su segundo álbum. Se publicó inicialmente con una carpeta desplegable. Las ilustraciones fueron de Pilar Villuendas.

Interior de la carpeta





Lista de temas

CARA A:

A1 Intencion 8:39

A2 Cucutila 4:37

A3 Dia Perfecto 6:25


CARA B:



Enlace al álbum completo: Atila - Intención 1976 (full album)




Recepción

Con el álbum consiguen su consagración entre los grandes del rock español. Tocaron un par de meses de forma constante en la discoteca Tiffanys de Platja de Aro. Aparecieron en el programa de José María Iñigo de la televisión española "Voces a 45". En una frenética gira se sucederán los grandes conciertos en el que recorren casi toda la geografía española.




En el Festival de Rock de León el 26 de junio de 1976 que se celebró en el Palacio Municipal de Deportes actuaron "Traidor, Inconfeso y Mártir", "Coz", "Asfalto", "Flamenco", "Brakaman", "Iceberg", "Bloque", "Granada", "Nico" (ex Velvet Underground, "Atila", "Triana" y Pau Riba. Quitando a Nico, esas bandas era una magnífica de selección de la vanguardia musical española en aquellos días.

En la revista Vibraciones en su número de agosto comentaron sobre el concierto: " A continuación, la revelación: Atila, desde Gerona y París a León. Se diferencian de otras bandas catalanas en que no tocan ni jazz ni salsa ni sardana, sólo rock, llámalo sinfónico o H. Se propusieron dejarnos boquiabiertos y eso hicieron: terror, humos, nieve de burbujas, drama (una interpretación patética de la lucha agónica y muerte del guitarra). Una banda de locos gritos y aullidos de locos, con otro tío raro que chilla. Exclusivamente para locos pero adorables".

El cronista de la revista Popular 1, Martin J. Louis, escribía: "Es Atila quien pisa las tablas y las arrasa, una fortísima sorpresa para el auditorio que tras los dos primeros temas conecta con la fuerza arrolladora del novedoso grupo. Eduardo a la guitarra es como una bestia incontenible con su pañuelo indio en la frente, el público ruge."


El 7 de agosto actuaron en el Canet Rock en el que los organizadores propusieron una fiesta con varios escenarios y actuaciones al unísono. Acudieron entre quince y veinte mil personal. La aglomeración del publico hizo que cuando le tocó actuar a Atila, el escenario estaba prácticamente arrasado lo que les dificultó tocar, aunque lo hicieron de fábula.

Popular 1 los puso por las nubes: "Lo mejor del Canet, fue sin duda Atila, a pesar de no habérseles permitido actuar en el escenario central sino en un improvisado circo lateral, aquella fue la auténtica nota roquera del Canet."

Por su parte Disco Express en una crónica firmada por Jordi Tardá comentó: Su actuación fue la mas clamorosa y en consecuencia la de mayor éxito del festival.

El 20 de agosto de 1976 debían actuar en el primer Ibiza Free Festival en el antiguo hipódromo Can Bufi con capacidad para sesenta mil personas a escasos dos kilómetro de la capital y de la playa. El cartel era francamente impresionante, pero finalmente fue suspendido por la autoridad gubernativa.

El 3 de septiembre de 1976 deberían haber compartido cartel con Patti Smith, John Cale, Pau Riba, Granada, Eduardo Bort y Tilburi en la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid pero resultó finalmente prohibido como el de Ibiza.

 

Créditos
  • Eduardo Álvarez Niebla / guitarra eléctrica 
  • Benet Nogur / teclados y voz
  • Miguel Blasco / bajo
  • Juan Puñet / batería
Eduardo Niebla


Con:

- Carmen Ros / coros
- Montserrat Ros / coros
- Nieves De Miguel / coros
- Gloria De Miguel / coros
- Ignasi Bosch / guitarra (5)
- Pero Martinez / bajo (5)



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en España en 1993 con Lost Vynil.

Imagen del libreto de la edición en CD de 1993

En 2006 fue publicado en España en vinilo en edición limitada con Wah Wah Records.

En 2007 fue publicado remasterizado en España en CD con un bonus track.

En 2019 fue publicado remasterizado en Japón con Belle Antique.




Opinión personal

Es un álbum principalmente instrumental. Es bastante roquero y sinfónico con muchos teclados como a mí me gusta. La influencia de Emerson, Lake & Palmer es clara. El resultado es brillante y hubiera merecido más repercusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...